Venezuela afina agenda para su participar en la COP 30 en Brasil

(Caracas, 31 de octubre de 2025).- La vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, sostuvo este viernes una reunión con el ministro para Ecosocialismo, Ricardo Molina, con el fin de afinar los preparativos para la participación de Venezuela en la COP30, que se celebrará en Belém do Pará, Brasil, este mes de noviembre.

«Este compromiso se enmarca bajo el liderazgo y lineamientos del presidente @NicolasMaduroMoros (https://t.me/NicolasMaduroMoros) y la Gran Misión Madre Tierra: una política única a nivel mundial diseñada para integrar y potenciar todos nuestros esfuerzos nacionales contra la adversidad de la crisis climática», expresó la también ministra para Ciencia y Tecnología en su canal de Telegram.

Detalló que Venezuela llevará a la COP 30 un mensaje de reflexión y comprensión sobre la crisis climática, marcada por el deterioro de los sumideros de carbono naturales.

«Estos ‘pulmones’ del planeta (océanos, bosques y suelos), que absorben la mitad de nuestras emisiones de CO₂, están mostrando signos de saturación, creando un bucle de retroalimentación que acelera el calentamiento», señaló la ministra.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez identifica varios puntos clave en esta emergencia, entre ellos la disminución de la capacidad de absorción de carbono de ecosistemas vitales, afectando principalmente a la Amazonía, «que en algunas áreas ya emite más carbono del que absorbe, acercándose a un punto de no retorno hacia la sabanización».

En segundo lugar, detalla, que el mundo se enfrenta a umbrales irreversibles que, una vez cruzados, desencadenan cambios autónomos, como el deshielo del permafrost que libera grandes cantidades de metano y CO₂, y el posible colapso de corrientes oceánicas que alteraría el clima global.

Por último, destaca que la saturación de los sumideros de carbono es una crisis silenciosa, a diferencia de los desastres climáticos visibles, que comprometen el principal mecanismo de limpieza de la atmósfera.

«Desde Venezuela, reafirmamos nuestra voluntad de actuar con urgencia y decisión, tal como lo demuestra nuestro trabajo de preparación para la COP30, donde llevaremos un mensaje claro sobre la necesidad de reducir emisiones de forma inmediata y drástica para salvaguardar los sistemas que mantienen el equilibrio del planeta», concluyó la ministra para Ciencia y Tecnología.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: JO

Abren inscripciones para curso online Tecnología nuclear en la vida cotidiana

(Caracas, 31 de octubre de 2025).- La capacitación del personal docente en tecnologías nucleares es de vital importancia, ya que los convierte en multiplicadores clave para la difusión del conocimiento científico y sus aplicaciones pacíficas. Al dotar a las maestras y maestros de herramientas didácticas y contextualizadas, se les permite sembrar la semilla de la curiosidad por esta ciencia en las infancias y adolescencias. Este enfoque educativo ayuda a desmitificar la energía nuclear, vinculándola con la vida cotidiana, y garantiza la formación de una futura generación de ciudadanos informados y, potencialmente, de profesionales capacitados para el desarrollo tecnológico sostenible de la región.

Es por esta razón que la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (Lanent) extiende una invitación a la comunidad docente de América Latina y el Caribe a inscribirse en el curso online y gratuito «Aplicaciones de la Tecnología Nuclear en la Vida Cotidiana». Esta es una oportunidad fundamental para que educadores de la región integren la ciencia nuclear, en su vertiente pacífica, en el currículo de sus aulas. El curso está especialmente dirigido a docentes de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio.

El objetivo del curso es desmitificar y contextualizar la tecnología nuclear, mostrando su impacto esencial en áreas como la medicina, la agricultura, y la industria.

Las inscripciones se extenderán hasta el 5 de noviembre para iniciar la capacitación del 10 al 23 de noviembre de 2025. El curso tendrá una duración de 25 horas académicas, distribuidas en dos módulos (seis temas en total). La modalidad 100% online y gratuita, a través del Aula Virtual de Rincón Educativo. El ritmo de estudio es auto-gestionado por el participante y será tutorado por expertos en la materia.

Al finalizar la capacitación se entregará un certificado de Foro Nuclear a las y los docentes que cumplan con los requisitos (participación en foros de debate y superación de cuestionarios).

