2 min(s) de lectura

Mirandinos debaten sobre geopolítica y bolivarianismo en San Antonio de los Altos

(Caracas, 31 de enero de 2026).- Con motivo al Día Internacional de las Niñas y Mujeres de la Ciencia y Tecnología, se celebró con total éxito el foro Bolivarianismo vs. Doctrina Monroe, en la Casa de los Abuelos Juana Ramírez la Avanzadora ubicada en San Antonio de los Altos, en el estado Miranda.

En la actividad se analizó la vigencia del pensamiento emancipador de Simón Bolívar frente a las pretensiones de control de la Doctrina Monroe, bajo la premisas La Patria es América frente al América para los americanos.

El panel de ponentes ofreció una visión integral que permitió desmontar las estructuras de dominación desde sus orígenes.

Irismaris David y Militza Pérez, habitantes del estado Miranda, conversaron sobre el Bolivarianismo, que promueve la unión de los pueblos y la autodeterminación, frente a la Doctrina Monroe, definida como una herramienta histórica de expansión e injerencia.

La trabajadora de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ministerio para Ciencia y Tecnología, Aura Rojas, centró su ponencia en las condiciones geopolíticas de 1823 y cómo se gestó esta política, revelando las verdaderas intenciones de influencia regional que persisten bajo el lema de control estadounidense.

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el estado Miranda (Fundacite), Héctor Constant, culminó la jornada con un recorrido histórico exhaustivo desde el colonialismo.

Detalló la evolución de las estructuras de dominación hasta el siglo XIX, haciendo especial énfasis en el saqueo territorial realizado a pueblos latinoamericano. Dio cuenta del despojo realizado a México, país a quien se le arrebató más de la mitad de la superficie que tenía en ese entonces.

Con estos encuentros, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con la formación del pueblo, rescatando el legado histórico para fortalecer la conciencia y el presente-futuro de la nación.

Mincyt/Prensa/Con Información Fundacite Miranda