Venezuela conmemora Día Nacional de la Semilla Campesina

(Caracas, 29 de octubre de 2025). – Cada 29 de octubre Venezuela celebra el Día Nacional de la Semilla Campesina, destacando su importancia en la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Desde el 2005 se impulsa esta fecha por iniciativa del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el fin de rescatar la biodiversidad ancestral de los cultivos y fortalecer la soberanía alimentaria.

Actualmente se busca lograr el 100 % de uso de semillas autóctonas en las producciones agrícolas y superar así la dependencia de importaciones.

Impulso de la semilla campesina en Venezuela

Cada año, estudiantes, agricultores, comunidades y movimientos sociales buscan rescatar la biodiversidad ancestral de los cultivos mediante el intercambio autóctono.

El Gobierno Bolivariano impulsa los Bancos de Semillas Comunitarios, promoviendo la resiliencia de los agricultores frente al cambio climático y las plagas, así como el intercambio de saberes locales.

Venezuela también cuenta con una Ley de Semillas para preservar, proteger y garantizar la producción, conservación y uso de la misma.

En la referida normativa se declara la semilla local, campesina, indígena y afrodescendiente, así como toda semilla generada con recursos del Estado, como bien común de interés público cultural y natural, material e inmaterial de los pueblos, como aporte de nuestras comunidades en el mejoramiento de las variedades vegetales y su propagación y preservación para una agricultura sustentable que constituya la base de la alimentación y cultura.

La semilla campesina es repositorio de vida, tradición, soberanía, independencia y armonía con el ambiente. Así como pieza clave de la herencia cultural.

Mincyt/ Prensa/ PP.

Más de 10 mil equipos vitales reactivados por Cayapa Heroica que rompen el bloqueo económico

(Caracas, 28 de octubre de 2025).- El Plan Nacional Cayapa Heroica, impulsado por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), celebra su 7mo aniversario con un logro que consolida la soberanía tecnológica y el compromiso social del talento venezolano al recuperar más de 10 mil equipos vitales para el país a nivel nacional como una respuesta directa y contundente a los desafíos impuestos por las Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas por Estados Unidos.

Este hito representa una parte de las habilidades y el ingenio que posee el pueblo venezolano para innovar con recursos y conocimientos propios, sentando las bases de una independencia tecnológica que reduce la necesidad de costosas importaciones extranjeras en reparación y repuestos, así como también se refleja en un ahorro de más de 29 millones de dólares al evitar su reposición o la contratación de costosos servicios internacionales.

Desde su nacimiento, la Cayapa Heroica se ha concentrado en áreas esenciales, con un enfoque primordial en el sector salud, donde el 80% de los equipos recuperados son de uso médico y el otro 20% lo integran educación, eléctrica, agrícola, producción petrolera y otros campos.

Este alcance representa una cifra significativa para el país, ya que dentro de esos se encuentran desde incubadoras hasta el sistema de control de la máquina de generación de la central hidroeléctrica Fabricio Ojeda, ubicada en el estado Mérida, así lo hizo saber la presidenta de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Gloria Carvalho, quien además resaltó que la importancia no está en la representación económica de ahorro que genera.

“Hoy en día, Cayapa ha recuperado más de 10 mil equipos a nivel nacional. Eso se dice muy fácil, pero, ¿qué representan 10 mil equipos? A mí no me gusta cuando ponen en términos económicos de cuántos millones se ahorra el país al recuperar un equipo, porque una vida humana no tiene precio. Uno de esos equipos es la torre de control de la central Fabricio Ojeda, la cual genera electricidad suficiente para abastecer todo un estado del país”, expresó.

Un 2025 de éxito y tecnología avanzada

Hoy, 7 años después, se ha convertido en un equipo de hombres y mujeres que no solo se dedican a reparar y mantener equipos médicos importantes, sino que desde el 2019 se realizan conversatorios y formaciones en comunidades, escuelas y hospitales que hasta la fecha arrojan un total de 661 venezolanas y venezolanos sensibilizados en los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo.