Para más información pueden acceder a la web de la red Lanent www.lanentweb.org e inscribirse a través del www.rinconeducativo.org/es/cursos/aplicaciones-tecnologia-nuclear-vida-cotidiana/

Con esta iniciativa, Lanent reafirma su compromiso de fortalecer las capacidades educativas en ciencia y tecnología nuclear en toda la región.

Mincyt/Prensa/Polo CyT – Lanent

Revolución en el surco: El «Priming» de semillas y la nueva alianza entre la ciencia y la tradición

Por: Gabriela Jiménez Ramírez

(Caracas, 31 de octubre de 2025).- Durante milenios, el gesto de sembrar una semilla ha sido un acto de fe y paciencia. Hoy, la ciencia está transformando este acto ancestral, no para alterar su esencia, sino para potenciar su vida latente. Una de las innovaciones más prometedoras a nivel global en el tratamiento de semillas es una técnica conocida como «seed priming» o bioinducción.

Más que un simple recubrimiento, el «priming» es un proceso de acondicionamiento fisiológico. Implica someter a las semillas a un estrés controlado—hídrico, osmótico o nutricional—para «despertarlas» y activar los procesos metabólicos previos a la germinación, sin que el radículo llegue a emerger. El resultado es asombroso: semillas que germinan más rápido, de forma más uniforme y con plántulas más robustas, capaces de enfrentarse mejor a condiciones adversas como la salinidad del suelo o la sequía.

Esta técnica de vanguardia no opera en un vacío tecnológico. Su verdadero potencial se libera cuando se combina con el conocimiento ancestral. Imaginemos el poder del «priming» aplicado no con soluciones genéricas, sino con biofertilizantes y extractos de plantas nativas identificadas por nuestras comunidades campesinas por sus propiedades fortalecedoras. Es aquí donde la Alianza Científico-Campesina de nuestro país encuentra un horizonte fascinante.

El trabajo del Cebisa en la caracterización y preservación de nuestras semillas criollas proporciona la materia prima perfecta—semillas puras y llenas de potencial genético—para aplicar estas tecnologías de bioinducción. No se trata de crear dependencia de insumos externos, sino de potenciar lo nuestro con inteligencia. Podemos desarrollar protocolos de «priming» específicos para nuestra papa, nuestro maíz y nuestra quinua, utilizando recursos locales y validandolos junto a los agricultores en sus propias parcelas.

Este enfoque convierte a la semilla en una verdadera cápsula del tiempo tecnológica: carga en su interior no solo la herencia genética de sus antecesoras, sino también un impulso científico que le permite un mejor comienzo en la vida. Esto es soberanía tecnológica aplicada a la soberanía alimentaria.

La preservación ya no es solo conservar en un banco de germoplasma; es preservar potenciando. Al unir la nanotecnología detrás del «priming» con la etnobotánica de nuestros campesinos, estamos escribiendo un nuevo capítulo para la agricultura nacional: uno donde la semilla campesina, mejorada con ciencia de punta y respeto, siga siendo el corazón palpitante de nuestro campo.

Cooperación entre China y Venezuela impulsa desarrollo tecnológico en el área espacial

(Caracas, 31 de octubre de 2025).- La colaboración entre China y Venezuela ha dado frutos significativos en el desarrollo de la capacidad satelital de la nación suramericana.

El profesor Cui Yufu, gerente de Proyectos de DFH Satellite, destacó los avances alcanzados gracias a la cooperación entre ambos países en la creación de satélites de observación y telecomunicaciones.

En su intervención en el I Congreso Internacional Espacial Un Futuro Compartido, Cui hizo énfasis en los logros alcanzados con los satélites VRSS1 y VRSS2, y el impacto que esto ha tenido en la autonomía tecnológica de Venezuela.

La cooperación entre DFH Satellite y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela comenzó con el lanzamiento del satélite VRSS1, en 2012.

«En un año y seis meses, logramos terminar esta gran tarea en conjunto. El satélite fue mantenido por los ingenieros de la ABAE. Ustedes utilizaron sus satélites, distribuyeron sus imágenes. Todo el sistema fue manejado en tierra por ustedes», explicó Cui durante su ponencia Constelación avanzada de satélites de envíos remoto y su modo de cooperación.

El VRSS1 se destacó como el primer satélite de teledetección exportado por China y fue un hito en la colaboración espacial entre ambos países, recordó.

