Mincyt e IDEA exhiben microorganismos en la Galería Descubriendo lo Invisible

(Caracas, 19 de junio de 2026).- La Galería Descubriendo lo Invisible, un espacio dedicado a la vida del ilustre Dr. Humberto Fernández-Morán en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), abrió sus puertas para exhibir el valioso cepario de bacterias, hongos y microalgas cultivado por la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

A través de un patrimonio vivo expuesto en placas de Petri y envases de cristal, la muestra revela datos fascinantes como el hecho de que las microalgas generan entre el 50 % y el 85 % del oxígeno de la Tierra, o que fragmentos de bacterias maternas entrenan el sistema inmunitario del feto durante la gestación.

Esta iniciativa cuenta con la participación de destacados investigadores de la Dirección de Energía y Ambiente del IDEA, quienes coordinan la actividad con el propósito de incentivar el interés por la ciencia en niños y jóvenes, desmontar mitos sobre los microorganismos y visibilizar su rol crítico en la salud, la agricultura y la biotecnología.

Manuel Adrián y Estefany De Los Santos, especialistas del IDEA a cargo de la muestra, explicaron que, lejos de asociarse únicamente con enfermedades, los microorganismos exhibidos —vinculados al agua, los alimentos y la piel— sostienen la vida en el planeta e incluyen cepas capaces de producir antibióticos esenciales.

Asimismo, la galería destaca la importancia del «carbono azul», una línea de investigación activa en la institución que estudia cómo los pastos marinos actúan como sumideros de carbono excepcionales, capaces de sepultarlo en el fondo oceánico de forma mucho más rápida que los bosques terrestres.

Este valioso patrimonio científico, resguardado diariamente por expertos venezolanos, no solo funciona como una ventana educativa, sino que proyecta las capacidades de investigación del país en materia ambiental y médica. Con esta exposición, se invita a toda la colectividad a descubrir el poder de la biodiversidad invisible que hace posible el equilibrio en la Tierra.

Este esfuerzo es el resultado directo de las políticas públicas promovidas por el Gobierno Bolivariano, que, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa impulsando la democratización del conocimiento y el desarrollo de la ciencia nacional.

Mincyt/Prensa/Con información del IDEA

Aba Ultra de Cantv llega a 500 nuevas familias en el estado Mérida

(Caracas, 19 de junio de 2026).- Un total de 500 familias del municipio Rangel, en el estado Mérida, ya cuentan con acceso directo a los servicios de conectividad Aba Ultra, Aba TV GO y telefonía IP de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Este avance tecnológico fue posible gracias al despliegue estratégico de más de 30 kilómetros de fibra óptica en la región, una iniciativa ejecutada con el propósito fundamental de garantizar el acceso a internet de alta velocidad y apalancar el desarrollo social, educativo y productivo de las comunidades del páramo.

La modernización, fundamentada en la implementación de la tecnología GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabits), amplió significativamente la cobertura de telecomunicaciones en sectores clave como Mucurubá, Escagüey, La Cruz, San Pedro, San Benito, Cacute, La Becerrera, Durasnal y Granate, localidades que ahora disfrutan de una conexión 100 % fibra óptica.

Miguel Sulbarán, vocero de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones (MTT) Cacute, resaltó la trascendencia de este logro para la economía de la zona. Estamos muy contentos por recibir este nuevo servicio en el sector La Becerrera. Será de gran utilidad para potenciar el desarrollo de esta población agrícola del estado Mérida, enfatizó la autoridad comunitaria.

Con este despliegue masivo, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) continúa sumando esfuerzos para democratizar el acceso a las tecnologías de vanguardia, fortalecer la soberanía tecnológica y transformar el aparato productivo del país desde las bases comunales.

Mincyt/Prensa/Con información de la Cantv

Más de 240 universitarios se formaron en tecnologías libres en la COMSOTIL 2026

(Caracas, 19 de junio de 2026).- El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) participó en la VII Convención Nacional de Estudios de la Comunicación Social y Tecnologías de Información Libre (COMSOTIL) 2026, un encuentro académico organizado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). El evento, que se desarrolla bajo el eje central Soberanía para la Transformación Digital, reúne durante varios días a diversos institutos de investigación, entes del Estado y comunidades organizadas para debatir sobre la teoría crítica de la comunicación y los desafíos sociopolíticos actuales.

Dentro de la programación, el CNTI se sumó a los espacios de debate a través de Ángel Marrufo, líder del proyecto Canaima, quien participó junto a otros expertos en el Simposio de TIL para la Emancipación. Este panel, denominado también Soberanía para la Transformación Digital, estuvo centrado en la resistencia comunicacional alternativa, las tecnologías libres e independientes, y la necesidad de impulsar el desarrollo científico-tecnológico interno y sustentable desde el enfoque del modelo socioproductivo del país.

