CDEC Yaracuy dicta taller de química y prevención de riesgos a estudiantes de la UPTYAB

(Caracas, 1 de junio de 2026).- Las instalaciones del Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC), núcleo Yaracuy, sirvieron de escenario para una actividad especial de introducción a la química enfocada en la prevención a nivel molecular, dirigida a los estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF) en Higiene y Seguridad Laboral de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (Uptyab), con el propósito de fortalecer la gestión de riesgos industriales desde el conocimiento científico.

Durante este encuentro práctico, los universitarios profundizaron en la naturaleza de los elementos presentes en los entornos laborales; bajo un enfoque netamente preventivo, los participantes exploraron conceptos clave como la composición de las sustancias, la transición de los estados de la materia y la clasificación de compuestos de uso industrial y comercial.

La jornada permitió a los participantes comprender que la química es una herramienta indispensable para la protección ocupacional. Los futuros especialistas aprendieron a identificar incompatibilidades entre materiales, prever reacciones de carácter tóxico o inflamable y dominar la lectura técnica de las hojas de los reactivos, bases teóricas indispensables para el diseño de protocolos de manipulación segura y almacenamiento adecuado en las plantas.

Con esta inducción estratégica, promovida por el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) a través del CDEC y en alianza institucional con la Uptyab, se consolida el criterio técnico de los profesionales que resguardarán el bienestar y la salud de la clase trabajadora de la región llanera y centroccidental.

A través de estos espacios formativos de vanguardia, el Estado venezolano no solo promueve el desarrollo académico de la juventud universitaria, sino que garantiza la seguridad integral del sector productivo nacional, mediante la formación continua de especialistas de alto nivel técnico.

Mincyt/Prensa/Con información del CNTQ

CDEC Carabobo dicta curso de Geometría Analítica Fundamental a estudiantes de la Unefa

(Caracas, 1 de junio de 2026).- El Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC) del núcleo Carabobo, dio inicio al curso de formación Geometría Analítica Fundamental: la Recta y la Circunferencia en R², dirigido a estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), sede Naguanagua, así como al público en general.

La formación tiene como objetivo fortalecer las competencias matemáticas de jóvenes universitarios y entusiastas de las ciencias, proporcionando herramientas analíticas esenciales para comprender, modelar y resolver problemas geométricos en el plano bidimensional.

El curso está especialmente orientado a estudiantes de ingeniería y carreras afines que requieran una base sólida en geometría analítica para su desarrollo académico y profesional.

La actividad pedagógica se realizó mediante exposiciones dialogadas, resolución de ejemplos en el pizarrón y la ejecución de ejercicios prácticos tanto individuales como en parejas.

Esta metodología fomentó la participación constante de los asistentes y combinó la deducción matemática con su interpretación gráfica, promoviendo tanto el razonamiento teórico como la habilidad para representar y analizar figuras geométricas en el espacio bidimensional R².

Con esta iniciativa institucional, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) reafirma su compromiso con la formación científica de la juventud venezolana y consolida su misión de impulsar espacios educativos que contribuyan de forma directa al desarrollo académico y técnico del país.

Mincyt / Prensa / Con información del CNTQ

Fiiidt celebra 46 años de innovación y desarrollo tecnológico con mes de actividades conmemorativas

(Caracas, 1 de junio de 2026).- La Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (Fiiidt) conmemora su 46° aniversario, reafirmando su compromiso inquebrantable con el desarrollo científico, tecnológico e industrial de Venezuela tras más de cuatro décadas de destacada trayectoria.

​Para celebrar esta fecha, la institución ha preparado un mes completo de actividades técnico-formativas que se desarrollarán del 1 al 30 de junio, incluyendo jornadas comunales, mesas técnicas, entregas de certificados y botones por años de servicio, así como encuentros deportivos, culturales y recreativos junto a los trabajadores de la Fiiidt y del Polo Científico-Tecnológico Venezolano.

​Este lunes 1 de junio, a las 9:00 de la mañana, el auditorio principal de la Fiiidt acoge la instalación formal de una exposición sobre las dimensiones y la programación del mes aniversario, además de la presentación del Plan Nacional de Ciencias, Tecnologías y Cultura de Innovación 2025-2055 por parte de Francisco Durán, presidente ejecutivo de la institución.

​El martes 2 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana, se ejecutará una jornada técnica sobre la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad, la metrología como eje transversal y el papel histórico de la Fiiidt, dirigida por el ingeniero Luis Rodríguez; asimismo, a las 7:00 de la noche, se llevará a cabo el programa En Clave Comunal desde la sede de Radio Nacional de Venezuela (RNV), transmitiendo en vivo con investigadores y comuneros del estado Miranda que abordan la planificación y la autoformación comunal.

​El miércoles 3 de junio se realizará el coloquio titulado Los desafíos de una ingeniería «Otra» en el contexto actual, espacio académico que contará con la participación de la química Miriam Suárez Sánchez, el ingeniero Víctor Cano y el sociólogo Miguel Ángel Contreras como invitados especiales.

​El jueves 4 de junio, a la 1:30 de la tarde, el auditorio de la Fiiidt será sede del festival cultural Un Canto a la Patria: Ingeniería Tiene Su Voz, una celebración que integra las manifestaciones artísticas con el quehacer científico de la institución.

​Para cerrar la primera semana, el viernes 5 de junio, a las 9:00 de la mañana, se llevará a cabo un conversatorio sobre investigación y comuna, el cual contará con la intervención del invitado especial Jorge Arreaza, diputado a la Asamblea Nacional.

​Cuatro décadas de innovación

​La institución fue creada en 1980 mediante el Decreto N° 733 de la Presidencia de la República e inició efectivamente sus operaciones en 1982, constituyéndose como el brazo tecnológico del Estado venezolano desde sus primeros años de fundación. En 1999, con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Fiiidt pasó a formar parte de sus entes adscritos, lo que ha permitido ampliar sus actividades tradicionales de acompañamiento a la industria con asistencia directa al sector público.

​La misión principal de la Fiiidt es contribuir de manera eficiente al desarrollo industrial del país mediante la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología, así como la formación de talento humano especializado en áreas estratégicas. Su visión se enfoca en ser el principal ente impulsor del desarrollo científico, tecnológico e innovador de la región, generando proyectos de alto impacto nacional e internacional.

​A lo largo de sus 46 años, la Fiiidt se ha consolidado como un referente en diversas áreas de la ingeniería, ofreciendo soluciones innovadoras y servicios especializados a empresas públicas, privadas, universidades y organismos gubernamentales.

​Con una visión clara hacia el año 2030, la Fiiidt se posiciona como líder en el desarrollo tecnológico sostenible y soberano del modelo productivo venezolano, proyectándose además, con la misión de articular, integrar y consolidar las relaciones, planes, proyectos y acciones conjuntas entre los distintos sujetos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De esta manera, la Fiiidt continúa su labor científica en áreas prioritarias para el desarrollo sustentable, la independencia científico-tecnológica y la soberanía nacional.

Mincyt / Prensa / EBM

Cantv avanza con la modernización de redes en los estados Anzoátegui y Delta Amacuro

(Caracas, 31 de mayo de 2026).- En el marco del Plan Nacional de Modernización de las Telecomunicaciones 2025-2031, que lidera la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela en distintos estados del país, acciones orientadas a impulsar el cambio de redes de cobre hacia tecnología de Red Óptica Pasiva con Capacidad Gigabit (GPON), con el propósito de ofrecer mayor estabilidad y velocidad de conexión a los usuarios.

El despliegue técnico se inició en el estado Anzoátegui con la construcción de puertos ópticos en el sector Portugal de Barcelona, municipio Simón Bolívar, con el objetivo de conectar próximamente a cerca de 600 hogares, comercios e instituciones públicas mediante el servicio Aba Ultra.

Beneficiando a los integrantes de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones “La Fuerza es la Unión”, integrada por las comunas La Gruta, San Felipe Neri y Cacique Guaicaipuro.

En esta primera fase del proyecto, las cuadrillas de la empresa en telecomunicaciones ejecutan labores de tendido y fusión de aproximadamente 16 kilómetros de fibra óptica, además de mesas de trabajo junto al Poder Popular para coordinar el proceso de conexión en distintos sectores de la comunidad.

Las acciones abarcan las zonas de Portugal Arriba y Abajo, Barrio Obrero, Guamachito y la avenida Raúl Leoni, específicamente en las calles Lino, Libertad y Juncal. María Navarro, vocera de la MTT “La Fuerza es la Unión”, destacó la articulación entre la comunidad organizada y Cantv para avanzar en la modernización tecnológica del sector.

Tucupita contará con fibra óptica

Dentro de las acciones de modernizar la plataforma tecnológica, la Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincy), en el estado Delta Amacuro, estima conectar progresivamente a 960 nuevos suscriptores residenciales, comerciales e instituciones públicas con servicios de fibra óptica en Tucupita.

El abordaje se ejecuta en el Casco Central de la ciudad, específicamente en el sector Delfín Mendoza, donde avanzan las labores para garantizar los servicios Aba Ultra, Aba TV GO y Telefonía IP.

Entre las maniobras realizadas destacan el tendido de fibra óptica, cierres de empalmes, construcción de cajas FAT y la certificación de más de 700 puertos ópticos, además de otras acciones orientadas a optimizar la infraestructura de telecomunicaciones.

Las cuadrillas técnicas mantienen despliegues en las avenidas La Rivera y Casacoima, así como en calles de la comunidad Delfín Mendoza y el sector La Fundación. Está previsto que las labores se extiendan progresivamente hacia otras zonas de la capital deltana.

Para la representante de la Sala de Autogobierno Comunal “Juntos Con Nicolás”, Mariadela Cedeño, “la utilidad del servicio Aba Ultra para fortalecer la gestión comunitaria y los procesos formativos vinculados al uso de herramientas tecnológicas”.

El Gobierno Nacional, a través de la empresa estatal en telecomunicaciones, desarrolla proyectos de expansión y modernización de fibra óptica y redes en aras de garantizar la conectividad y ampliar a comunidades residenciales y sectores productivos, permitiendo el acceso a los servicios de telecomunicaciones en los estados.

Mincyt / Prensa / Con Información Cantv

Fundación IDEA lleva el programa Educando con escamas y colmillos a estudiantes de El Hatillo

(Caracas, 31 de mayo de 2026).- Investigadores del bioterio de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) visitaron las instalaciones del Colegio Concentración Nacional Turgua, ubicado en el municipio El Hatillo del estado Miranda, para desarrollar una jornada de divulgación científica dirigida a la comunidad estudiantil.

La jornada científica contó con la participación de estudiantes de educación básica, específicamente de 4.° y 5.° grado, quienes tuvieron la oportunidad de explorar el fascinante mundo de los reptiles, arácnidos, insectos y mamíferos presentes en la biodiversidad venezolana.

A través del programa educativo y de divulgación científica denominado Educando con escamas y colmillos, los niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas acceden a conocimientos de manera didáctica y práctica sobre nuestra fauna.

El objetivo principal de esta iniciativa es transformar los mitos y el miedo infundado por una cultura de respeto hacia animales como las serpientes, arácnidos y otras especies de los ecosistemas locales.

La jornada informativa estuvo a cargo del médico veterinario Daniel Ramírez y el investigador Gustavo Flores, acompañados por un equipo multidisciplinario de la Oficina de Atención al Ciudadano del IDEA.

