3 min(s) de lectura

Cidata recibe a destacado semillero científico previo a olimpiada internacional

(Mérida, 28 de septiembre de 2026).- La Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas Francisco J. Duarte (Cidata), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), recibió la visita especial del destacado semillero científico Miguel Vergel, quien obtuvo 100 puntos en la fase nacional de la Olimpiada Venezolana de Astronomía (OVA), edición 2026.

Para el joven zuliano fue una experiencia extraordinaria recorrer las instalaciones del Cidata junto a su presidente, el Dr. Walter Espinoza, y parte de los profesores de la OVA, durante su estadía en el estado Mérida. Durante la jornada, Vergel conoció la sede del Cidata y el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Venezuela en Llano del Hato, donde recibió obsequios institucionales, entre ellos un telescopio kepleriano y libros sobre astronomía.

“Fue una experiencia increíble conocer a los profesores. Ellos fueron base de mi formación en la Olimpiada Venezolana de Astronomía y son los que me seguirán formando para representar a Venezuela en la Olimpiada Internacional en Rusia. Son unas personas muy increíbles, aman su trabajo y estoy muy contento, ya que ellos son nuestros tutores y los que nos están enseñando sobre la física y la astronomía”, afirmó Vergel. Asimismo, agregó: “Fue una experiencia increíble, un trato muy especial y estoy muy contento de estar aquí”.

Por su parte, el presidente del Cidata, Dr. Walter Espinoza, destacó que en la institución tienen las puertas abiertas para los semilleros científicos de la patria, para apoyarlos en su formación cumpliendo con los objetivos del Programa Nacional Semilleros Científicos.

“El joven Miguel Vergel junto a su mamá hizo un recorrido por el observatorio, por cada uno de los telescopios, el Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio y otras áreas del OAN en Llano del Hato, así como por las instalaciones de la sede administrativas del Cidata acá en la ciudad de Mérida, quedando fascinado, complementando todo lo que él aprendió durante la Olimpiada Venezolana de Astronomía”, precisó Espinoza.

Añadió que, de la mano del Mincyt a través del Cidata, el joven continuará preparándose para representar a Venezuela con el resto de la delegación en la Olimpiada Abierta Internacional de Astronomía 2026 (OWAO, por sus siglas en inglés) en Rusia, que se realizará en noviembre de este año.

“Hablamos de muchas cosas, de la importancia de la astronomía y todo lo que requiere para el abordaje de las pruebas en la competencia internacional”, indicó.

Bajo los lineamientos de la Presidenta Encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, el Gobierno Bolivariano a través del Mincyt sigue incentivando a niñas, niños y jóvenes a interesarse en la ciencia y la tecnología desde sus instituciones, abriéndoles espacios en todo el territorio de Venezuela para avanzar en su formación integral.

Prensa Mincyt / Con información prensa Cidata