Cantv inaugura primera Zona Ultra en el estado Nueva Esparta

(Caracas, 30 de mayo de 2026).- La empresa estatal de telecomunicaciones adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt) inauguró la primera Zona Ultra en el municipio Santiago Mariño en el estado Nueva Esparta.

De esta manera, Cantv ofrece a la isla espacios públicos con conexión a internet Wi-Fi de manera segura y gratuita.

Durante la actividad se llevó a cabo un despliegue tecnológico que permitió conectar con los servicios Aba Ultra, Aba TV GO y Telefonía IP a cerca de 300 hogares, comercios e instituciones de los sectores Genovés y Conejeros.

La jornada contó con la asistencia del presidente de Cantv, MG. Iván Rafael Hernández Dala, quien realizó un recorrido junto a la gobernadora Marisel Velásquez y el alcalde Eneas González para supervisar la operatividad de los servicios y compartir con usuarios y voceros de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones “Ciudad Marinera”.

Asimismo, las autoridades visitaron la Dirección de Salud de la Alcaldía de Mariño, institución que ahora cuenta con conexión de fibra óptica para fortalecer la atención médica y los procesos administrativos.

El recorrido permitió el encuentro con voceros de la Red de Mesas Técnicas de Telecomunicaciones del Municipio Mariño, quienes recibieron certificados tras participar en jornadas formativas impulsadas por la Empresa.

Para la habitante del sector Genovés y vocera comunitaria, Marleny Ramírez, “el impacto positivo de la llegada de la fibra óptica y de los nuevos espacios de conectividad para el desarrollo de la comunidad”.

El Gobierno Nacional, liderado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a través de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, continúa avanzando con la expansión de la fibra óptica y la habilitación de zonas ultra en el país para fortalecer el acceso a herramientas digitales y los servicios de telecomunicaciones de manera óptima y eficiente.

Mincyt / Prensa / Con Información Cantv

Oncti finaliza con éxito fase de recolección de datos de investigación y desarrollo en el país

(Caracas, 30 de mayo de 2026).- Este viernes culminó con éxito la fase de recolección y registro de la Campaña Nacional de Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo (I+D) en Venezuela, proceso técnico coordinado por el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Esta iniciativa contempla la sistematización, categorización e interpretación de toda la información estadística que involucra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sncti), con el propósito de establecer y formular políticas públicas eficientes destinadas a fortalecer las áreas científicas e investigativas del país.

Por su parte, el presidente del Oncti, Dr. Roberto Betancourt A., agradeció a las instancias participantes, entre ellas universidades públicas y privadas, los distintos niveles de la Administración Pública Nacional y las organizaciones del Poder Popular que integran el Sncti, por su valiosa contribución en la construcción y actualización del mapa científico nacional.

Cabe mencionar que durante esta fase técnica se aplicó la metodología soberana del Manual de Caracas, utilizando herramientas digitales desarrolladas por la institución que consolidan este esfuerzo integral, tales como el Registro Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Rectiven), el Registro Venezolano de Capacidades de Investigación y Desarrollo (Reveca) y el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).

Tras el cierre del despliegue, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación inicia formalmente la fase de análisis de los indicadores recopilados y estima presentar próximamente el boletín venezolano con los resultados consolidados en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Esta Campaña Nacional de Recolección de Datos de I+D en el país inició sus operaciones de campo el pasado 18 de febrero, con la intención estratégica de obtener una visión precisa, clara y actualizada del talento humano científico, los espacios de investigación e innovación, los productos tecnológicos y las inversiones financieras destinadas al sector.

Sin duda, esta jornada estadística representó una oportunidad inédita para demostrar el potencial real de las instituciones y el talento nacional dedicado con ética al quehacer científico, tecnológico y de innovación, en pro del desarrollo sostenible y soberano de la investigación en Venezuela.

Mincyt / Prensa / Con Información Oncti

Realizan curso de formación para productores y nuevos semilleristas de papa en el Páramo merideño

(Caracas, 29 de mayo de 2026).- En el marco del Día Internacional de la Papa desde el Centro de Biotecnología para la Formación en la Producción de Semillas Agámica (CEBISA) en el estado Mérida, se llevó a cabo un curso de formación para productores, productoras y nuevos semilleristas de papa del Páramo merideño.

En la actividad, se contó con la presencia de la alcaldesa del municipio Rangel, Elsy Trejo, destacó jornada formativa se desarrolla mediante un convenio entre la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y CEBISA, el cual contempla la preparación técnica de quienes asumirán la producción de semillas de papa en la región.

