4 min(s) de lectura

Investigadores venezolanos redefinen producción orgánica y urbana del café de especialidad

(Caracas, 7 de febrero de 2026).- Ciencia, tecnología e innovación es lo que se respira entre los micro lotes de café sembrados en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), por el equipo del Laboratorio de Ecología de Suelo, Ambiente y Agricultura del Centro de Ecología, liderado por el Dr. Saúl Flores.

Tres son las cosechas que han alcanzado desde que, en 2023, iniciaron el ciclo de investigación empleando métodos agroecológicos, que incluso han roto paradigmas.

El Dr. Flores afirma que cuando presentó el proyecto algunos creían que estaba “medio loco” y le cuestionaban la posibilidad de cosechar este rubro en un ambiente rodeado de eucaliptos, pinos, en pleno centro de investigación, con características urbanas y frente al inclemente cambio climático.

«Este café realmente fue una idea interesante y bueno, estamos volviendo como a nuestros orígenes», explica el investigador venezolano. Recuerda que este tipo de cultivos está destinado a crecer en pisos altitudinales y Altos de Pipe, en el estado Miranda, era un sitio ideal para realizar las pruebas.

Flores explica que el principal mito que se rompe es que no se puede producir café en zonas urbanas.

«Este es prácticamente nuestro tercer año, estamos en plena cosecha», refiere Flores. Afirma que la labor desde el laboratorio es arrojar información de interés que puede ser aprovechada por productores de café y por el Estado para consolidar a Venezuela en los mercados.

La labor de los investigadores está teniendo alto impacto entre los productores locales, quienes se han acercado al Centro de Ecología con muestras de sus suelos para que sean evaluados por el equipo de expertos, con el objetivo de incursionar en estas siembras.

¿Cómo lo hacen?

El jefe del laboratorio de Ecología de Suelo, Ambiente y Agricultura, Saúl Flores, recuerda que hace 60-70 años los suelos del IVIC no tenían los nutrientes esenciales para la producción cafetalera, producto de las modificaciones que se hicieron al espacio.

Sin embargo, con estudios científicos se han logrado recuperar sus nutrientes empleando métodos agroecológicos, con sustratos, humus y otros productos naturales, que les permiten también controlar plagas como la Hypothenemus hampei, popularmente conocida como broca.

“Este es un café que es 100 por ciento orgánico, no aplicamos ni un fertilizante químico”, refiere.

Para consolidar esta experiencia, los investigadores están experimentando con prácticas como la maduración al natural que emplea secado en camas africanas (lejos del suelo) permitiendo que los azúcares se incorporen a la nuez y le den mayos calidad.

También realizan fermentación húmeda y fermentación seca. En la primera emplean un poco de agua y dejan las semillas resguardadas por un tiempo determinado, con seguimientos de medición de pH y azúcares, hasta llegar a un grado óptimo; mientras que en la seca los granos de café se dejan sellados y con sus respectivas mediciones.

Luego los granos se procesan en la torrefactora, donde se descascarillan y se realizan procesos de tostados. Un proceso que esperan en algún momento realizar directamente.

Son cinco los micro lotes en estudio, con diferentes características edáficas del suelo y del ambiente.

El lote de física es uno de los principales, con 1.200 plantas sembradas variedad INIA 01; el del DIMEC aprovecha las condiciones del bosque natural; el lote Terramenta está en un bosque secundario; y por último están Guayabal a menos altitud y el de la redoma del IVIC.

Estos lotes cuentan con múltiples cultivos, incluso estudian la siembra de aguacate asociado al café, siguiendo los pasos de productores que “en el campo hacen esa práctica (…) y así tenemos un rubro más que tenemos que cosechar. Vemos la integridad, nosotros trabajamos en colectivo”, indica.

Comenta que todos estos años de investigación han permitido que el café urbano, ecológico y orgánico del IVIC cuente con una excelencia de 87 puntos sobre 100, lo que los ubica en granos de especialidad, ubicándose entre «los 20 mejores cafés de Venezuela».

Mincyt / Prensa: VG/ Fotos: AAF.