2 min(s) de lectura

La Unidad de Terapia Celular del IVIC cumple 16 años transformando vidas con células madre

(Caracas, 11 de mayo de 2026).- La Unidad de Terapia Celular (UTC) del Centro de Medicina Regenerativa Dr. Egidio Romano celebra 16 años de trayectoria, consolidándose como el único centro en el país con la capacidad técnica y el aval bioético para realizar ensayos clínicos con células madre en seres humanos.

Estas «unidades maestras» de la vida tienen la asombrosa capacidad de reparar tejidos que el cuerpo, por sí solo, no puede regenerar.

Desde su fundación en 2008 y aquel histórico primer implante en 2009, la UTC ha desarrollado protocolos vanguardistas para tratar diversas patologías:

Regeneración ósea: Soluciones para fracturas que no curan (pseudoartrosis).

Salud bucal: Reconstrucción de tejido periodontal y pulpar.

Renovación de tejidos: Tratamientos avanzados en piel, córnea y cartílago.

Gratuidad y Ética: La ciencia al servicio del pueblo

Uno de los pilares que humaniza la labor de la UTC es su carácter inclusivo. Al tratarse de protocolos de investigación y tratamientos experimentales, los procedimientos son totalmente gratuitos para los pacientes.

Desde la UTC trabajan con mística y pasión porque saben que detrás de cada ensayo hay una persona, una familia y una esperanza.

El equipo multidisciplinario de la UTC utiliza células madre estromales mesenquimales, obtenidas tanto de la médula ósea del propio paciente como de donantes sanos, bajo los más estrictos estándares de seguridad y ética profesional.

Un referente de soberanía científica

Con 16 años de éxitos clínicos, la UTC es una prueba de que Venezuela compite en la medicina moderna y de vanguardia. La unidad continúa expandiendo sus horizontes con una meta clara: que la tecnología de regeneración celular llegue a cada rincón del país.

Hoy, la Unidad de Terapia Celular del IVIC celebra la vigencia de un compromiso inquebrantable: demostrar que la ciencia, cuando se hace con conciencia y amor, tiene el poder de transformar el destino de un paciente.

Mincyt / Prensa / Con Información IVIC