Tiffany Juliet Stein Alfonzo: Vocación científica con identidad venezolana

(Caracas, 2 de octubre de 2025).- Tiffany Juliet Stein Alfonzo es estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Transporte (Unetrans) y representa a una generación de jóvenes venezolanos apasionados por la ciencia y comprometidos con el desarrollo del país.

Nacida en Caracas el 13 de enero de 1996, ha vivido sus 29 años en la Carretera Vieja Caracas-Los Teques, donde también comenzó a forjarse su amor por el conocimiento.

«Los recuerdos de mi infancia siempre estuvieron ligados a la parte científica, creo que, en diferentes áreas, pero me acuerdo que aun sin escribir tan fluido, ni leer tan fluido, me gustaba hacer electrocardiograma», manifestó Stein Alfonzo.

Desde temprana edad, Tiffany Stein demostró interés por distintas áreas del saber: biología, química, historia y geografía. Esa inquietud intelectual fue madurando con el tiempo hasta llevarla a formarse como Técnico Superior en Química, una etapa que marcó su visión profesional

«Mi relación con la ciencia ha cambiado el enfoque desde ese inicio, para ser el técnico superior en química, que ingreso como una estudiante, aventurándome a ver siempre esa serie de materias y siempre inclinada en que hay que aprobar, con el pasar de los años, también adquiriendo más experiencia, a nivel de laboratorio y luego en consignar un trabajo y desarrollar para eso que estudié», señaló.

Tiffany reconoce el impacto que han tenido sus docentes en su formación: “Tuve muchos profesores, facilitadores de una alta calidad y gran experiencia en las distintas especialidades”.

Esa influencia, detalló la joven estudiante del último curso para la licenciatura en Química, despertó en ella una vocación de retribución, de convertirse en un puente para que nuevas generaciones no solo aprendan, sino que también se apasionen por la ciencia, ejerciendo actualmente como docente de la Unetrans.

“Quise tener esa reciprocidad por la institución y por esos estudiantes que son la generación de relevo, y que puedan adquirir esos conocimientos, se puedan mover por el laboratorio y después, no conseguir un trabajo, sino laborar y hacer lo que les guste, aportando a la sociedad venezolana”, indicó.

En cuanto a su rol como mujer en el ámbito científico, Tiffany tiene una mirada amplia e inclusiva y señala que «todas las mujeres y hombres que están en esta área tienen un aporte significativo en la ciencia”.

Reconoce que, aunque antes predominaban los hombres en este campo, la participación femenina ha ganado espacio con mérito y capacidad. «Hemos demostrado que tenemos las mismas capacidades, los mismos conocimientos, pero no es sectorizar, es poder colaborar entre hombres y mujeres siempre en pro del avance de la ciencia», añade.

Tiffany Stein Alfonzo representa el espíritu de una juventud que cree en el conocimiento como herramienta de transformación, que valora la educación como un acto de compromiso social.

«Mi nombre es Tiffany Juliet Stein Alfonzo, me gusta decir ese nombre completo, es muy bonito, es muy elegante, me identifico mucho con él, soy una mujer en la ciencia, orgullosamente venezolana», concluye.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: JM

IA: una innovación imparable que debe enfrentar los desafíos éticos del siglo XXI

Por.- Gabriela Jiménez Ramírez

(Caracas, 2 de octubre de 2025).- La Inteligencia Artificial (IA) ha experimentado un crecimiento en los últimos años, especialmente tras el lanzamiento de ChatGPT. Sin embargo, este avance trae consigo consideraciones éticas, como la protección de la privacidad, el uso responsable de datos y el impacto en el empleo.

En una entrevista al portal La Razón, el francés Serge Haroche, premio Nobel de Física y uno de los pioneros en computación cuántica, expresó su preocupación sobre la falta de comunicación efectiva entre la comunidad científica y la sociedad, lo que alimenta la desconfianza hacia la ciencia. Haroche advierte que, al igual que con la física nuclear, la IA presenta tanto oportunidades como riesgos.

Haroche señala que la necesidad de regulación es crucial para evitar abusos, especialmente en un contexto de libre comercio global. Sin reglas claras, la confianza en los dispositivos y su uso se ve comprometida, lo que podría afectar negativamente a las naciones y especialmente el comercio

«La IA invadirá todos los dispositivos; en todos los dispositivos que tengamos habrá herramientas que podrán recopilar información sobre las personas que usan IA, y esa información puede ser diseminada y usarse para invadir la privacidad de la gente (…) Si no tenemos reglas, no podremos confiar en que lo que compramos en un país no sea una especie de herramienta de espionaje en otros países».

En cuanto al impacto laboral, se prevé que la IA transforme el mercado de trabajo, eliminando ciertos empleos, especialmente en áreas como la traducción y la automatización. Esto genera incertidumbre y desconfianza en la sociedad.

Señala que uno de los mayores mitos sobre la inteligencia artificial es la creencia de que algún día superará a la inteligencia humana y tomará el control. Sin embargo, esto es poco probable, ya que es un producto creado por humanos que imita procesos naturales, pero es fundamentalmente diferente del cerebro humano.

«Todo en el cerebro se hace mediante procesos biológicos. Las neuronas son objetos biológicos. La manera en que las neuronas están construidas está determinada por el ADN, por una maquinaria desarrollada a lo largo de millones de años de evolución», añade Haroche durante la entrevista.

Explica que la IA requiere una gran cantidad de energía para funcionar, ya que necesita ser alimentada con datos almacenados en servidores. Este alto consumo plantea un problema, dado que la energía en el planeta es limitada y su uso excesivo.

El pesimismo sobre la situación actual es palpable, especialmente ante la presencia de dirigentes que actúan como depredadores, utilizando la inteligencia artificial para su propio beneficio, por lo que afirma que, en esta era, es urgente que se construya un liderazgo ético y comprometido a evitar un futuro desastroso.

En Venezuela entendemos la Inteligencia Artificial como una oportunidad de avance en diversas áreas, que se traduzca en beneficios directos a la población. Es fundamental su desarrollo con ética y responsabilidad, por ello, el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente @NicolasMaduroMoros, tiene una agenda de trabajo priorizada.

La discusión de una Ley en la Asamblea Nacional para articular, regular y organizar todos los procesos administrativos relacionados con la Inteligencia Artificial, es uno de los pasos más importantes que ha dado el país en este sentido.

Igualmente, el Plan de Inteligencia Artificial y el Código de Ética para el Desarrollo y Uso Responsable de la IA, son iniciativas que nacen desde la visión social y productiva, lejos de los modelos corporativos que especulan con la información de los usuarios y los recursos. Seguimos estableciendo importantes acuerdos de cooperación con la República Popular China, India e Irán, aliados fundamentales en el desarrollo de una IA con ética y principios.

Investigadores desarrollan métodos para producir biocombustible a partir de tallos de maíz

(Caracas, 1 de octubre de 2025).- En las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental del Transporte (Unetrans) se desarrolla un proyecto innovador que busca obtener bioetanol a partir de tallos de maíz para su posible aplicación como biocombustible.

Este trabajo es liderado por la Técnico Superior Universitario (TSU) en Química, Tiffany Stein Alfonzo, y forma parte de su proyecto de grado. Esta investigación tiene como objetivo evaluar la viabilidad de utilizar residuos agroindustriales como fuente alternativa de energía.

La investigación parte de una distinción entre el etanol convencional y el bioetanol.

«Cuando decimos etanol, en un sentido netamente analítico, nos referimos a un producto que se obtiene de manera sintética en el laboratorio. Cuando hablamos de bioetanol es porque este lo puedo obtener de una biomasa, un residuo, un material vegetal», explicó.

Para cuantificar el etanol obtenido durante la destilación, se emplean técnicas analíticas avanzadas, tales como la identificación por infrarrojo, así como la medición de la densidad, procedimientos que garantizarán la precisión de los resultados.

El enfoque principal de la investigación es determinar si este proceso puede ser viable y rentable para la industria del transporte, especialmente en un contexto donde las alternativas a los combustibles fósiles están ganando relevancia.

«Este proyecto socio-tecnológico aborda una parte más ambiental, enfocada más al área de transporte y aunque tenemos que abordar diferentes áreas de la química, pero por ser Unetrans, se decidió enfocar en el área de transporte, y que este proyecto sea beneficioso para el sector», detalló Stein Alfonzo.

Señaló que el proyecto se realiza gracias a las alianzas estratégicas con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), lo que fortalece el enfoque científico y técnico.

El maíz seleccionado para este proyecto es de la variedad Zea mays, una de las más cultivadas en Venezuela.

Stein Alfonzo explicó que, si bien el bioetanol también puede producirse a partir de otros cultivos como la remolacha azucarera o la caña de azúcar, estos no son tan abundantes en el país.