«Estuvo funcionando por más de 10 años. El poder que nos da esto es la autonomía, porque podemos tener recursos humanos que pueden desarrollar equipos. Esto nos permitió alcanzar un nivel de experiencia significativo», añadió.

Con el lanzamiento del VRSS2 como siguiente paso, la cooperación entre China y Venezuela continuó fortaleciéndose.

«Hace 30 años, el VRSS1 fue mi primera experiencia. El VRSS2 me parece que es la actividad más importante de cooperación, porque logramos tener una amistad íntima, y en el futuro debemos seguir colaborando en tecnología, lo cual llevará a un futuro brillante para Venezuela», concluyó.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AF.

Mincyt presente en 16° Feria del Libro de Caracas 2025

(Caracas, 31 de octubre de 2025).- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) dice presente en la edición número 16 de la Feria del Libro, jornada que se realiza desde este viernes en la Galería de Arte Nacional (GAN) y la Plaza de la Juventud en Caracas, bajo el inspirador lema Un libro, un amigo.

El representante por el Fondo Editorial del Mincyt, Fernando Yépez, precisó que los visitantes podrán disfrutar del primer ejemplar del libro Mujeres de la Ciencia en Venezuela, así como de muchas otras lecturas, como parte de las iniciativas de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.

«Presentamos una amplia variedad de libros y revistas como lo son la Alianza Científico-Campesina, el primer ejemplar de Mujeres de la Ciencia, entre otros. Todo esto con el objetivo de promover y difundir la ciencia, ciencia para los niños y ciencia para la paz», dijo Yépez desde el stand del Mincyt.

Por su parte, la presidenta de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Adrymar Montilla, informó que para esta oportunidad, se otorgará el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2025 y la segunda edición del Premio Infantil y Juvenil Manuel Felipe Rugeles.

Montilla exhortó a todas las venezolanas y venezolanos a no perderse esta gran fiesta de la lectura que se extenderá hasta el próximo 10 de noviembre.

“Están todos cordialmente invitados: niños, niñas, jóvenes y familia vengan y disfruten. Tenemos más de 350 actividades académicas, más de 100 actividades en nuestro Pabellón Infantil, tenemos más de 70 stands con expositores con todas sus novedades”, puntualizó.

Para este año se dan cita todos los géneros y voces, desde la poesía hasta el cómic venezolano, quienes participan en podcasts y actividades de inteligencia artificial.

En esta edición número 16 de la Feria del Libro, se reafirma el apoyo al talento nacional, con la suma de 29 proyectos y sellos editoriales independientes.

De igual manera, todos los que quieran acercarse disfrutarán de 36 conversatorios sobre la identidad, paz, tecnología y la riqueza de la herencia afrovenezolana.

Mincyt / Prensa: PP / Fotos: JM.

Venezuela participa en taller de liderazgo nuclear regional con perspectiva de género

(Caracas, 31 de octubre de 2025).- La formación de mujeres líderes en el sector nuclear es crucial ya que aborda la necesidad global de diversidad, equidad e inclusión, asegurando que el desarrollo y la toma de decisiones científicas se beneficien de una gama más amplia de perspectivas y talentos.

El Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) ha inaugurado un nuevo capítulo en su compromiso con la igualdad de género, destacando el rol activo de Venezuela en esta misión. El pasado 27 de octubre, dio inicio en Madrid la IV Escuela Regional sobre Liderazgo en el Ámbito Nuclear para Jóvenes Profesionales de América Latina y el Caribe, bajo el marco del proyecto RLA/0/073: «Fortalecimiento de la igualdad de género en las instituciones nucleares nacionales».

La Escuela, impulsada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y ARCAL, se desarrolla en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Liderazgo venezolano en ciencia nuclear

En el corazón de este proyecto se encuentra la participación clave de la investigadora venezolana Carlelinés Gavidia. Ingeniera en Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana – Unefa, Gavidia se desempeña como Jefa de la Unidad de Electrónica de Comunicaciones del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) en Caracas, donde lidera proyectos de investigación, formula iniciativas y tutela pasantías.

Actualmente, Gavidia es la Contraparte por Venezuela del proyecto regional RLA/0/073 y forma parte del equipo multidisciplinario de gestión de fuentes radiactivas en desuso del Mincyt. Además, cursa una Especialización en Seguridad Nuclear en la Universidad de Buenos Aires, representando un ejemplo de la nueva generación de científicas venezolanas que fusionan el conocimiento técnico y nuclear.

