4 min(s) de lectura

Venezuela a la vanguardia en el uso de IA y software libre para perfeccionar las telecomunicaciones

(Caracas, 22 de febrero de 2026).- En un momento donde la demanda de Internet crece aceleradamente y las tecnologías de punta se encuentran en fase experimental en gran parte del mundo, un equipo de investigadores venezolanos demuestra que la innovación también se construye con visión decolonial, en equipo y por el bienestar nacional.

La Unidad de Fotónica de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), es el espacio donde el equipo de expertos y expertas desarrolla el proyecto: Predicción de la Degradación de la Señal en una Red Óptica Pasiva de Alta Velocidad mediante IA y Software Libre, liderado por el Dr. Héctor Núñez.

Este trabajo no pasó desapercibido en la Tercera Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial, celebrado a principios de febrero, donde se posicionó entre las 600 investigaciones seleccionadas para su publicación, de las cerca de 1.800 que fueron postuladas.

«Cuando nos enteramos de eso, durante el evento, fue una emoción grande porque muestra que estamos en capacidad en nuestro país; es el primero que se hace, no solamente en el país, sino a nivel internacional, tocando este tipo de tecnologías que es muy novedoso. Es una propuesta muy novedosa», señala Núñez.

Velocidades de 50 Gbps

El Dr. Héctor Núñez explica que el proyecto, que se encuentra en una fase computacional, demostró ser capaz de llegar a 50 Gbps empleando redes neuronales artificiales, superando los 2.5 Gbps de velocidad que actualmente se ofrecen en el país.

«Cuando hablamos de redes de alta velocidad es porque esta tecnología, actualmente, permite una velocidad específica, pero ya se viene trabajando en otros países en alcanzar mayores velocidades, pasamos de 2.5 Gbps a 20 veces ese valor, en este proyecto que son los 50 Gbps, una tecnología muy nueva», expresa.

Recuerda que, en un principio, los servicios de Internet se ofrecían por medios conductores que empleaban cables de cobre. No obstante, presentaba limitaciones en ancho de banda «y por eso se ha empezado la migración a la fibra óptica».

El reto de la IA y del software libre

Consolidar estas experiencias en laboratorio ha sido un gran reto para el equipo que le acompaña. Núñez menciona que aprender sobre IA y redes neuronales artificiales, fue bastante novedoso para la fundación, porque además sus investigaciones se alinean con las políticas del Gobierno Bolivariano establecidas en la Ley de Infogobierno y el uso del software libre.

«Fue un reto, efectivamente, trabajar con soluciones que cumplieran con este requisito, básicamente, utilizar herramientas que de alguna manera nos tengan atadas con software privativo, con licencias privativas», dice.

Agrega que desde el punto de vista de la tecnología también superaron barreras en cuanto a las herramientas. “Las fuimos buscando, las fuimos desarrollando, las fuimos de alguna manera adecuando a lo que teníamos en el laboratorio, porque es bastante novedoso”.

El equipo se dio a la tarea de vincular la parte computacional, que es su principal fuerte, con la simulación de esta novedosa tecnología.

Refiere que a nivel internacional también hay referentes del uso de redes neuronales artificiales para predecir y para mejorar el desempeño de las redes de telecomunicaciones, con el objetivo de hacer más eficientes el uso de la tecnología y satisfacer las necesidades de los usuarios y usuarias.

“Lo que nosotros proponemos es que esa predicción automática se pueda sumar al sistema de gestión y mantenimiento de la red, y poderle anticipar al usuario cuando se van dando las condiciones para que se produzca una falla. De esa manera, él no lo toma por sorpresa, toma las previsiones del caso, e inclusive el operador puede salir oportunamente a resolver la falla”, explica.

El Cendit espera que esta tecnología se integre al software de gestión de los equipos de fibra óptica utilizados en el país en los próximos años, de la misma forma como lo hizo con el módem ADSL distribuido por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Otros proyectos

El equipo de investigadores también adelanta un proyecto de redes neuronales artificiales destinado a la seguridad radiológica y el uso pacífico de la energía nuclear, un campo crucial en la salud y el sector industrial.

Para ello, la Fundación Cendit trabaja desde hace años en la seguridad física y nuclear que está detrás de todos los dispositivos de salud o industriales «con la medición en tiempo real de esas radiaciones que puedan estar presentes», para garantizar la seguridad de los usuarios finales y de los operadores.

Núñez, con 18 años de servicio, afirma sentirse orgulloso de trabajar en una Fundación que este 2026 cumple 21 años al servicio de la soberanía tecnológica de Venezuela.

“Es una emoción que los desarrollos de los últimos cinco o seis años, de alguna manera, se conectan con la misión y visión de la institución, que es constituirse en un centro de referencia en materia de telecomunicaciones”, puntualizó.

Mincyt / Prensa: VG / Fotos: AA.-