«No fue utilizado el fruto de maíz, ya que es considerado el principal rubro de Venezuela en el sector alimentario. Para no afectar este sector, pero sí para beneficiar al sector energético se toma la alternativa de utilizar los tallos del maíz como un desecho agroindustrial del cual se pudiera obtener un producto con valor agregado», afirmó.

Al ser consultada sobre los posibles beneficios de esta investigación, Tiffany Stein Alfonzo indicó que, de concretarse la producción de bioetanol, se podría fortalecer el sector del transporte y contribuir con la preservación del ambiente

«Considerando una alternativa que no sea solo el combustible de origen fósil o lo que es el petróleo para obtener gasolina, gasoil, kerosén, entre otros derivados, también se puede ver beneficiado toda la parte ambiental y mantener el ecosistema, aportando un granito de arena más para mitigar todo ese cambio climático, ocasionado por gases de infecto invernadero, y toda la emisión de gases de dióxido de carbono hacia la atmósfera», concluyó.

Mincyt / Prensa / AE

Venezuela participa en taller del OIEA sobre ciberseguridad nuclear regional

(Caracas, 1 de octubre de 2025).– En un esfuerzo por robustecer y estandarizar las normativas en materia de ciberseguridad ante las crecientes amenazas cibernéticas, Venezuela participó activamente en el Taller Regional sobre la Redacción de Reglamentos de Seguridad Informática, un encuentro clave organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en São Paulo, Brasil.

La delegación venezolana estuvo representada por Gloria Carvalho, Oficial Nacional de Enlace (NLO) ante el OIEA, y Belkys Araque, Asistente de la NLO. Junto a Venezuela participaron las delegaciones de Brasil, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Argentina y República Dominicana, quienes trabajaron en revisar y comparar sus normativas nacionales con los estándares internacionales más exigentes en seguridad digital para la infraestructura nuclear.

Cooperación vital para la protección de infraestructuras críticas

Este taller es fundamental para el desarrollo de los Programas de Seguridad Cibernética (PSC) a nivel regional, los cuales son esenciales para la protección de infraestructuras críticas que emplean tecnología nuclear. El OIEA, como principal foro mundial para la cooperación nuclear y garante del uso pacífico de la energía atómica, juega un papel central en la promoción de un marco global de seguridad.

La capacitación estuvo dirigida a fortalecer las capacidades técnicas, operativas y normativas del personal involucrado en la protección de sistemas y activos digitales críticos dentro de las instalaciones nucleares y radiológicas, garantizando que el uso de estas tecnologías se mantenga seguro.

Los objetivos trabajados durante el encuentro resaltan la importancia de un enfoque integral en la ciberseguridad nuclear:

Concientización y cultura de seguridad: Promover una comprensión profunda de los riesgos cibernéticos y fomentar una cultura institucional orientada a la prevención y la respuesta rápida ante amenazas informáticas.

Fortalecimiento de competencias técnicas: Capacitar en la identificación, análisis y mitigación de vulnerabilidades en sistemas de control y redes industriales, incluyendo el uso seguro de tecnologías de la información con protocolos de autenticación y cifrado.

Cumplimiento normativo: Integrar las buenas prácticas y recomendaciones técnicas del OIEA para armonizar los marcos regulatorios nacionales con el estándar internacional.

Gestión de incidentes: Establecer y practicar procedimientos efectivos para la detección, reporte y respuesta ante incidentes cibernéticos que pudieran comprometer la seguridad física nuclear, asegurando la continuidad operativa.

Trazabilidad institucional: Garantizar la documentación y seguimiento de todas las acciones preventivas y correctivas en el ámbito digital nuclear.

La participación de Venezuela en este taller regional ratifica el compromiso del país con el uso pacífico y seguro de la tecnología nuclear y radiológica, alineándose con la necesidad global de proteger este sector crítico de las amenazas digitales en constante evolución.

Mincyt/Prensa/Con información del Polo Científico Tecnológico Venezolano.

Investigadores chinos abordan avances sobre molécula NMN para longevidad saludable

(Caracas, 01 de octubre de 2025).- Este miércoles, investigadores de la República Popular China participaron con sendas conferencias para explicar los alcances de los estudios desarrollados en materia de longevidad saludable.

