(Caracas, 29 de enero de 2026).- En las instalaciones de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida (Fundacite) se celebró el primer encuentro del ciclo de foros 2026 Mujeres en las Ciencias y las Tecnologías, enmarcado en la celebración de su Día Internacional.
La presidenta de Fundacite Mérida, Nathaly Mora, fue la encargada de dar inicio a la actividad, haciendo una retrospectiva de los efectos que generó el ataque perpetrado por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, y de la respuesta de paz con la que el pueblo venezolano está haciendo frente a esta situación.
Destacó que la actividad tuvo como finalidad exponer el contexto real de los acontecimientos sucedidos el pasado 3 de enero que desencadenaron en el secuestro del Presidente de la República Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, para lo cual se organizaron dos ponencias, la primera denominada Guerra asimétrica y medidas coercitivas unilaterales, a cargo de la Dra. María Angela Petrizzo Páez.
Petrizzo enfatizó en su ponencia, los efectos que han generado las sanciones impuestas por distintas naciones contra Venezuela, las cuales responden a medidas coercitivas unilaterales que tienen como objetivo la doblegación de la nación ante intereses extranjeros al servicio de las grandes potencias en la lucha por el dominio energético mundial.
Mientras que la segunda temática se refirió a la Guerra cognitiva: Estrategias y desafíos en la era digital, abordado por el Msc. Francisco Palm, quien destacó los efectos de la manipulación de la información mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación con el propósito de generar matrices de opinión dirigidas a sembrar descontento y desesperanza en la población.
La actividad finalizó con una ronda de preguntas en la que los asistentes manifestaron sus inquietudes y experiencias con respecto al uso de los medios de comunicación modernos, y la importancia de la defensa de la soberanía mediante campañas que permitan conocer datos reales fundamentados en estudios estadísticos que reflejen las acciones generadas por el Gobierno nacional, su impacto y alcance.
Finalmente, la presidenta de Fundacite Mérida invitó a los presentes a blindarse en contra de las falsas informaciones y a trabajar por el logro de la igualdad de género en los distintos espacios de la vida social, destacando que la mujer es un factor fundamental en su desarrollo, razón por la cual extenderán estos espacios de discusión durante el mes de febrero.
Mincyt/Prensa/Con información de Prensa Fundacite