«Hoy estamos en la formación de esos productores y productoras que el día de hoy son ese granito de arena para nuestro país. ese granito de arena para nuestra soberanía alimentaria», puntualizó Trejo, al tiempo que manifestó que se están formando 10 nuevos semilleristas de papa.

La autoridad regional subrayó que este avance forma parte del impulso que viene desarrollando la Alianza Científico-Campesina para fortalecer la producción nacional mediante la integración de la ciencia, la tecnología y el trabajo de los productores, al tiempo que ratificó su compromiso de extender esta experiencia a otros territorios del estado Mérida y del país.

Por su parte, Gerardo Rivas, coordinador General de la Asociación de Productores Integrales del Páramo (PROINPA) , informó que actualmente se realiza una inducción especializada para los productores que trabajarán con semillas certificadas.

“Se está realizando una inducción a los productores que van a tener la semilla. Porque es muy importante saber de dónde sale la semilla. Aunque seamos productores todos de papa, pero no tenemos el conocimiento”, explicó durante la jornada.

De igual forma, resaltó que la capacitación permite a los participantes conocer cada una de las etapas del proceso productivo, desde las vitroplantas hasta el manejo en invernaderos.

Los participantes coincidieron en destacar que el fortalecimiento de la producción de semillas constituye un elemento fundamental para la soberanía alimentaria nacional.

Mincyt / Prensa / EA / Fotografías/ AA

Comienza en Caracas la gran final nacional de las Olimpiadas de Robótica Creativa

(Caracas, 29 de mayo de 2026).- Con el propósito de fomentar el pensamiento científico, la innovación y la creatividad en las nuevas generaciones, comenzó este viernes en las instalaciones del Salón Venezuela del Círculo Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en Caracas, la gran final de las Olimpiadas de Robótica Creativa (ORC) 2026, encuentro enmarcado en el primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.

Dicho evento se ha consolidado como un espacio fundamental para el desarrollo, la inventiva y la promoción de la tecnología aplicada en el país. En este sentido, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, afirmó a través de su canal oficial en la plataforma Telegram que, luego de superar unas increíbles fases regionales llenas de talento y la inventiva, la capital venezolana acoge la fase definitiva de la competencia. “Hoy, el Círculo Militar de Caracas será el punto de encuentro de cientos de niños, niñas y jóvenes apasionados por la ciencia y la tecnología, quienes competirán, aprenderán e inspirarán con sus proyectos”, detalló la Titular de la cartera científica.

Respecto a la metodología del evento nacional, la dinámica se divide en dos retos para los participantes, quienes compiten para defender sus propuestas en equipos integrados por dos o tres miembros: la competencia de Ingenio Creativo cuenta con 96 delegaciones inscritas bajo las categorías de Aventura, Desafío e Innovación; mientras que Sigue Líneas registra la participación de 60 equipos, para un total de 156 agrupaciones y 423 competidores en escena.

Todos los proyectos de robótica y automatización serán evaluados por un cuerpo arbitral calificado, conformado por asesores en robótica educativa pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Mediante la ejecución de las Olimpiadas de Robótica Creativa, el Gobierno Bolivariano busca incrementar la participación estudiantil en actividades tecnocientíficas, promover el desarrollo de habilidades analíticas mediante la experimentación práctica y fomentar una cultura de innovación y emprendimiento tecnológico soberano en la juventud venezolana.

Mincyt / Prensa / MR / Fotografías: OM

Evalúan avances en investigación científica y formación de talentos en Cumaná

(Caracas, 29 de mayo de 2026).- En el marco de la agenda de trabajo en el estado Sucre, la viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Carmen Virginia Liendo, visitó la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en Cumaná.

En este sentido, durante el encuentro con el director ejecutivo, Igor Hernández, y el jefe de Infocentro, Julio Yendiz, se evaluaron los avances regionales en las Olimpiadas de Robótica.

«También me reuní con Alejandro Boada, trabajador de Telemática y tutor de los estudiantes de Astronomía. Compartí con niños y jóvenes del Semillero Científico, quienes se preparan para representar al estado Sucre en las próximas olimpiadas de astronomía”, apuntó.

Asimismo, realizó una inspección técnica en un espacio que está proyectado para convertirse en un Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias, ubicado en el polideportivo y gimnasio vertical Felix “Lalito” Velásquez en Cumaná.

