3 min(s) de lectura

Cenditel impulsa liderazgo científico y tecnológico de las mujeres y niñas

(Caracas, 1 de marzo de 2026).- El Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), realizó el foro Código abierto, voces soberanas, con el propósito de desmontar el mito de la tecnología como un ámbito exclusivamente masculino y visibilizar el liderazgo femenino en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

La actividad, que se desarrolló en celebración por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se celebró en la Escuela Técnica Manuel Antonio Pulido Méndez (ETI) y reunió a estudiantes, docentes e instituciones aliadas.

En este espacio, se reflexionó sobre tres ejes centrales: Código abierto y poder nacional, abordando la independencia tecnológica como componente esencial de la soberanía.

El Liderazgo femenino y relevo generacional fue otro punto abordado, con el fin de enviar un mensaje directo a niñas y jóvenes sobre su capacidad para liderar procesos.

También se realizó la ponencia La soberanía tiene rostro de mujer, orientada a cuestionar el imaginario histórico que ha masculinizado el campo tecnológico.

Tecnología con perspectiva social
Durante su intervención, Diana Rangel, socióloga y psicóloga, líder del proyecto Páramo/GNU Health en la empresa Vultur, destacó la importancia de integrar la sensibilidad social en el desarrollo de software.

«Participar como líder de proyectos de desarrollo en una empresa de tecnología, siendo mujer y además desde el área directamente vinculada al desarrollo de software, me ha permitido ampliar mi perspectiva y generar productos tecnológicos con sentido social», afirmó.

Rangel invitó a las jóvenes a profundizar en el conocimiento de sus realidades comunitarias, caracterizar sus contextos cotidianos y, desde allí, diseñar herramientas que respondan a necesidades concretas.

Por su parte, la licenciada en Física Stephanie Carrillo, profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes e investigadora del Laboratorio de Física Aplicada, subrayó la relevancia del acompañamiento académico y la permanencia de las mujeres en las carreras científicas.

«Como docente universitaria, me motiva incentivar a las niñas y jóvenes que hoy estudian para que continúen y culminen sus carreras. Muchas mujeres inician estudios científicos, pero creen que no tienen espacio en la ciencia. Eso es falso», sostuvo.

De manera paralela, se realizó una demostración de los procesos que integran el trabajo de Cenditel. Se presentaron experiencias en las áreas de investigación, apropiación tecnológica, desarrollo, reflexión y robótica, evidenciando la amplitud y coherencia del enfoque institucional.

Estas exhibiciones permitieron visibilizar el trabajo de los equipos técnicos y reafirmar el compromiso con la formación de futuros científicos y tecnólogos.

Esta actividad se realizó con el acompañamiento de instituciones aliadas el Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas (Cidata), la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Mérida), Infocentro, la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), el Museo de Ciencia y Tecnología y la Escuela Antonio Nicolás Rangel.

Mincyt / Prensa / Con información de Cenditel