Aunado a eso, se incluye el nuevo plan de formación a distancia mediante la plataforma digital Servicio Integral de Gestión Multiplataforma para el Aprendizaje (Sigma), impulsada por el Polo Científico Tecnológico Venezolano mediante el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), donde segraduaron 16 nuevos profesionales en la primera cohorte y otras dos ya se encuentran en marcha.

El año 2025 ha marcado el pico más alto de actividad, con la recuperación de más de 3.500 equipos hasta la fecha, lo que subraya la creciente efectividad y el impacto de este movimiento multidisciplinario que cuenta con más de 130 brigadistas profesionales en todos los estados del país. Entre los equipos puestos nuevamente en funcionamiento destacan mamógrafos, aceleradores lineales, equipos de rayos X, microscopios quirúrgicos de oftalmología, equipos de bioanálisis, centrífugas, esterilizadores y más; que son vitales para ofrecer un óptimo servicio médico a todas y todos.

La celebración del 7mo aniversario del Plan Nacional Cayapa Heroica con la reparación de más de 10 mil equipos vitales es un testimonio irrefutable del compromiso y la capacidad técnica del pueblo venezolano. Con más de 130 brigadistas profesionales y un pico de actividad en 2025, esta iniciativa ratifica que la soberanía tecnológica es la vía esencial para garantizar la vida, la salud y el bienestar del pueblo.

Mincyt / Prensa / Polo CyT

III Jornada de Intercambio Científico de los Postgrados de Inmunología

(Caracas, 28 de octubre de 2025).- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) fue el escenario donde se desarrolló la III Jornada de Intercambio Científico de los Postgrados de Inmunología y se presentaron avances de investigación en diferentes temas.

La actividad estuvo presidida por el doctor David Coll, subdirector del IVIC, doctora Mercedes Fernándes, coordinadora del postgrado de Inmunología del IVIC, doctora Alejandra Valecillos Luján, presidenta de la Sociedad Venezolana de Alergia, Asma e Inmunología (SVAAI), el doctor Alexis García subdirector del Vicerrectorado Académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El doctor Coll dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez y el doctor Alberto Quintero, director del IVIC, al tiempo de señalar que este es un espacio que refleja el espíritu de colaboración, excelencia y vocación científica. El IVIC ha sido durante décadas un punto de encuentro donde convergen la curiosidad, la divulgación científica y la pasión por entender los mecanismos que sustentan la vida.

«La inmunología, hoy más que nunca, nos recuerda que la ciencia no se hace en aislamiento. Porque la ciencia es una disciplina que une miembros, que tiende puentes entre laboratorios, instituciones y países».

El doctor Coll aprovechó la oportunidad para felicitar a los organizadores del evento, los profesores, estudiantes y colaboradores por el esfuerzo que representa no solo en aportes a la ciencia venezolana, sino también un acto de esperanza en tiempos que demandan ser más creativos y más solidarios. Que estas jornadas nos guíen para inspirar nuevas ideas, fortalecer vínculos académicos y renovar el compromiso que todos tenemos con la investigación científica en nuestro país».

Por su parte, la doctora Alejandra Valecillos Luján, explicó que esta tercera edición de intercambio de estudiantes de inmunología les permite seguir haciendo ciencia, demostrar qué es lo que se está haciendo en el postgrado, al tiempo de la relación que se da entre todos los estudiantes de las maestrías de inmunología y los profesores, espacio que les permite intercambiar ideas y crear alianzas para proyectos nacionales.

«En esta oportunidad contamos con estudiantes del IVIC, de la UCV, del Hospital Militar Universitario «Dr. Carlos Arvelo, de la Universidad del Zulia, están los maestrantes de la Facultad de Ciencias, específicamente la maestría en Biología, Mención Inmunología del Instituto de Inmunología de la Universidad de Los Andes».

Con respecto a las ponencias que se desarrollaron durante la jornada, la doctora Valecillos Luján destacó la importancia de la investigación básica y clínica porque brinda la oportunidad para prestar atención de calidad a los pacientes.

