(Caracas, 06 de marzo de 2026).- En las instalaciones del Parque Científico Tecnológico Más Ciencia, ubicado en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se celebró el foro Ingeniería con propósito: diseñando un futuro circular y sostenible.
Este encuentro, realizado también de forma virtual, congregó a representantes de los centros de investigación, cámaras de comercio e industria, sector público y privado, alcaldía y gobernaciones, así como autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Durante la jornada, se contó con la participación de la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, quien destacó que solo el 8% de los materiales utilizados en la economía son reciclables, lo que refleja un gran desafío hacia una economía circular.
Indicó que esta es la razón de que en Venezuela se busca vincular el sector empresarial, industrial y científico con la academia, promoviendo iniciativas de ingeniería y desarrollo productivo.
Señaló que la discusión debe centrarse en la valoración de las cadenas productivas y la incorporación de nuevas materias primas, así como en la necesidad de normativas técnicas que faciliten la transición hacia prácticas más ecológicas.
«El encuentro nuestro tiene que ser con la industria para ir hacia la valoración de esas cadenas productivas y cómo nosotros definiendo desde el territorio la capacidad académica y científica se articulan ecosistemas en donde los productos que requerimos pasan un análisis estratégico, para establecerlos en una economía circular», puntualizó.
Para la ministra, la juventud es clave en este proceso, por lo que destacó la importancia de la educación en ingeniería y matemáticas para el desarrollo industrial.
«Esto es una oportunidad y creo que hay que abordarlo y valorar a cada cámara industrial, a la agrícola, a la farmacéutica y sentarnos con nosotros en esas agendas productivas, en esas cadenas donde tenemos oportunidad: uno, para el balance energético; dos, para la definición de nuevas materias primas que se pueden incorporar y algo muy importante que entra a la norma, para que la norma nacional promueva también la incorporación y la reforma técnica que favorezca que esa industria tenga una transición ecológica», añadió.
Por otra parte, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez plantea que la inteligencia artificial y la tecnología deben ser alimentadas por un talento humano capacitado, con un llamado a profesionales en áreas como ingeniería de inteligencia artificial y ciberseguridad para 2030.
La colaboración entre academia e industria es esencial para impulsar proyectos que integren la sostenibilidad y la innovación tecnológica.
«Toda la química que se puede hacer aquí es posible, toda la nanotecnología que se puede hacer aquí es posible, toda la matemática que debemos hacer hoy es necesaria e incentivarla y cada uno de estos procesos productivos requiere de talento, que es la gente que hace indispensable las transformaciones», señaló.
Recordó que la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, anunció una nueva convocatoria de proyectos, liderados por mujeres, para seguir avanzando en el desarrollo de la patria, considerando que, a la fecha, existen 1.117 proyectos en ejecución, así como manifestó que hay que hacer un esfuerzo para que se incorporen más las ingenierías y el aparato industrial venezolano.
«Participen, formulen proyectos, convoquen a las universidades y hagamos de esto una fiesta del conocimiento y la soberanía por Venezuela», concluyó.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: CR


















