La delegación venezolana llegó al Territorio Federal de Sirius, ubicado en Sochi, Rusia, para participar en la Olimpiada Internacional Abierta de Biología (OIBO) 2026.
Venezuela estará presente en este importante evento internacional, que se celebra desde el viernes 15 hasta el 22 de mayo en uno de los centros educativos y científicos más reconocidos del mundo.
Cabe destacar que nuestro país es la único participante de toda la región de América y el hemisferio occidental en esta exigente contienda mundial, donde se medirá frente a potencias asiáticas, africanas y euroasiáticas.
El equipo criollo está conformado por cinco jóvenes que representan la diversidad y el talento de las regiones, y forman parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, impulsado por el Gobierno Nacional a través de las políticas públicas de inclusión y soberanía tecnológica que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
La delegación nacional, representada por Angelina Ferrer, de 17 años (Zulia) —reconocida como la semillera científica número un millón—; Yeviángel Sánchez, de 16 años (Falcón); Gabriela Montilla, de 18 años (Yaracuy); Matheo Marín, de 14 años (Miranda) y Luis Bermúdez, de 16 años (Caracas), asumirá el desafío de enfrentar rondas teóricas, dos fases prácticas de laboratorio especializado y la presentación de un proyecto biotecnológico innovador de carácter grupal.
En el ámbito de la competencia, la delegación venezolana interactuará en un entorno plurilingüe donde los idiomas preponderantes serán el inglés y el ruso.
Durante una semana, este evento científico reúne a mentes jóvenes brillantes en las áreas de la biología, la biotecnología y la investigación moderna. En esta edición, se congregan delegaciones de diversas partes del mundo para fortalecer lazos de cooperación y saberes.
El país anfitrión recibirá a delegaciones de más de 15 naciones de distintos continentes, entre las que se encuentran Abjasia, Arabia Saudita, Armenia, Bangladesh, Camboya, Indonesia, Kazajistán, Kirguistán, Myanmar, Osetia del Sur, Sudáfrica, Tailandia, Tayikistán, Turquía, Uzbekistán y, en representación de toda Latinoamérica, la República Bolivariana de Venezuela.
La edición 2026 de la Olimpiada Internacional Abierta de Biología trasciende el concurso académico; se presenta como una plataforma invaluable para el intercambio cultural, la colaboración entre jóvenes investigadores y la creación de redes científicas innovadoras orientadas a resolver los desafíos biológicos del futuro.
Con esta participación, Venezuela asume el desafío internacional y demuestra una vez más el compromiso del país con el desarrollo de la investigación científica para la vida.
¡Todo el éxito a nuestros muchachos! ¡Venezuela hace ciencia para la vida!