La ocasión fue propicia para conocer avances en investigación en temas relacionados con infecciones virales, por ejemplo, por micobacteria en tuberculosis y alergología, entre otros.

Mincyt / Prensa / Con Información IVIC

Venezuela y PNUD fortalecen proyectos de cooperación

(Caracas, 28 de octubre de 2025).- La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez, se reunió con representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la finalidad de fortalecer la cooperación técnica en áreas clave como transformación digital, salud, investigación y desarrollo.

Durante el encuentro, celebrado en Caracas, participaron Yamel Pérez, Oficial de Desarrollo Inclusivo; el Dr. Daniel Barraez, Economista Principal; y Luis Francisco Thais, Representante Residente del PNUD en Venezuela, para dar seguimiento a los proyectos conjuntos y líneas de trabajo que fortalecen el aparato productivo nacional.

«Estamos convencidos de que la ciencia y la innovación son herramientas fundamentales para el crecimiento», sostuvo la vicepresidenta sectorial.

La jornada estuvo alineada con los principios de la Ley Orgánica del Plan de las Siete Transformaciones impulsada por el presidente Nicolás Maduro, cuyo propósito es diversificar y dinamizar nuestra economía, fundamentada en la innovación, soberanía tecnológica y el fortalecimiento de las capacidades nacionales.

El Gobierno Bolivariano trabaja de la mano con organismos internacionales para garantizar el bienestar de la población.

Mincyt /Prensa/ PP/ Fotos: AAF

Venezuela fortalece capacidades en gestión del cambio climático durante seminario en China

(Caracas, 27 de octubre de 2025).- Del 13 al 24 de octubre de 2025 se realizó en Beijing, China, el Seminario sobre Aplicaciones de la Tecnología Espacial para la Gestión de Riesgo del Cambio Climático, organizado por el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China, China Academy of Space Technology (CAST) y Space Star Technology Co. Ltd (SSTC).

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que en el evento participaron 26 representantes de 16 países, entre ellos Venezuela, Bolivia, Uruguay, Cuba, Maldivas, Sudáfrica, Gabón, Burkina Faso, Uzbekistán, Laos, Samoa, Myanmar, Tailandia, Indonesia, Argelia y Azerbaiyán.

“La delegación venezolana estuvo conformada por cuatro funcionarios de los ministerios para Ecosocialismo (Minec) y Ciencia y Tecnología (Mincyt)”, señaló.

Por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo estuvieron presentes Carmen Duque, directora general de Políticas para el Fortalecimiento y Defensa de la Biodiversidad, y Manuel Figueroa, director de Seguimiento de Políticas.

Mientras que por el Mincyt participaron el doctor Dirk Thielen, jefe del Laboratorio de Ecología del Paisaje y Clima del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y Dafherlym Briceño, jefa de la Unidad de Observación de la Tierra, de la Dirección de Aplicaciones Espaciales de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

En la actividad, los participantes estudiaron «sobre el uso actual de la tecnología espacial china en los estudios de cambio climático y la gestión de riesgo”, mencionó.

Asimismo, resaltó que en el seminario se abordaron avances en satélites de percepción remota, telecomunicaciones, GNSS, meteorológicos, oceanográficos y tecnología UAV, así como el empleo de la inteligencia artificial para las aplicaciones en la gestión de riesgos por cambio climático.

Además, los participantes asistieron a la Belt and Road Green Innovation Conference, celebrada el 18 de octubre en la ciudad de Beijing, y visitaron el Space Exhibition Hall de CAST, la Remote Sensing Ground Station y la base UAV para conocer el desarrollo tecnológico espacial de China.

La ministra Jiménez Ramírez aseveró que “gracias a esta alianza, hemos firmado acuerdos de ciencia y tecnología, incluyendo la cooperación en inteligencia artificial (IA), exploración espacial, y el uso de datos satelitales para fines ambientales y de desarrollo sostenible, con el objetivo de fortalecer las capacidades de nuestro país, ante los desafíos del cambio climático”.

