3 min(s) de lectura

Mujeres de Galipán: guardianas del patrimonio cultural y la memoria ancestral

(Caracas, 19 de septiembre de 2025).- En las laderas del Waraira Repano se encuentra el poblado de Galipán, donde las mujeres defienden y resguardan el patrimonio cultural, identidad y valores.

A través de sus saberes, tejidos, conocimientos de la historia y cultura, las mujeres galipaneras han mantenido viva la esencia de la zona. Por ello, como parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, los investigadores de la Dirección de Sociopolítica y Cultura de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) impulsan el proyecto de investigación Nuevos valores del patrimonio cultural desde la mirada de la mujer galipanera.

Esta iniciativa busca comprender e interpretar, desde una perspectiva cualitativa, cómo las mujeres de Galipán resignifican su patrimonio cultural en los espacios comunitarios, familiares e íntimos.

La socióloga e investigadora Dionys Rivas Armas, responsable del proyecto, explicó que este trabajo parte de una investigación previa realizada entre 2016 y 2018 sobre patrimonio cultural y turismo sostenible.

«Desde esa investigación y nos dimos cuenta de que la mujer es un referente de identidad y de memoria de este territorio, que está conformado por cinco comunidades, que van desde la parte más alta del Ávila, la parte más baja que colinda con La Guaira, otras zonas aledañas a San Isidro de Galipán, Manzanare y San Antonio de Galipán», indicó Rivas.

Con una metodología basada en investigación documental y cualitativa, se ha iniciado un acompañamiento directo a las mujeres de la zona a través de visitas, entrevistas y encuentros conversacionales.

«Hasta ahora hemos desarrollado seis visitas. Estas visitas han consistido hacer encuentros conversacionales con estas mujeres, tenemos las voces de aproximadamente 15 mujeres y sus familias que se han convertido en las guardianas de este espacio», manifestó.

Durante estos encuentros, detalló Rivas, se ha intercambiado conocimientos sobre los nuevos valores patrimoniales, que van más allá de lo material.

«Consideramos que Galipán es un lugar de memoria, porque ahí está enmarcado no solo los elementos materiales, sino que también está lo simbólico, lo espiritual, que ha sido un legado de las generaciones que ocuparon ancestralmente este territorio», puntualizó la socióloga.

Rivas Armas destacó que el papel de la mujer en Galipán va más allá del ámbito doméstico: son ellas quienes sostienen la economía familiar a través de la siembra de flores, hortalizas y frutas, así como de la actividad turística y comercial.

«La mujer es la que le da sostenibilidad económica, cultural y social porque es vientre de vida», añadió la especialista, en el que también participan la doctora Fabiola Velasco, José Gregorio Aguiar, PhD y el doctor Jack Bravo.

Este proyecto enriquece el conocimiento científico sobre el patrimonio cultural y reivindica la mirada femenina como eje central en la construcción de la memoria colectiva, aportando un enfoque humano y participativo a la investigación social.

«Ellas se convierten en coinvestigadoras, son protagonistas de esta investigación, desde sus voces, de su narrativa, es que nosotros hemos conocido la historia de Galipán, cómo han construido sus tradiciones, cómo han permanecido en el tiempo, es lo que le da fuerza al ser galipanero, ese gentilicio permanece allí en este territorio, donde ellas nos dicen vivir y morir en Galipán forman parte de su existencia», puntualizó.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías Cortesía