Mincyt consolida soberanía agroalimentaria y científica a través de sus programas

(Caracas, 15 de junio de 2026).- Este lunes, las viceministras para la Comunalización de la Ciencia para la Producción y de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), participaron en el programa radial informativo Vía Alterna, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV) y conducido por Isbemar Jiménez.

Durante la transmisión, ambas funcionarias destacaron los diversos programas, planes y proyectos orientados al fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.

Asimismo, resaltaron los logros que la Alianza Científico-Campesina ha generado en el sector agroindustrial, uniendo el conocimiento científico, académico y biotecnológico con los saberes y prácticas agrícolas ancestrales de los productores rurales; además, señalaron los alcances del fenómeno científico-educativo del Programa Nacional Semilleros Científicos.

Igualmente, explicaron la trascendencia del Plan Científico y Tecnológico para el Fortalecimiento del Cacao, estrategia que eleva la productividad y optimiza la calidad genética y el resguardo ancestral de este rubro mediante la transferencia de herramientas tecnológicas a los productores y productoras en las regiones.

Para la viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Carmen Liendo, la incorporación de la mujer en la ciencia obedece a una política pública inclusiva del Mincyt, «que no solo involucra a las científicas, sino que las empodera en los proyectos e investigación, de innovación, de desarrollo tecnológico, fortaleciendo así el liderazgo femenino».

Destacó además que se han recibido más de mil 700 propuestas de investigación a raíz de la convocatoria de Proyectos de Investigación liderados por Mujeres Científicas el pasado mes de febrero, a cargo de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.

Liendo señaló que en los actuales momentos se encuentran en fase de revisión: «nos encontramos realizando las evaluaciones con unas panelistas evaluadoras de todas estas propuestas que nos han llegado a nivel nacional, mujeres del sector académico, del sector del Poder Popular, del sector universitario».

Por su parte, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, destacó que en el país la práctica de la biotecnología tributa a la soberanía agroindustrial científico-tecnológica, y enfatizó que en Venezuela se «práctica una ciencia abierta, definida como una ciencia para la vida y para la paz».

También ratificó que ese ecosistema tejido en redes, alianzas y proyectos, ha «significado el mayor aporte en la historia de Venezuela, para la reducción de importaciones de semillas, sobre todo en el rubro papa».

Hernández mencionó que en la Alianza Científico-Campesina se ha avanzado a través «de la biotecnología en los rubros como el maíz, la caraota, la fresa, el apio simbolizando la comunalización de la ciencia».

Durante la entrevista, Danmarys Hernández valoró el fenómeno del Programa Nacional Semilleros Científicos, el cual es «la expresión territorializada del alcance de la ciencia en nuestro país y del baluarte, que garantiza la generación de relevo y promueve una cultura científica importante en las comunidades».

Hernández calificó el Programa Nacional Semilleros Científicos «como un programa bandera que hasta la fecha un millón 139 niñas, niños y jóvenes se han beneficiado de las actividades científicas en las comunidades».

En relación a la soberanía alimentaria en el país, la viceministra Liendo puntualizó que el Mincyt desde el año 2024 ha fortalecido este sector estratégico a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, «financiando a más de mil 220 proyectos de investigación de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, detalla que de eso mil 200, el 45% de esos proyectos son destinados al motor agroalimentario».

Liendo detalló que las líneas de investigación más importantes son la aplicación y el desarrollo de biofertilizantes, bioinsumos, biocontroladores y productos de nanotecnología, siempre preservando el medio ambiente.

Finalmente, ambas viceministras coincidieron en que Venezuela es un referente mundial en materia de ciencia, tecnología e innovación gracias al comandante Hugo Chávez Frías, al crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología con un marco regulatorio robusto que blinda todos los logros e investigaciones financiados a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

Además, resaltaron la participación histórica de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico, con un 52 % de presencia en los laboratorios, centros de investigación y universidades.