Un compromiso por la inclusión global

El objetivo central de la Escuela es preparar a la próxima generación de profesionales, con un énfasis en la promoción de la igualdad de género y la diversidad, favoreciendo la participación activa de mujeres en roles de liderazgo técnico y científico en toda la región.

Durante el acto inaugural, destacadas figuras como Yolanda Benito Moreno, Directora General del CIEMAT y Juan Carlos Lentijo, Presidente del Consejo de Seguridad Nuclear enfatizaron que la «ciencia y la tecnología deben ser inclusivas» y reafirmaron su «compromiso internacional con la igualdad». La Dra. Amparo Soler WiN España, señaló que la Escuela está enfocada a «aprender de nuestras vivencias personales en el ámbito profesional», un enfoque crucial para la formación de líderes.

Raquel Scamilla Aledo, representante del OIEA Technical Cooperation Programme, destacó que el CIEMAT es un «socio estratégico fundamental para la formación de los profesionales… en el marco del Acuerdo ARCAL», augurando una «semana inspiradora» para estas jóvenes líderes, que son el presente y el futuro de la ciencia.

Agenda de excelencia y cooperación

Las participantes desarrollarán un programa intensivo hasta el 31 de octubre, que incluye sesiones teóricas sobre modelos de liderazgo y autogestión profesional, complementadas con visitas técnicas a instalaciones de referencia del CIEMAT (como el Laboratorio Nacional de Fusión y laboratorios de dosimetría), y un acceso exclusivo a la Central Nuclear de Trillo.

Esta edición en Madrid, que sigue a las realizadas en Brasil, Cuba y Argentina, consolida un espacio de cooperación internacional bajo la bandera de ARCAL, reforzando el papel de países como Venezuela en el fomento del liderazgo femenino y la excelencia científica para el uso pacífico de la energía nuclear.

Mincyt/Prensa /Polo CyT.

Presidente Maduro destaca formación de nuevos talentos científicos para el país

(Caracas, 30 de octubre de 2025).- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, valoró este jueves la formación de los integrantes del Programa Nacional Semilleros Científicos, a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología, para el desarrollo de la nación.

Durante el acto de clausura del 1er Congreso Internacional Espacial, el jefe de Estado aseguró que el Programa Nacional Semilleros Científicos es la “bomba atómica” de Venezuela, en referencia a los laboratorios mediáticos.

«Venezuela tiene la bomba atómica, la bomba atómica de Venezuela es el Semillero Científico la generación genial, estos muchachos (…) son la verdadera bomba atómica de Venezuela, es el arma para el desarrollo del futuro», sostuvo.

Agregó que más de 500 mil niños, niñas y jóvenes entre seis y 18 años de edad han sido atendidos por esta agenda, que se extiende por todo el país a través del plan de territorialización.

«Aquí en Venezuela no hay generación Z, eso es una creación de los medios internacionales occidentales que entonces quieren encasquillar con el peso que ellos tienen porque dominan las redes sociales», apuntó.

Finalmente, el primer mandatario nacional alertó a las nuevas generaciones a no dejarse manipular, «ustedes son la generación genial, geniales en la ciencia, en la música, en la cultura cultura, en el deporte, en la política y en la vida, forjarse como generación genial para la humanidad», puntualizó.

Mincyt / Prensa / AR / Foto Prensa Presidencial.

Presidente Maduro anuncia creación del primer minisatélite venezolano

(Caracas, 30 de octubre de 2025).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó hoy la creación del primer minisatélite venezolano, durante el cierre del 1er. Congreso Internacional Espacial, celebrado en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

«Estoy de acuerdo que nos planteamos una meta, el Consejo Científico Militar, la ABAE (Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales), la Universidad (Nacional de las Ciencias), la Gran Misión (Ciencia, Tecnología e Innovación), la meta de construir, por ahora, un minisatélite venezolano, que sería el primer minisatélite venezolano que lanzaríamos al espacio», anunció.

El jefe de Estado afirmó que están aprobados todos los acuerdos para la creación del primer minisatélite de la nación suramericana «y más adelante pasaremos al máximo».

Como parte de los convenios con China, el mandatario recordó que está en proceso la activación y lanzamiento del nuevo satélite de comunicación Gran Cacique Guaicaipuro. En este sentido, llamó a cumplir con prontitud.