“La meta es tener un centro didáctico por estado, en pro del programa Semillero Científico y el primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán, que nos indica preservar, motivar, fortalecer a los nuevos talentos en el estudio de las ciencias: biología, matemática, física, química y la robótica”, apuntó la viceministra.

Mincyt / Prensa / MR / Fotografía: JO

Conati incorpora a estudiantes de Barlovento en la Ruta Científica del Programa Nacional Semilleros Científicos

(Caracas, 29 de mayo de 2026).- En aras de democratizar el conocimiento científico-tecnológico en las instituciones educativas, la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (Conati) incorporó a la Ruta Científica a los estudiantes de quinto año de bachillerato del Complejo Educativo Carmen Monteverde, ubicado en el municipio Eulalia Buroz de la región de Barlovento, en el estado Miranda.

Estas actividades formativas integrales forman parte del Programa Nacional Semilleros Científicos que impulsa el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt), a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.

Durante el recorrido pedagógico, los próximos bachilleres visitaron tres espacios estratégicos dedicados a despertar el interés temprano por las ciencias básicas, la investigación y los avances de la innovación tecnológica nacional.

En las inmediaciones de la Torre Ministerial, los estudiantes recorrieron las salas del Museo Humberto Fernández-Morán, donde aprendieron sobre el legado del célebre científico venezolano, realizando además prácticas interactivas mediante el uso de microscopía y la observación guiada del fenómeno molecular de la bioluminiscencia.

Asimismo, en la visita efectuada al Meganúcleo de Robótica de la Fundación Infocentro, los asistentes recibieron una inducción práctica sobre robótica educativa, electrónica básica, impresión 3D y entornos de programación en la plataforma Tinkercad, con el propósito de promover habilidades en electrónica, ingeniería y matemáticas.

A través de esta Ruta Científica, los jóvenes de la entidad mirandina también visitaron las instalaciones del Museo de Ciencias de Caracas, ubicado en la Plaza de los Museos del parque Los Caobos, donde recorrieron las colecciones patrimoniales, las exposiciones de historia natural, antropología y diversas salas temáticas.

Cabe mencionar que, durante la jornada educativa, los facilitadores de Conati llevaron a cabo un conversatorio formativo sobre los lineamientos jurídicos y técnicos que rigen el uso de las Tecnologías de Información Libres (TIL) en el Estado como pilares de la independencia tecnológica, además de ilustrar a los estudiantes de educación media sobre las oportunidades de estudios universitarios en las 16 carreras de vanguardia que ofrece la Universidad Nacional de las Ciencias (UNC) Dr. Humberto Fernández-Morán.

Mincyt / Prensa / Con Información Conati

Ministerio de Ciencia y Tecnología aborda plan de acción 2026 para el desarrollo cacaotero en Sucre

(Caracas, 29 de mayo de 2026).- La viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Carmen Virginia Liendo, sostuvo un encuentro estratégico con técnicos de campo y de sala pertenecientes a la Red Científico-Tecnológica de Innovación del Cacao, con el objetivo de abordar el plan de acción 2026, el cual contempla ejes fundamentales como la preservación genética local, territorialización, asistencia técnica, la trazabilidad, transformación y calidad, así como la antropología social bajo el marco de la Alianza Científico-Campesina.

Durante la actividad, desarrollada a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao (Cenidit), la viceministra destacó la importancia de escuchar las particularidades de las unidades de producción. Señaló que el intercambio permitió evaluar nudos críticos, fortalezas y debilidades, además de constatar el impacto positivo de las buenas prácticas agrícolas.

“Hemos podido observar cómo se han logrado duplicar y hasta triplicar la producción, solamente aplicando buenas prácticas y algunas alternativas de control y paquetes tecnológicos desarrollados por el Ministerio”, explicó Liendo.

En el encuentro también se discutió la metodología para la instalación de jardines clonales que acompañarán a doce viveros en los municipios Cajigal, Arismendi y Bermúdez, orientados a la caracterización morfológica de plantas élites.

Por su parte, Francisco Tineo, articulador de la Red Científico-Tecnológica de Innovación del Cacao, aseguró que el encuentro permitió un intercambio fructífero para atender los requerimientos del sector. “La idea es llevar estos conocimientos a los productores de cacao de nuestro territorio y que podamos tener importantes resultados que se reflejen en la calidad y la cantidad de cacao que se produce en nuestro estado Sucre”.

Añadió Tineo que próximamente 12 viveros artesanales iniciarán su funcionamiento en comunidades de los municipios Mariño, Cajigal y Valdez del eje de Paria.