Las funcionarias exhortaron a las instancias involucradas en el progreso científico-tecnológico del país a incorporarse y a afianzar el tejido colectivo para poder construir la patria, reiterando que con la ciencia, todo es posible.

Mincyt / Prensa / AR / Fotos Cortesía

Ministra Gabriela Jiménez Ramírez destaca el liderazgo de las mujeres en la ciencia venezolana

(Caracas, 13 de junio de 2026).- En un encuentro con el Movimiento Familia Militar por Venezuela, celebrado este sábado, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, resaltó el papel protagónico de las mujeres en el desarrollo científico del país, así como las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano para promover la inclusión, la formación y el reconocimiento del talento femenino en distintas áreas del conocimiento.

Durante su intervención, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez subrayó la necesidad de avanzar hacia la justicia de género en el ámbito social, señalando que aún existen desafíos estructurales.

«Tenemos un desafío, una deuda histórica, un acto de reparación y de justicia social con nuestra identidad, aún en este siglo, aún en este tiempo, no existe la paridad de género ni la justicia con perspectiva de género socialmente hablando», puntualizó.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez destacó que el proceso de transformación científica en Venezuela ha estado vinculado al impulso de políticas públicas orientadas al desarrollo endógeno, la participación comunitaria y la incorporación de la mujer en todos los sectores del sistema científico y tecnológico.

De igual forma, enfatizó que la ciencia debe entenderse como un proceso colectivo, humano y vinculado a la vida cotidiana de las comunidades, promoviendo una visión más inclusiva del conocimiento.

«Las mujeres de la ciencia son el producto de una práctica diaria contra la doctrina patriarcal», añadió.

Durante el encuentro, abordó las iniciativas impulsadas desde la llegada de la Revolución Bolivariana, que llevó a que Venezuela fuese declarada en el año 2.000, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con paridad de género en la ciencia.

«Todo lo que hemos hecho en la ciencia es culpa de (Hugo) Chávez y de Nicolás (Maduro), con el comandante Chávez presidente, en el 2.000 se anuncia por la Unesco que Venezuela alcanzó la paridad de género en la participación de la ciencia», puntualizó.

Durante el encuentro también recalcó el trabajo realizado por el Gobierno Bolivariano para el fortalecimiento de la formación científica desde edades tempranas, a través del Programa Nacional Semilleros Científicos, así como la expansión de centros de investigación y plataformas educativas abiertas en áreas como inteligencia artificial, biotecnología y ciencias aplicadas.

«Tenemos la Alianza Científico Campesina, que son casi 5.300 familias. Este proyecto abastece hoy toda la semilla de papa del país (…) El 60% son mujeres campesinas, tenemos 1.107 proyectos financiados y en ejecución, 54% lo lideran mujeres (…) la ABAE (Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales), la única agencia espacial que el 54% son mujeres en el mundo», agregó.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano con la soberanía científica y el desarrollo del conocimiento al servicio del pueblo, destacando la importancia de la articulación entre ciencia, comunidad y Estado como eje estratégico de transformación social.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AA

Edadismo digital: los prejuicios que persisten en la IA

Por: Gabriela Jiménez Ramírez

(Caracas, 12 de junio de 2026).- Un reciente estudio internacional, liderado por la Universidad de L’Aquila (Italia), con la participación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), reveló que los chatbots de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, Gemini, Copilot, Perplexity y Jasper, lograron reducir los sesgos de género en sus respuestas, pero continúan reproduciendo estereotipos relacionados con la edad.

El estudio, publicado en la revista Big Data & Society y citado por la agencia SNIC, analizó el comportamiento de cinco de las herramientas de inteligencia artificial más utilizadas mediante conversaciones semiestructuradas en un entorno controlado.

Los resultados mostraron que los sistemas evitan asociar comportamientos o roles a hombres y mujeres, pero siguen vinculando determinadas capacidades, intereses y hábitos digitales a personas jóvenes o mayores.

