(Caracas, 21 de diciembre de 2025).- Hoy es el inicio del solsticio de diciembre, que se manifiesta en el hemisferio norte como el primer día de invierno y en el hemisferio sur como el comienzo del verano. El fenómeno se registra este domingo, exactamente a las 11:03 am (HLV).
El profesor Orlando Escalona, licenciado en Física, MSc. en Astronomía y Astrofísica, explica que Venezuela está posicionada en el hemisferio norte de la Tierra, exactamente en la zona intertropical delimitada por el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio, por eso “los cambios estacionales que se producen en las regiones distantes del ecuador terrestre (es decir, aquellas que se encuentran más al polo norte o más al polo sur), directamente no nos afecta significativamente”.
No obstante, refiere que es esencial seguir de cerca los eventos astronómicos y climáticos que se producen en Venezuela durante el año a causa de estos movimientos del planeta.
En su blog Astro Didactic, el astrofísico refiere que, desde el nacimiento del sistema solar, el planeta Tierra gira alrededor del Sol con una inclinación de 23,5 grados respecto a la vertical del plano de la órbita elíptica, manteniendo su dirección de referencia, que es adoptado como la dirección del eje.
Si el planeta no tuviera esta inclinación experimentaríamos lo que ocurre con los equinoccios de marzo y septiembre: el Sol iluminaría por igual ambos hemisferios todo el año, no habría estaciones, saldría exactamente por el Este y se pondría siempre por el Oeste para todos los habitantes del planeta, entre otras cosas.
“Sí la Tierra se moviera alrededor del Sol con el eje terrestre en dirección perpendicular al plano de la órbita terrestre, entonces, el plano de su órbita coincidiría con el plano del ecuador; y, por consiguiente, la luz recibida desde nuestro astro rey, iluminaría por igual ambos hemisferios terrestres los 365 días del año”, comenta el experto.
Sin embargo, este 21 de diciembre lo que ocurre es que “el eje terrestre se inclinará más hacia el polo sur del Sol. Por lo tanto, el Sol bañará al hemisferio sur con luz de mayor intensidad, en comparación con el hemisferio norte. Consecuencia: se produce el invierno en el hemisferio norte”.
A partir de este momento, el invierno en el hemisferio norte se extenderá unos 89 días, terminando en el equinoccio de primavera (marzo), mientras que el verano en el hemisferio sur, durará unos 93 días y da paso al equinoccio de otoño.
Mincyt / Prensa: VG / Foto referencial.