4 min(s) de lectura

Plan Vacaciones Científicas impulsa la creatividad juvenil en Zulia, Monagas, Amazonas y Anzoátegui

(Caracas, 21 de agosto de 2026). Con el propósito de formar a seis mil niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 17 años de edad en todo el territorio nacional, continúa por tercera semana consecutiva el Plan Vacaciones Científicas y Tecnológicas 2026, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), bajo las orientaciones del ministro Yván Gil Pinto, con la finalidad de fortalecer el aprendizaje y la cultura científica a través de dinámicas interactivas e inmersivas.

Las diferentes sedes regionales de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), escuelas técnicas, salas de robótica y de ciencias en los estados Zulia, Monagas, Amazonas y Anzoátegui, han potenciado en los participantes la curiosidad, el pensamiento crítico, el asombro y el aprendizaje práctico.

​En el estado Anzoátegui, dando continuidad a la programación, el Centro Didáctico para la Enseñanza de la Ciencia (CDEC) llevó a cabo una jornada práctica en sus espacios exteriores, donde los participantes recibieron orientaciones sobre el cultivo del café, el cacao y el maíz, enfatizando la trascendencia de la preservación de las semillas, especialmente las variedades autóctonas del territorio. Durante la experiencia pedagógica, los pequeños realizaron la siembra de plantas en las áreas verdes de la institución, afianzando de manera directa su conexión con la tierra y el ecosistema.

Una vez dentro de las instalaciones del CDEC, los niños y niñas del Programa Nacional Semilleros Científicos tuvieron su primer acercamiento práctico con un entorno de laboratorio químico, donde los facilitadores enseñaron sobre el uso de los instrumentos, demostrando en tiempo real conceptos sobre mezclas, tipos de soluciones y reacciones químicas mediante experimentos interactivos y seguros.

​Mientras tanto, en el estado Amazonas, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) desplegó una doble jornada integral de atención: una en su sede principal y la segunda en la Plaza Indígena de Puerto Ayacucho, donde los pequeños investigadores abordaron de forma práctica nociones de astronomía y realizaron observaciones guiadas del cielo, conectando la teoría con el entorno natural de la región. Asimismo, los participantes desarrollaron sus talentos a través de dinámicas de física creativa, espacios de cuentacuentos y sesiones de dibujo, herramientas diseñadas para estimular la curiosidad y la expresión artística y científica, haciendo uso de los materiales de la Caravana de la Ciencia.

​En el occidente del país, en el estado Zulia, las actividades se desarrollaron en las instalaciones del Centro de Participación Popular Francisco Eugenio Bustamante, ubicado en la parroquia del mismo nombre en el municipio Maracaibo, donde Fundacite Zulia, junto a la Dirección para la Promoción de la Ciencia y la Robótica Educativa, llevó a cabo una jornada de formación dirigida a niños y niñas en áreas clave como mecánica, electrónica y programación.

​De igual manera, el municipio Cabimas se convirtió en epicentro del conocimiento científico al recibir a 20 niños y niñas de entre 8 y 13 años, quienes experimentaron una jornada formativa en robótica educativa enmarcada en el Plan Vacaciones Científicas y Tecnológicas 2026.

Esta iniciativa marca un hito local al desarrollarse por primera vez en el municipio en materia de ciencia, tecnología e innovación. El taller contó con una duración de tres días en la sede de TELBCOL, bajo el acompañamiento técnico del equipo facilitador de Fundacite Zulia, gracias a la articulación estratégica entre la Alcaldía de Cabimas y el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Sobre esta actividad, la directora de Cultura local, Noris Pacheco, agradeció el despliegue de Fundacite y resaltó la importancia del Programa Nacional Semilleros Científicos como una plataforma clave para despertar la creatividad, el pensamiento lógico y las vocaciones tempranas en la juventud cabimense.


Por su parte, en el estado Monagas, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, ubicada en el edificio Telecom Cantv, abordó las áreas de química experimental y biología mediante dinámicas recreativas e integradoras. La jornada incluyó juegos, bailes y dinámicas grupales a través de cantos de referencia, seguidos de la proyección de material audiovisual educativo y una trivia interactiva sobre los elementos químicos.

La experiencia se estructuró en dos ejes prácticos: en química experimental, los asistentes analizaron la escala de pH, presenciaron demostraciones sobre tipos de reacciones químicas e identificaron los instrumentos de laboratorio; mientras que en biología estudiaron el uso del microscopio y realizaron la observación directa de protozoarios a través del lente.

Estas iniciativas en los diferentes estados del país demuestran el compromiso formativo científico del Gobierno Nacional y del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, orientado a despertar vocaciones tempranas y fortalecer el talento innovador de la Generación Genial, bajo los lineamientos del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.

Mincyt / Prensa / Con Información Fundacite Monagas/Anzoátegui/ Amazonas / Zulia