Desde el IVIC impulsan desarrollos de nanomateriales para regenerar huesos de forma segura y natural

(Caracas, 4 de junio de 2026).- En la búsqueda constante de soluciones médicas más humanas, seguras y amigables con el ambiente, el Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) fue el escenario del seminario “Evaluación de Nanomateriales Híbridos Obtenidos mediante Química Verde con Potenciales Aplicaciones Biomédicas”, una magistral ponencia dictada por la Dra. Cristina Parra.

​Lejos de la frialdad de los laboratorios, la Dra. Parra compartió una historia de constancia científica que ya suma una década de trabajo en equipo. Su investigación se centra en los nanomateriales híbridos: sistemas donde lo orgánico y lo inorgánico se abrazan a escala molecular para crear soluciones médicas revolucionarias.

​Durante su intervención, la experta recordó los inicios de esta travesía científica, cuando comenzaron a incorporar una carga inorgánica muy especial en matrices poliméricas.

​“No es cualquier carga inorgánica, ni cualquier refuerzo, sino la hidroxiapatita. Es un material que podríamos llamar “el estándar de oro”, considerado un material de tecnología verde, que hemos explorado desde hace más de diez años cuando el término “híbrido” era muy poco explorado”, explicó la Dra. Parra.

​El tiempo y el rigor científico le dieron la razón al equipo multidisciplinario de colegas y colaboradores. Tras años de intensas caracterizaciones biológicas y estructurales, lograron un hallazgo determinante: estos materiales interactúan de forma excepcional con las células, ayudando a sanar lesiones. Son 100 % biocompatibles y amigables con el cuerpo humano.

​Sintetizando la hidroxiapatita en tres medios de reacción distintos, el equipo logró obtener nanopartículas con varias morfologías y propiedades específicas, abriendo las puertas a una biomedicina de mayor precisión.

Una alternativa para la regeneración ósea

​Uno de los tópicos más esperanzadores del seminario fue el uso de estos nanomateriales para crear cementos óseos de nueva generación. Actualmente, las formulaciones comerciales (basadas en PMMA) suelen ser tóxicas y perjudiciales para el organismo. La propuesta de la Dra. Parra busca hacer aportes sustanciales para subsanar esto.

​La alternativa propuesta se sustenta en el proyecto en desarrollo titulado “Estudio de Nanomateriales compuestos polímero/ hidroxiapatita/ biovidrio para su aplicación como cemento óseo”. Este nuevo cemento puede llegar a ofrecer ventajas direccionadas hacia:

– ​Mayor adaptabilidad: Un mejor ajuste a la biomedicina del cuerpo del paciente.
-​ Mayor seguridad: Reducir las temperaturas de fraguado (el calor que genera el cemento al endurecerse antes de ser introducido en el cuerpo), disminuyendo el riesgo de necrosis térmica y química en el tejido circundante.
– ​Efecto sanador: Actúa como una matriz viva que estimula activamente al cuerpo a generar nuevo tejido óseo, además de poseer propiedades antioxidantes y la capacidad de administrar fármacos directamente en la zona afectada.

Química verde con ADN venezolano

​Lo que hace verdaderamente única a esta investigación es su compromiso con la química verde y el aprovechamiento de los recursos locales. La fórmula cuenta con una fase sólida que mezcla polímeros con hidroxiapatita nanométrica y biovidrios sintetizados a partir de fuentes biogénicas.

​Pero la gran innovación está en su fase líquida. En lugar de usar químicos agresivos, el equipo pretende usar dextrinas, obtenidas de almidones extraídos de especies vegetales autóctonas, modificadas con antioxidantes de origen natural.

Al cierre de su ponencia, la Dra. Parra destacó las extraordinarias bondades de estas dextrinas que son altamente solubles en agua fría, tienen una viscosidad perfecta para el manejo médico y presentan una toxicidad celular mínima. Esto último es clave, ya que permite que las células se adhieran, crezcan y se multipliquen de forma completamente saludable, creando una formulación protectora y resistente, lo que proyecta un impacto significativo en la optimización de terapias traumatológicas y en el desarrollo biomédico nacional.