Venezuela, a través de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales, mantiene cooperación con la República Popular China desde hace casi dos décadas.

Además de la creación de satélites, Venezuela y China han establecido acuerdos en el campo de la exploración del espacio profundo y la investigación de cuerpos celestes.

Mincyt / Prensa / Foto Prensa Presidencial

Presidente Maduro clausura 1er Congreso Internacional Espacial realizado en Caracas

(Caracas, 30 de octubre de 2025).– El presidente de la República, Nicolás Maduro, clausuró el 1er Congreso Internacional Espacial celebrado en Caracas, con la presencia de invitados internacionales, provenientes de China, Rusia, Brasil y Francia.

El mandatario le dio la bienvenida a los invitados de «nuestros hermanos de China, Rusia, Francia, Brasil, Türkiye y más allá».

Extendió sus felicitaciones a la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) por su aniversario número 18, iniciativa promovida por el Comandante Hugo Chávez.

«Quiero expresar mi admiración por la perseverancia, la calidad y la fortaleza que tiene la ABAE al cumplir 18 años», felicitó y agradeció especialmente a China y Rusia por los años de experiencia compartida.

Desde la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC), Nicolás Maduro precisó que gracias a la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, Venezuela cuenta con un poderoso movimiento científico.

«Son muchas cosas que hay que hacer para sumar el inmenso movimiento que hoy tiene miles de científicos y científicas, 65 mil científicos (…) formados en las mejores universidades de Venezuela y el mundo están incorporados ya en las tareas de ese gran movimiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, no es poca cosa», manifestó.

El presidente Maduro reflexionó sobre la importancia de buscar, desde cualquier conocimiento producido, el bienestar para «la vida del ser humano, para mejorar la sociedad y para mejorar a la humanidad. Es una ciencia para la paz, para la vida, para la humanidad».

Asimismo, orientó avanzar con prontitud «en la activación y lanzamiento del nuevo satélite de comunicaciones Gran Cacique Guaicaipuro». Además, ordenó construir un «minisatélite venezolano, que sería el primer minisatélite venezolano; es una idea maravillosa y del mini, más adelante, pasaremos al máximo, paso a paso».

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, celebró el décimo octavo aniversario de la Agencia Bolivariana para Actividades Especiales, y aseguró que la experiencia invita al pueblo y a la juventud científica «a ver más allá de nuestros territorios, a atrevernos a comprender el espacio, las constelaciones, el sistema solar, el uso de las telecomunicaciones, la percepción remota».

También comentó que con la creación de la ABAE, se ha «generado una serie de capacidades en el país para la planificación urbana, para la atención del cambio climático, para las emergencias asociadas a las inundaciones, para la seguridad del Estado».

Por su parte, el presidente de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), coronel Adolfo Godoy, informó que se ofrecieron 14 ponencias, donde se abordaron temas de comunicación, tecnología, ingeniería y exploración espacial.

«Estoy seguro que todo el personal hemos sobrepasado las expectativas y tenemos un gran cantidad de propuestas que van orientadas al intercambio de conocimientos y de ejercer proyectos conjuntos», puntualizó Godoy.

El 1er Congreso Internacional Espacial realizado durante dos días formó parte de la agenda del Gobierno Bolivariano, en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán en su quinto vértice.

Mincyt / Prensa / PP / Foto Prensa Presidencial.

Venezuela ha formado más de dos mil científicos a través de la ABAE

(Caracas, 30 de octubre de 2025).- La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, precisó este jueves que el país ha formado a más de dos mil científicos, gracias a las alianzas con Rusia, China, Brasil y Francia.

“En 18 años, hemos formado a más de dos mil científicas y científicos venezolanos, gracias a estas agendas de cooperación. En este ejercicio de soberanía, la ciencia espacial se convierte también en una agenda de desarrollo nacional”. acotó Jiménez.

Durante la clausura del 1er Congreso Internacional Espacial, la ministra Gabriela Ramírez informó que el evento contó con la participación de 12 investigadores internacionales que se dieron cita en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC).

La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud precisó que a través de la creación de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) se han generado capacidades para la planificación urbana, el cambio climático, las inundaciones y seguridad de Estado.

El 1er Congreso Internacional Espacial se realizó como parte del 18 aniversario de la ABAE y forma parte de la agenda del Gobierno Bolivariano, en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán en su quinto vértice.

Mincyt / Prensa / PP / Foto Presa Presidencial.