(Caracas, 14 de diciembre de 2025).- La Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe) desarrolla una investigación para ofrecer alternativas naturales y sostenibles para la conservación de alimentos.
A través de su División de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, el Ciepe ha puesto en marcha el proyecto Evaluación del propóleo de abejas como aditivo bioconservante en alimentos.
Actualmente, el equipo de investigadores está llevando a cabo estudios microbiológicos cruciales para determinar la capacidad del propóleo.
Se trata de una sustancia resinosa recolectada por las abejas para inhibir microorganismos patógenos que comúnmente afectan la calidad e inocuidad de los alimentos.
Una alternativa natural
Los resultados preliminares de esta investigación han sido positivos, sugiriendo que el propóleo puede ser una alternativa natural y eficaz a los conservantes sintéticos.
De confirmarse su potencial, este hallazgo potenciaría el uso del propóleo en la industria alimentaria, permitiendo una conservación de alimentos segura y efectiva.
Esta iniciativa contribuye directamente al vértice 3 de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, enfocado en la producción y la innovación tecnológica para el desarrollo nacional.
De esta manera, la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial reafirma su compromiso con la investigación agroindustrial, en favor de la seguridad y la calidad agroalimentaria del país.

Mincyt/Prensa/Con información del Ciepe