Desde la perspectiva técnica, los participantes valoraron el espacio de formación. Segnailis López, técnico de campo, manifestó sentirse agradecida por el encuentro y señaló “que nos ha dado aportes necesarios para seguir avanzando en el conocimiento y en el fortalecimiento de la Red.

En el mismo orden de ideas, Jesús Mujica, técnico de campo desde Yaguaraparo, agradeció la participación de la viceministra Liendo y el respaldo de la ministra Gabriela Jiménez. “El evento nos permite intercambiar saberes para fortalecer el trabajo que venimos realizando el cuerpo técnico del estado Sucre con los productores seleccionados para intervenir en sus unidades de producción”, concluyó.

Mincyt / Prensa / MR / Fotografía: JO

37 espacios educativos recibieron tecnología nacional para enseñar electrónica y programación desde las aulas

(Caracas, 29 de mayo de 2026).- Jóvenes del Programa Nacional Semilleros Científicos aprenderán a diseñar códigos, manejar sensores y crear soluciones tecnológicas después de que el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) distribuyera kits de electrónica de la Agenda Pequeños Ingenieros en una operación que abarcó 15 estados del país y que se extendió durante tres días.

Esta jornada permitió que 37 instituciones educativas recibieran dispositivos fabricados en Venezuela con más de 30 sensores y 16 módulos interactivos.

En Monagas, 915 estudiantes del Complejo Educativo Dr. Jesús Rafael Zambrano en Maturín comenzaron a usar los kits con el software libre Autana, mientras que en Trujillo más de 540 alumnos del Liceo Ramón Ignacio Méndez recibieron 30 unidades. En Anzoátegui, 150 kits se distribuyeron entre el CDEC núcleo Anzoátegui, el Liceo Dr. Luis Razetti de Barcelona y el Colegio José Gregorio Monagas de El Tigre.

Aragua y Anzoátegui fueron los estados que recibieron la mayor cantidad de equipos por sede: cada CDEC obtuvo 60 kits. En Aragua, la presidenta de Fundacite, América Fonseca, personalmente supervisó la entrega y el ingeniero José Aquino dictó una clase inaugural donde niñas y niños realizaron sus primeros pasos en programación.

En Cojedes, 15 estudiantes de 4.º y 5.º año del Liceo Nacional Bolivariano 24 de Julio, ubicado en el municipio Ezequiel Zamora, fueron los primeros en formarse en el uso de los kits fabricados por empresas Alcaraván, Vultur y Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit).

Por su parte, Amazonas recibió 50 kits que beneficiaron a estudiantes de cuatro instituciones: C.E. Andrés Eloy Blanco, C.E. Simón Bolívar, L.B. Santiago Aguerrevere y U.E.I. Gran Mariscal de Ayacucho, con el apoyo de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit). Las autoridades locales enfatizaron que el propósito fue transformar a los estudiantes de consumidores de tecnología en productores capaces de crear sus propias soluciones.

En Falcón, 30 kits llegaron a la Unidad Educativa Nacional César Augusto Agreda, donde se esperaba fortalecer el aprendizaje de matemática y física.

Caracas, Mérida, La Guaira, Miranda, Sucre, Yaracuy y Carabobo también fueron atendidos durante esta jornada impulsada por el Programa Nacional Semilleros Científicos y la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán.

El kit Pequeños Ingenieros fue diseñado y fabricado íntegramente por científicos e ingenieros venezolanos, con el objetivo de que los estudiantes de educación básica y media general desarrollen competencias en electrónica, robótica y programación mediante el aprender haciendo.

Con esta acción, el Estado venezolano busca consolidar vocaciones tecnológicas tempranas y democratizar el acceso a herramientas de vanguardia.

Mincyt / Prensa / EBM

Infraestructura tecnológica de la ABAE: motor para el desarrollo de la investigación científica

(Caracas, 29 de mayo de 2026).- Con la finalidad de garantizar el desarrollo de las operaciones del programa espacial para el uso pacífico del espacio ultraterrestre, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), cuenta con dos instalaciones estratégicas en el territorio nacional.

Se trata de la Estación Terrena de Control Satelital (ETCS) Baemari, ubicada en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos en El Sombrero, en el estado Guárico, la cual opera como instalación principal.

Y la Estación Terrena de Control Satelital (ETCS) Luepa, situada en el Fuerte Militar Manikuyá en el sector Luepa, en el estado Bolívar, que funge como respaldo estratégico, proporcionando soporte crítico para el mantenimiento y actualización de sistemas y garantizando la continuidad de las operaciones.

