(Caracas, 19 de diciembre de 2025).- «Cambios metabólicos inducidos en células de cáncer de mama tratadas con anticuerpos terapéuticos modificados», fue el tema que abordó el licenciado en biología y estudiante de maestría en inmunología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Luis Díaz, bajo la tutoría de la Dra. Jaheli Fuenmayor.
Durante la ponencia Díaz habló sobre algunos cambios metabólicos que han venido estudiando y que son inducidos en células de cáncer de mama y que son tratadas con un anticuerpo recombinante biotinado.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres en todo el mundo y una de las principales en Venezuela.
Particularmente, el cáncer de mama, que expresa el receptor HER2, que es un receptor que pertenece a la familia de los receptores de crecimiento epidérmico, tiene actualmente una inmunoterapia disponible, que es un anticuerpo recombinante, el trastuzumab.
Sin embargo, a pesar de que esta inmunoterapia es eficiente, con alrededor del 30% de los pacientes que son elegibles, alrededor de la mitad de ellas van a presentar resistencia en el lapso de un año de tratamiento.
Uno de los mecanismos que presenta el trastuzumab es precisamente interferir en las vías de señalización que se activan con el receptor HER2.
“En nuestro laboratorio hemos observado que interferir con esta señalización mediante este anticuerpo altamente biotinado parece mejorar la eficacia de este anticuerpo y el mecanismo de acción con el cual ocurre, este es el objeto de estudio en nuestro laboratorio. Una de las primeras observaciones interesantes que tenemos es que, a través de un ensayo de MTS para medir la viabilidad celular, ha evidenciado a las 72 horas de tratamiento, que el trastuzumab biotinado alcanza unos niveles equiparables al trastuzumab sin biotinar, en cuanto a la disminución de la viabilidad celular, a unas concentraciones hasta 5 veces menores”.
Sin embargo, en etapas tempranas, es decir, en 24 horas, este efecto no se evidencia.
Por esta razón, evaluando otras técnicas de viabilidad celular, como sería la Sulforodamina B, que relaciona las proteínas totales con la viabilidad, o el azúl de metileno, que relaciona lo que sería el ADN total, vemos que en este caso no hay diferencias significativas con respecto al control de células sin tratar. Ello nos lleva a pensar que nos puede estar reflejando un aumento de metabolismo, es decir, en la activación de la mitocondria.
“Cuando estamos hablando de la activación mitocondrial, que está involucrada con el proceso de autofagia, vemos que, si recordamos las vías de señalización que anteriormente nombramos, decidimos estudiar el proceso autofágico donde está involucrado una proteína llamada LC3BII, en la parte de la producción del fagosoma y que es lo que se evidencia con la microscopia de fluorescencia empleando un marcaje especifico para esa proteína”.
Vemos que entonces, tanto el anticuerpo comercial como el anticuerpo biotinado, presentan una mayor expresión de LC3BII, es decir, que aumenta la autofagia. Tomando en cuenta que el anticuerpo biotinado genera un mayor nivel de autofagia.
Sin embargo, estos resultados hay que tomarlos con un poco de criterio, porque los anticuerpos pueden tener un efecto inductor o acumulativo, que se puede reflejar en LC3BII de dos maneras distintas.
En la primera, se forman cada vez más fagosomas y más autofagosomas, por ende se hacen más moléculas de LC3BII o en segundo lugar, se puede dar un efecto más bien como el que genera la cloroquina que sería un bloqueante entre la fusión de los lisosomas con los autofagosomas y por tanto hay más moléculas de LC3BII.
“Por esta razón, tenemos un diseño experimental que aplicamos en la cual intentamos evaluar si el efecto es inductor o bloqueante”.

¿Qué resultados se obtuvieron?
Luego de evaluar los niveles de autofagia en los controles, se observó que efectivamente al someter las células en condiciones de inanición, hay un aumento en el nivel de autofagia y que es mayor cuando es bloqueado.
Con el trastuzumab, “podemos deducir que tiene un efecto inductor en la autofagia y no bloqueante, porque cuando bloqueamos con cloroquina, existe un aumento estadísticamente significativo, y que este comportamiento también se repite cuando el trastuzumab está biotinado, pero vale acotar que entonces esta diferencia es muchísimo más marcada cuando el anticuerpo está biotinado”.
Es importante en este punto recordar que la autofagia, en condiciones de un estrés leve, sirve como un mecanismo de defensa de la célula, de reciclaje de proteínas u otros componentes.
Sin embargo, si la autofagia es producida con un estrés muy agresivo, lo que produce es una muerte a la célula, que puede ser por necrosis. Y en nuestro caso particular, esto lo que quiere decir es que mejoraría la eficacia del tratamiento.

Mincyt/Prensa/Con información del IVIC