La primera de las conferencias se denominó Mecanismos Moleculares del Envejecimiento y Terapias Emergentes, dictada por Chen Zhiwei, doctor en Filosofía, profesor titular de la Universidad de Hong Kong, con máster en Ciencias de la Universidad Estatal de Nuevo México y un doctorado en la Universidad de Nueva York.

En la actividad, que se realizó en la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (ELAM), ubicada en Caracas, Chen explicó que el envejecimiento está vinculado a procesos inflamatorios y que la ciencia ha determinado que «si los organelos celulares (mitocondrias) comienzan a funcionar mal activan una respuesta inflamatoria que lleva, por ejemplo, a lesiones pulmonares, como las que vimos en la Covid19. La mitocondria es clave en infecciones virales agudas».

Sobre la molécula mononucleótido de nicotinamida (NMN), refirió que es la precursora directa de la Nicotinamida adenina dinucleótido (NAD+) que es esencial para la generación de energía en el cuerpo y la regulación de procesos celulares cruciales. Esta se reduce en la medida en que el ser humano envejece.

Agregó que la NMN «regula funciones de las enzimas del cuerpo» y que desde 2001 se han realizado estudios al respecto, para conocer cómo su disminución afecta la salud de las personas de manera significativa.

Precisó que los estudios han determinado que un buen equilibrio de NMN permite la regeneración muscular y para revertir el envejecimiento del cerebro, algo esencial para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Chen Zhiwei agregó que se han realizado estudios con ratones para determinar el impacto de esta molécula en tratamientos para el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y en el cáncer.

Por su parte, Wang Jun, fundador y director ejecutivo de GeneHarbor Biotechnologies, ubicada en Hong Kong, dictó una conferencia denominada NMN: La molécula precursora. De la ciencia básica a la aplicación industrial.

En sintonía con su predecesor, Wang señaló que al envejecer se requiere más NAD+; por tanto, al desarrollar suplementos de NMN en laboratorios y con biotecnología, se busca acompañar longevidad de los seres humanos.

Puntualizó que más de 100 ensayos clínicos se han realizado en el mundo sobre el NMN para atender casos de diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares, Covid persistente, afecciones neurodegenerativas, entre otros.

Sobre el trabajo GeneHarbor Biotechnologies comenta se han realizado grandes aportes en materia farmacéutica y cosmética.

«El NMN puede reducir la inflamación crónica del cuerpo; esto es importante porque mejora la salud integral», explicó.

Comentó que GeneHarbor cuenta con la fábrica más grande de producción de NMN, con capacidad para 300 toneladas de estos suplementos.

Agregó que Venezuela es un socio estratégico en materia de biotecnología, donde la empresa China está potenciando acercamiento de gran impacto para la salud del pueblo.

Mincyt / Prensa: VG / Fotos: CR / AAF.

Venezuela conquista medalla de bronce en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas celebradas en Chile

(Caracas, 29 de septiembre de 2025).- El joven venezolano Luis Meléndez, de 17 años de edad del estado Lara, conquistó la medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), realizada en La Araucanía, Chile.

La información la dio a conocer la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, quien celebró esta nueva medalla para Venezuela en las áreas de las ciencias.

«Celebramos con orgullo una nueva victoria para Venezuela. Luis Meléndez de 17 años, oriundo de la hermosa ciudad de Barquisimeto, estado Lara, conquistó la medalla de bronce en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), realizada en La Araucanía, Chile», escribió la ministra Gabriela Jiménez Ramírez en su canal de Telegram.

Comentó que Meléndez forma parte del Programa Nacional Semilleros Científicos y manifestó que «hoy, con esfuerzo y amor por el conocimiento, demostró todo su potencial. Durante dos días de competencia, su talento brilló en complejos desafíos matemáticos, propuestos por expertos de más de 20 países».

En la competencia, organizada para talentos menores a 18 años, participaron más de 80 jóvenes de más de 20 países del mundo.

Además de Luis Meléndez, la delegación venezolana estuvo conformada por José Leonardo Marquina (16 años), Marcela Huatuco (17 años) y Juan Martínez (17 años).

«Felicitamos también a José Leonardo Marquina de 16 años del estado Yaracuy, Marcela Huatuco de 17 años del estado Monagas y a Juan Martínez, también de 17 años del estado Lara, por su destacada participación en esta competencia», puntualizó la también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud.