Mincyt / Prensa / IVIC

Investigadores del IDEA brindan asesoría técnica a productores de cacao en Baruta

(Caracas, 4 de junio de 2026).- Un equipo de investigadores de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) realizó una jornada de inspección técnica y formación dirigida a los productores de cacao del sector Las Lomas de Hoyo de La Puerta, en el municipio Baruta del estado Miranda.

El despliegue científico tuvo como propósito evaluar las condiciones fitosanitarias de las parcelas, compartir conocimientos que optimicen la recolección del fruto y ofrecer alternativas sustentables frente a las problemáticas detectadas en los cultivos de la zona.

Durante el recorrido por el sector, el fitopatólogo Matías Hernández y el ingeniero agrícola Ronny Echezuría dialogaron con los trabajadores del campo para examinar las plantaciones de cacao y otros rubros asociados.

En el diagnóstico fitosanitario, los especialistas detectaron la presencia del “picudo negro” (Cosmopolites sordidus) en algunas musáceas; asimismo, identificaron síntomas vinculados al insecto vector Diaphorina citri en árboles de cítricos, el cual es portador de la bacteria causante de la destructiva enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo”.

Al respecto, los expertos expusieron la importancia de conjugar las técnicas ancestrales de los agricultores con el rigor científico para frenar o controlar estas amenazas biológicas. Estas asesorías forman parte de la planificación coordinada por la Oficina de Atención al Ciudadano del IDEA, mediante la cual el personal técnico se despliega en las comunidades del Punto y Círculo y en los Consejos Campesinos para orientar sobre el manejo de la tierra y la diversificación de rubros.

Con estas acciones de acompañamiento directo, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), ejecuta políticas orientadas al fortalecimiento de la soberanía alimentaria, dotando a los productores venezolanos de herramientas para proteger sus cosechas y consolidar el desarrollo agrícola sustentable desde las bases comunitarias.

Mincyt/Con información del IDEA

Centro Didáctico Núcleo Miranda impulsa la pasión por la ciencia con nueva Ruta Científica

(Caracas, 4 de junio de 2026).- Con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia entre los jóvenes, el Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC), núcleo Miranda, llevó a cabo una Ruta Científica dirigida a estudiantes de la Unidad Educativa Privada Nuestra Señora del Carmen.

Esta jornada del Programa Nacional Semilleros Científicos, ofreció una metodología de campo que integró procesos de observación, experimentación y análisis, donde los estudiantes participaron en estaciones temáticas diseñadas para el reconocimiento de los roles como Pequeños Ingenieros y Arquitectos de la Ciencia.

A través de dinámicas didácticas y experimentos estructurados, los jóvenes aplicaron conceptos científicos en contextos reales, orientados al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y al incentivo de la curiosidad científica.

La metodología práctica utilizada permitió consolidar aprendizajes teóricos curriculares y la promoción de aptitudes investigativas dentro del grupo de participantes.

Esta iniciativa forma parte de las líneas de acción del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) destinadas a promover el estudio de las ciencias como herramienta para la vida y apoyar la formación académica de futuras generaciones comprometidas con el desarrollo científico y tecnológico del país.

De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) reafirma su compromiso con la educación innovadora y el impulso del talento juvenil en la entidad.

Mincyt / Prensa / Con información del CNTQ

Cenidic impulsa la lombricultura sostenible en comunidades de Acevedo para beneficios de los cacaoteros

(Caracas, 04 de junio de 2026).- Con el objetivo de promover prácticas agrícolas sostenibles que potencien la calidad del cultivo, el Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao (Cenidic), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), realizó un taller teórico-práctico sobre lombricultura y producción de abono orgánico en la comunidad de Yaguapita, parroquia Caucagua, municipio Acevedo del estado Bolivariano de Miranda.

La jornada, organizada por la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Cenidic, permitió que siete productores locales recibieran formación técnica dictada por el investigador Jesús Linares.

Durante el encuentro, se abordó la importancia de la lombricultura para la regeneración de los suelos, además de los principios fundamentales para la producción de humus, el diseño de infraestructura básica y el manejo eficiente de la materia orgánica como sustrato de siembra.

Esta actividad forma parte de la planificación institucional orientada a la formación y la transferencia tecnológica, alineándose con los vértices de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán para el fortalecimiento de la soberanía científica en el sector agroalimentario.