Por ejemplo, los chatbots tienden a relacionar el uso intensivo de plataformas como Instagram o TikTok con usuarios jóvenes, mientras que asocian otras actividades, como seguir debates políticos en Facebook, con personas de mayor edad.

Además, describen la IA como una herramienta de creatividad, aprendizaje y entretenimiento para los jóvenes, mientras que para las personas mayores destacan funciones de asistencia y apoyo cotidiano.

Los investigadores señalan que estos sesgos reflejan estereotipos presentes en la sociedad y en los datos con los que se entrenan los modelos, lo que puede contribuir a reforzar desigualdades y percepciones erróneas sobre determinados grupos de edad.

«Las personas que diseñan, programan y entrenan la IA generativa tienen interiorizado que el sexismo es incorrecto, pero no tanto que el edadismo lo sea. Ya sea por intervención humana o por la forma en que los chatbots aprenden a partir de los textos y materiales que reciben para entrenarse, los chatbots tienden a evitar comentarios sexistas, pero no siempre son capaces de evitar el edadismo», refieren los investigadores.

Por eso, el plan de inteligencia artificial diseñado por Venezuela combina estrategias integrales, con el objetivo de promover un diálogo de saberes y lograr una auténtica apropiación tecnológica, sin sesgos y para el bienestar de todos.

Estudiantes de Ingeniería en Inteligencia Artificial y Robótica debatieron sobre materiales críticos, soberanía tecnológica y sostenibilidad

(Caracas, 11 de junio de 2026).- En las clases de Bioética y Bioseguridad de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, la rectora de esta casa de estudios, Gabriela Jiménez Ramírez, debatió con los estudiantes de primer semestre de Ingeniería en Inteligencia Artificial e Ingeniería en Robótica y Automatización sobre la importancia estratégica de los materiales críticos en el desarrollo tecnológico y la soberanía de las naciones.

En su canal de Telegram, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología señaló que durante la jornada académica, los participantes analizaron el papel fundamental que desempeñan estos recursos en el avance de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la computación cuántica y otros sistemas de innovación de alto impacto.

Al respecto, la ministra destacó que el acceso y uso de estos recursos plantea importantes desafíos éticos para la comunidad científica y tecnológica internacional.

«Reflexionamos sobre cómo la inteligencia artificial, la computación cuántica y otras tecnologías emergentes dependen de estos recursos, planteando importantes desafíos éticos relacionados con su acceso y uso. Coincidimos en que el progreso científico debe estar acompañado por valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad social y ambiental», señaló la rectora Gabriela Jiménez Ramírez.

En este intercambio de conocimientos, se abordó también el impacto ambiental asociado al desarrollo de nuevas tecnologías y la necesidad de promover modelos sostenibles que garanticen una gestión responsable de los recursos naturales.

«Analizamos el impacto ambiental de las nuevas tecnologías y la necesidad de impulsar la sostenibilidad, la economía circular y una gestión responsable de los recursos», señaló.

De igual manera, recalcó la vigencia de las políticas gubernamentales orientadas al fortalecimiento de la formación científica y tecnológica de las nuevas generaciones venezolanas, con el objetivo de ampliar las capacidades nacionales en áreas estratégicas para el desarrollo.

«Gracias a la Presidenta (E) Delcy Rodríguez, seguimos fortaleciendo la formación de la Generación Genial para empoderar a nuestro pueblo en el desarrollo de estas nuevas tecnologías, la democratización de su acceso y la capacidad de creación e inventiva desde el pueblo venezolano», concluyó.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: JO

Venezuela e India avanzan en agenda de cooperación científica y de innovación para el beneficio de los pueblos

(Caracas, 07 de junio de 2026).- La República Bolivariana de Venezuela y la República de la India avanzan en una agenda de cooperación en las áreas científicas y de innovación para fortalecer el desarrollo productivo y bienestar para ambas naciones.

