2 min(s) de lectura

Venezuela impulsa innovaciones biotecnológicas para cultivo de tejidos vegetales

(Caracas, 28 de enero de 2026).-  Desde la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) se impulsan innovaciones biotecnológicas para el cultivo de tejidos vegetales con la finalidad de enfrentar las enfermedades que afectan a las musáceas.

El doctor Darío Torrealba, del Laboratorio de Propagación Masiva de Plantas, compartió los avances de este valioso proyecto de investigación, a través del espacio 5 Minutos de Ciencia que promueve el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en su canal de Youtube.

Precisó que este cultivo, que comprende cambures, plátanos y topochos, presenta como particularidad que es de propagación asexual, a diferencia de otros que se conocen como la semilla del aguacate.

“En las musáceas no es así, por lo que la propagación asexual siempre va a estar dirigida a extraer los hijos que salen en la base de las plantas madres”, sostuvo el investigador.

Es allí donde entra la técnica de cultivo de tejidos vegetales a partir de la propagación in vitro “y no es más que simular las condiciones ambientales externas dentro de un frasco de vidrio, lo cual contiene un medio de cultivo donde está suplementado con las sales minerales, nitrógeno, fósforo”.

Torrealba asegura que este método, “nos permite multiplicar de manera masiva este cultivo y podemos tener grandes cantidades de plantas en menor tiempo al que se consigue de manera natural y espontánea en el campo”.

Agregó que para tener el cultivo de musáceas in vitro es necesario tener algunas consideraciones, entre ellas: las condiciones de luz, una buena temperatura y humedad.

«Se le están dando de manera artificial, por eso es que es una técnica conocida como la técnica de cultivo de tejidos vegetales in vitro», explicó.

A pesar de la innovación biotecnológica que se adelanta desde la Fundación IDEA, “las plantas que estamos obteniendo son plantas sanas, plantas fuertes, plantas que de alguna manera van libres de plagas y enfermedades y son utilizadas para los programas de mejoramiento genético vegetal”.

En tal sentido, el doctor Darío Torrealba enfatizó que desde Venezuela se ejecutan proyectos entre diversas instituciones como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y universidades, para aportar soluciones en materia de cultivo.

“De la mano con comunidades organizadas, aportamos soluciones generando alternativas y construyendo con la mano de todo este gran equipo soluciones a las problemáticas que se nos presentan en nuestros cultivos”, señaló.

Mincyt / Prensa / PP / Fotos: JO