(Caracas, 7 de enero de 2026).- Este miércoles, el Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, Embajador Samuel Moncada, sostuvo una reunión bilateral con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, con el firme propósito de denunciar la incursión armada unilateral por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, en pasado 3 de enero de 2026.
Durante el encuentro, el Secretario General de la ONU comentó que el ataque estadounidense en el territorio venezolano representa «una violación flagrante de la Carta de la ONU» y de las normas del derecho internacional. Guterres, además, afirmó que sentaba un peligroso precedente para la relaciones internacionales.
Igualmente, señaló que tiene preocupación por la repercusiones sobre América Latina y el Caribe. El Secretario General enfatizó que la soberanía permanente de Venezuela sobre sus recursos naturales y que el petróleo pertenece a los y las venezolanas. Asimismo, el Secretario General de la ONU ofreció sus buenos oficios para propiciar un diálogo nacional.

En el encuentro, el Embajador expuso detalladamente los hechos perpetrados en la capital del país, así como en los estados Miranda, Aragua y La Guaira. En este sentido, explicó que la agresión incluyó el despliegue masivo de aeronaves, helicópteros de combates y fuerzas especiales en una operación que inició en 2025.
De igual mismo, ilustró que los ataques causaron víctimas fatales y numerosos heridos tantos civiles y militares, así como daños significativos a infraestructuras civiles, militares y vitales, incluyendo puertos, aeropuertos, centros de almacenamiento de insumos médicos, vivienda y sistemas de comunicaciones.
El diplomático venezolano subrayó al Secretario General del organismo multilateral que estas acciones constituyen una violación flagrante a la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, calificándolo como crimen de lesa humanidad. Samuel Moncada denunció el secuestro del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro y de la Primera Dama, Dra. Cilia Flores de Maduro, mediante el uso de la fuerza militar.
Moncada expuso que la situación representa una clara violación de las inmunidades de las que gozan los Jefes de Estado en ejercicio y que son reconocidas como tal.
En relación a la actuación de la Naciones Unidas, el diplomático lamentó que la ONU no hubiese desempeñado un papel más activo y de condena del uso de la fuerza por parte de Estados Unidos.
Mincyt/Prensa/AR