El CNTI también participó mediante una jornada formativa coordinada por la Gerencia de Formación Tecnológica, desplegando de manera simultánea una serie de talleres especializados dirigidos a los estudiantes y docentes de esta comunidad universitaria.

Durante las actividades, los participantes se introdujeron en el desarrollo de software libre mediante el taller Mi Primer Videojuego, donde abordaron los fundamentos de la programación orientada a objetos utilizando el motor Godot y scripts en GDScript para el desarrollo del pensamiento lógico.

Asimismo, la agenda formativa contó con el taller Diseño de Experiencias de Aprendizaje, orientado al uso de la herramienta H5P para la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA), donde se explicó cómo transformar contenidos didácticos estáticos en actividades interactivas.

Por otra parte, el área de hardware libre y robótica educativa se dio a conocer a través del taller Mi Primer Robot, espacio en el que los estudiantes exploraron los componentes electrónicos, el ensamblaje y la programación del robot interactivo Otto para interactuar de forma directa con el entorno.

Finalmente, las jornadas formativas cerraron abordando las tecnologías emergentes con el taller El Estudiante Digital: Gestión de Espacios Virtuales y Estrategias de Aprendizaje en Línea. En este bloque se debatió sobre el uso autónomo, crítico y ético de la inteligencia artificial generativa como herramienta de apoyo para las dinámicas de estudio activo y la autogestión del tiempo.

En total, alrededor de 240 personas asistieron a estos talleres que reflejan el esfuerzo continuo del CNTI por masificar el conocimiento técnico en el país. A través de estas jornadas formativas en los espacios universitarios, la institución continúa su compromiso de llevar las herramientas y el uso de las tecnologías libres directamente a las comunidades académicas para impulsar la soberanía tecnológica nacional.

Mincyt/Prensa/Con información del CNTI

Cayapa Heroica recupera equipos médicos y de climatización en ambulatorio de Monagas

(Caracas, 19 de junio de 2026).- Un total de 40 pacientes semanales se beneficiarán directamente con la optimización de los servicios de salud en el Ambulatorio Tipo III de la comunidad de Zamuro Afuera, en la parroquia Boquerón del municipio Maturín, estado Monagas, tras una jornada de mantenimiento técnico ejecutada por las brigadas del Plan Nacional Cayapa Heroica.

Durante este despliegue, coordinado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Monagas, el equipo de expertos logró inspeccionar siete sistemas esenciales y reactivar con éxito cinco unidades estratégicas, con el propósito de fortalecer la atención médica comunitaria en las áreas de odontología, emergencias, control prenatal, consulta de niño sano y planificación familiar.

El equipo de ingenieros y expertos locales realizó el mantenimiento correctivo y preventivo de cuatro aires acondicionados tipo split de 12.000 BTU, aplicando limpieza profunda y recarga de gas refrigerante R410A.

Asimismo, efectuaron la revisión y calibración precisa del termostato de un autoclave, insumo biomédico crucial para garantizar los procesos de esterilización y bioseguridad dentro del centro asistencial.

Esta iniciativa forma parte del compromiso continuo del Gobierno Bolivariano y del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) de potenciar el uso del conocimiento y la inventiva local como herramientas soberanas, garantizando el derecho a la salud y el bienestar del pueblo venezolano.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Monagas

Despliegan II fase de Semilleros Científicos en Portuguesa y Trujillo

(Caracas, 18 de junio de 2026).- Un total de 655 estudiantes y 20 docentes de los estados Portuguesa y Trujillo fueron atendidos exitosamente durante la II Fase del Despliegue de Territorialización del Programa Nacional Semilleros Científicos, una iniciativa articulada con el propósito fundamental de democratizar el conocimiento, sembrar el interés por la investigación y fortalecer de manera directa la vocación tecnológica en las nuevas generaciones.

En el estado Portuguesa, la jornada formativa demostró un notable alcance en múltiples instituciones de los municipios Guanare y Araure. Específicamente, en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Guanare, 78 estudiantes se adentraron en el área de la robótica educativa, despertando sus habilidades de pensamiento lógico e ingeniería.

Simultáneamente, el despliegue en el municipio Araure sumó un total de 495 estudiantes atendidos: 236 alumnos y 10 docentes del Liceo Hilarión López (Comuna Araure Tricentenaria), junto a 259 estudiantes y 10 educadores del Liceo General Juan Guillermo Iribarren (Comuna Los Boraure). En estas localidades se dictaron talleres prácticos orientados a la computación, robótica, química, astronomía y microscopía.

