3 min(s) de lectura

Rinden homenaje a la viróloga venezolana Rosa Alba Salas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

(Caracas, 11 de febrero de 2026).- Durante la celebración por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se realizó la ponencia Científicas destacadas: Rosa Alba Salas, a cargo de la especialista Rosa Hernández, perteneciente al Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET) de la Universidad Central de Venezuela y jubilada del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (INHRR).

La experiencia investigativa de la Dra. Salas trascendió fronteras, siendo una de las principales referentes de las mujeres científicas de Venezuela en el mundo, dedicada a la virología epidemiológica.

Nacida el 14 de mayo de 1949, en La Grita, estado Táchira, Rosa Alba Salas Mora, es una de las co-descubridoras de los virus Guanarito (GTOV), Pirital (PIRV) y Caño Delgadito (CADV), agentes patógenos zoonóticos que circulan en roedores silvestres en los Llanos de Venezuela.

Graduada de médico veterinario en la Universidad Central de Venezuela, forja una carrera profesional en el INHRR en la sección de Farmacodinamia. No obstante, sus deseos de investigación la llevaron hasta el departamento de virología del instituto donde inicia una fructífera labor como investigadora y jefa de la sección de aislamiento viral.

Comenta Rosa Hernández que sus amplias capacidades le valieron una beca de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Madison, Estados Unidos, egresando con una maestría en virología e inmunología.

Fue coordinadora Nacional de la Vigilancia de Laboratorios del Programa Ampliado de Inmunizaciones y la Erradicación de la Poliomielitis en Venezuela (1987-1992). Agrega que, en ese entonces, su principal línea de investigación se enfocó en el estudio de la fiebre hemorrágica venezolana, cuyo agente biológico es el referido virus Guanarito. En su momento fue confundido con el serotipo 2 del dengue.

Su carrera se amplió mucho más en 1999, cuando gana por concurso el cargo como virólogo de la Organización Panamericana de la Salud, labor que ejerció durante 10 años.

La Dra. Rosalba también trabajó en el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa de la OPS-OMS, donde trabajó en el Programa de Vigilancia de Influencia Aviar y en la investigación del brote de encefalitis equina venezolana que se dio en el Darién, Panamá, en el 2010.

Además, refirió que fue nominada en 2017 como miembro del Comité de Expertos de la OPS para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis en las Américas y el Caribe.

Señaló que Salas fue fundamental en el establecimiento de alianzas estratégicas “que permitieran crecer a los laboratorios de virología y, por ende, al Instituto Nacional de Higiene Rafael, a Venezuela y Latinoamérica”.

Agregó que el trabajo iniciado por Rosa Alba y su equipo es el principal referente de las grandes capacidades de Venezuela por abordar desde la virología la realidad de las patologías locales y regionales, conectando con lo que en estos tiempos la OMS llama a ejercer: UNASALUD.

“Rosa Alba siempre promovió un ambiente de colaboración, aprendizaje, responsabilidad compartida, valores fundamentales para la ciencia de campo. Como mujer científica, representa un referente de excelencia, perseverancia y compromiso con la salud pública regional”, refirió Hernández.

Mincyt / Prensa: VG / Fotos: AA.-