El seminario concluyó el 24 de octubre con la entrega de certificados después de 12 días de estudios enfocados en la Cooperación Sur-Sur para fortalecer capacidades técnicas y ambientales.

“Todas estas actividades se realizan en el marco de la Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo, suscrita entre los presidentes Nicolás Maduro Moros y Xi Jinping”, concluyó.

Mincyt / Prensa / EBM.

Estudio revela que la IA tergiversa las noticias en el 45% de las respuestas que ofrece a sus usuarios

Por: Gabriela Jiménez Ramírez

El auge de la inteligencia artificial viene acompañado de dilemas éticos que surgen de la capacidad que tienen estos sistemas para reproducir prejuicios, tergiversar información y cometer errores que deben ser tomados en cuenta por los usuarios.

Recientemente, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) realizó un estudio para evaluar las respuestas de cuatro asistentes de IA: ChatGPT, Gemini, Copilot y Perplexity, sobre la difusión de noticias. La investigación responde al creciente uso de estas plataformas como sustituto de los canales informativos oficiales.

Según la UER, los cuatro sistemas ofrecieron un 45% de respuestas tergiversadas, y al sumar otras carencias, la tasa de inexactitudes asciende a 81%. Las fallas incluyen referencias falsas, descontextualización, imprecisión en las citas, mal empleo de las fuentes, entre otros problemas, detectadas por 22 organizaciones de medios públicos que analizaron más de 3.000 respuestas en 14 idiomas.

Al respecto, Jean Philip De Tender, director de medios de la UER, advirtió: “Estos fallos no son incidentes aislados; son sistémicos, transfronterizos y multilingües, y creemos que ponen en peligro la confianza pública. Cuando la gente no sabe en qué confiar, acaba por no confiar en nada, y eso puede frenar la participación democrática”.

Los participantes del estudio revelan que el 31% de las respuestas mostraron serios problemas de atribución, con referencias engañosas o inexistentes. Gemini, desarrollado por Google, obtuvo el peor desempeño, con 75% de errores; los demás asistentes registraron entre 30% y 37% de errores similares. ChatGPT ofreció respuestas extensas pero con errores fácticos y mala atribución de fuentes. Perplexity fue más preciso, aunque inventó o alteró citas; y Copilot falló por falta de contexto, presentar opiniones como hechos y usar información desactualizada.

Uno de los mayores riesgos es la falsa sensación de fiabilidad que generan estos sistemas, pese a no tener rigor periodístico. “Si los asistentes de IA aún no son una forma fiable de acceder a las noticias, pero muchos usuarios confían en ellos, tenemos un problema”, explican Jean Philip De Tender y Pete Archer, respectivamente responsable de la investigación y de proyectos de inteligencia artificial generativa de la BBC.

Los investigadores exhortan a los desarrolladores a asumir responsabilidad y a crear sistemas que permitan tener mayor control sobre cómo la IA sintetiza sus noticias, cuando están autorizadas a ser difundidas por estas alternativas digitales.

Estas evidencias son una clara muestra de la necesidad de usar la IA con responsabilidad y ética.

En Venezuela avanzamos en estas tareas, creando con expertos y expertas soluciones tecnológicas, y consolidando leyes desde nuestra Asamblea Nacional que garanticen un uso correcto, preciso y ético de estos sistemas.

Movilnet dijo presente en Venezuela Game Show

(Caracas, 27 de octubre de 2025).- Por quinto año consecutivo, Movilnet participó en la Venezuela Game Show, un evento dedicado a los videojuegos y cultura digital realizado en la ciudad Caracas.

Durante tres días, la empresa demostró su compromiso con el ecosistema digital venezolano, al propiciar espacios como la Arena Mobile Movilnet-e Zone, para que más de 700 jugadores compitieran en torneos oficiales, los cuales fueron transmitidos en vivo a través de Twitch y YouTube.