Por su parte, el operativo se trasladó a la región andina, abordando las instalaciones del histórico Liceo Rafael Rangel, ubicado en la parroquia Juan Ignacio Montilla del municipio Valera, estado Trujillo. En esta locación, un equipo multidisciplinario compuesto por seis facilitadores profesionales guió a 82 estudiantes a través de estaciones interactivas dedicadas al aprendizaje práctico de la física, química, astronomía y microscopía, fomentando la curiosidad experimental en el estudiantado.

La ejecución de estas políticas públicas en las regiones responde a un esfuerzo cohesionado entre las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) de cada entidad, de la mano con instituciones aliadas como la Fundación Infocentro, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) y la Misión Árbol.

Estas acciones se encuentran rigurosamente vinculadas a la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, impulsada de forma sostenida por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacites Portuguesa y Trujillo

Estudiantes yaracuyanos se suman al Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

(Caracas, 18 de junio de 2026).- Un total de 30 estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (UPTYAB) fueron incorporados de forma oficial al Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (RECITVEN).

Esta jornada especial fue liderada por la Dirección de Proyectos de Investigación de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Yaracuy), bajo la conducción del economista Gilberto Santana y la ingeniera Rosmery Gómez, quienes guiaron a los jóvenes del Programa Nacional de Formación (PNF) en Administración con el propósito de visibilizar el talento humano regional y vincular las ciencias administrativas al desarrollo productivo de la nación.

Esta importante afiliación e inserción les otorgará a los nuevos integrantes un sólido reconocimiento académico, además de abrirles las puertas a redes de investigación avanzada y convocatorias profesionales que potenciarán su trayectoria.

Con esta estrategia, Fundacite Yaracuy reafirma su compromiso con la formación integral de la juventud universitaria, asegurando que la gestión y la innovación técnica caminen de la mano en beneficio de la región.

De esta manera, el Gobierno Nacional, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa garantizando el fortalecimiento de la soberanía tecnológica de la Patria.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Yaracuy

Capacitan a docentes y estudiantes en robótica en Táchira y Monagas

(Caracas, 18 de junio de 2026).- Las regiones de Táchira y Monagas se convirtieron en el epicentro del desarrollo científico mediante intensas jornadas de capacitación tecnológica orientadas a sentar las bases de la ingeniería del mañana, actividad dirigida a profesores de 9 instituciones académicas y a un grupo de 30 estudiantes de educación media de entre 13 y 14 años de edad.

En el estado Táchira, la Sala Multimedia de Fundacite fue el escenario del taller dirigido a docentes de universidades como la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), la Fundación Infocentro y diversos liceos locales.

Los educadores fortalecieron sus competencias en electrónica y programación a través del reconocimiento técnico de la tarjeta de desarrollo Pequeños Ingenieros y el uso de simuladores virtuales, preparándose para actuar como multiplicadores de la ciencia en sus aulas.

Por su parte, en Monagas, la Agenda Pequeños Ingenieros se desplegó en beneficio de los alumnos del C.E. Dr. Jesús Rafael Zambrano (punto de encuentro para la comunidad del C.E. Francisco Isnardi).

Los jóvenes se introdujeron en la robótica educativa mediante la exploración de kits tecnológicos y la aplicación práctica de conceptos de programación, logrando dominar de forma didáctica el control básico y el encendido de luces LED a través del software de control.

Estas iniciativas forman parte de las políticas públicas promovidas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), mediante el Programa Nacional Semilleros Científicos.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacites Táchira y Monagas

Fundación CIEPE realiza conversatorio sobre biotecnología microbiana en Yaracuy

(Caracas, 17 de junio de 2026).- En un esfuerzo por fortalecer e impulsar la innovación científica y el desarrollo socioproductivo, la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), desarrolló el conversatorio Biotecnología Microbiana: Herramientas del futuro para la transformación de la vida, en el auditorio Gral. Dr. Ángel M. Parra.

Esta jornada formativa sirvió como punto de encuentro para que investigadores, profesionales del área, docentes y estudiantes de diversas casas de estudio de la región debatieran sobre el presente y futuro de las ciencias biológicas aplicadas, así como su impacto estratégico en la producción y la sostenibilidad.

Durante el encuentro formativo, destacados profesionales coincidieron en la necesidad de implementar metodologías analíticas avanzadas y de respuesta rápida que permitan robustecer los sistemas de vigilancia epidemiológica, asegurando así la calidad biológica de los alimentos que consume el pueblo venezolano.

