(Caracas, 24 de enero de 2026).- La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, informó sobre su reciente encuentro con el embajador de la República de Belarús, Dzmitry Dzeravinski, y el primer Secretario, Iván Turau, para consolidar alianzas bilaterales.
Asimismo, indicó que se abordaron los últimos hechos registrados en el país, “así como nuestro compromiso de fortalecer las relaciones entre naciones hermanas”.
Jiménez Ramírez destacó su interés por conformar un equipo “que nos permita avanzar en las diferentes áreas científicas y educativas de nuestro país, especialmente en alianzas a través de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán”.
La también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud señaló que se realizó un recorrido por las distintas carreras y áreas susceptibles de cooperación como radiología, física nuclear, radio-medicina, entre otras disciplinas prioritarias.
De igual manera, indicó que se conversó con el embajador de la República de Belarús, sobre la creación de nuevos estudios universitarios “enfocados en sectores en los que se requiere el acompañamiento de especialistas internacionales”.
La ministra Gabriela Jiménez aprovechó la oportunidad para reiterar que Venezuela cuenta con el Programa Nacional Semilleros Científicos, el cual se encuentra desplegado en todo el país, para estimular vocaciones tempranas en áreas como robótica, astronomía, nanotecnología, inteligencia artificial, física, química y matemática.
Con esta iniciativa se “resalta el potencial de la agenda científica nacional y la posibilidad de su fortalecimiento con el apoyo del país hermano”.
Jiménez precisó que en nombre de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, “avanzamos con determinación hacia la independencia tecnológica”.
“Consolidamos alianzas internacionales de alto nivel para blindar el conocimiento nacional y garantizar soluciones innovadoras que atiendan las necesidades reales de nuestro pueblo”, expresó.
Mincyt / Prensa / PP / Fotos CR




