Gobierno Bolivariano afina plan de acción con productores del Eje Páramo para potenciar la agricultura en Mérida

(Caracas, 27 de mayo de 2026).-  Autoridades nacionales, regionales y productores del Eje Páramo del estado Mérida sostuvieron una asamblea para evaluar las necesidades del campo y establecer estrategias orientadas al fortalecimiento del sistema productivo en la entidad andina.

En el encuentro se contó con la presencia del gobernador del estado Mérida, Arnaldo Sánchez, representantes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, así como voceros de los municipios Miranda, Cardenal Quintero, Rangel, Santos Marquina y Pueblo Llano.

Durante la jornada, celebrada en el auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de la región (INIA), el mandatario regional indicó que el objetivo principal es “arreglar todo un plan de acción que permite el fortalecimiento de todo el sistema productivo”.

Destacó la importancia de este encuentro como parte de los compromisos adquiridos recientemente en la región para consolidar el sistema productivo territorial.

De igual forma, el Gobernador resaltó la importancia de la articulación entre los distintos niveles de gobierno y el sector campesino, así como el peso estadístico y fundamental que tiene la geografía merideña en la mesa de los venezolanos.

«Acá en el estado Mérida producimos más de 54 rubros que garantizan más del 50% de los alimentos que llegan o que se consumen en el país», añadió la autoridad regional.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Vladimir Padrino López, calificó al páramo merideño como una región estratégica para el país debido a su altísima producción agrícola.

«Este sector para nosotros es una región estratégica, por lo que producen, todo lo que es la producción de hortalizas, papas, zanahorias, ajo, todo lo que representa eso para el país», puntualizó el titular de la cartera agraria.

El ministro agregó que espera que el intercambio sostenido con los productores permita avanzar en soluciones concretas.

«Espero que esta reunión, este compartir, este intercambio de experiencias, de necesidades, de problemas, se conviertan en realidades fructíferas y productivas para salirle al paso a todas las dificultades», aseveró, al tiempo que invitó a los productores a participar en la consulta nacional para simplificar los trámites administrativos del sector y optimizar los procesos de distribución.

Durante el encuentro se desarrollaron diversas mesas de trabajo donde se abordaron temas críticos para el campo, tales como los mecanismos de comercialización, el contrabando, infraestructura, sistemas de riego, vialidad, financiamiento y el resguardo de semillas.

En este contexto, el ingeniero agrónomo Rafael Romero, coordinador de Planificación de la Red de Productores Integrales del Páramo (Proinpa) y miembro del Centro de Biotecnología para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (Cebisa), destacó los avances alcanzados en la producción de semillas de hortalizas mediante proyectos desarrollados junto a organizaciones e instituciones científicas.

«Pudimos demostrar que tenemos las capacidades técnicas, las capacidades instaladas, infraestructuras para lograr mejorar el proceso productivo a partir de semillas de alta calidad», afirmó el especialista.

Finalmente, el vocero resaltó el impacto de la Alianza Científico-Campesina como un mecanismo de articulación entre investigadores y productores.

«Permite un diálogo de saberes entre los entes de investigación y los productores campesinos, que nos ha permitido crear un ecosistema de funcionamiento a nivel nacional», concluyó.

Mincyt /Prensa /AE /Fotografías / AA

IDEA dicta charla informativa sobre el sistema nervioso a niños de El Hatillo

(Caracas, 27 de mayo de 2026).- La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y la Tecnología (Mincyt) en aras de concientizar sobre el funcionamiento del cerebro humano y el sistema nervioso a través de las neuronas, llevó a cabo una charla informativa en el Colegio Negra Hipólita, ubicado en el municipio El Hatillo en el estado Miranda.

La actividad formativa a cargo de las doctoras Yuryanni Rodríguez y Dayana García contó con actividades lúdicas y recreativas dirigidas a estudiantes pertenecientes a la educación básica de 1.er, 2.º y 3.er grado.

Durante la exposición, los niños y niñas conocieron todo lo relacionado con el funcionamiento del cerebro humano y las células que lo integran, conocidas como neuronas. Para afianzar el contenido teórico, los estudiantes realizaron juegos dinámicos de comunicación con el propósito de mejorar el entendimiento, el trabajo en equipo, la observación y la escucha activa.

A través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, en su primer vértice se despierta el interés por las ciencias básicas y el interés científico en los niños, niñas y jóvenes en las instituciones educativas del municipio mirandino.