Durante el espacio de aprendizaje, los estudiantes recibieron información y herramientas clave para reconocer y respetar el rol que cumplen en nuestro ecosistema.

Asimismo, los asistentes conocieron los aspectos sobre la prevención y conservación, haciendo énfasis en la importancia de preservar las especies comunes para evitar accidentes y garantizar la protección de su hábitat natural.

Estas iniciativas forman parte del Programa Nacional Semilleros Científicos que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, despertando la curiosidad y las vocaciones tempranas por las ciencias experimentales y el mundo científico.

Mincyt / Prensa / Con Información Fundación IDEA

Conoce a los ganadores de las Olimpiadas de Robótica Creativa 2026

(Caracas, 31 de mayo de 2026).- Este sábado se llevó a cabo la competencia final de las Olimpiadas de Robótica Creativa (ORC) 2026 en el Salón Venezuela del Círculo Militar, en Caracas.

En esta fase nacional participaron 156 equipos compuestos por 423 jóvenes provenientes de diferentes rincones del país, quienes presentaron innovadores proyectos enfocados en el desarrollo tecnológico de Venezuela.

El acto de clausura contó con la presencia de la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez; la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández; y el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Raúl Hernández.

Durante el evento, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez destacó que esta edición logró superar en un 102% la participación registrada el año anterior.

«Gracias, los padres, a las madres, a los profesores, a los docentes, a los colegios, a las escuelas y a todo este nuevo ecosistema de ciencia nacional, de ciencia sentida y pensada para Venezuela», puntualizó la Titular de la cartera científica.

A continuación, se detallan los resultados oficiales de la Olimpiadas de Robótica Creativa 2026:

Competencia: Ingenio Creativo


Categoría Aventura:
Primer Lugar: Las Guardianas (Anzoátegui),
Segundo Lugar: Vecobot (Guárico),
Tercer Lugar: Team Violet JR (Zulia).

Categoría Desafío:
Primer Lugar: HFM Robotics (Zulia),
Segundo Lugar: Tree Creators (Anzoátegui),
Tercer Lugar: Guardians Cores (Barinas).

Categoría Innovación:
Primer Lugar: Siruis (Zulia),
Segundo Lugar: V-Tronix (Trujillo),
Tercer Lugar: IAAutomation (Sucre).

Competencia: Sigue Líneas Creativa


Categoría Aventura:
Primer Lugar: TTEAM RACER (Mérida),
Segundo Lugar: Mapis Robotic Team (Nueva Esparta),
Tercer Lugar: HOTSPOT (Lara).

Categoría Desafío:
Primer Lugar: New Goal (Sucre),
Segundo Lugar: Mekamaniakos (Miranda),
Tercer Lugar: Cyberkids (Apure).

Categoría Innovación:
Primer Lugar: Los Codificadores (Bolívar),
Segundo Lugar: Orbit Runner (Mérida),
Tercer Lugar: Lightniing Bolts (Zulia).

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AF

CNTQ celebró el Día Nacional del Adulto Mayor con la jornada Abuelos en las Ciencias

(Caracas, 31 de mayo de 2026).- En conmemoración del Día Nacional del Adulto Mayor, el pasado 29 de mayo, el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), realizó una enriquecedora jornada de socialización científica denominada Abuelos en las Ciencias, actividad que se desarrolló de manera simultánea en los Centros Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC) de los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Miranda y Yaracuy.

Esta iniciativa tuvo como objetivo principal introducir a los adultos mayores en conceptos básicos de química y biología mediante el análisis organoléptico de diversas frutas, explorando sus propiedades físicas, químicas y nutricionales a través de los sentidos. De esta manera, los participantes pudieron comprender la ciencia desde una perspectiva práctica y vinculada a la cotidianidad.