Así lo dio a conocer la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, tras sostener un encuentro con el vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de la India, Anurag Agrawal, y el director Ejecutivo de la institución, Dr. Brajesh Pandey.

En este encuentro, reseñado en su canal de Telegram, los representantes de ambas naciones conversaron «sobre el papel fundamental de la ciencia, la investigación y la formación como pilares para impulsar el desarrollo productivo, la sostenibilidad y el bienestar de nuestros pueblos».

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología destacó el trabajo que se realiza desde la nación de Asia del Sur, en materia de investigación y desarrollo, especialmente como motor para la transformación económica.

En este sentido, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez destacó la iniciativa Viksit Bharat 2047 «un plan nacional para convertirse en una economía desarrollada para el centenario de su independencia. La estrategia prioriza la tecnología digital, la computación cuántica, biotecnología, nanotecnología, química de medicamentos, ciencias aeroespacial, la infraestructura y el crecimiento sostenible».

Recordó que esta visita a la Academia Nacional de Ciencias de la India, forma parte de la agenda de cooperación que lleva a cabo la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, en la India, país al que arribó el pasado miércoles, donde la ciencia y la tecnología son puntos de interés.

«Reafirmamos la voluntad de concretar proyectos que impulsen la soberanía tecnológica y consoliden la alianza estratégica entre Venezuela e India», concluyó.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías Cortesía

Conoce a los ganadores de las Olimpiadas de Robótica Creativa 2026

(Caracas, 31 de mayo de 2026).- Este sábado se llevó a cabo la competencia final de las Olimpiadas de Robótica Creativa (ORC) 2026 en el Salón Venezuela del Círculo Militar, en Caracas.

En esta fase nacional participaron 156 equipos compuestos por 423 jóvenes provenientes de diferentes rincones del país, quienes presentaron innovadores proyectos enfocados en el desarrollo tecnológico de Venezuela.

El acto de clausura contó con la presencia de la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez; la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández; y el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Raúl Hernández.

Durante el evento, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez destacó que esta edición logró superar en un 102% la participación registrada el año anterior.

«Gracias, los padres, a las madres, a los profesores, a los docentes, a los colegios, a las escuelas y a todo este nuevo ecosistema de ciencia nacional, de ciencia sentida y pensada para Venezuela», puntualizó la Titular de la cartera científica.

A continuación, se detallan los resultados oficiales de la Olimpiadas de Robótica Creativa 2026:

Competencia: Ingenio Creativo


Categoría Aventura:
Primer Lugar: Las Guardianas (Anzoátegui),
Segundo Lugar: Vecobot (Guárico),
Tercer Lugar: Team Violet JR (Zulia).

Categoría Desafío:
Primer Lugar: HFM Robotics (Zulia),
Segundo Lugar: Tree Creators (Anzoátegui),
Tercer Lugar: Guardians Cores (Barinas).

Categoría Innovación:
Primer Lugar: Siruis (Zulia),
Segundo Lugar: V-Tronix (Trujillo),
Tercer Lugar: IAAutomation (Sucre).

Competencia: Sigue Líneas Creativa


Categoría Aventura:
Primer Lugar: TTEAM RACER (Mérida),
Segundo Lugar: Mapis Robotic Team (Nueva Esparta),
Tercer Lugar: HOTSPOT (Lara).

Categoría Desafío:
Primer Lugar: New Goal (Sucre),
Segundo Lugar: Mekamaniakos (Miranda),
Tercer Lugar: Cyberkids (Apure).

Categoría Innovación:
Primer Lugar: Los Codificadores (Bolívar),
Segundo Lugar: Orbit Runner (Mérida),
Tercer Lugar: Lightniing Bolts (Zulia).