La Olimpiada Iberoamericana de Matemática se organiza todos los años con el objetivo de estimular el estudio de las matemáticas, fomentar las relaciones de amistad entre estudiantes y profesores, y crear oportunidades para el intercambio de experiencias educativas entre los docentes de matemáticas de estos países.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez manifestó que estas actividades forman parte de una agenda que impulsa el Gobierno Bolivariano que lidera el presidente Nicolás Maduro para estimular la formación de la generación genial.

«Con la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán y el Programa Nacional Semilleros Científicos, cultivando conocimientos, sueños y victorias para nuestra amada Patria ¡Que sigan los éxitos para la juventud venezolana, en sus manos está el futuro!», concluyó.

Mincyt/Prensa/AE

Jóvenes destacados en Olimpiada Mundial de Astronomía comparten alegría por objetivos alcanzados

(Caracas, 28 de septiembre de 2025).- La delegación de seis jóvenes que representó a Venezuela en la Olimpiada Mundial Abierta de Astronomía (OWAO 2025) destacó la importancia de la experiencia vivida en el evento y el trabajo formativo y de respaldo que ejecutan las instituciones.

El joven güaireño de 15 años de edad, César Leal, ganó medalla de oro y celebró que sea la primera del país.

«Me siento muy contento por haber tenido este resultado no me lo esperaba», destacó Leal quien también recibió Mención Diamante.

Asimismo, manifestó su satisfacción «por haber obtenido este logro para el país». Leal recordó que las pruebas a las que se enfrentaron resultaron «bastantes complicadas» y en este sentido, aseguró que «no hubiese sido posible sin los profesores de Cidata (Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas Francisco J. Duarte) y el apoyo de la familia».

La estudiante de Física, Fabiola Martínez, oriunda de Mérida, y que logró presea de bronce, resaltó el acompañamiento del Ministerio para Ciencia y Tecnología y de su ente adscrito, Cidata.

«Nos han ayudado en nuestra formación en todas las ciencias que nos han impulsado a donde estamos hoy en día», agregó.

Martínez enfatizó que la delegación continuará su capacitación en las ciencias para aprender sobre el cosmos «y alimentar la pasión que todos tenemos».

También llamó a los jóvenes a integrarse en los programas de formación para alimentar la curiosidad por las ciencias.

«Mis padres han sido un pilar fundamental en mi educación», destacó.

Por su parte, Fernando Rivas, quien logró medalla de bronce en las OWAO 2025, manifestó la importancia que tuvo la experiencia, ya que fue su primera participación en unas olimpiadas de este nivel.

«Me gustó el desafío, me gusta explorar más allá y saber», aseveró el carabobeño, quien valoró la oportunidad de conocer a más jóvenes con la misma afición por la ciencia.

«Invito a los jóvenes venezolano a que participen en las próximas olimpiadas», llamó.

La participante Amanda Bucce obtuvo mención honorífica y calificó la experiencia y la calidad de la delegación como «maravillosa».

«Ha sido una experiencia maravillosa, principalmente por la oportunidad de poder hacer algo que me gusta, pero también tuvo un gran impacto la gente con la que tuve la oportunidad de hacerlo. Fui parte de una delegación maravillosa», reiteró.

También hizo énfasis en la preparación por parte de profesores del Cidata, «que son conocedores y son personas buenas y le dan a una la oportunidad de crecer».

Germán Noriega, del estado Bolívar, con mucha alegría festejó la mención honorífica y expresó que «me fue demasiado bien».

La estudiante de Mérida, Ivanna Madriz, declaró sentirse «profundamente orgullosa» por el resultado que obtuvo la delegación.

«Fui merecedora de una mención honorífica, como el año pasado», recordó. En este contexto, destacó que se trata «de un logro para Venezuela».

Valoró el acompañamiento de los profesores «para formarnos en todas las áreas posibles». Asimismo, aseguró sentirse afortunada por la experiencia.

Venezuela participó por tercera vez consecutiva en la OWAO, esta vez con seis estudiantes que fueron seleccionador debido a su destacada participación en las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía.

Mincyt / Prensa

Ganadores de la Olimpiada Nacional de Robótica WRO Venezuela 2025

(Caracas, 27 de septiembre de 2025).- La tarde de este sábado se conocieron los resultados de la Olimpiada Nacional de Robótica WRO Venezuela 2025, que se celebró en el Círculo Militar del Complejo Militar Fuerte Tiuna en Caracas, entre el 26 y 27 de septiembre, con la participación de más de 250 niños, niñas y jóvenes de todo el país.

