Fundación Inzit trabaja en la determinación de azufre en muestras orgánicas para fortalecer la industria

(Caracas, 21 de enero de 2026).- La Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) trabaja en la determinación de azufre en muestras orgánicas, una prueba clave para el control ambiental, industrial y de salud pública.

Entre los trabajadores se encuentra la ingeniera química Sheila Contreras, quien explicó el procedimiento y la relevancia de la determinación de azufre en muestras orgánicas, donde se utiliza un analizador LECO para determinar el principio de combustión y del infrarrojo.

La especialista indicó que se trata de una metodología ampliamente utilizada en distintos tipos de muestras.

«Es un método estándar que se utiliza en muestras orgánicas, muestras de carbón, de coque, petróleo, sus derivados y algunas que otras muestras inorgánicas», detalló.

De igual forma, describió el procedimiento previo al análisis, donde los trabajadores realizan diferentes pruebas, a través de procesos de oxidación avanzada, para liberar y cuantificar este componente, asegurando que las muestras cumplan con los más altos estándares de calidad y normativas ambientales.

«Se pesa la muestra, la muestra se coloca dentro del horno de combustión y el software mide el porcentaje de azufre», añadió la especialista.

La ingeniera resaltó la importancia de realizar este tipo de determinaciones debido a sus implicaciones ambientales, sanitarias e industriales. En este sentido, afirmó que también existen «consecuencias en la salud humana, problemas respiratorios y problemas cardiovasculares».

Incluso, en la industria, señaló que existen «problemas en la industria por corrosión de tuberías, envenenamiento de catalizadores y corrosión de monumentos».

Desde la Fundación Inzit, destacan este tipo de análisis que contribuyen con el monitoreo y control de sustancias que pueden generar impactos significativos en la calidad de vida de la población.

Mincyt/Prensa/AE/Con información de Fundación Inzit

Programa Nacional Semilleros Científicos aborda a más de 240 estudiantes de Portuguesa

(Caracas, 21 de enero de 2026).- Un total de 243 estudiantes del Complejo Educativo José Antonio Páez, ubicado en Portuguesa, participaron en una actividad científica, donde exploraron diversas áreas como química, física, matemática, computación, salud, ecosocialismo, astronomía, microscopía y robótica.

La actividad forma parte del despliegue territorial que realiza el Programa Nacional Semilleros Científicos, que arrancó en octubre y que se enmarca en el primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, para promover la ciencia, tecnología e innovación entre los jóvenes.

La iniciativa fue posible gracias a la colaboración de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Portuguesa), docentes del complejo educativo y especialistas de diversas instituciones, incluyendo Misión Árbol, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), la Dirección Regional de Salud y el Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa Portuguesa (CDCE).

A través de esta experiencia, los estudiantes adquirieron conocimientos prácticos en diferentes áreas, así como se les brindó orientación para elegir carreras universitarias que se alineen con sus intereses y las necesidades del país.

Estas acciones permiten fortalecer el pensamiento crítico y promover vocaciones tempranas, fundamentales para impulsar una educación transformadora y avanzar hacia el desarrollo integral de una Venezuela potencia.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Portuguesa

Estudiantes guaireños participan en Ruta Científica

(Caracas, 21 de enero de 2026).- Más de 60 estudiantes de la Unidad Educativa Ambrosio Plaza y el Complejo Educativo República de Panamá vivieron una jornada de aprendizaje y descubrimiento durante la reciente edición de la Ruta Científica en el estado La Guaira.

La actividad, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite La Guaira), permitió a los jóvenes conocer la relevancia estratégica del puerto y el aeropuerto de la región, así como la biodiversidad que caracteriza al estado.

Los niños y niñas realizaron experimentos prácticos y divertidos desde los laboratorios, como la elaboración de tinta invisible, que despertó su curiosidad científica y creatividad.

‎En articulación con el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt) se continuarán impulsando iniciativas que contribuyan al futuro del país.

La idea de estas actividades es despertar vocaciones tempranas que contribuyan a mediano plazo, a la independencia técnica y científica de Venezuela.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite La Guaira

Ministra Gabriela Jiménez insta a trabajadores del IVIC a defender la patria desde el conocimiento

(Caracas, 21 de enero de 2026).- La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, sostuvo una asamblea con trabajadoras, trabajadores, investigadoras e investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con el objetivo de abordar las devastadoras consecuencias del ataque perpetrado contra la patria el pasado 3 de enero.

Durante el encuentro, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez recalcó la necesidad de fortalecer el compromiso ético, social y colectivo de la comunidad científica del país, al tiempo que convocó a la organización y a la defensa activa de la República desde el conocimiento.

«Nuestro pueblo necesita un IVIC sensible, comprometido, despierto, de pie, porque el miedo es libre, pero no nos puede paralizar. Esa es la invitación que yo les hago», expresó la también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud.

Subrayó la importancia de los valores humanos y del trabajo comunitario como pilares fundamentales en el contexto actual.

«A nosotros nos toca lo sublime, el amor, el respeto por el otro, la esperanza convertida en fe, de que nosotros vamos a proteger la República, De que el presidente (Nicolás Maduro) y la doctora Cilia (Flores) van a regresar, de que el trabajo en comunidad es más necesario que nunca», aseveró.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez resaltó el papel de la ciencia como herramienta para la defensa de la verdad, la justicia y la soberanía nacional, enfatizando su uso con fines humanistas.

«Hay mucha ciencia aquí, que tenemos que aprender, no para hacer armas, sino para las denuncias de los crímenes de lesa humanidad, para defender nuestra República, nuestro pueblo, nuestro joropo, nuestra poesía, para defender la humanidad y que el trabajo nuestro es ese, el conocimiento es una ventana para la libertad, para el amor, para la construcción colectiva de un país», señaló.

Propuso además una refundación del IVIC bajo un enfoque renovado y comprometido con el futuro del país, viendo el conocimiento como una herramienta de libertad y construcción colectiva.

«Este instituto debe refundarse, es una invitación que les hago, como científica, como mujer, pero sobre todo como madre venezolana, que este instituto abra las ventanas para la libertad y para el conocimiento”, concluyó.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AF

Cayapa Heroica rehabilita unidades odontológicas en Nueva Esparta

(Caracas, 21 de enero de 2026).- El Plan Nacional Cayapa Heroica, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), atendió los consultorios populares Tipo II El Salado y La Mira, en el municipio Antolín del Campo, y el hospital Dr. Agustín Rafael Hernández, en el municipio Marcano.

La jornada permitió la revisión y puesta en funcionamiento de equipos esenciales para la atención odontológica.

En el El Salado se rehabilitaron dos esterilizadores y un amalgamador, mientras que en La Mira se verificó y activó un infantómetro.

Finalmente, en el hospital Dr. Agustín Rafael Hernández se garantizó la operatividad total de la unidad odontológica, asegurando la atención de cientos de pacientes que requieren este servicio diariamente.

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso de fortalecer la red hospitalaria y ambulatoria, colocando la ciencia y la tecnología al servicio de la salud del pueblo.

El Plan Cayapa Heroica se consolida como una alternativa eficiente que demuestra que la soberanía nacional se construye con ingenio, compromiso y trabajo comunitario.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Nueva Esparta

Niños de Naiguatá aprenden programación y robótica en jornada tecnológica

(Caracas, 21 de enero de 2026). – Más de 25 estudiantes de tercer grado de la Escuela Estatal Naiguatá participaron en una jornada introductoria de robótica educativa, organizada por el Infocentro Cacique Naiguatá de La Guaira.

La actividad estuvo dirigida por la facilitadora Anyuli Yriarte, quien guio a los asistentes en el reconocimiento de principios básicos de programación y ensamblaje de prototipos.

«El objetivo es que nuestros niños no solo sean usuarios de tecnología, sino creadores. La robótica les abre un mundo de posibilidades para el futuro», expresó Yriarte.

Durante la sesión, los estudiantes exploraron cómo la tecnología puede resolver problemas cotidianos, fomentando el pensamiento lógico y la creatividad.

Esta iniciativa forma parte de los planes de alfabetización tecnológica impulsados por la red de Infocentro en el estado, que promueven el acceso gratuito al conocimiento especializado y buscan reducir la brecha digital en la región.

La jornada concluyó con una dinámica grupal en la que los niños interactuaron con conceptos de ingeniería básica, mostrando entusiasmo y receptividad hacia la continuidad de estos talleres formativos.

Mincyt/Prensa/Con información de Infocentro La Guaira

Venezuela recibe otras 23 toneladas de insumos médicos desde Brasil para garantizar Programa de Hemodiálisis y Nefrología

(Caracas, 21 de enero de 2026).- La República Federativa de Brasil envió la noche de este martes 23 toneladas de insumos médicos para darle continuidad al Programa Nacional de Hemodiálisis y Nefrología que adelanta el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el recibimiento estuvo a cargo de la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez junto al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Armando De Negri y la embajadora de Brasil en Venezuela, Maria de Oliveira.

La vicepresidenta sectorial agradeció una vez más al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por su cooperación estratégica para garantizar la atención de los más de 9.000 pacientes renales, tras el ataque contra el almacén ubicado en La Guaira el pasado 3 de enero por parte de Estados Unidos.

“Estamos recibiendo el tercer avión que forma parte de las 300 toneladas de insumos médicos que van a restablecer el almacén de hemodiálisis y nefrología que el 3 de enero fue bombardeado por parte del ejército del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Gracias a la cooperación del pueblo de Brasil es posible que esta donación llegue para restablecer el inventario (…)”, señaló.

En nombre de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez y de todos los venezolanos, la también ministra para Ciencia y Tecnología resaltó esta “muestra de apoyo y fraternidad”, como un acto de solidaridad entre ambos países de América Latina.

“En nombre del Ministerio de Salud este inventario va de inmediato a todos los hospitales del país a cumplir en las 172 salas de hemodiálisis (…) Nuevamente infinitas gracias por esta cooperación tan importante”, recalcó.

Asimismo, la ministra Gabriela Jiménez agradeció a la aerolínea Conviasa y a cada uno de sus trabajadores y trabajadoras, por su papel en la logística de transporte en estos tiempos de desafío para fortalecer el acceso a los medicamentos.

Armando De Negri, representante de la OPS, enfatizó que este tercer cargamento “es parte del verdadero puente de solidaridad que se estableció entre Brasil y Venezuela en aras de dar una respuesta rápida a un servicio de salud que es esencial”.

“Hoy con estas cargas que están llegando estamos ganando días y seguimos dentro del plan de solidaridad y movilizando recursos hasta que el país pueda recuperar su capacidad de importar (…) Día a día a ganar vidas para las personas que dependen de este esfuerzo”, expresó.

Por su parte, la embajadora Oliveira, precisó que se trata de “un hecho importante” la llegada de estos insumos a suelo venezolano.

“Es el tercer avión de Conviasa que va al país de manera muy eficiente y dedicada para buscar la ayuda que en este momento necesitan nuestros hermanos y hermanas venezolana”, indicó.

Agregó que esta ayuda, se trata de una muestra de hermandad entre los países de Latinoamérica.

“Tenemos vidas que se van a salvar gracias a este esfuerzo compartido que se hace entre países vecinos”, dijo la embajadora de Brasil en Venezuela.

Con este nuevo cargamento ya son 93 toneladas que han llegado a suelo venezolano, de las 300 que estarán arribando durante los primeros meses del 2026 para atender a los pacientes renales.

Mincyt/Prensa/PP/Fotos: AA


Congreso Nacional de Pediatría 2026 destaca nuevas prácticas y protocolos en salud infantil

(Caracas, 20 de enero de 2026).- En la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, se instaló el II Congreso de Pediatría 2026, a cargo de la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.

Durante su intervención, la vicepresidenta sectorial y ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó que estos espacios de encuentro “son un acto de soberanía, un acto de paz, es un acto de respeto profundo por la vida».

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez estuvo acompañada de la presidenta de la Fundación Misión Barrio Adentro (FMBA), Dra. Darling Marín de Ramírez y el Jefe de la Brigada Médica Cubana en Venezuela, Dr. Yusleivy Martínez Carmona y autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Comentó que a pesar de ser un país agredido, bloqueado, sancionado y bombardeado, Venezuela tiene un firme compromiso «con la patria, con la patria niño, la patria juvenil».

El congreso, que durará tres días, cuenta con 90 conferencistas que abordarán 30 especialidades y subespecialidades pediátricas, en la que los expertos ofrecerán «un eje temático fundamental orientado a las nuevas prácticas que se incorporan como protocolos al Sistema Público Nacional de Salud».

Además, disertarán «con elementos de debate mundial, como la epigenética del cuidado humanizado al neonato prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales».

También se abordarán los elementos fundamentales del neurodesarrollo y la salud mental post ataque bélico, el impacto psicológico en la infancia, la nutrición moderna infantil, entre otros temas bioéticos de la salud.

En la jornada, en la que está prevista la participación de más de tres mil participantes, los asistentes podrán adquirir conocimientos científicos con la disposición de siete aulas virtuales.

Inmunización VPH

Durante su intervención la vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, informó que para los meses de abril y mayo, llegarán al país el primer lote de vacunas contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).

«Más de 400 mil dosis de las vacunas gratuitas, para nuestras niñas, para la prevención del cáncer de cuello uterino», resaltó que es un logro del presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Resaltó, que fueron tres años de esfuerzos para que estas vacunas llegaran al país. En este sentido, resaltó el trabajo del comité terapéutico y los científicos venezolanos sobre las diferentes serologías, genotipos vinculantes de VPH en el país, para llevar la investigación ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y orientar la mejor vacuna para las niñas y jóvenes.

Finalmente, recordó que se trata de un deber constitucional defender, cuidar y resguardar la vida.

Mincyt/Prensa/AR/Fotografías: CR

Mujeres en las Ciencias realizan Gran Pancartazo en apoyo a Nicolás Maduro y Cilia Flores

(Caracas, 20 de enero de 2026).- Las trabajadoras del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos, participaron este martes en un Gran Pancartazo en apoyo al presidente Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores, ambos secuestrados por el gobierno estadounidense el pasado 3 de enero.

Desde la Plaza de los Pueblos y Saberes, las Mujeres en las Ciencias mostraron su respaldo a la soberanía de Venezuela.

“El imperio los secuestró ¡Los queremos de Vuelta”, fue una de las frases plasmadas.

La presidenta de Industria Canaima, Isabel Piña, señaló que el imperio busca abolir los proyectos del Gobierno Bolivariano.

“Como mujeres hemos desarrollado proyectos científicos, tecnológicos e innovadores, y eso forma parte de todas las políticas del Gobierno Bolivariano, y son las que quieren abolir con la agresión imperialista”, sostuvo Piña.

Enfatizó que se mantendrán “en pie de lucha y unidad” ante cualquier circunstancia.

“Nosotros mantenemos la unidad como lo dijo nuestro Comandante Chávez. Esto es una de las muchas actividades que tenemos planteadas y nos mantenemos movilizadas, nos mantenemos en la calle, pero también nos mantenemos en nuestros lugares de trabajo porque desde este Ministerio hacemos ciencia para la vida y la paz”, expresó Piña.

Cantores y artistas también se sumaron a esta iniciativa. José Alejandro Delgado, miembro del Movimiento Ciudad Canción, amenizó la tarde con un repertorio de temas en defensa por la patria.

En los próximos días, las actividades culturales se mantendrán como un epicentro de movilización y muestra de paz por parte del sector científico y tecnológico del país.

Mincyt/Prensa/PP/ Fotos :JO

Rectora Gabriela Jiménez Ramírez ratifica compromiso de la Universidad Nacional de las Ciencias con la paz y el desarrollo

(Caracas, 20 de enero de 2026).- La rectora de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán (UNC), Gabriela Jiménez Ramírez, sostuvo un encuentro con los estudiantes universitarios en el que ratificó el compromiso de la casa de estudio con la formación, la soberanía y la paz.

Durante el compartir con los jóvenes en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la rectora recordó el origen y la visión del principal centro de investigación del país, fundado por el doctor Humberto Fernández-Morán.

«No fue un accidente, fue un acto de creación de conocimiento, de soberanía, de ciencia para el bienestar, de conocimiento para el servicio del prójimo», expresó.

En sus declaraciones, la rectora se refirió a la agresión imperial contra la población civil y las infraestructuras del país, hecho que calificó como un «ataque inmoral, ilegal, sin justificación alguna».

En la jornada, la también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud alertó sobre las consecuencias humanas y sanitarias derivadas por el bombardeo, donde el ataque en el estado La Guaira, que hizo perder el almacén de los medicamentos para tratamientos de nefrología, diálisis, puso en riesgo miles de vidas humanas en Venezuela y llevó a la emergencia por hemodiálisis.

En relación con la afectación a los espacios del centro de investigación, la rectora Gabriel Jiménez Ramírez denunció la destrucción de espacios académicos fundamentales, como lo fue el Centro de Matemáticas, por lo que enfatizó el rol de la educación y la ciencia como herramientas para la paz y la vida.

«Cómo le explicamos a la juventud venezolana que la ciencia no es para la guerra, que la ciencia es para la suprema creación de felicidad, de paz, de construcción colectiva, de fraternidad, de solidaridad», afirmó.

Durante la jornada, los jóvenes estudiantes pudieron observar de primera mano la destrucción de los dos mísiles que cayeron en el Centro de Matemáticas durante la noche del 3 de enero.

La Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, reiteró la rectora Jiménez Ramírez, mantendrá abiertas sus aulas, avanzará en la reconstrucción de sus espacios y continuará formando científicas y científicos al servicio del bienestar, la paz y el futuro de Venezuela.

«Lo mejor de Venezuela somos nosotras, somos nosotros, hermanas, hermanos (…) Lo mejor de Venezuela es nuestra dignidad, nuestro patriotismo, nuestro nacionalismo, nuestro amor por nuestra tierra. Hoy, la invitación nuestra es la unidad, la unidad de nuestra universidad», afirmó al tiempo que rememoró que la UNC es “una de las obras más grandes del Presidente Nicolás Maduro” dado que “es una puerta al futuro, es una ventana a la libertad que es el conocimiento”.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AF