Además, la jornada incluyó ejercicios de neuróbica diseñados para estimular las capacidades cognitivas y sensoriales de los asistentes, promoviendo un envejecimiento activo y saludable. Como parte de la experiencia colectiva, se realizó la preparación de una ensalada de frutas, actividad que permitió integrar los aprendizajes sensoriales y científicos en una práctica placentera y colaborativa.

El encuentro estuvo a cargo de facilitadores especializados del CNTQ, y continuó con una lluvia de ideas, fomentando un ambiente ameno y lúdico para facilitar el acercamiento al estudio de la ciencia de forma accesible y divertida para los abuelos presentes, reafirmando el compromiso del centro de investigación con la inclusión y el bienestar integral de este sector de la población.

Desde el Gobierno Nacional, a través de políticas públicas inclusivas, se integra a los adultos mayores al conocimiento científico sin distinción, con el propósito de retribuir y honrar la sabiduría de la tercera edad en la construcción de la sociedad venezolana.

Mincyt / Prensa / Con Información CNTQ

Cidata y el CNTO proyectan la fabricación de 500 telescopios para la masificación astronómica

(Caracas, 31 de mayo de 2026).- Con la finalidad de impulsar y contribuir al desarrollo científico nacional desde la astronomía, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas Francisco J. Duarte (Cidata), a través de su ente adscrito, el Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), estima la fabricación de 500 telescopios de tipo kepleriano destinados a la exploración y estudio de los cuerpos celestes.

Este encuentro técnico contó con la asistencia del director ejecutivo del Cidata, Dr. Jerson García, y el presidente del CNTO, Dr. Carlos Leal, dando cumplimiento a las orientaciones estratégicas del presidente de la Fundación, Dr. Walter Espinoza.

La actividad permitió establecer acciones operativas vinculadas al mantenimiento correctivo y preventivo de la maquinaria especializada, indispensable para la elaboración de este instrumento científico.

“Esta planificación técnica tiene como meta inmediata potenciar la fabricación de piezas y partes ópticas de alta precisión, con miras a la construcción de 500 telescopios keplerianos; un proyecto de ingeniería 100 % desarrollado por talento técnico en el CNTO”, destacó Jerson García.

Cabe destacar que estas herramientas astronómicas serán puestas a la disposición del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), como parte de las políticas públicas del Gobierno Bolivariano a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, orientadas a la masificación del conocimiento científico y la cultura astronómica en todo el país.

Asimismo, García señaló que, dentro de las acciones, la prioridad es la reparación y puesta a punto del sistema de recubrimiento y deposición de películas delgadas del CNTO, lo cual considera “un paso estratégico fundamental para restablecer la operatividad total de la planta y recuperar las capacidades tecnológicas instaladas de la institución”.

El Gobierno Nacional, a través del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas, impulsa en el territorio nacional, con mano de obra venezolana, el diseño, la fabricación y la calibración de instrumentos ópticos de vanguardia para potenciar el desarrollo científico e investigativo de la astronomía en las instituciones educativas del país.

Mincyt / Prensa / Con Información CNTO

Ministra Gabriela Jiménez Ramírez resalta valor estratégico de la papa para la soberanía agroalimentaria

(Caracas, 31 de mayo de 2026).- No cabe duda de que la papa representa un alimento estratégico para el fortalecimiento y la seguridad alimentaria mundial, siendo un rubro capaz de reducir los índices de vulnerabilidad nutricional.

Este tubérculo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es considerado el cuarto cultivo básico más importante del mundo, después del trigo, el arroz y el maíz.

Para la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, este rubro es uno “de los cultivos alimenticios más importantes del mundo y un componente estratégico para la seguridad alimentaria; más que un alimento, la papa representa historia, cultura, trabajo y sustento para millones de familias”.

Así lo dio a conocer la titular de la cartera científica a través de su canal oficial en la plataforma Telegram, este sábado, a propósito de conmemorar el Día Internacional de la Papa (Solanum tuberosum), cultivo nativo y ancestral que constituye un medio de vida y fuente de empleo para las poblaciones rurales y urbanas de todo el mundo.

