(Caracas, 19 de febrero de 2026).- La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, presentó el Código de Ética para el Desarrollo y Aplicación Responsable de la Inteligencia Artificial, con el objetivo de orientar el uso de estas tecnologías, bajo principios éticos y en beneficio del bien común.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez detalló que el documento establece nueve principios que servirán como guía para el uso ético de esta tecnología.
«Este documento rector establece nueve principios fundamentales, como la inteligencia artificial humanista, la equidad, la seguridad y la responsabilidad ambiental, para garantizar que esta tecnología se utilice verdaderamente como una herramienta al servicio del bien común», expresó.
De igual forma, resaltó la visión del Gobierno Bolivariano sobre la relación entre tecnología y derechos humanos.
«Para nuestro presidente Nicolás Maduro Moros es de vital importancia que el avance tecnológico esté siempre subordinado a la vida, respetando profundamente nuestros derechos humanos y cuidando nuestra naturaleza; una visión humanista y soberana que seguimos consolidando con el impulso de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez @DrodriguezVen«, añadió.
Extendió una invitación a los diversos actores del ámbito científico y académico venezolano para adoptar este marco ético. Además, instó a la población a consultar y difundir el documento.
«Descarguen para que, de manera colectiva, sigamos construyendo un futuro tecnológico mucho más justo, inclusivo y sostenible para Venezuela», concluyó.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías:CR