2 min(s) de lectura

Mincyt y Sencamer trazan plan estratégico para elevar la calidad de productos

(Caracas, 21 de enero de 2026).- Investigadores y autoridades de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT), adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), junto con expertos del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), establecieron un plan estratégico para mejorar la calidad de productos, procesos y servicios, acorde con las demandas del nuevo sistema económico nacional.

Durante la reunión, se discutieron y establecieron ejes de acción centrados en la creación de reglamentos técnicos y en la evaluación de conformidad.

El encuentro subrayó la relevancia de identificar servicios complementarios que satisfagan las necesidades de sectores estratégicos como la industria, energía, minería, alimentación y salud.

Como parte de los acuerdos alcanzados, se planteó analizar más de 200 normas con el fin de priorizar las que resulten más esenciales para el aparato productivo, así como se propuso una etapa de acreditación, que incluirá inspecciones técnicas en laboratorios para evaluar el cumplimiento con normativas internacionales como ISO 17025 e ISO 9001.

Adicionalmente, se estudia la implementación de un «certificado de reconocimiento técnico» que genere mayor confianza entre los consumidores.

El rol de Sencamer se centrará en desarrollar las normativas pertinentes y garantizar su cumplimiento, mientras que el Instituto de Ingeniería pondrá a disposición su infraestructura y experiencia en pruebas de conformidad.

La alianza también contempla un programa de formación técnica y talleres para elevar los estándares de trabajo y facilitar la inserción de servicios en cadenas de valor tanto nacionales como internacionales.

A corto plazo, se planificarán visitas a centros de investigación para implementar controles en importaciones y exportaciones, asegurando que los productos cumplan con las especificaciones de calidad requeridas.

Esta alianza estratégica tiene como meta revitalizar la industria venezolana, fortaleciendo el sistema nacional de calidad y productividad mediante un enfoque basado en la innovación científica y tecnológica.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico