Alianza Científico-Campesina impulsa sostenibilidad agrícola de productoras de Copacabana en Sucre

(Caracas, 09 de mayo de 2026).- A fin de fortalecer la soberanía alimentaria y promover técnicas de cultivo respetuosas con el ambiente, la Alianza Científico-Campesina que ejecuta el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) en el estado Sucre, dictó el taller sobre Buenas Prácticas Agroecológicas, en la Comuna Ezequiel Zamora de la parroquia Bolívar, municipio Bermúdez.

El taller fue impartido por los facilitadores de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Sucre) y contó con la participación activa de nueve mujeres de la comunidad, quienes se capacitaron en estrategias clave para la sostenibilidad y optimización de fincas tropicales montañosas.

Durante la jornada, organizada en el patio productivo Copacabana, ubicado en las Salinas de Copacabana, se profundizó en el diseño estratégico de parcelas en terrenos inclinados. Los ponentes explicaron cómo zonificar el suelo según su pendiente para mitigar el impacto ambiental: Parte alta destinada a coberturas permanentes y barreras densas (vetiver, leguminosas, piña o frutales robustos) para frenar la escorrentía.

La parte media está reservada para cultivos de ciclo corto dispuestos en curvas a nivel, mientras que la parte baja está asignada a especies con alta exigencia de humedad, como el plátano.

Asimismo, se enseñó el uso técnico del Nivel A, una herramienta artesanal fundamental para trazar curvas precisas que previenen la erosión hídrica; técnica que se complementa con la construcción de zanjas de infiltración y el establecimiento de barreras vivas cada 5 o 15 metros, garantizando la retención efectiva del suelo y el agua.

El encuentro también rescató el valor del calendario campesino. Se instruyó a las participantes a sincronizar las labores de siembra, poda y cosecha con las fases lunares, permitiendo aprovechar el movimiento natural de la savia en las plantas para mejorar el rendimiento de las cosechas.

Finalmente, los facilitadores promovieron el uso de asociaciones estratégicas de cultivos, destacando la «Milpa Criolla» (combinación de maíz, frijol y auyama), para optimizar el espacio disponible, fijar nitrógeno en el suelo de forma natural y mantener la humedad, gracias a las coberturas vegetales vivas.

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con la transferencia de conocimiento científico y empírico directamente a las bases productivas del estado, empoderando a las mujeres en el uso de tecnologías agrícolas sustentables.

Mincyt / Prensa / Con información de Fundacite Sucre

Falcón reúne a más de 320 jóvenes en las Olimpiadas de Robótica Creativa 2026

(Caracas, 09 de mayo de 2026).- El estado Falcón se convirtió en el epicentro de la innovación tecnológica con las Olimpiadas de Robótica Creativa 2026, jornada que celebra la inventiva nacional y reúne a más de 320 niños, niñas y jóvenes provenientes de seis estados del país, quienes demuestran su talento y pasión por las disciplinas científicas.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez destacó la importancia de este encuentro donde la generación genial de Venezuela evidencia que el futuro de la programación y la robótica tiene rostro de juventud.

“Ver a nuestros niños, niñas y jóvenes tan dedicados, enfocados en crear soluciones innovadoras para las áreas estratégicas de nuestra nación, nos llena de una esperanza infinita”, afirmó la ministra.

Este evento se celebra bajo la premisa de que el conocimiento es la mayor oportunidad de desarrollo. «Tal como dijo la Presidenta Encargada Delcy Rodríguez, ellos son la prueba de que el conocimiento es nuestra mayor oportunidad de crecimiento”, sostuvo.

Asimismo, aseguró que las olimpiadas trascienden el formato de competencia para consolidarse como un espacio de ciencia para la vida, la paz y el desarrollo de la nación.

La dedicación de los estudiantes en este despliegue tecnológico refuerza el compromiso, del Gobierno Bolivariano con la formación, de una generación capaz de liderar el progreso científico de Venezuela.

Las Olimpiadas Regionales de Robótica Creativa 2026 en Falcón continúan siendo una vitrina del potencial creativo de la juventud venezolana, enfocada en la soberanía tecnológica y el bienestar social.

Mincyt / Prensa / MR.

ACAV desarrolló jornada Sembrar para la Vida en el piedemonte andino

(Caracas, 09 de mayo de 2026).- La Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), adscrita al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), ejecutó la jornada de reforestación Sembrar para la Vida, desarrollada en el circuito comunal Piedemonte Andino, como parte de las acciones orientadas a fortalecer la conciencia ecológica y la preservación ambiental.

La actividad reunió a trabajadores, investigadores, técnicos, pasantes y participantes vinculados a las líneas de trabajo ambiental y agroproductiva de la institución, quienes realizaron labores de siembra de especies forestales y frutales en áreas estratégicas del entorno de la Academia.

Durante la jornada fueron establecidas un total de 50 plantas suministradas por CONARE, entre ellas 30 especies forestales de araguaney, así como 10 plantas frutales de pan de año y 10 de totumo, contribuyendo al fortalecimiento de los ecosistemas locales, la protección de los suelos y la recuperación de espacios verdes en el territorio comunal.

En la actividad promovieron la reflexión sobre la importancia de la reforestación como herramienta fundamental para la conservación de la biodiversidad, la regulación hídrica y la mitigación de los efectos del cambio climático, reafirmando además el compromiso institucional con el desarrollo sustentable y la protección de la vida.

Estas acciones se desarrollan como parte de las políticas ecosocialistas del Gobierno Nacional orientadas a la preservación ambiental y la recuperación de ecosistemas.

Mincyt / Prensa / Con información de ACAV

ACAV posiciona el ideario bolivariano como fundamento de la soberanía agrícola nacional

(Caracas, 09 de mayo de 2026).- La Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), celebró el simposio El ideario bolivariano como eje de la transformación agrícola, consolidándose como un espacio de reflexión, diálogo y construcción colectiva orientado a fortalecer un modelo productivo y descolonizado.

El acto de instalación estuvo a cargo de la presidenta de la ACAV, MSc. María Bencomo, quien destacó la importancia de comprender el desarrollo agrícola venezolano desde una visión histórica, señalando que el modelo productivo ha estado marcado por la lucha, la emancipación, la justicia social y la sustentabilidad.

Bencomo resaltó que desde el pensamiento de Simón Bolívar se sentaron las bases para una transformación estructural del campo, al impulsar reformas orientadas a la justa distribución de la tierra, la eliminación del trabajo esclavo y la incorporación del conocimiento y la ciencia al desarrollo agrícola.

Asimismo, señaló que este proyecto histórico, interrumpido tras la muerte del Libertador, fue retomado por la Revolución Bolivariana liderada por el comandante Hugo Chávez, quien impulsó una doctrina orientada para democratizar el acceso a la tierra y avanzar hacia la soberanía alimentaria y tecnológica. En este contexto, destacó que la ACAV constituye hoy una expresión concreta de ese legado, al promover una ciencia aplicada al territorio, al servicio del pueblo y orientada a la independencia productiva.

La jornada académica se desarrolló en dos bloques de ponencias que reunieron a destacados investigadores nacionales, quienes abordaron ocho exposiciones centradas en los desafíos y perspectivas de la transformación agrícola desde el pensamiento bolivariano.

Durante el primer espacio, se presentaron ponencias orientadas a la formación crítica, la ética para la vida y la vigencia del pensamiento bolivariano en la gestión ambiental y las metodologías participativas para la construcción del conocimiento.

En la tarde, las intervenciones se enfocaron en la resiliencia agroecológica, el desarrollo de bioinsumos, el papel estratégico de la comuna y la soberanía digital como herramienta para la planificación agraria.

El cierre del simposio estuvo a cargo de la Dra. Patricia Novoa, vicepresidenta territorial de la ACAV, quien destacó que este espacio permitió reafirmar principios fundamentales para el desarrollo del país: la necesidad de una ciencia comprometida con el territorio, la importancia de la formación crítica, la defensa de la agrobiodiversidad y el papel protagónico de la comuna como eje articulador entre ciencia, producción y pueblo organizado.

Este importante encuentro dejó como principal resultado el fortalecimiento de redes de conocimiento y el compromiso de continuar construyendo un modelo agrícola que responda a las realidades del país, donde la ciencia y el territorio se integren al servicio del pueblo.

Estas acciones se desarrollan como parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, enfocada a la formación y fortalecimiento del pensamiento científico crítico.

Mincyt / Prensa / Con información de ACAV

Mincyt presenta dos nuevas obras literarias para fortalecer la identidad científica

(Caracas, 8 de mayo de 2026).- La comunidad científica celebró hoy la presentación de dos nuevas obras literarias enfocadas en fortalecer la identidad del sector: Robótica Educativa: Manual del facilitador y Fernández-Morán a la luz.

«Hoy con estas dos nuevas obras, vamos a profundizar la descolonización del conocimiento, el saber, el acercamiento, la identidad, cultivar la identidad desde la revisión histórica y bibliográfica», expresó la viceministra para la comunalización de la ciencia para la producción, Danmarys Hernández.

Desde la plaza Pueblos y Saberes del Mincyt, Hernández fue la encargada de presentar el Manual del facilitador. En este sentido, aseguró que «es un compendio de conocimiento, de las especificidades técnicas, de trabajo colectivo».

Se trata de un libro dirigido a la colectividad, a las escuelas y universidades. «Para reencontrarnos con la nueva dinámica y el mundo de la robótica creativa», dijo.

Aseveró que los textos permitirán «rescatar nuestra identidad científica, nuestra identidad incluso a una ruta de la ciencia para la vida, de la ciencia para la paz».

Sobre la vida del investigador zuliano y el único científico cuyos restos reposan en el Panteón Nacional, aseguró que no se cansarán de «celebrar su legado y por mucho más la continuidad del Semillero Científico de la patria».

Para la abogada y escritora, Ana Cristina Bracho, el libro Fernández-Morán a la luz es una presentación de la biografía del científico, con detalles del lugar donde nació, cómo fue de niño y su crianza.

«Hacer este libro fue descubrir y también un trabajo colectivo con diferentes observaciones que nos permiten presentar un libro a color, un recuento de sus principales obras y también una reconciliación con su venezolanidad».

La directora del Fondo Editorial del Mincyt, Mercedes Chacín, recordó que este acto se realizó con motivo al Día Internacional del Libro, fecha que contó con un programa especial que culminó con el bautizo de los dos libros.

«Vinimos aquí a celebrar la palabra, vinimos aquí a celebrar la alegría, vinimos aquí a celebrar las letras, vinimos aquí a decir que para nosotros y nosotras lo más importante en la comunicación es la palabra y por eso lo celebramos», puntualizó.

Mincyt / Prensa / YI /JO

Fundación Inzit acompaña jornada de atención a productores del Zulia

(Caracas, 8 de mayo de 2026).- La Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) acompañó la jornada integral de atención a los productores, organizada por el Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras (MPPAT) y diseñada para fortalecer el Motor Agroalimentario en el municipio La Cañada de Urdaneta.

La actividad, dirigida al Consejo de Campesinos Chiquinquirá, permitió que la ciencia soberana llegará directamente al campo, logrando la atención directa de 48 productores y productoras.

La iniciativa se centró en brindar soluciones integrales que combinan la regularización administrativa con la transferencia de conocimientos técnicos, garantizando así una mayor eficiencia y sostenibilidad económica en las unidades de producción local.

Esta alianza, que combina la experiencia técnica del MPPAT con la capacidad investigativa de la Fundación Inzit, empodera al campesinado, asegurando que el conocimiento científico se traduzca en mejores cosechas, suelos sanos y un futuro próspero para las familias productoras de La Cañada de Urdaneta.

A través de estas jornadas, el Gobierno Nacional garantiza la soberanía alimentaria y transforma la investigación científica en herramientas para el pueblo productor, como establece la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.

Mincyt / Prensa / Con información del Inzit

Inician en Falcón las Olimpiadas de Robótica Creativa capítulo occidente

(Caracas, 8 de mayo de 2026).- Este 8 y 9 de mayo, el estado Falcón se posiciona como el núcleo de la tecnología con la celebración de las Olimpiadas de Robótica Creativa (ORC), capítulo occidente.

El Gimnasio Carlos Sánchez de la Ciudad Deportiva Universitaria, en la ciudad de Coro, acoge a 119 equipos provenientes de los estados Portuguesa, Lara, Zulia, Cojedes, Yaracuy y el anfitrión Falcón.

La competencia se desarrolla en dos modalidades: Ingenio Creativo y Sigue Líneas Creativas. Del mismo modo, los asistentes se distribuyen en tres niveles de complejidad según su formación: Aventura, Desafío e Innovación.

Los semilleros científicos que presentan sus proyectos durante estas dos jornadas pertenecen a diversas instituciones educativas, incluyendo escuelas y liceos públicos, técnicos y privados.

Asimismo, destaca la participación de Infocentros, la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), núcleos de robótica, universidades y academias independientes.

Esta competencia forma parte del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, que establece como prioridad el resguardo y la siembra del talento científico nacional para el desarrollo de la Patria.

Mincyt / Prensa / YI

Fundacite Mérida entrega kits científicos a 350 estudiantes en Julio César Salas

(Caracas, 8 de mayo de 2026).- La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Mérida realizó la entrega de kits Pequeños Ingenieros, como parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, a más de 350 estudiantes del municipio Julio César Salas.

Esta dotación tiene como objetivo transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje y despertar la curiosidad por las ciencias en los niños y jóvenes del Complejo Educativo José Gregorio Rivas.

La presidenta de Fundacite Mérida, Nathaly Mora, informó que el despliegue ministerial se mantiene activo en toda la geografía regional para garantizar que las escuelas, incluso en las zonas más remotas, cuenten con herramientas pedagógicas de primer nivel.

Por su parte, Aron Mercado, responsable estadal del Programa Nacional Semilleros Científicos, resaltó que con estos recursos modernos se facilita la transición de la teoría a la práctica directamente en el aula.

El material entregado incluye herramientas interactivas de física, como el péndulo de ondas, kits especializados de la Caravana de la Química, tableros de ajedrez para el desarrollo cognitivo y material bibliográfico sobre la biodiversidad local.

Estos insumos permiten simplificar la comprensión de fenómenos complejos y fomentan en el estudiantado un sólido sentido de pertenencia y conciencia sobre la conservación ambiental desde su entorno inmediato.

Esta iniciativa subraya la gestión estratégica del Gobierno Nacional y el compromiso del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en la democratización del conocimiento. Al equipar las instituciones educativas con recursos de vanguardia, el Estado venezolano garantiza la formación de una generación preparada para la innovación y el desarrollo científico.

Mincyt / Prensa / Con información de Fundacite Mérida

Venezuela fortalece Ecosistema Digital Seguro para la soberanía tecnológica

(Caracas, 7 de mayo de 2026).-  En un esfuerzo conjunto por garantizar la protección de la nación en la era digital, el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Raúl Hernández, presentó el Ecosistema Digital Seguro ante formadores y organizadores estadales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Esta iniciativa, instruida por la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, a la titular del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez, representa el resultado de un año de trabajo técnico enfocado en transformar la relación del ciudadano con la tecnología bajo principios éticos y soberanos.

Durante su presentación en el Centro de Estudios Ambientales del IVIC, el viceministro Hernández detalló los cuatro instrumentos fundamentales del referido ecosistema.

Entre ellos destaca la Ley de Inteligencia Artificial, que actualmente cursa su segunda discusión en la Asamblea Nacional.

«Esta ley fue creada bajo el panorama de una tecnología que avanza rápidamente y que ya es parte de nuestras vidas. Debemos verla como una herramienta que, si dominamos, lograremos que sea una IA humanista, libre de riesgos y aliada de los motores productivos del país», agregó Hernández.

Asimismo, señaló que con dicha ley se contempla la creación del Instituto Nacional de Inteligencia Artificial para asegurar que esta tecnología sea humanista, libre de sesgos algorítmicos y que «maneje los datos en infraestructuras locales para no vulnerar la seguridad de la nación».

Asimismo, mencionó la Ley del Sistema Nacional de Tecnologías de Información, que busca la interoperabilidad de la administración pública mediante una nube nacional, mientras que la Ley de Derechos Digitales y la Ley de Ciberseguridad blindan la privacidad de los sectores vulnerables y las infraestructuras críticas del Estado ante ataques externos.

Por su parte, Eudy Zerpa, asesor de Ciberseguridad del despacho del Viceministerio, presentó la ponencia Privacidad para la Soberanía, donde explicó a los participantes, las mejores prácticas para garantizar la confidencialidad de la data sensible.

Destacó que «se revisaron tecnologías soberanas y seguras creadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que funcionan como alternativa a aplicaciones que pudiesen ser una amenaza para la privacidad de los funcionarios públicos».

Este despliegue legal se traduce en formación directa para el pueblo, tal como lo destacó José Ángel Torrealba, formador del PSUV en el estado Guárico, quien señaló que la instrucción recibida permite a la militancia pasar de consumidores a programadores de su propia realidad.

«Hay muchos jóvenes que ya abordan la Inteligencia Artificial y nosotros, en este rol de formador, tenemos que ir acercándonos a esa realidad», indicó, subrayando la importancia de herramientas como Prisma para masificar el conocimiento técnico.

Finalmente, José Alí Arteaga, parte del equipo organizador del Partido en Carabobo, reafirmó que el dominio de la ciberseguridad es una tarea estratégica: «Para nosotros es importante ya que tenemos que seguir avanzando en esta nueva época, en la época de la inteligencia artificial, en la época tecnológica», acotó.

Con esta presentación liderada por el viceministro Hernández, Venezuela reafirma su compromiso de avanzar hacia una nueva era tecnológica donde el conocimiento y la seguridad digital sean pilares de la paz y la eficiencia productiva.

Mincyt /Prensa / MR /JO

Mincyt instala el Consejo Científico Tecnológico Regional en La Guaira para potenciar el desarrollo soberano

​(Caracas, 7 de mayo de 2026).-  Desde el casco histórico del estado La Guaira, la ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, instaló el Consejo Científico Tecnológico Regional en el Salón Antonio José de Sucre, ubicado en la emblemática Casa Guipuzcoana.

El evento contó con la presencia del gobernador de la entidad, Alejandro Terán, la presidenta de Fundacite La Guaira, Jiraleiska Hernández, y diversas autoridades de los sectores científico, tecnológico y educativo.

​Durante el acto, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez instó a los integrantes del Consejo a ser servidores del pueblo y de las comunidades.

«Juran ustedes por la República Bolivariana de Venezuela, por nuestro Padre Libertador Simón Bolívar, por nuestros ancestros amazónicos caribeños, por nuestras mujeres, nuestros niños (…) servir para el conocimiento abierto, para la ciencia como estrategia de la libertad y de la soberanía», expresó durante la juramentación de este cuerpo colegiado, conformado por científicos, investigadoras, tecnólogos, especialistas, académicos y estudiantes.

​Con el fin de formular y ejecutar planes estratégicos en el sector, para el desarrollo del estado costero, la ministra exhortó a conformar una Comisión de Bioética que acompañe la formulación de proyectos de investigación y ejecución con enfoque de paridad de género.

La ministra señaló que las comunidades científicas y del saber deben «entender que la ciencia trasciende todo el ensayo y el trabajo cotidiano», así mismo destacó que es una tarea pendiente encomendada por el comandante Hugo Chávez Frías, a las generaciones de relevo.

 Asimismo, señaló que el Mincyt ya financia dos proyectos clave en la región: uno orientado a la producción y conservación de especies marinas y otro enfocado en la producción agrícola, ambos vinculados a la Agenda Económica Bolivariana y al Plan de las 7 Transformaciones (7T).

​La también rectora de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán celebró que el Programa Nacional Semilleros Científicos cuente hoy con más de un millón de niñas y niños en todo el país, de los cuales 22 mil pertenecen al litoral guaireño.

Por su parte, el gobernador Alejandro Terán calificó la instalación del consejo como un hito histórico, resaltando que actualmente más de 17 mil guaireños se forman en áreas de ciencia y tecnología para fortalecer el futuro de Venezuela.

Mincyt /Prensa / AR / CR