A su vez, se debatió sobre el rol de la biotecnología en la industria alimentaria, evaluando cómo los procesos fermentativos controlados pueden transformar los subproductos de la agroindustria, tradicionalmente considerados desechos, en materia prima de alto valor añadido. El evento concluyó con una ronda de preguntas y respuestas, propiciando un intercambio dinámico de saberes científicos entre los ponentes y el público asistente.

Las instituciones universitarias presentes fueron la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (Uptyab) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), extensión San Felipe.

Desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos se promueve el uso de la biotecnología como herramienta clave para alcanzar la soberanía alimentaria a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.

Mincyt / Prensa / Con Información Ciepe

ACAV capacita a productores de Barinas en propagación de plátano Hartón

(Caracas, 17 de junio de 2026).- La Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en aras de fortalecer las capacidades técnicas y científicas de los productores del municipio Pedraza, en el estado Barinas, desarrolló el taller Propagación In Vivo de Plátano Hartón (Musa AAB) y Sanidad Vegetal.

La actividad formativa estuvo orientada a transferir conocimientos científicos y tecnológicos relacionados con la multiplicación masiva de material vegetal sano, empleando la técnica de propagación in vivo del plátano Hartón.

Los participantes conocieron los principios biológicos de la propagación vegetativa, así como los procedimientos necesarios para garantizar la obtención de plantas vigorosas y con alta calidad fitosanitaria.

Asimismo, se abordaron los aspectos asociados a la sanidad vegetal, la importancia de la selección adecuada del material de siembra, la desinfección de cormos, el manejo preventivo de enfermedades y la aplicación de las buenas prácticas agrícolas para reducir la incidencia de patógenos que afectan la productividad de los cultivos.

Durante la fase práctica, los asistentes realizaron directamente cada una de las etapas del proceso de propagación, fortaleciendo sus capacidades para replicar la técnica en sus propias unidades de producción y contribuir al incremento de la disponibilidad de material vegetal de calidad en el territorio.

Uno de los productores participantes destacó el impacto de la formación recibida, señalando que “Hemos construido nuevos conocimientos porque ahora podemos asegurar que llevaremos al vivero una planta sana, libre de hongos y enfermedades, con mayores garantías de éxito hasta su establecimiento definitivo en campo”. Asimismo, recomendó la aplicación de esta práctica debido a que representa una alternativa económica para los productores y permite obtener material vegetal de alta calidad.

Con este tipo de actividades, la ACAV continúa promoviendo la transferencia de tecnologías apropiadas y el intercambio de saberes entre investigadores y productores, fortaleciendo la Alianza Científico-Campesina como estrategia para impulsar sistemas agrícolas más eficientes, sostenibles y adaptados a las condiciones locales.

Estas acciones se desarrollan a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, en su tercer vértice orientado a impulsar el conocimiento científico al servicio del desarrollo productivo nacional.

Mincyt / Prensa / Con Información ACAV

Semilleros Científicos activa Fase II del Despliegue de Territorialización en Anzoátegui con más de 300 estudiantes

(Caracas, 17 de junio de 2026).- Un total de 338 estudiantes de educación media general y técnica del municipio Anaco, en el estado Anzoátegui, potenciaron sus vocaciones científicas y tecnológicas durante una jornada pedagógica simultánea de la Fase II del Despliegue de Territorialización del Programa Nacional Semilleros Científicos, una iniciativa diseñada para masificar el conocimiento y despertar el interés temprano por las ciencias en el país.

El encuentro intercolegial reunió a las delegaciones del Complejo Educativo Dr. Cruz del Valle Rodríguez, con mención en Química Industrial, y del Complejo Educativo Narciso Fragachán, con mención en Ciencia y Tecnología.

Ambos grupos compartieron saberes en el ámbito de la Comuna Juan Tamiche, articulando esfuerzos con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Anzoátegui), el Centro Didáctico para la Enseñanza de la Ciencia (CDEC), la Fundación Infocentro y el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE).

A través de un circuito interactivo de estaciones formativas, 189 jóvenes del C.E. Dr. Cruz del Valle Rodríguez y 149 alumnos del C.E. Narciso Fragachán interactuaron de forma dinámica en áreas clave como Astronomía, Robótica, Ciencias de la Computación, Ecosocialismo, Química, Física, Matemáticas, Microscopía y Ciencias de la Salud.

El intercambio permitió que los estudiantes de Química Industrial reforzaran sus destrezas de laboratorio, mientras que los de Ciencia y Tecnología lideraron las demostraciones de robótica y programación.

Esta jornada unificada forma parte de las políticas de democratización del conocimiento impulsadas con éxito por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt). Estas acciones responden a las líneas estratégicas del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, garantizando la formación y el desarrollo del talento humano de relevo necesario para la soberanía científica de la Patria.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Anzoátegui