(Caracas, 20 de febrero de 2026).- Este viernes 20 de febrero, el estado Anzoátegui se convirtió en el epicentro del talento nacional con la celebración de la fase estadal de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía (OVA) 2026, jornada que contó con la participación masiva de más de 400 estudiantes, quienes demostraron sus conocimientos y pasión por el estudio del universo.
La actividad es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el Ministerio de Educación (Mppe).
Con un alcance logístico sin precedentes, la competencia se desarrolló simultáneamente en 20 instituciones educativas distribuidas en siete municipios de la entidad oriental. Este despliegue permitió identificar a jóvenes talentos con potencial para convertirse en la futura generación de ingenieros, astrofísicos e investigadores de Venezuela.
Los puntos de esta jornada incluyen la participación de alumnos de diversos niveles educativos, la presencia de siete municipios de Anzoátegui activos como sedes, identificación y acompañamiento de talentos en ciencias espaciales.
Las OVA 2026 forman parte del Primer Vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», cuyo objetivo principal es la siembra y preservación del talento científico nacional.
Con esta iniciativa, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso a través del Programa Nacional Semilleros Científicos de brindar herramientas académicas de alto nivel a la juventud venezolana, asegurando que el interés por el cosmos se traduzca en desarrollo tecnológico y soberanía para la patria.
Mincyt/ Prensa/ Con información de Fundacite Anzoátegui









