(Caracas, 21 de enero de 2026).- La Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) trabaja en la determinación de azufre en muestras orgánicas, una prueba clave para el control ambiental, industrial y de salud pública.
Entre los trabajadores se encuentra la ingeniera química Sheila Contreras, quien explicó el procedimiento y la relevancia de la determinación de azufre en muestras orgánicas, donde se utiliza un analizador LECO para determinar el principio de combustión y del infrarrojo.
La especialista indicó que se trata de una metodología ampliamente utilizada en distintos tipos de muestras.
«Es un método estándar que se utiliza en muestras orgánicas, muestras de carbón, de coque, petróleo, sus derivados y algunas que otras muestras inorgánicas», detalló.
De igual forma, describió el procedimiento previo al análisis, donde los trabajadores realizan diferentes pruebas, a través de procesos de oxidación avanzada, para liberar y cuantificar este componente, asegurando que las muestras cumplan con los más altos estándares de calidad y normativas ambientales.
«Se pesa la muestra, la muestra se coloca dentro del horno de combustión y el software mide el porcentaje de azufre», añadió la especialista.
La ingeniera resaltó la importancia de realizar este tipo de determinaciones debido a sus implicaciones ambientales, sanitarias e industriales. En este sentido, afirmó que también existen «consecuencias en la salud humana, problemas respiratorios y problemas cardiovasculares».
Incluso, en la industria, señaló que existen «problemas en la industria por corrosión de tuberías, envenenamiento de catalizadores y corrosión de monumentos».
Desde la Fundación Inzit, destacan este tipo de análisis que contribuyen con el monitoreo y control de sustancias que pueden generar impactos significativos en la calidad de vida de la población.
Mincyt/Prensa/AE/Con información de Fundación Inzit




















































