2 min(s) de lectura

ABAE despliega tecnología para cartografiar espacios marinos poco profundos en el Parque Nacional Morrocoy

(Caracas, 1 de junio de 2026).- La Dirección de Aplicaciones Espaciales de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) desarrolló el proyecto Determinación de profundidades en aguas someras utilizando tecnologías GNSS y teledetección en el Parque Nacional Morrocoy, con el fin de evaluar una metodología capaz de estimar profundidades y generar datos complementarios a los obtenidos por embarcaciones equipadas con dispositivos que permiten cartografiar el fondo marino.

Durante la actividad de campo, el equipo técnico trabajó en cinco cayos del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón: Cayo Boca Seca, Cayo Pescadores, Cayo Sombrero, Los Juanes y Playa Mero.

Keytor González, ingeniero geodesta de la Unidad de Sistema de Navegación Satelital de la ABAE, indicó que en cada sitio se registraron puntos con dispositivos GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) para geoposicionar ubicaciones sobre las aguas someras y se determinaron profundidades de referencia que alimentaron el algoritmo empleado en el cálculo y la validación de los resultados.

Por su parte, Johan Fuenmayor, también geodesta e investigador de la ABAE, explicó que la selección de las áreas de estudio respondió a criterios técnicos destinados a facilitar el análisis.

“Se priorizaron zonas de aguas calmadas, con bajo oleaje, poca turbulencia y con escasa presencia de algas o pastos marinos, condiciones que reducen las interferencias en la estimación por teledetección”, precisó.

Asimismo, los especialistas mencionaron que como insumos principales utilizaron puntos GNSS e imágenes del Satélite Sucre, y que para el procesamiento se combinaron las bandas azul y verde del espectro electromagnético (las más idóneas para este tipo de estudios) y se aplicaron algoritmos de entrenamiento que permiten estimar las profundidades en las zonas muestreadas y generar productos derivados para su posterior validación.

Con este proyecto, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la ABAE, reafirma su capacidad de evaluar metodologías con datos espaciales que permitan garantizar soberanía científica en los espacios acuáticos del territorio venezolano.

Mincyt / Prensa / EBM / Fotografías / CR