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AF

Caracas celebró el cierre de las Olimpiadas de Robótica Creativa 2026

(Caracas, 31 de mayo de 2026).- Desde el Salón Venezuela del Círculo Militar de Caracas se llevó a cabo el acto de clausura de las Olimpiadas Nacionales de Robótica Creativa (ORC) 2026, evento que reunió a más de 400 niños, niñas y jóvenes de todo el país para demostrar sus capacidades en programación, innovación tecnológica y resolución creativa de problemas.

A través de su canal oficial en Telegram, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó el esfuerzo y la dedicación de los participantes, quienes durante meses desarrollaron proyectos orientados a fortalecer el pensamiento científico y tecnológico en Venezuela.

“Meses de esfuerzo, aprendizaje, programación, trabajo en equipo y búsqueda de soluciones dieron frutos extraordinarios. Cada proyecto presentado es una muestra de que la ciencia y la tecnología tienen rostro joven y venezolano”, expresó la titular de la cartera científica.

Durante la jornada de cierre fueron reconocidos los 18 equipos clasificados, cuyos proyectos sobresalieron por su creatividad, capacidad técnica e impacto social.

En nombre de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, la ministra Jiménez Ramírez felicitó a todos los participantes por asumir el desafío y contribuir al fortalecimiento de la cultura científica nacional.

“Ustedes son la prueba de que el futuro de nuestra Patria está lleno de ingenio, innovación y esperanza”, afirmó Jiménez Ramírez.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez resaltó además que estas olimpiadas constituyen una plataforma para impulsar el talento emergente y consolidar la labor del Programa Nacional Semilleros Científicos, iniciativa que promueve la formación temprana en áreas estratégicas de la ciencia y la tecnología

Asimismo, señaló que Venezuela se prepara para representar al país en competencias internacionales, llevando el tricolor nacional a la Olimpiada Mundial de Robótica y mostrando al mundo las capacidades de la denominada Generación Genial.

«Ahora nos preparamos para llevar nuestro tricolor venezolano al Mundial de Robótica y seguir demostrando al mundo de qué está hecha nuestra Generación Genial», manifestó la Ministra.

Al cierre de la ceremonia, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez reiteró su respaldo absoluto al Programa Nacional Semilleros Científicos y celebró el compromiso de la juventud venezolana con el conocimiento, la creatividad y el desarrollo tecnológico del país-

La Olimpiada Mundial de Robótica 2026 se llevará a cabo en Puerto Rico del 8 al 10 de diciembre, bajo el lema «Conectando el mundo», desafiando a los jóvenes a explorar cómo los robots pueden ayudarnos a comunicar, transportar y conectar comunidades.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AF-OM

Estudiantes de Ingeniería en IA y Robótica se forman en bioética y bioseguridad

(Caracas, 27 de mayo de 2026).- Este martes iniciaron las clases de bioética y bioseguridad impartidas por la rectora de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, Gabriela Jiménez Ramírez, dirigidas a los estudiantes del primer semestre de las carreras de Ingeniería en Inteligencia Artificial e Ingeniería en Robótica y Automatización.

En su canal oficial de Telegram, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología señaló que durante la jornada académica conversaron «sobre la importancia del respeto por la dignidad humana y los valores que deben acompañar el desarrollo científico y tecnológico en estos nuevos tiempos».

«​La bioética nos invita a actuar con responsabilidad, promoviendo principios como la autonomía, la justicia, la beneficencia y la no maleficencia, esenciales para formar profesionales, comprometidos con el bienestar de la sociedad», añadió la rectora Gabriela Jiménez Ramírez.

De igual forma, discutió los retos metodológicos que plantea el impacto de las tecnologías en los modelos civilizatorios y reafirmó la necesidad de que la ciencia se enfoque en servir a la humanidad.

Durante su exposición, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez compartió una reflexión del filósofo español Eduardo Infante sobre las consecuencias de ignorar los principios éticos, mencionando cómo esta omisión puede generar escenarios de injusticia, corrupción y sufrimiento.

Además, citó un pasaje de la obra Ética en la calle del mismo autor, el cual destaca la importancia de practicar la virtud, fomentar la comprensión mutua y reconstruir la comunidad como soporte para todos.