Mincyt /Prensa / Con Información IDEA

El lenguaje secreto entre la lluvia y las plantas

Por Gabriela Jiménez Ramírez

Las plantas mantienen una estrecha relación con los estímulos ambientales, respondiendo a factores como la luz, la temperatura, la humedad y la gravedad, sin embargo, en los últimos años la comunidad científica busca comprender cómo las ondas sonoras y las vibraciones mecánicas pueden influir en los procesos fisiológicos vegetales.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts publicaron un estudio en la revista Scientific Reports, citado por el portal mexicano Meteored, en el que analizaron el efecto de las vibraciones acústicas generadas por la lluvia sobre semillas de arroz.

La investigación parte de la hipótesis de que las semillas son capaces de detectar señales físicas asociadas con precipitaciones, interpretándolas como indicadores de condiciones óptimas para iniciar la germinación.

En concreto, se examinaron aproximadamente ocho mil semillas de arroz, las cuales fueron colocadas en recipientes con poca agua para simular las condiciones naturales de la manera más realista posible.

De igual forma, detalla el artículo, se expuso a un subconjunto de semillas a vibraciones acústicas generadas por gotas de agua sin que existiera contacto físico directo entre el agua y las semillas, para así evaluar el efecto de las ondas sonoras y vibraciones mecánicas.

Los resultados obtenidos concluyeron que las semillas expuestas a las vibraciones acústicas derivadas de la lluvia germinaron entre un 30% y un 40% más rápido que las semillas no expuestas.

De acuerdo con los investigadores, esta acción se debe a la presencia de estatolitos dentro de las células de las semillas. Los estatolitos son estructuras microscópicas densas, como el almidón, los cuales se encuentran presentes en plantas, invertebrados y vertebrados.

El estudio demuestra que las vibraciones acústicas producidas por la lluvia pueden acelerar la germinación de semillas de arroz. Este fenómeno evidencia que las plantas poseen mecanismos de sensibilidad mecanoacústica altamente desarrollados, capaces de interpretar señales ambientales relacionadas con condiciones óptimas de crecimiento.

Estos hallazgos podrían tener aplicaciones futuras en agricultura sostenible, mediante el uso controlado de estímulos acústicos para optimizar procesos de germinación y productividad agrícola.

Desde Venezuela, estamos comprometidos con cuidar la tierra, porque para nosotros, la tierra es sagrada, por lo que impulsamos la agricultura sana, regenerativa, pulcra y altamente productiva.

Impulsamos proyectos de innovación y agricultura inteligente orientados al cultivo de arroz, que nos permite mejorar la seguridad alimentaria, optimizando recursos y apoyando a nuestros productores.

Semilleros Científicos despliegan segunda fase del Plan de Territorialización en cuatro estados

(Caracas, 26 de mayo de 2026).-El Programa Nacional Semilleros Científicos desplegó con éxito la segunda fase de su Plan de Territorialización en los estados Anzoátegui, Bolívar, Amazonas y Barinas, logrando la atención directa de más de 200 estudiantes de educación básica y media técnica.

Las jornadas de masificación pedagógica fueron coordinadas por las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) de las respectivas entidades regionales.

Durante el encuentro de saberes, los estudiantes participaron activamente en estaciones formativas de Astronomía, Robótica Educativa, Física, Matemáticas y Ciencias de la Computación.

Este operativo abordó el ideario bolivariano sociopolítico y un torneo de lógica aplicada al ajedrez, con el firme propósito de potenciar las habilidades técnicas, científicas y el pensamiento analítico de la juventud venezolana desde las bases de cada comunidad.

En el estado Anzoátegui, el despliegue llegó al Liceo Robert Serra del municipio Juan Antonio Sotillo, donde 175 estudiantes de Media Técnica con expansión en Ciencia y Tecnología se incorporaron formalmente a los núcleos de investigación.

De igual forma, en la entidad bolivarense se capacitó a 32 jóvenes en el Liceo Nacional Guayana, mientras que en Amazonas la segunda fase arrancó desde la Comunidad Educativa Andrés Eloy Blanco en Puerto Ayacucho para consolidar la formación sostenida en la región sur.

Por su parte, en Barinas la Unidad Educativa Nacional 24 de Junio clausuró con éxito un torneo de cuatro días enfocado en la matemática aplicada al ajedrez, demostrando el ingenio y la agilidad mental de los semilleros de la Patria.