En el evento se presentó la versión beta de Punch Ball Street, un videojuego desarrollado localmente que fusiona el ritmo urbano con la precisión deportiva, demostrando el apoyo de Movilnet al talento y la innovación nacional.

En este mismo escenario, se coronaron a los campeones del torneo de eFootball Movilnet-e FVF, en alianza con la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Movilnet otorgó equipos a ganadores

Más de 30 mil personas dijeron presente en la Venezuela Game Show, donde muchos mostraron sus destrezas con los videojuegos.

A través de dinámicas interactivas en la Movilnet-e Zone, como la Ruleta de la Suerte, se premiaron a los asistentes.

“Estoy feliz, no me lo creo de verdad, gracias Movilnet por esta iniciativa de premiar al público”, expresó Yomiré Trujillo, una de las ganadoras.

Asimismo, José Gabriel González, Giovanny Yánez y Norvis Isturiz también resultaron favorecidos con smartphones y líneas con el Plan de Datos Ilimitados, que ofrece 700 minutos, 1.200 mensajes de texto y datos ilimitados.

La Venezuela Game Show 2025 se convirtió en el punto de encuentro de una comunidad unida por la pasión, la creatividad y el orgullo geek, donde Movilnet no pudo faltar para seguir impulsando el talento local y la cultura digital en Venezuela.

Mincyt / Prensa / Con Información de Movilnet / Fotos: @Movilnet_e

Venezuela lista para el I Congreso Internacional Espacial

(Caracas, 27 de octubre de 2025). – Con el propósito de impulsar la cooperación global en tecnología espacial, este miércoles 29 y jueves 30 de octubre se realizará el I Congreso Internacional Espacial Un futuro compartido, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño (TTC).

Encuentro de talla internacional organizado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt), a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), en el marco de 18º aniversario de su creación.

Durante la actividad internacional, la comunidad científica, tecnológica, académica y profesionales del sector espacial tendrán la oportunidad de escuchar a panelistas internacionales con relevante trayectoria del sector espacial, provenientes de China, Rusia, Brasil y Francia.

Este congreso representa una oportunidad inigualable para el networking profesional, la transferencia de conocimiento y el establecimiento de sinergias que fortalezcan la posición de la región en la agenda espacial global.

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, resaltó que esta actividad, promovida por el Ejecutivo Nacional, será un espacio estratégico para impulsar el diálogo y la cooperación internacional.

Este congreso internacional que forma parte de la agenda del Gobierno Bolivariano de Venezuela, en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán en su quinto vértice, que establece la cooperación y alianzas internacionales con la finalidad de conformar redes de investigación y de innovación en materia espacial.

Mincyt / Prensa.

Más de 290 estudiantes de Mérida son atendidos por el Programa Nacional Semilleros Científicos

(Caracas, 26 de octubre de 2025).- Con una novedosa estructura de abordaje en las instituciones educativas públicas y privadas, se inició el despliegue del Plan de Territorialización del Programa Nacional Semilleros Científicos, en el estado Mérida.

Las actividades formativas integrales son organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), el Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas (Cidata) y el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel).

‎Durante la jornada, se atendieron a más de 290 estudiantes pertenecientes al Liceo Rómulo Gallegos ubicado en la parroquia Milla y el Complejo Educativo Ramón Reinoso Nuñez ubicado en el sector el Amparo del municipio Libertador.

Los jóvenes exploraron distintas áreas del conocimiento a través de nueve estaciones temáticas que incluyeron disciplinas como astronomía, robótica, ciencias aplicadas a la producción, química, física y matemáticas, microscopía, ecosocialismo, ciencias de la salud y computación.

El responsable del Programa Nacional Semilleros Científicos en Fundacite, ‎Aron Mercado, detalló que esta nueva etapa de abordajes busca ampliar las áreas científicas de estudio para ofrecerle al estudiantado distintas perspectivas de formación profesional y despertar en ellos el interés científico.

Fundacite Mérida cuenta con un cronograma de actividades que recorrerán distintas instituciones educativas del estado durante el último trimestre de 2025.

