4 min(s) de lectura

Ministra Gabriela Jiménez destaca avances en formación científica, posgrados y proyectos de innovación en Venezuela

(Caracas, 20 de diciembre de 2025).- La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, resaltó los avances alcanzados en materia de formación técnico-científica, investigación e innovación durante una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la que fueron aprobados nuevos programas de posgrado fundamentales para el desarrollo del país.

Durante la sesión, se aprobaron los programas de posgrado que serán impartidos desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

La Maestría y doctorado en ciencias, mención catálisis; Maestría en ciencias, mención biomedicina molecular y la Maestría y doctorado en ciencias, mención biotecnología.

Estos programas, detalló la también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, «son tan fundamentales y vitales para el nuevo tiempo de la formación técnico y científica del país. Particularmente los cinco nuevos posgrados que se aprueban para Venezuela en el marco del IVIC realizados en el IVIC, tienen que ver con la continuidad de la formación técnica, de las carreras que hoy ustedes aprobaron De la Universidad de las Ciencia Dr. Humberto Fernández Morán».

La ministra informó que el país cuenta con 1.082 proyectos de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica, vinculados a los 14 motores de la Agenda Económica Bolivariana.

De estos, 475 proyectos están directamente relacionados con espacios académicos universitarios, lo que representa una inversión aproximada de 5 millones de dólares destinados exclusivamente al ámbito universitario.

En materia de transformación digital, señaló que durante el año se entregaron a las universidades 10 aulas de software soberano y seguro, beneficiando a más de 1.500 estudiantes que actualmente se forman en programación y se preparan para incorporarse al mundo digital y al desarrollo de la inteligencia artificial.

«Es una oportunidad increíble de estimular el desarrollo de la inteligencia artificial, en Venezuela con capacidad propia», puntualizó.

Recordó que Venezuela fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) al declarar al Centro de Biotecnología para la Producción de Semillas Agámicas (Cebisa) como centro de categoría II de ciencia abierta, un espacio que contó con la colaboración con tres universidades.

«Aprobando la experiencia del Cebisa, ya hay más de 27 acuerdos promovidos por la Unesco para el intercambio de experiencias, en donde actividades científicas, que estaban muy vinculadas a nuestros laboratorios de investigación, a un conocimiento creador, a la apropiación social de la ciencia», puntualizó.

En su participación, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez hizo un llamado a las universidades a fortalecer una ciencia con propósito, orientada desde lo local a la generación de proyectos de investigación y desarrollo, así como invitó a las casas de estudios a promover, dentro de la comunidad científica, a registrarse en el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, como espacio fundamental para visibilizar los datos de las y los venezolanos que hacen ciencia en el país.

En este contexto, propuso la creación de una Comisión de Ciencia y Tecnología dentro del CNU, así como el impulso de comités de bioética que acompañen los procesos académicos y de investigación

Denunció las medidas coercitivas unilaterales que afectan al país, incluyendo el bloqueo aéreo y marítimo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, al señalar que atentan contra la paz, la soberanía nacional y el derecho del pueblo venezolano al futuro, al bienestar y a la creación de conocimiento.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez invitó a vivir y pensar desde el ideario bolivariano, a 200 años del Decreto de Chuquisaca, destacando que “Bolívar es nuestra verdad y nuestro destino”, y reafirmó que el trabajo del país y de sus instituciones científicas está orientado a la creación, al repensar colectivo y a la suma de capacidades para el desarrollo nacional.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AF