Este despliegue masivo en el territorio nacional es el resultado de las políticas de protección social e inclusión educativa impulsadas por el Gobierno Bolivariano, articuladas a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Con la ejecución de esta segunda fase del Plan de Territorialización, se tributa al primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, enfocado en la siembra, preservación y captación del talento científico nacional para garantizar la soberanía tecnológica del futuro.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacites Anzoátegui, Bolívar, Amazonas y Barinas

Mincyt promueve la formación científica en unidades educativas de Aragua

(Caracas, 27 de mayo de 2026).- El Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC) del estado Aragua recibió a estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), núcleo de Maracay Rafael Alberto Escobar Lara, a jóvenes de la Unidad Educativa Privada Gran Fraternidad Universal y a alumnos de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Ana Fernández Ramírez, en jornadas que reforzaron el vínculo entre la teoría y la práctica científica.

Los futuros docentes de la UPEL se adentraron en la sala de electrónica, donde exploraron el diseño y la impresión 3D, y adquirieron nociones clave de diseño digital: lectura de planos, medidas estándar, formas prediseñadas, manejo de vistas en entornos virtuales, modificación de colores y posiciones, y la interpretación de herramientas de modelado. La actividad buscó fortalecer sus competencias pedagógicas para la enseñanza de las áreas científicas.

Los estudiantes de la U.E.P. Gran Fraternidad Universal realizaron un recorrido por los módulos del CDEC con el acompañamiento de especialistas del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), quienes por medio de las visitas a las áreas de minería, agricultura, industria y espacio, conocieron cómo los recursos del subsuelo pueden convertirse en insumos para la soberanía tecnológica, cómo la producción nacional impulsa la seguridad alimentaria, ejemplos prácticos de procesos químicos aplicados localmente y los avances vinculados al satélite Francisco de Miranda.

Por su parte, los niños y niñas de la U.E.N.B. Ana Fernández Ramírez vivieron una experiencia en la sala de ensamblaje centrada en la robótica educativa, donde observando brazos robóticos, sensores y sistemas motrices, comprendieron que esta rama de la ciencia integra de manera armónica la creatividad, la programación y la ingeniería para resolver problemas reales en las comunidades.

Estas visitas pedagógicas despertaron el entusiasmo en los estudiantes en cuanto a imaginar un futuro directamente vinculado al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Estas actividades responden a los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y evidencian el papel del CDEC y del CNTQ como espacios de aprendizaje significativo para estudiantes de educación básica y docentes en formación.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con la formación integral y la promoción de vocaciones científicas tempranas, aportando herramientas y experiencias que favorecen el desarrollo técnico y tecnológico del país.

Mincyt / Prensa / EBM

Productores de El Cuchape avanzan en la protección del cacao de Río Caribe con respaldo científico

(Caracas, 27 de mayo de 2026).- Como parte de las acciones de fortalecimiento al sector productivo nacional, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través del Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao (Cenidic), realizó un recorrido por la localidad de El Cuchape, en Río Caribe, municipio Arismendi del estado Sucre, para supervisar los avances de la Red de Productores y Artesanos Libres y Asociados de Cacao Cuchape, organización que trabaja de la mano con la Alianza Científico-Campesina.

Durante la visita, se constató el nivel de desarrollo de los productores de la zona, quienes actualmente se encuentran en un proceso avanzado para la obtención de la denominación de origen ante el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), con el objetivo de proteger y certificar su producto como Cacao de Río Caribe; así lo señaló la viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Carmen Virginia Liendo.

Asimismo, agregó que los viveros de la red poseen una capacidad de 5 mil plantas de alta genética, obtenidas de ejemplares élites previamente seleccionados en sus propias unidades de producción. La vocera resaltó el uso de bioinsumos, como el humus de lombriz desarrollado por los propios artesanos para garantizar una fertilización orgánica y eficiente en los suelos.

La viceministra Liendo manifestó que uno de los pilares fundamentales del sector es la integración de la generación de relevo a través del programa Chamba Cacao, ejecutado en conjunto con la Alcaldía del municipio Arismendi y la Fundación Proyecto Paria, el cual entregará 500 plantas a jóvenes de la comunidad, quienes iniciarán la siembra en el mes de junio, con el compromiso de involucrarse activamente en la cadena productiva.

Sobre este esfuerzo interinstitucional, la viceministra destacó el impacto de estas iniciativas en la sostenibilidad del rubro. «De esta manera, estos jóvenes se involucran en lo que es el sistema productivo del cacao, formarían parte de la generación de relevo de los productores de esta zona, garantizando así la continuidad del trabajo del rubro en Río Caribe y en esta localidad».