Esta iniciativa forma parte del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, que establece la formación y el resguardo del talento científico.

Mincyt / Prensa / Con Información Fundacite Mérida

Milagrosa Aldana: orgullosamente dedicada a la ciencia y a la docencia

(Caracas, 26 de octubre de 2025).- La vida de Milagrosa Aldana está guiada por un fuerte amor al conocimiento científico y una vocación por la docencia.

Nacida el 30 de diciembre de 1963 en Bogotá, Colombia, Milagrosa Aldana se define como «caraqueña de pura cepa», ya que se mudó a Caracas a los tres años, justo después del sismo de 1967. Desde ese momento, la ciudad la cautivó y no ha dejado de sentirse parte de ella.

«Desde ese momento me enamoré de Caracas y no me he movido nunca más de ella», indicó la doctora en Física de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Aunque desde pequeña su vocación inicial era ser maestra, su camino profesional tomó un giro inesperado cuando en el bachillerato descubrió la física, una disciplina que la fascinó de inmediato.

«Cuando entré en bachillerato me gustó mucho la física, en particular la física nuclear», recuerda Milagrosa.

Esta pasión por la física la llevó a tomar decisiones para su futuro, siendo la Universidad Simón Bolívar (USB) su primera opción para estudiar la carrera, seguida por la Universidad Central de Venezuela (UCV), también en esta disciplina y la USB en matemáticas.

En la USB, se graduó como licenciada en Física, con mención en Geofísica, y comenzó a construir su carrera científica.

Su trayectoria profesional comenzó en Corpoven, actualmente Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde estuvo dos años y medio. No obstante, cuenta que nunca perdió su deseo de seguir estudiando y enseñando, por lo que decidió regresar a la universidad para culminar su doctorado y continuar su carrera como académica.

Para Milagrosa, enseñar es más que un trabajo, es su verdadera pasión. «Realmente, para mí venir todos los días aquí no es ningún sacrificio, a mí me encanta enseñar, me encanta transmitir, me gusta regañar a mis estudiantes cuando no hacen las cosas bien».

Su compromiso con los estudiantes es clave, colabora con diferentes proyectos de investigación y su mayor satisfacción radica en ver cómo sus palabras logran llegar a sus alumnos.

«Me gusta de alguna manera tener contacto con ellos y escuchar lo que ellos piensan, lo que ellos sienten y ver si efectivamente mis palabras y lo que yo les enseño llega a ellos», añade.

Consultada por cómo se siente ser una mujer en la ciencia y especialmente en la docencia, Milagrosa Aldana contó diferentes experiencias, donde ha tenido que alzar la voz sólo por el hecho de ser mujer.

«Cuando empecé en el Departamento de Ciencias de la Tierra, el Consejo del Departamento en ese momento estaba formado solamente por hombres, y yo era la única mujer y además era la menor», indicó al tiempo que manifestó que muchas de sus ideas no eran escuchadas debido a esta barrera de género.

Con el paso de los años, la doctora Aldana ha sido testigo de un giro en la composición de su aula, que hoy alberga gran cantidad de mujeres con iniciativa y creatividad.

En su carrera, ha aprendido que las habilidades adquiridas a través de estudios científicos, son esenciales para enfrentar los desafíos de la vida e insta las nuevas generaciones a mantenerse en el camino del conocimiento, porque esa es la base para poder afrontar los retos en la vida.

«Si estudias física, matemática o alguna carrera en la cual tienes que llevar un pensamiento lógico, te ayuda a enfrentar cualquier problema en la vida», afirma.

Ha logrado fusionar su amor por la ciencia con su dedicación al servicio de la educación, dejando una huella imborrable en la vida de sus estudiantes.

«Soy Milagrosa Aldana, soy doctora en física, soy una mujer en ciencia y una mujer en docencia, y orgullosamente feliz de serlo y poder ayudar a todos mis compañeros y a todos mis estudiantes, sean hombres o mujeres», concluye.

Mincyt / Prensa / AE.