Para consolidar este esfuerzo, el equipo del Cenidic realizó la entrega formal de un pie de cría de lombriz roja californiana (Eisenia foetida), estableciendo un núcleo multiplicador local diseñado para que otros productores de la zona implementen este método de fertilización sostenible en sus propios terrenos.

El despliegue contó con la participación técnica de Yadira Rodríguez, por parte de la OAC del Cenidic; el investigador Jesús Linares como facilitador; y Daneisa Torres, en representación del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y la Red Científica y Tecnológica del Cacao, reafirmando el trabajo articulado entre las instituciones del Estado venezolano.

Mincyt / Prensa / Con información del Cenidic

Cantv capacita a 4.600 voceros de telecomunicaciones e instala fibra en Barinas

(Caracas, 4 de junio de 2026).-La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) ejecuta de manera simultánea un plan integral de capacitación técnica que ha alfabetizado a más de 4.600 líderes comunales desde 2025 hasta la fecha, a la par de realizar un masivo despliegue de infraestructura de fibra óptica en el estado Barinas para conectar a más de 1.000 nuevos usuarios a servicios de Internet de alta velocidad, con la finalidad de consolidar la soberanía tecnológica y optimizar los servicios públicos en el territorio nacional.

En materia de empoderamiento social, la Empresa ha brindado talleres formativos a un total de 4.685 voceros y voceras de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT) en todo el país.

Esta transferencia de conocimientos técnicos e institucionales tiene como objetivo capacitar al Poder Popular organizado para que asuma un rol protagónico en la supervisión, operatividad y resguardo de las redes de telefonía e Internet dentro de sus propios ámbitos territoriales.

El programa formativo consta de seis módulos especializados diseñados para la autogestión: Organización, Expansión y Consolidación de las MTT; Diagnóstico Participativo; GPON Comunitario; Generalidades en Telecomunicaciones; Formación Sociopolítica; y Seguridad y Protección a las Vías Generales de Telecomunicaciones.

Hasta el momento, 257 voceros comunitarios han recibido certificaciones formales que acreditan los saberes adquiridos durante este ciclo impulsado por la Compañía. Con estas herramientas, las comunidades adquieren capacidades para elaborar diagnósticos y estructurar Agendas Concretas de Acción (ACA) bajo la metodología del Ministerio del Poder Popular de Planificación, priorizando soluciones de conectividad específicas.

De forma paralela a los planes de formación, la modernización de la infraestructura física avanza con éxito. En el estado Barinas, cuadrillas especializadas de Cantv realizan labores de tendido de fibra óptica e instalación de elementos de red de última generación en el sector El Cambio, perteneciente a la comunidad Ezequiel Zamora de la parroquia El Carmen.

Este despliegue incorporará próximamente a más de 1.000 usuarios a los servicios de Aba Ultra, Aba TV GO y Telefonía IP, garantizando una conexión de transmisión de datos de alta velocidad.

Estas acciones conjuntas forman parte de las políticas públicas promovidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

A través de la gestión de Cantv, el Estado venezolano ratifica las políticas orientadas a la democratización de los servicios públicos y el desarrollo tecnológico nacional, situando la educación comunitaria y el despliegue de infraestructura como ejes estratégicos para garantizar la inclusión digital de la población.

Mincyt/Prensa/Con información de la Cantv

Estudiantes de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía realizaron recorrido técnico y recreativo en el Waraira Repano

(Caracas, 04 de junio de 2026).- Estudiantes provenientes de distintos estados del país, quienes participan en la fase final de la segunda edición de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía (OVA) 2026, realizaron una visita institucional a las instalaciones del Parque Nacional Waraira Repano.

Las diferentes delegaciones recorrieron el trayecto de 3,5 kilómetros del sistema teleférico, donde los más de 300 niños, niñas y jóvenes integrantes del Programa Nacional Semilleros Científicos realizaron y disfrutaron la observación del área protegida durante un recorrido con una duración estimada de 20 minutos.

Al arribar a la estación superior, el grupo de visitantes recorrió los principales atractivos naturales y recreacionales que ofrece el complejo, además de degustar de la vasta gastronomía de montaña.

