(Caracas, 17 de diciembre de 2025).- Ante el incremento de las agresiones y amenazas del gobierno de Estados Unidos, el sector científico-tecnológico de Venezuela se mantiene en pie de lucha en defensa de la soberanía, la independencia y la vida.
Este martes, reunidos en la Plaza Pueblos y Saberes ubicada en la Torre del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, se realizó una muestra de apoyo al presidente Nicolás Maduro Moros y en rechazo a la declaración de Donald Trump sobre un bloqueo naval y petrolero contra Venezuela.
El Dr. Saúl Flores del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), aseguró que en Venezuela se hace ciencia para la vida, pero también “tenemos la ciencia para la defensa, ese es nuestro lema y así estaremos hasta el final”.
Brut Linares González, director general de planificación y seguimiento sectorial de la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud e integrante del sector científico venezolano, manifestó su respaldo al mandatario nacional y a la defensa de las riquezas del país.
“Nuestro Libertador Simón Bolívar garantizó la propiedad soberana de nuestros recursos naturales para el beneficio de todos los venezolanos. El petróleo es nuestro y siempre lo será. No aceptamos amenazas, ni intervenciones extranjeras que pretendan robar nuestros recursos. Venezuela es y será siempre independiente”, ratificó.
Para Fabiola Velasco Pérez, investigadora de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) el papel de la mujer venezolana siempre será estar en cada momento que la historia las reclama.
“Amanecimos en pie de lucha. Nosotras las mujeres somos parte de esta patria y queremos estar presentes en este momento que la historia no los exige. Queremos mandar este mensaje a nuestro presidente Nicolás Maduro, las mujeres de las ciencias vamos a estar aquí resteadas en la defensa de esta Revolución”, dijo.
Por su parte, Carla Contreras, gerente de Estudios y Desarrollo de Proyectos de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), recordó que el pueblo venezolano ha construido en los últimos años un “trabajo profundo de ciencia y tecnología en los campos venezolanos” un hecho que habla del liderazgo campesino, científico y del poder popular organizado.
Mientras que el joven Kevin Simoes, del Programa Nacional Semilleros Científicos, aseguró que el principal reto de la juventud venezolana ante la agresión estadounidense es “seguir creciendo, seguir aprendiendo, seguir poniendo nuestro granito de arena para poner el nombre de nuestra Patria en alto”.
Las jornadas de apoyo a la soberanía de Venezuela se extienden por todo el territorio Bolivariano, ejerciendo el derecho del pueblo a defender la paz y al presidente legítimamente electo Nicolás Maduro Moros.














Mincyt / Prensa: VG / Fotos: AA / AAF