La ministra Jiménez aclaró que, si bien la celebración mundial se vincula a los ciclos de cosecha en los Andes peruanos y bolivianos, en Venezuela su cultivo cobra una relevancia particular “durante el ciclo de cosecha que se desarrolla entre septiembre y octubre”.

La máxima autoridad de Ciencia y Tecnología considera que esta etapa del año “refleja el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de nuestros productores con la alimentación soberana del pueblo”.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del campesinado, que siembra con esperanza y contribuye al desarrollo del país, articulado con las labores de la Alianza Científico-Campesina, iniciativa que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) junto a sus entes adscritos, “que une los saberes ancestrales de los productores con el conocimiento científico para fortalecer una agricultura más productiva, sostenible y resiliente”.

Finalmente, la ministra reiteró que, en conjunto con la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, se siembra el conocimiento y se impulsa la innovación “en cada avance científico y cada cosecha que fortalece el bienestar y la prosperidad de Venezuela”.

“¡Que viva la Alianza Científico-Campesina, proyecto del Presidente Nicolás Maduro Moros!”, expresó la autoridad ministerial al concluir su mensaje conmemorativo.

Mincyt / Prensa / AR / AA

Caracas celebró el cierre de las Olimpiadas de Robótica Creativa 2026

(Caracas, 31 de mayo de 2026).- Desde el Salón Venezuela del Círculo Militar de Caracas se llevó a cabo el acto de clausura de las Olimpiadas Nacionales de Robótica Creativa (ORC) 2026, evento que reunió a más de 400 niños, niñas y jóvenes de todo el país para demostrar sus capacidades en programación, innovación tecnológica y resolución creativa de problemas.

A través de su canal oficial en Telegram, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó el esfuerzo y la dedicación de los participantes, quienes durante meses desarrollaron proyectos orientados a fortalecer el pensamiento científico y tecnológico en Venezuela.

“Meses de esfuerzo, aprendizaje, programación, trabajo en equipo y búsqueda de soluciones dieron frutos extraordinarios. Cada proyecto presentado es una muestra de que la ciencia y la tecnología tienen rostro joven y venezolano”, expresó la titular de la cartera científica.

Durante la jornada de cierre fueron reconocidos los 18 equipos clasificados, cuyos proyectos sobresalieron por su creatividad, capacidad técnica e impacto social.

En nombre de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, la ministra Jiménez Ramírez felicitó a todos los participantes por asumir el desafío y contribuir al fortalecimiento de la cultura científica nacional.

“Ustedes son la prueba de que el futuro de nuestra Patria está lleno de ingenio, innovación y esperanza”, afirmó Jiménez Ramírez.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez resaltó además que estas olimpiadas constituyen una plataforma para impulsar el talento emergente y consolidar la labor del Programa Nacional Semilleros Científicos, iniciativa que promueve la formación temprana en áreas estratégicas de la ciencia y la tecnología

Asimismo, señaló que Venezuela se prepara para representar al país en competencias internacionales, llevando el tricolor nacional a la Olimpiada Mundial de Robótica y mostrando al mundo las capacidades de la denominada Generación Genial.

«Ahora nos preparamos para llevar nuestro tricolor venezolano al Mundial de Robótica y seguir demostrando al mundo de qué está hecha nuestra Generación Genial», manifestó la Ministra.

Al cierre de la ceremonia, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez reiteró su respaldo absoluto al Programa Nacional Semilleros Científicos y celebró el compromiso de la juventud venezolana con el conocimiento, la creatividad y el desarrollo tecnológico del país-

La Olimpiada Mundial de Robótica 2026 se llevará a cabo en Puerto Rico del 8 al 10 de diciembre, bajo el lema «Conectando el mundo», desafiando a los jóvenes a explorar cómo los robots pueden ayudarnos a comunicar, transportar y conectar comunidades.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AF-OM