(Caracas, 18 de diciembre de 2025).- La investigadora de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas Francisco J. Duarte (Cidata), Dra. Giuliat Navas, destacó que el cometa interestelar 3I/ATLAS se encuentra a solo horas de cumplir con su mayor acercamiento a la Tierra.
Destacó que se puede ver su trayectoria solo a través de telescopios en tiempo real, este viernes 19 de diciembre desde la medianoche.
Para esta fecha alcanzará su distancia mínima de aproximadamente 1.797 unidades astronómicas (UA), es decir, 270 000 000 de km de la Tierra.
La Dra. Navas recordó que desde Venezuela el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, a través del CIDATA, hace sus contribuciones astrométricas a la campaña internacional de observación, que inició el 27 de noviembre pasado y culminará el 27 de enero de 2026.
“Continuamos sumando esfuerzos para mantener el seguimiento de este interesante objeto”, enfatizó.
Observación desde Venezuela
Navas explicó que para su monitoreo se emplean los telescopios Schmidt y el reflector del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ubicado en el sector Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida.
En tal sentido, la investigadora indicó que estos instrumentos han permitido alcanzar una precisión notable en los cálculos astrométricos.
“Los resultados obtenidos muestran un error de 0.18 segundos de arco, una cifra excelente, si se considera que la escala de imagen corresponde a 0.76 segundos de arco por píxel”, dijo.
Para Navas, “la precisión lograda se encuentra muy por debajo del tamaño de un píxel, lo que garantiza la confiabilidad de las mediciones y refuerza la calidad de las contribuciones del Cidata en esta campaña internacional”.
¿Es un peligro para la Tierra?
Agencias internacionales han destacado que no hay riesgo de que 3I/ATLAS choque con la Tierra. Aunque la trayectoria del cometa lo llevó justo dentro de la órbita de Marte, ahora se aleja del sol y no se acercará en absoluto a nuestro planeta.
Este año, el mencionada cometa ha llamado la atención de millones de personas en el mundo, porque es un viajero que nació en otro sistema estelar y cruza el sistema solar por única vez en la historia.
Mincyt / Prensa / PP / Con información del Cidata