La rectora enfatizó que «cada proyecto científico, cada abordaje técnico, cada desarrollo de nuevas tecnologías y de innovación tiene que tener principios éticos que los acompañe y los rija», subrayando que estos valores «son principios orientadores para la vida».

Finalmente, afirmó que junto a la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, «seguimos creyendo en la formación de profesionales capaces de innovar con ética».

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AF

Magnifica Humanitas, la nueva encíclica de León XIV

Por: Gabriela Jiménez Ramírez

(Caracas, 26 de mayo de 2026).- El Papa León XIV marcó un nuevo capítulo en la historia de la doctrina social de la Iglesia con la publicación de su primera encíclica, Magnifica Humanitas, dedicada al impacto de la inteligencia artificial en la humanidad contemporánea.

Firmada el 15 de mayo de 2026, en el 135.º aniversario de la histórica encíclica Rerum Novarum de León XIII, el documento plantea una reflexión sobre el futuro de la civilización digital y la necesidad urgente de colocar la tecnología al servicio de la dignidad humana.

Según informó Vatican News, el Pontífice advierte que «la magnífica humanidad que Dios ha creado se encuentra hoy ante una elección decisiva: levantar una nueva torre de Babel o edificar la ciudad donde Dios y la humanidad habiten juntos».

Con esta premisa, León XIV resume el dilema ético que enfrenta el mundo ante el acelerado desarrollo de la IA y levanta una premisa que comparto absolutamente, el derecho a no ser digital, a que el ser humano no puede reducirse a un recurso, un dato o una herramienta productiva.

Dividida en cinco capítulos, Magnifica Humanitas sostiene que la tecnología no es mala en sí misma, pero tampoco es neutral. El Papa afirma que toda herramienta tecnológica “asume el rostro de quien la concibe, la financia, la regula y la utiliza”, razón por la cual exige responsabilidad moral, regulación internacional y participación social en el desarrollo de la inteligencia artificial.

La encíclica aborda temas como la dignidad de la persona humana, la justicia social en la era digital, la protección del trabajo frente a la automatización, el peligro de los monopolios tecnológicos, la manipulación de datos y la pérdida de libertad, el uso militar de la inteligencia artificial y as nuevas formas de esclavitud derivadas de la economía tecnológica.

El documento también critica el paradigma tecnocrático que reduce todas las decisiones humanas a criterios de eficiencia y rentabilidad, alertando sobre los riesgos del transhumanismo y de una sociedad gobernada exclusivamente por algoritmos.

En respuesta a los desafíos planteados por la IA, el Sumo Pontífice impulsó el pasado 3 de mayo la creación de una Comisión Interdicasterial sobre la Inteligencia Artificial, integrada por las siete instituciones vaticanas más importantes, con el fin de velar para que el desarrollo tecnológico respete y proteja la dignidad humana frente a las aceleraciones del uso de la IA.

Uno de los puntos más contundentes de la encíclica es el llamado a “desarmar la IA”. El Papa sostiene que la inteligencia artificial no debe convertirse en instrumento de competencia militar, vigilancia masiva ni control social.

“La tecnología no libera al conflicto de su intrínseca inhumanidad”, advierte el documento, rechazando cualquier intento de justificar moralmente la guerra mediante algoritmos o sistemas automatizados.

Asimismo, el Pontífice denuncia la concentración de poder tecnológico, el colonialismo digital y la explotación de trabajadores vinculados a la extracción de minerales estratégicos para la industria tecnológica.

La encíclica no rechaza el progreso tecnológico, pero insiste en que el desarrollo solo será auténtico si protege la dignidad humana, la paz y la fraternidad entre los pueblos.

