1 min(s) de lectura

Semilleros Científicos impulsan pensamiento lógico con dotación de ajedrez en Apure

(Caracas, 23 de enero de 2026).- Con el propósito de fortalecer las capacidades cognitivas de niños, niñas y jóvenes, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Apure, a través del Programa Nacional Semilleros Científicos, realizó la entrega de kits profesionales de ajedrez a instituciones educativas del municipio San Fernando.

Esta iniciativa beneficia a los estudiantes de la Escuela Básica Agustín Codazzi y la Escuela Primaria Profesor Aristóbulo Iztúriz, ubicadas en las comunas Diego Acosta y Socialista Productiva Fuerzas Armadas, respectivamente.

La dotación incluye tableros de pared para la enseñanza de facilitadores, tableros de mesa para la práctica estudiantil y relojes digitales con funciones avanzadas de incremento y retardo, materiales que transforman el ajedrez en una herramienta pedagógica complementaria en el aula, fomentando el pensamiento lógico-matemático, la concentración, la toma de decisiones bajo presión y el aprendizaje estratégico.

La acción además de enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, promueve la organización comunitaria alrededor del conocimiento, preparando a la juventud venezolana como futura generación de científicos y pensadores con sólidas habilidades de análisis y resolución de problemas.

Mincyt / Prensa / Con información de Fundacite Apure