Durante la actividad, planificada de forma previa a la publicación de los resultados de la evaluación final de la OVA 2026, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), dictó a las distintas delegaciones una serie de charlas informativas vinculadas al programa Ignición Espacial y al Programa Nacional Semilleros Científicos, enfocadas en la enseñanza de fundamentos de cohetería hidropropulsada, robótica aplicada y astronomía básica.

Estas iniciativas pedagógicas tienen como objetivo promover el interés temprano en las áreas de la ciencia, la tecnología y el estudio del espacio.

La jornada formativa estuvo dirigida por la ingeniera en informática, investigadora y docente de la ABAE, Varsovia Turner, quien expuso los proyectos de desarrollo soberano que ejecuta el país en materia de investigación aeroespacial.

Asimismo, la especialista ofreció detalles sobre las metodologías de teleobservación, la aplicación de inteligencia artificial (IA) satelital y la participación de profesionales venezolanos en programas de exploración internacional, haciendo mención específica a la misión china Tianwen-3 orientada a la investigación del planeta Marte.

Turner detalló a los asistentes el funcionamiento de los programas espaciales y la puesta en órbita de los tres satélites nacionales desarrollados en cooperación bilateral con la República Popular China: el satélite Simón Bolívar (Venesat-1), el Miranda (VRSS-1) y el Sucre (VRSS-2), además de referir los procesos de planificación vinculados al próximo lanzamiento del satélite Gran Cacique Guaicaipuro.

Durante la actividad, el personal del ABAE distribuyó modelos armables a escala en papel y cartulina de los satélites de observación remota Miranda y Sucre a los miembros de la delegación estudiantil.

El cronograma organizado por la comisión de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía contempla para este jueves el traslado de los participantes seleccionados al Parque Generalísimo Francisco de Miranda, con la finalidad de realizar una sesión técnica en las instalaciones del Planetario Humboldt.

Mincyt / Prensa / AR / Fotografías: JO

Culminó fase final de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía 2026

(Caracas, 3 de junio de 2026).- Este miércoles culminó la fase final de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía (OVA) 2026, iniciativa impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) a través del Programa Nacional Semilleros Científicos.

Un total de 316 jóvenes provenientes de los 24 estados del país, clasificados a la tercera fase de la justa en astronomía, se reunieron en la sede principal de la Universidad de las Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías (UCS), ubicada en Caracas, donde realizaron una prueba de suficiencia académica en áreas afines a la astronomía, tales como la matemática y la física, para la evaluación de sus conocimientos astronómicos y astrofísicos.

El encuentro contó con la asistencia de la viceministra de Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández; el ministro del Poder Popular para la Educación y vicepresidente sectorial de Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez; el presidente de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas (Cidata), Walter Espinoza; y el presidente del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec), Andrés Moya Romero.

Por su parte, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, detalló que la iniciativa ha brindado atención a más de 10 mil niños, niñas y jóvenes en el territorio nacional, brindando un esquema que acompaña la formación de los docentes en más de 200 planteles del país.

Rodríguez enfatizó que las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía (OVA)“son la vía correcta para levantar la calidad de educación y, en consecuencia, para levantar el país”.

Durante su intervención, el también vicepresidente sectorial de Socialismo Social y Territorial aseguró que si las diferentes instancias involucradas “desarrollamos la ciencia, la tecnología, si elevamos la calidad de la educación, si enamoramos a las futuras generaciones de la ciencia y la tecnología, no hay manera de que tu país no sea capaz de resolver sus problemas y salir adelante”.

Asimismo, la autoridad ministerial de educación manifestó sentirse satisfecho durante su recorrido por la diferentes aulas de clases llenas del talento científico: “Estamos maravillados con esta experiencia y la vamos a seguir acompañando”.

De igual forma, la viceministra de Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, manifestó que a través del Programa Nacional Semilleros Científicos, esta segunda edición de las OVA, «ha generado sus frutos, donde semilleros destacados son referente a nivel internacional por sus conocimientos, sus competencias en las ciencias astronómicas y del espacio».

Hernández refirió que el proceso de evaluación no constituye el fin último del proyecto, sino un componente dentro de un programa sostenido de incentivos enfocado en la permanencia del talento científico nacional en las áreas de investigación espacial.

La viceministra destacó y agradeció la participación de los entes adscritos involucrados en las olimpíadas a través de un «plan de formación que integra a expertos, tutores, docentes y facilitadores de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas Francisco J. Duarte (Cidata).