Subrayó además que desde la cartera de Ciencia y Tecnología se apoya e impulsa esta iniciativa. «La visita nuestra es para incorporarlos en la red y que estos productores y productoras tengan la misma metodología que estamos utilizando, de propagación masiva de semillas con los jardines clonales y los bancos de germoplasmas. Ahí está el apoyo que, desde Ciencia y Tecnología, le vamos a dar junto con la alcaldía a esta Red de productores», puntualizó Liendo, destacando la realización de estudios químicos a los productos derivados y bioinsumos elaborados por los artesanos.

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la Red Científica y Tecnológica de Cacao, fomentando prácticas agroecológicas que garantizan la soberanía alimentaria y la preservación de los rubros más emblemáticos de la identidad venezolana.

Mincyt / Prensa / MR / Fotografía JO

Parque Científico Tecnológico +Ciencia promueve la investigación científica y tecnológica en Venezuela

(Caracas, 27 de mayo de 2026).- La presidenta del Parque Científico Tecnológico de Venezuela +Ciencia, Mattding Medina, sostuvo que el Gobierno Bolivariano garantiza el financiamiento a proyectos de investigación científico-tecnológica de vanguardia que impulsan la soberanía tecnológica y el aparato productivo nacional.

Tales declaraciones fueron dadas durante una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por la señal de Venezolana de Televisión (VTV).

Medina expresó la importancia de los parques tecnológicos en el mundo como centros de investigación y proveedores de servicios sostenibles: “Los parques tecnológicos constituyen el brazo que engrana la ciencia y la tecnología con la producción nacional”.

Señaló que estos ecosistemas de innovación ofrecen respuestas a diversas necesidades reales del país a través de soluciones tecnológicas de punta, con la generación de productos tangibles y sustentables.

Durante su intervención, Medina indicó que esta institución respalda el financiamiento de proyectos, ya que cuenta con recursos propios por ser una empresa del Estado venezolano, la cual recibe el apoyo del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt).

Asimismo, la vocera reiteró que el centro cuenta además con el apoyo de organismos multilaterales y la banca nacional “para el desarrollo de la ciencia aplicada para la incubación, escalamiento o aceleración de proyectos”.

En el marco del tercer aniversario del Parque Científico Tecnológico +Ciencia, la presidenta informó que se estará convocando próximamente a las empresas tecnológicas del país a participar en el nuevo programa “Incuba Más”, una convocatoria abierta que busca impulsar proyectos viables y sustentables que fortalezcan el aparato productivo nacional.

En su participación, Medina señaló los alcances del plan piloto que desarrolla el Parque Científico junto a la Universidad Nacional de las Ciencias de la Tecnología Dr. Humberto Fernández-Morán, denominado Jóvenes Innovadores: Laboratorios de Oportunidades Productivas, el cual “consiste en una formación integral por seis meses bajo dos modalidades; la primera es principios básicos de software y electrónica y la segunda en principios básicos de nutrición, biotecnología aplicada en alimentos y ciencia y tecnología en alimentos”.

Mencionó que todos estos estudiantes formados tendrán la oportunidad de participar próximamente en un encuentro de empleos para activar formalmente el ecosistema de ciencia y tecnología del país.

“Los estamos preparando para que formen parte del mercado laboral”, precisó.

Entre los servicios que ofrece el Parque Científico Tecnológico de Venezuela +Ciencia para fomentar el desarrollo económico y social del país a través de la innovación, se encuentran los laboratorios de fabricación digital —específicamente el laboratorio de impresión 3D para prototipos y fabricaciones avanzadas—, asesorías, formación especializada y espacios físicos adaptados para fomentar la productividad.

Por último, Medina invitó a la comunidad científica tecnológica a participar en las distintas actividades en el marco de la semana aniversaria, entre ellas ponencias y clases magistrales relacionadas con alertas tecnológicas, tendencias innovadoras en investigación y desarrollo (I+D), mesas de trabajo sobre propiedad intelectual y talleres dirigidos a empresas privadas sobre la tecnología Building Information Modeling (BIM) aplicada a modelos digitales sostenibles.

Mincyt / Prensa / AR

Fundación Inzit despliega jornada de atención médica preventiva en La Cañada de Urdaneta

(Caracas, 27 de mayo de 2026).- La Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) desplegó una jornada de abordaje médico integral y preventivo en el sector Zamurpana, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta, donde el personal de salud especializado atendió de forma directa a 7 mujeres, 6 hombres, 7 niños y 9 niñas, con el firme propósito de garantizar el bienestar social de las familias que habitan en esta zona rural.

A través de consultas de Medicina Familiar y evaluaciones pediátricas personalizadas los habitantes de dicho sector socioproductivo fueron beneficiados.

