2 min(s) de lectura

CNTQ y CDEC llevaron experiencias científicas a niños y jóvenes del municipio Cocorote

(Caracas, 19 de agosto de 2026).- El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) y el Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC), entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), llevaron a cabo un despliegue territorial en el sector Las Tejitas, ubicado en la parroquia y municipio Cocorote del estado Yaracuy.

Niños, niñas y jóvenes de la comunidad disfrutaron de actividades formativas distribuidas en estaciones pedagógicas dedicadas a la química, física, biología, robótica educativa, matemáticas y astronomía.

Durante la jornada desarrollada en los espacios comunitarios, los asistentes observaron muestras de rocas y minerales, aprendiendo sobre sus propiedades físicas, sus procesos de formación y la riqueza geológica de la superficie terrestre.

En la estación de matemática divertida, los facilitadores presentaron acertijos, dinámicas y juegos de agilidad mental orientados a demostrar la aplicabilidad del razonamiento lógico en la vida cotidiana.

Asimismo, el equipo del CDEC dispuso telescopios para la observación astronómica y microscopios para la exploración de la materia a escala celular y molecular. En el área de robótica educativa, los participantes ensamblaron y maniobraron prototipos pedagógicos para comprender los principios de la programación y la ingeniería aplicada.

Estas actividades estratégicas forman parte del Programa Nacional Semilleros Científicos y responden a los lineamientos del ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Yván Gil Pinto, para garantizar la territorialización del conocimiento en los municipios del país, en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán».

Mincyt / Prensa / Con Información CNTQ