Esta competencia constituye la fase final previa a la Olimpiada Mundial que se celebrará en Singapur en noviembre próximo, donde Venezuela competirá por tercera ocasión.

La delegación estará conformada por los siguientes equipos que resultaron ganadores.

Ganadores por categorías:

Futuros Innovadores Senior
Primer Lugar: The innovators
Integrado por: Alexandra Sánchez y Michelle Carneiro

Futuros Innovadores Junior
Primer Lugar: JSM CAM Robotics
Integrado por: Jesús Montilla, María Montilla y Stephani Parra

Futuros Innovadores Elementary
Primer Lugar: Sabuesotronic
Integrado por: Daniel Rincón, Lucía Andrade y Marcelo González

Misiones Robóticas Senior
Primer Lugar: RG AGAIN
Integrado por: Ashley Brazón, Gustavo Valenzuela y Lixer Cen

Misiones Robóticas Junior
Primer Lugar: Electrobots Junior
Integrado por: Audie Ariza, Isabella Borges y Juan Correia

Misiones Robóticas Elementary
Primer Lugar: Red Machine
Integrado por: Juan Da Silva, Miguel Quijada y Rodrigo Sánchez

Futuros Ingenieros
Primer Lugar: Red Machine
Integrado por: Ángel Rodríguez, Juan Cano y Samuel Galbán

Deportes Robóticos
Primer Lugar: Los Trembos
Integrado por: Christian Gonzales, Flavio Stulin y Jhony Lozada

Mincyt / Prensa / YI

Telecom Venezuela avanza en la transformación digital del país en su 21 aniversario

(Caracas, 27 de septiembre de 2025).- Este 27 de septiembre, se celebran 21 años de la fundación de Telecom Venezuela, un ente que nación del sueño visionario del Comandante Hugo Chávez de democratizar las telecomunicaciones y llevar conectividad a cada rincón del país, especialmente a quienes históricamente fueron excluidos.

La transformación digital del país han pasado por los Núcleos de Desarrollo Endógeno en Telecomunicaciones hasta la puesta en funcionamiento de grandes proyectos como Cable Submarino Cuba-Venezuela, fábrica de celulares y de computadoras Canaimitas.

Después de 21 años, con el mismo ímpetu y compromiso Telecom Venezuela apuesta por la transformación digital, el desarrollo de videojuegos educativos como Batalla Bicentenaria, y la creación de plataformas con capacidades propias que fortalecen la soberanía tecnológica y comunicacional.

Telecom mantiene una visión de ser una empresa innovadora que impulsa el sector de las telecomunicaciones, de la electrónica, y la automatización de procesos.

Igualmente, es promotora de la investigación y desarrollo de productos relacionados para comercializar soluciones tecnológicas para la nación.

Los trabajadores, trabajadoras, comunidades y aliados celebran 21 años de logros y de servicio al pueblo de Venezuela.

Mincyt / Prensa

Plan Nacional Cayapa Heroica cumple 7 años comprometido con el bienestar de los venezolanos

(Caracas, 26 de septiembre de 2025). – El Plan Nacional Cayapa Heroica, que promueve el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología, celebra siete años desde su creación en 2018, dedicado a la recuperación de equipos médicos, tecnológicos, esenciales en hospitales e instituciones del país.

Esta iniciativa surgió como una respuesta a las medidas coercitivas unilaterales y el bloqueo económico de Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela.

El objetivo de este plan es recuperar los equipos de gran envergadura y vitales, aprovechando el equipamiento y las capacidades de los centros de investigación públicos, dotados por el Estado venezolano. Además de sustituir importaciones para Venezuela.

En este proyecto participan científicos, tecnólogos, innovadores y voluntarios venezolanos vinculados con áreas estratégicas, como ciencia, tecnología, salud pública, telecomunicaciones, energía eléctrica, infraestructura y agroalimentación.

El Plan Nacional Cayapa Heroica además identifica y moviliza el talento de jóvenes profesionales venezolanos en diversas áreas, para contribuir con la recuperación de equipos estratégicos y el fortalecimiento de las instituciones públicas al servicio del pueblo.

También impulsa la formación y el desarrollo de capacidades técnicas dentro del territorio nacional, promoviendo el crecimiento profesional y el sentido de pertenencia entre los participantes.

El Plan Cayapa Heroica emerge como una respuesta eficiente y solidaria, garantizando el funcionamiento de tecnologías vitales para el desarrollo integral de la nación.

Mincyt / Prensa