Asimismo, se fortaleció el cerco epidemiológico de la localidad mediante la aplicación exitosa de 52 dosis de vacunas esenciales para la prevención de enfermedades esquematizadas.

Con estos despliegues de campo, la Fundación Inzit reafirma su vinculación activa con las comunidades de su punto y círculo, transformando el esfuerzo de la investigación científica en respuestas concretas para el bienestar de la región zuliana.

Estas acciones territoriales son posibles gracias a las políticas de protección social impulsadas por el Gobierno Bolivariano, articuladas de manera armónica a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Mincyt/Prensa/Con información del Inzit

Fundación Ciepe capacita a universitarios en innovación y control de calidad agroindustrial

(Caracas, 27 de mayo de 2026).- La Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), desarrolló jornadas formativas dirigidas a estudiantes universitarios de la región, con el propósito de consolidar la formación teórica y práctica necesaria para la innovación y el control de calidad en el sector agroindustrial.

En una primera actividad, alumnos de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) realizaron una visita guiada a los laboratorios de la División de Productos de Origen Animal (POA) y a la Coordinación Técnica de Procesos Agroindustriales de la Fundación Ciepe.

Durante el recorrido, el personal técnico de la institución brindó asesoría especializada y herramientas prácticas para potenciar el perfil profesional de los futuros ingenieros en la evaluación de materias primas.

La jornada incluyó pruebas de laboratorio centradas en la determinación de grasa, sólidos no grasos y otros parámetros esenciales para el control de calidad en muestras de leche cruda, pasteurizada y de larga duración (UHT).

Asimismo, se impartió una inducción teórica sobre la Norma Covenin 903:2022, enfatizando su vigencia legal y su importancia técnica para garantizar la inocuidad y seguridad de los productos lácteos en el país; adicionalmente, se ofreció una demostración en el área de tecnología cárnica, donde se mostraron equipos de estandarización y formulación, y el uso correcto de instrumentos de medición aplicables al procesamiento de derivados cárnicos.

Paralelamente, la Fundación recibió a estudiantes de cuarto año de la carrera Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (Uptyab) para que conocieran los servicios de análisis que la División Físico-Química presta a empresas, universidades, emprendedores y productores del sector agroalimentario.

La actividad práctica incluyó la medición de parámetros como acidez, sólidos solubles y pH, lo que permitió a los participantes contrastar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula con los procesos tecnológicos reales que demanda la industria actual.

Estas jornadas de vinculación socioproductiva refuerzan el compromiso institucional con la generación de relevo capacitada que impulsará la soberanía alimentaria y el desarrollo agroproductivo del país.

De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) contribuye activamente a la formación científica y técnico-profesional de la juventud venezolana, alineada con el Vértice 1 de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, orientado a la siembra y preservación del talento científico nacional.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundación Ciepe

Físico venezolano Ismardo Bonalde es galardonado con el Premio Internacional «Bernard Coqblin» 2026

(Caracas, 27 de mayo de 2026).-El físico venezolano Dr. Ismardo Bonalde fue galardonado con el prestigioso Premio Internacional de Física Bernard Coqblin 2026, un reconocimiento de primer nivel que exalta sus contribuciones excepcionales en el campo de los Sistemas de Electrones Fuertemente Correlacionados (SCES).

Este galardón, que rinde homenaje a la memoria del célebre científico francés Bernard Coqblin, premia de forma exclusiva a los investigadores que logran consolidar una actividad científica vibrante y dinámica en países en vías de desarrollo donde esta área de la física molecular no cuenta con un despliegue formal previo.

El Dr. Bonalde se desempeña como Investigador Titular y Jefe del Laboratorio de Temperaturas Bajas y Licuefación del Centro de Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), además de ser Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman).

Su trabajo de investigación avanzada ha sido la pieza fundamental para colocar a Venezuela en el mapa global de la física cuántica, el estudio de la superconductividad y la física de bajas temperaturas.

La entrega oficial del galardón se llevará a cabo en el marco de la Conferencia Internacional sobre Sistemas de Electrones Fuertemente Correlacionados, el evento más importante de esta disciplina a nivel global, que se celebrará del 27 de septiembre al 2 de octubre en el Toyama International Conference Center, en Japón.

En esta cumbre de élite, los científicos más destacados del planeta se reunirán para debatir sobre los últimos descubrimientos en fenómenos cuánticos y el diseño de nuevos materiales superconductores que definirán la tecnología del futuro; por ello, la participación del Dr. Bonalde no solo representa un orgullo nacional, sino un testimonio fehaciente del altísimo nivel de la comunidad científica venezolana en el escenario internacional.

Mincyt/Prensa/Con información del IVIC