Finalmente, reiteró que la actividad se fundamenta como un proceso formativo integral que involucra a los 316 estudiantes, complementando el cierre del ciclo de la etapa final con el desarrollo de actividades complementarias, recreativas y deportivas.

Olimpiadas Nacionales de Ciencia

El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, indicó durante su participación que las OVA 2026 se ejecutan de manera simultánea con los despliegues de las Olimpiadas Nacionales de las Ciencias dedicadas al estudio del cambio climático, convocando al presidente del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec), Andrés Moya Romero, a exponer las precisiones técnicas de dichos encuentros.

Moya reconoció el trabajo articulado entre ambos ministerios para la consolidación de un sistema nacional de olimpíadas, destacando que esta política pública impulsa «el desarrollo de una educación científica pertinente con las problemáticas de la sociedad, formando ciudadanos críticos».

La segunda edición de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía 2026 se consolida como un espacio para la promoción de la educación y la cultura científica en la juventud, con el objetivo de fomentar las vocaciones en ciencias básicas en el marco de las líneas de acción de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.

Mincyt / Prensa / AR / Fotografías / JO

Autoridades del Mincyt debaten líneas estratégicas para la reestructuración del Gobierno Nacional

(Caracas, 03 de junio de 2026).- En las instalaciones del Auditorio J.J. Castillo, se llevó a cabo un encuentro de trabajo entre el vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez, encargado de la Comisión Presidencial para la Reestructuración y Reingeniería del Gobierno Nacional, y las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), con el propósito de debatir las líneas estratégicas que orientarán el proceso de transformación estructural de la administración pública nacional.

El objetivo de esta articulación sectorial es elevar los niveles de eficiencia en las estructuras organizacionales, orientando las capacidades en materia de ciencia, tecnología e innovación hacia la atención directa de las demandas de las comunidades, siguiendo las orientaciones de la Presidenta Encargada Delcy Rodríguez y en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.

El viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Raúl Hernández, dio la bienvenida al vicepresidente sectorial y destacó la representación de científicos, tecnólogos y autoridades del sector presentes en la actividad y aseguró que se trata de un encuentro fructífero para presentar propuestas e ideas basadas en los lineamientos recibidos.

Por su parte, el vicepresidente sectorial Héctor Rodríguez agradeció la disposición de la ministra Gabriela Jiménez y solicitó al sector científicoque alce la voz por el bien de la patria. “Que alce la voz además, porque yo estoy convencido de que hoy la independencia se defiende, se mantiene, se amplía, se recupera, todos juntos. Y hay independencia que tenemos que recuperar con política, unidad, conciencia y organización; con economía, capacidad de producir las cosas que necesitamos sin depender de nadie, y con ciencia y tecnología”.

El funcionario explicó que el cronograma de la Comisión Presidencial contempla la presentación de una propuesta integral de reorganización del Gobierno Nacional ante la presidenta en un plazo de 90 días, acotando la necesidad de sistematizar lo que exista. “Creo que debemos abrir algunas líneas de investigación sobre elementos culturales del Estado y del gobierno venezolano, sobre la subjetividad que tiene la sociedad venezolana sobre el gobierno, sobre cómo lo ve y cómo lo aspira”.

Asimismo, Mattdign Medina, presidenta del Parque Científico Tecnológico de Venezuela +Ciencia, resaltó el papel de la ciencia en el impulso del aparato productivo nacional y subrayó la importancia de utilizar el conocimiento técnico en los procesos de simplificación de trámites administrativos, buscando alcanzar estándares internacionales que minimicen los pasos burocráticos en estricto cumplimiento de las leyes nacionales.

Finalmente, Francisco Durán, presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería (FIIIDT), calificó la reunión como una oportunidad significativa para que la ciencia, la tecnología y la innovación incrementen su incidencia en la toma de decisiones del Estado.

“Hemos transmitido al vicepresidente Héctor Rodríguez los aportes de los científicos en las distintas áreas. Seguro estamos de que todas las propuestas que se han hecho y las mesas de trabajo que se van a realizar a partir de esta reunión van a redundar en la eficiencia y eficacia del Estado y, en particular, en la simplificación y la mejora de la eficiencia del gobierno”, concluyó Durán.