Estas infraestructuras propias permiten que la ABAE, con personal altamente capacitado, monitoree, controle y supervise los satélites que orbitan al servicio del desarrollo nacional.

Cabe mencionar que, dentro de las acciones estratégicas del programa espacial, la formación profesional garantiza la soberanía tecnológica, debido a que el talento humano se encuentra formado en distintas áreas como las telecomunicaciones, la planificación agrícola y la gestión de riegos.

Tal es el caso del equipo técnico adscrito a la Unidad de Segmento Terreno de la Dirección de Sistemas Espaciales, quienes garantizan la vigilancia constante sobre las plataformas espaciales, realizando ajustes precisos que aseguran la calidad de la información generada.

Para el director de Sistemas Espaciales de la ETCS, el teniente coronel José Gregorio Araujo Martínez, «la formación y capacitación técnica permanente de las nuevas generaciones resultan esenciales para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico en el ámbito espacial».

Cada actividad técnica desarrollada en la estación «garantiza el funcionamiento óptimo de los sistemas y garantiza así la comunicación, la observación de nuestro territorio y el desarrollo de nuevas tecnologías espaciales», acotó

Funcionamiento y procesamiento de datos satelitales

La ETCS Baemari está conformada por un conjunto interconectado de equipos y subsistemas especializados. A lo largo de su historia operativa, ha dado soporte a los tres satélites venezolanos: el Simón Bolívar (Venesat-1) y el Miranda (VRSS-1), cuyas misiones ya concluyeron, y actualmente el Sucre (VRSS-2), que continúa en operación al servicio del desarrollo nacional.

Entre sus funciones principales destacan las operaciones de descarga de datos, procesos esenciales para capturar, almacenar y transmitir la información procesada por los sensores de las plataformas. El Subsistema de Seguimiento y Retransmisión de Datos (TDRS) desempeña un papel fundamental en la descarga eficiente de información del VRSS-2, cuyas imágenes son vitales para aplicaciones de percepción remota. Los operadores realizan el monitoreo continuo de los subsistemas de comunicación, el análisis de parámetros orbitales y la gestión de datos.

Estos datos resultan fundamentales para la investigación científica, el monitoreo ambiental y la gestión de recursos naturales, permitiendo a las autoridades tomar decisiones efectivas en áreas de seguridad de la Nación como la agricultura, la planificación urbana y la respuesta oportuna ante desastres naturales.

Con el trabajo conjunto de la ETCS de la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Baemari) y la ETCS Luepa, la ABAE reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas nacionales, orientado hacia la excelencia operativa y la autonomía espacial venezolana.

Mincyt / Prensa / Con Información ABAE

Estudiantes de la UNC reflexionan sobre la importancia de la paciencia y los valores humanos

(Caracas, 28 de mayo de 2026).- La rectora de la Universidad Nacional de las Ciencias (UNC) Dr. Humberto Fernández-Morán, Gabriela Jiménez Ramírez, reflexionó junto a estudiantes del primer semestre de Ingeniería en Inteligencia Artificial e Ingeniería en Robótica y Automatización sobre la importancia de la paciencia y los valores humanos en los procesos de formación académica.

Durante un nuevo encuentro de la sesión sobre Bioética y Biodiversidad, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología señaló que la actividad estuvo inspirada en la frase del escritor Hermann Hesse: “Ser inteligente es bueno, ser paciente es mejor”, premisa fundamental en medio de un contexto social global marcado por la inmediatez digital.

De igual forma, destacó que la educación integral universitaria debe trascender el aprendizaje técnico tradicional y fomentar principios humanos y sociales en las nuevas generaciones de profesionales.

«En tiempos marcados por la inmediatez, reafirmamos que la verdadera formación no solo está en el conocimiento técnico, sino también en la capacidad de cultivar la paciencia, la empatía, la conciencia colectiva y el respeto por los procesos de la vida», afirmó la titular de la cartera científica.

La rectora Gabriela Jiménez Ramírez también aseguró que desde la institución universitaria mantienen el compromiso inquebrantable de promover una educación basada en valores y con un profundo sentido colectivo.

«Junto a la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, estamos convencidas de que educar con ética es enseñar a nuestros jóvenes a construir comunidad, a resistir la ansiedad de la inmediatez y a comprender que las grandes transformaciones requieren compromiso, humanidad y esperanza», concluyó la rectora al cierre de la jornada formativa.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AF