3 min(s) de lectura

Encuentro Regional destaca la ciencia y resiliencia de la mujer agricultora en los Andes venezolanos

(Mérida, 16 de octubre de 2026).- En la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ubicada en Mucuchíes, municipio Rangel del estado Mérida, se lleva a cabo el Encuentro Regional de Saberes, Ciencia y Resiliencia de la Mujer Agricultora en los Andes Venezolanos.

La actividad, desarrollada en el marco del Año Internacional de la Mujer Agricultora 2026 e impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), reúne a más de 300 productoras de los estados Mérida, Trujillo y Táchira.

Este encuentro busca visibilizar el rol protagónico de las productoras andinas en la seguridad y soberanía alimentaria, la conservación de semillas nativas y la transmisión de saberes ancestrales frente a los desafíos climáticos.

La jornada cuenta con la participación de la Gobernación del Estado Mérida, la Alcaldía del municipio Rangel y el acompañamiento técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La gerente de proyectos de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), Hanoi Padilla, dio la bienvenida a las presentes y destacó el valor del trabajo de las mujeres agricultoras.

«Es un honor darles la bienvenida a este Encuentro Regional de Saberes, Ciencia y Resiliencia de la Mujer Agricultora en los Andes venezolanos, organizado en el marco del Año Internacional de la Mujer Agricultura 2026. En primer lugar, entrego nuestro agradecimiento al ciudadano Yván Gil, ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, por su apoyo decisivo para la realización de esta jornada», manifestó.

Asimismo, Padilla resaltó el reconocimiento otorgado por la FAO a la agricultora María Cantalicia Torres.

«El reconocimiento internacional otorgado a María Cantalicia Torres, como Heroína de la Alimentación no es un acto simbólico, constituye un llamado a reconocer que las mujeres campesinas son protagonistas de la producción de alimentos, de conservación de semillas nativas, de la transmisión de saberes ancestrales, del cuidado de la vida y de la construcción de comunidades resilientes frente al cambio climático», precisó.

Por su parte, la alcaldesa del municipio Rangel, Elsi Trejo, envió un mensaje de reconocimiento a todas las mujeres productoras de los Andes.

«Hoy es un día de honor y de celebridad para cada una de nosotras, desde nuestros campos, desde cada uno de nuestros territorios, donde día a día nosotros estamos en la siembra, buscando ese granito de arena para contribuir a nuestro país».

Trejo destacó la constante labor del Mincyt al sector agrícola de la región a través de la Alianza Científico-Campesina.

«Quiero darle la bienvenida también a nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología que siempre nosotros acá en nuestro municipio decimos que son nuestra mamá y nuestro papá, son nuestros padres y que siempre han apoyado a través de la Alianza Científico-Campesina y que es un honor para nosotros cada vez que llegan acá», afirmó.

En este espacio de intercambio de experiencias se destacó la labor de más de 5.300 familias campesinas que son atendidas en la región, consolidando redes de apoyo técnico para fortalecer los sistemas de producción en la zona andina.

Prensa Mincyt / AP / Fotos: Carla Rodríguez