(Caracas, 25 de marzo de 2026).- Venezuela consolida una política de apoyo e impulso a la ciencia y la tecnología, con la ejecución de diversas a través del Programa Nacional Semilleros Científicos, que ejecuta el Ministerio para Ciencia y Tecnología.
Durante una entrevista en el programa Café en la Mañana de Venezolana de Televisión, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Danmarys Hernández, destacó que existe un despliegue territorial que garantiza una orientación temprana hacia las ingenierías y las ciencias bajo un concepto de soberanía y paz.
Hernández explicó que desde 2019 se ha construido un ecosistema robusto que acompaña al estudiante desde sus primeras etapas hasta la profesionalización en la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán. Este modelo educativo permite que el talento joven se incorpore directamente a los centros de investigación e industrias estratégicas del país, asegurando que el desarrollo tecnológico nacional responda a las necesidades reales del pueblo venezolano a través de la ciencia abierta y cotidiana.
En cuanto al fortalecimiento de las capacidades técnicas, la viceministra anunció que en 2026 debutó la agenda Pequeños Ingenieros. Este proyecto contempla el ensamblaje y distribución de 30.000 kits tecnológicos destinadas a las escuelas técnicas de todo el país. El objetivo es potenciar el aprendizaje práctico en áreas críticas como la electrónica, programación y la robótica.
Un hito sin precedentes en este proceso es la conformación de delegaciones oficiales y federadas por el Estado venezolano, lo que genera que hoy el país asista a certámenes internacionales con equipos robustos amparados por un Plan de Bienestar Integral que desarrolla habilidades blandas y condiciones competitivas óptimas.
Hernández resaltó que Venezuela ha logrado posicionarse en el Top 10 mundial de robótica, demostrando que el nivel de formación e inversión nacional compite con los estándares globales más exigentes, con jóvenes capaces de programar en sitio y resolver retos de alta complejidad frente a expertos de todo el planeta.
Asimismo, la viceministra resaltó el éxito de las Olimpiadas Científicas como espacios de participación masiva donde los estudiantes desarrollan soluciones para sus comunidades. “Los jóvenes talentos reciben un acompañamiento que incluye estipendios personalizados y atención médica, convirtiéndose en referentes que motivan a las nuevas generaciones a sumarse a esta fiesta del conocimiento que ya rinde frutos con medallas internacionales en matemáticas, física e inteligencia artificial”.
Como testimonio vivo de estos logros, Axel Hernández, recientemente galardonado con la medalla de plata en las Olimpiadas de Matemáticas de Vietnam 2026; Isabel Alejandra Borges, quien posicionó a Venezuela en el Top 10 del mundial de robótica en Singapur 2025; y Angelina Ferrer, ganadora del primer lugar en la categoría Futuros Innovadores Senior en las Olimpíadas de Robótica de Turquía 2024, compartieron sus experiencias como referentes de un modelo que trasciende la competencia para convertirse en una verdadera fiesta del conocimiento cotidiano.
En este sentido, Axel Hernández expresó: «Cuando participé en mi primera competencia internacional y pude quedar con medalla de bronce en las olimpiadas del cálculo diferencial, dije: ‘esto es lo mío’. Esa competencia fue la que me motivó a seguir participando en certámenes internacionales».
Este esfuerzo sostenido es posible gracias a las políticas de protección del Gobierno Bolivariano. A través del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández- Morán, se garantiza la siembra de conocimiento y la preservación del talento científico nacional, reafirmando el compromiso del Estado con la formación de una generación preparada para los desafíos de la modernidad y la independencia tecnológica.
Mincyt/Prensa /EM