Desde Venezuela siempre hemos apostado al desarrollo de herramientas tecnológicas y colocar una ciencia al servicio de la vida y tal como lo dijo la Presidenta (E) @DrodriguezVen «lo más importante de una revolución tecnológica, debe ser el respeto al ser humano (…) siempre he pensado que la tecnología debe ser vista hacia esa dirección, no usar la tecnología para destruir».

Mincyt presente en la experiencia inmersiva e interactiva de la Expo Niña y Niño Productiva 2026

(Caracas, 26 de mayo de 2026).- La ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, asistió al acto inaugural de la Expo Niñas y Niños Productores, este miércoles en el Centro de Convenciones del Parque Simón Bolívar, ubicado en La Carlota.

La exposición inmersiva e interactiva que impulsa el Gobierno Nacional contó con la asistencia de la ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Paula Henao; el ministro del Poder Popular para la Juventud, Sergio Lotartaro; y el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico e Industrias Básicas, Héctor Silva.

Por su parte, la ministra Henao agradeció la participación del Programa Nacional Semilleros Científicos en la Expo Niñas y Niños Productiva, el cual cuenta con más de 30 espacios para el aprendizaje científico didáctico a través de juegos, simuladores y tecnologías de realidades mixtas.

“Me acompañan gran parte de los responsables de esta experiencia, la ministra Gabriela Jiménez, donde buscamos que cada día se sumen más niños a estas genialidades y a esos inventos que nos representan en todos los espacios”, destacó.

Resaltó que la exhibición cuenta con 1000 recreadores formados y avezados en las áreas técnicas de la minería responsable, agricultura regenerativa, hidrocarburos y la acuicultura a través de la piscicultura.

Cabe mencionar que, entre los tres ejes temáticos de aprendizaje práctico a disfrutar en la Expo Niña y Niño Productiva, estarán las distintas infraestructuras energéticas de Venezuela; se trata de una estación demostrativa sobre el funcionamiento de las plantas de generación y procesamiento de energía en el país.

Asimismo, se destacará el potencial minero a través de una experiencia de realidad virtual, donde los asistentes podrán sumergirse en entornos 3D interactivos en la exploración y reconocimiento de minerales con alto valor estratégico en el territorio nacional. Y por último, los participantes podrán conocer aún más sobre los recursos naturales y agrícolas, con un módulo enfocado a la divulgación de los procesos de producción agrícola en los suelos y campos venezolanos.

Semilleros científicos a la vanguardia productiva

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt) participa con un espacio diseñado para dar a conocer todo lo relacionado con la robótica educativa, la Agenda Pequeños Ingenieros del Programa Nacional Semilleros Científicos.

Un grupo de semilleros destacados en representación del estado Miranda tendrá la responsabilidad de ilustrar a los asistentes en las áreas de la ingeniería, matemáticas, electrónica y robótica; Isabella Borges, Luis Borges, Juan Correia, Audie Ariza, Jin Yang Chen, Angelina Ferrer, Alfredo Ríos, Alejandro Torres y Kevin Simoes despertarán en los niños, niñas y jóvenes el interés por el mundo de las ciencias.

Componentes interactivos

La muestra tecnológica que estará abierta al público en general de lunes a domingo incorpora el uso de tecnología de simulación y asistencia virtual a través de Gema, un personaje robótico que interactúa con los asistentes las propiedades de los recursos naturales estratégicos a través de las pantallas led.

UNC proyecto soberano e innovador

La exposición dedicada a la productividad de los rubros de petróleo, gas, petroquímica, minería y agricultura cuenta con estands de universidades públicas que imparten carreras vinculadas a los sectores productivos de la industria petrolera, gasífera y petroquímica de la nación.

La Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán despertará el interés a los asistentes pertenecientes a la educación media general sobre la oferta académica, la cual cuenta con más de 15 carreras científicas y tecnológicas, de las cuales 12 son totalmente inéditas en Venezuela.

Entre las universidades presentes en la feria destacan las casas de estudios de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos, la Nacional Experimental de la Gran Caracas y la Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos.

Mincyt / Prensa / AR / AA