(Caracas, 4 de noviembre de 2025).– El Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) garantiza el resguardo y la preservación de los fósiles como patrimonio natural, geográfico e histórico del país.
Recientemente, un equipo de investigadores, científicos y amantes de la ciencia y la biología identificó restos fósiles de un ictiosaurio y un pez prehistórico con una antigüedad aproximada de 100 millones de años, del período Cretácico, en el estado Táchira.
Para el biólogo e investigador del Centro de Ecología del IVIC, Omar Sumoza los aportes científicos que ha dado el laboratorio, desde su fundación, «ha contribuido con varios descubrimientos novedosos y de impacto mundial, como lo son los dinosaurios del Táchira (Laquintasaura venezuelae y Tachiraptor admirabilis).
Sumoza sostiene que son fósiles que han demostrado científicamente la existencia de la época del centro de pangea, ya que los científicos de la época sostenían que por el tipo de tierras áridas, no existían dinosaurios en el norte de Suramérica.
Para el encargado de la colección paleontológica del Centro de Ecología, otro hallazgo significativo para la paleontología en Venezuela “fue el del tigre diente de cimitarra conocido en el género de los felinos como (Homotherium Venezuelensis (…) es el primer diente que se descubre en Suramérica replanteando los estudios de la biogeografía, esa parte de la biología como ciencia que estudia la distribución geográfica de los animales y las plantas».
Para el investigador, la riqueza paleontológica de Venezuela es desconocida, debido a la diversidad que de suelos venezolanos. En este sentido, sostiene «que hay muchas formaciones rocosas calizas y areniscas, son rocas con sedimentos propensas a tener fósiles».
Sumoza afirma que Venezuela es reconocida por sus hallazgos paleontológicos, un ejemplo emblemático e histórico es la formación de Urumaco (Falcón), «contiene una fauna fósil, muy rica, que ha permitido aportarnos una ventana de cómo era esa región durante en el período Neógeno».
Solamente ese yacimiento afirma el biólogo, posiciona al país con su riqueza paleontológica.
Resguardo de los materiales fósiles
En los laboratorios del Centro de Ecología del IVIC, el día a día del trabajo práctico consiste en realizar la curaduría del material fósil, Sumoza explica “que esa limpieza y consolidación del material fósil se protege en campo y se lleva a los laboratorios, para luego proceder a eliminar todo el material terrestre”.
Para la paleontología los fósiles representan un patrimonio único, capaz de estudiar la evolución de la humanidad en el globo terráqueo, un patrimonio que debe ser conocido, custodiado y preservado por todos.
El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología y sus entes adscritos, promueve proyectos de investigaciones científicas orientadas a la protección y estudio de los fósiles de la vida prehistórica.
Prensa/ AR / Fotografías: JO



