(Caracas, 31 de diciembre de 2025). – Venezuela sin duda se encuentra a la vanguardia de los hallazgos astronómicos en el sistema solar. El pasado 12 y 13 de diciembre se captó de manera exitosa el cometa interestelar 3I/ATLAS con los telescopios Schmidt y el reflector del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Venezuela, ubicado en Llano del Hato, en el municipio Rangel en el estado Mérida.
El evento astronómico fue registrado por los asistentes científicos e ingenieros José Sánchez y Juan Figuera, y el TSU Gregore Rojas, quienes desde el OAN aportaron valiosos datos sobre el comportamiento de este cuerpo celeste en su paso por el sistema solar.
Los resultados fueron procesados entre los asistentes y la Dra. Giuliat Navas, especialista de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas Francisco J. Duarte (Cidata), para luego ser presentados como parte de la contribución de Venezuela a la campaña internacional de su observación, para refinar su órbita y contribuir al entendimiento de su origen extrasolar.
La científica explica que «la secuencia de exposiciones con variaciones cortas y largas indican una estrategia para capturar, tanto el núcleo del cometa, con exposiciones cortas para evitar saturación, como la coma y posibles colas, con exposiciones más largas».
Asimismo, la Dra. Navas añadió que, los datos de las coordenadas (ascensión recta y declinación) y su posición en la constelación de Leo fueron consistentes con las efemérides astronómicas señaladas para el objeto celeste en diciembre de 2025.
La investigadora sostiene que el material obtenido es de importancia «para el análisis de la astrometría, esa medición de la posición precisa del objeto celeste».
En este sentido, aseguró que seguirá trabajando desde el Cidata para aportar datos a la campaña internacional de observación de este cometa.
El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, impulsa una política científica orientada al fortalecimiento de la investigación en astronomía, astrofísica y disciplinas afines, con el fin de consolidar el conocimiento como parte esencial del desarrollo integral de la nación, promoviendo la formación de talento humano y la creación de tecnologías innovadoras al servicio del pueblo venezolano.
Mincyt/Prensa/Con Información de Cidata