(Caracas, 27 de abril de 2026).- En un encuentro estratégico entre el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) y el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se formalizó la intención de sumar a la casa de estudios a la Campaña Nacional de Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo en Venezuela 2025.
Asimismo, se acordó el registro de 296 proyectos de investigación aprobados y en ejecución que cuentan con financiamiento del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
La reunión contó con la participación de la directora del CDCH, profesora María Rodríguez, y el subdirector, profesor Carlos Saavedra. Por el Oncti asistieron las gerentes de Divulgación, Fabiola Ortúzar; Prospectiva Tecnológica, Briceida Almado; y Vinculación, Elizabeth Rojas, así como Mariana Yañez de Gestión Comunicacional.
Reconstrucción de la memoria institucional
Para las autoridades de la UCV, este ejercicio representa una oportunidad clave para reconstruir su memoria institucional. Tras enfrentar limitaciones técnicas en sus servidores que afectaron la recuperación de datos históricos, la plataforma del Oncti se presenta como una herramienta para centralizar y proteger la actividad de sus investigadores e investigadoras.
En una primera fase, se acordó priorizar a las facultades de Ciencias, Farmacia, Medicina e Ingeniería, que concentran aproximadamente el 70 % de la producción científica de esta casa de estudios.
La directora del CDCH, María Rodríguez, calificó el acercamiento como un «momento estelar» que fortalece la alianza entre la academia y el Estado: «En las universidades necesitamos reeducarnos como investigadores y conectarnos con el Estado, porque ustedes son los que dictan las políticas públicas», afirmó.
Por su parte, el profesor Saavedra propuso diseñar, en conjunto con el Oncti, una campaña educativa dirigida a los jóvenes docentes que se inician en el campo de la investigación, con especial énfasis en las 10 escuelas de la Facultad de Humanidades y Educación.
Como cierre de esta primera sesión de trabajo, se programó una segunda cita operativa con los coordinadores de investigación para garantizar el éxito en la captación de datos y las jornadas de actualización en la plataforma Recitven dentro de los espacios de la Ciudad Universitaria.
Actualmente, la UCV encabeza el Top 5 de las instituciones con mayor número de talentos dedicados a actividades de I+D en el país, según indicadores del Observatorio en Línea (OEL).
Mincyt / Prensa / Con información del Oncti



