(Caracas, 27 de diciembre de 2025).- La Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán impulsa la construcción de un modelo de desarrollo basado en el conocimiento. Más de 67.000 científicos, investigadores e innovadores forman parte del Registro Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Recitven), una comunidad diversa, en expansión y con un papel clave en el futuro de la nación.
En el país, la participación femenina también marca un hito, donde más del 53% de las personas registradas son mujeres, lo que refleja un sector más equilibrado, inclusivo y abierto a nuevas perspectivas.
En mayo de 2025, el presidente de la República, Nicolás Maduro, recalcó que la ciencia está llamada a responder las grandes interrogantes y necesidades del presente, «siempre frente a la ciencia y sus avances vertiginosos e impresionantes».
Por esa razón, actualmente, gracias a la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, Venezuela desarrolla 1.082 proyectos científicos, tecnológicos y de innovación en áreas estratégicas, solo entre el 2024-2025.
De ellos, 588 son liderados por mujeres (54%) y 494 por hombres (46 %), lo que demuestra un ecosistema científico cada vez más participativo.
«Vamos a seguir impulsando proyectos de investigación vinculados a las necesidades del país así lo expresó el presidente Nicolás Maduro, vamos a una nueva etapa del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (CTI)», expresó en un momento la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.
Estos proyectos forman parte de los 14 Motores Productivos de la Agenda Bolivariana y se orientan a generar conocimiento y tecnologías aplicables directamente a las necesidades nacionales.
Para su ejecución, se han destinado aproximadamente 7.051.130.401 bolívares, una inversión que respalda el avance de soluciones en sectores clave.
Sector salud como prioridad
En Venezuela, los desarrollos científicos apunta a consolidar la verdadera independencia tecnológica del país, pero además buscan dar soluciones a problemas reales de las comunidades y del pueblo.
Uno de los sectores, afectados por las más de mil Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), es el sector salud, por lo que la mayor cantidad de los proyectos financiados están enfocados en este punto.
En concreto, en el sector salud se están financiando y ejecutando 255 proyectos, lo que equivale al 23,6%; seguido del área de Ciencias Sociales, donde se financian 250 proyectos de investigación (23,1%), mientras que en el tercer lugar se encuentra el área de soberanía agroalimentaria, donde se encuentra el 17,9 % de los proyectos.
También se cuentan con proyectos en áreas como educación (10,4%), medio ambiente (6,7%), sector militar con 4,6%, telecomunicaciones e informática (6,8%), vivienda y hábitat (1,7%), desarrollo industrial (1,7%), energía eléctrica (1,3%), petróleo y petroquímica (1,1%), minería (0,8%) y transporte (0,2%).
Los proyectos se distribuyen en la siguientes regiones: Región Capital (759), Región Central (119), Región Los Andes (75), Región Occidental (48), Región Oriental (28), Región Zuliana (22), Región Los Llanos (14), Región Guayana (10) y la Región Insular (7).
Es todo el país el que participa en la construcción del conocimiento, por lo que la mayoría de los proyectos se encuentran dentro de la administración pública con 50% (545 proyectos), seguido por el sector universitario con un 44% (475 proyectos).
También se cuenta con financiamiento para 31 proyectos que vienen desde el Poder Popular, mientras que el sector empresarial cuenta con otros 31.
Con la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, Venezuela fortalece su capacidad científica y tecnológica, impulsa la formación de talento y consolida una ruta de desarrollo que mira al futuro con innovación, equilibrio y participación nacional.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografía: AF