De esta manera, el sector científico y tecnológico nacional reafirma su participación en las políticas de transformación estructural del Estado, consolidando un esquema de trabajo articulado que busca optimizar la gestión pública, fortalecer la soberanía tecnológica y garantizar que la innovación se traduzca en soluciones concretas para la población venezolana.

Mincyt / Prensa / MR / Fotografía: AF

CDEC Yaracuy dicta talleres de geometría, matemática y ciencias a estudiantes de la región

(Caracas, 03 de junio de 2026).- Con el propósito de fortalecer las competencias analíticas, científicas y tecnológicas de niñas, niños y jóvenes, el Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC), núcleo Yaracuy, adscrito al Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), desarrolló una serie de actividades formativas dirigidas a estudiantes de distintos niveles educativos.

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) participaron en una jornada práctica del Taller de Geometría Analítica: Precisión Cartesiana, en la que resolvieron ejercicios sobre elipses y aplicaron conocimientos para calcular centros, vértices, distancias focales y representación gráfica en el plano cartesiano.

Esta experiencia les permitió afianzar el razonamiento deductivo y reforzar habilidades matemáticas fundamentales dentro de su formación profesional.

De igual manera, el CDEC impartió la continuidad del Taller de Matemática I a estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (Uptyab), en el que abordaron el estudio de los logaritmos, sus propiedades y su utilidad para simplificar cálculos y resolver ecuaciones de mayor complejidad.

Esta actividad estuvo orientada a promover el pensamiento lógico y a consolidar herramientas requeridas para el desempeño académico de los participantes.

Como parte de la programación, el centro también realizó una jornada de descubrimientos con estudiantes de la Escuela Básica Alberto Ravell, quienes recorrieron estaciones dedicadas a las áreas de astronomía, robótica, química, biología, física, matemática, minerales, inteligencia artificial y lectura.

A través de dinámicas interactivas y demostraciones guiadas, los niños y niñas ampliaron sus conocimientos de manera lúdica y cercana, en una experiencia de vinculación sectorial que responde a los planes del CNTQ para la divulgación científica y el fortalecimiento del sistema educativo en el estado Yaracuy.

Con estas acciones, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) reafirma su política orientada a la formación científica y el impulso del talento técnico joven en la entidad yaracuyana.

Mincyt / Prensa / Con información de CNTQ

Ruta Científica Juvenil capacita a 140 estudiantes en el estado Sucre

(Caracas, 3 de junio de 2026).- Un total de 140 estudiantes pertenecientes a seis instituciones educativas del municipio Bermúdez del estado Sucre, participaron en la Ruta Científica Juvenil, una jornada interactiva orientada al aprendizaje de tecnologías emergentes que recorrió diversas parroquias de la referida localidad.

​La actividad, organizada de manera conjunta por el Gabinete de la Sexta Transformación (6T), articuló esfuerzos de entes municipales, regionales y nacionales con el propósito de incentivar las vocaciones científicas tempranas y potenciar las habilidades digitales de la juventud en el territorio.

​El despliegue formativo se estructuró en tres estaciones de aprendizaje interactivo: Realidad Virtual, donde los jóvenes accedieron a experiencias pedagógicas inmersivas; Charlas Audiovisuales sobre Inteligencia Artificial (IA); y un área práctica de Codificación y Robótica orientada al uso de placas Arduino, procesos de automatización e impresión 3D.

​El encuentro contó con la asistencia de las delegaciones escolares del Complejo Educativo Cecilia Mujica, Liceo Rosa Castelia, Unidad Educativa Privada José Francisco Bermúdez, Complejo Educativo Simón Rodríguez, Unidad Educativa San José y el Liceo Tavera Acosta.

​Esta iniciativa se consolidó gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Sucre, la Fundación Infocentro, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la alcaldía del municipio Bermúdez y la Universidad Politécnica Territorial de Paria Luis Mariano Rivera.

​Bajo los lineamientos estratégicos del Gobierno Bolivariano, la gestión del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán y el Programa Nacional Semilleros Científicos, el Estado venezolano reafirma el compromiso de democratizar el acceso al conocimiento y de masificar la formación tecnológica en todo el territorio nacional.

Mincyt/Prensa/Con información de la Fundacite Sucre