Fundación Ciepe capacita a universitarios en innovación y control de calidad agroindustrial

(Caracas, 27 de mayo de 2026).- La Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), desarrolló jornadas formativas dirigidas a estudiantes universitarios de la región, con el propósito de consolidar la formación teórica y práctica necesaria para la innovación y el control de calidad en el sector agroindustrial.

En una primera actividad, alumnos de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) realizaron una visita guiada a los laboratorios de la División de Productos de Origen Animal (POA) y a la Coordinación Técnica de Procesos Agroindustriales de la Fundación Ciepe.

Durante el recorrido, el personal técnico de la institución brindó asesoría especializada y herramientas prácticas para potenciar el perfil profesional de los futuros ingenieros en la evaluación de materias primas.

La jornada incluyó pruebas de laboratorio centradas en la determinación de grasa, sólidos no grasos y otros parámetros esenciales para el control de calidad en muestras de leche cruda, pasteurizada y de larga duración (UHT).

Asimismo, se impartió una inducción teórica sobre la Norma Covenin 903:2022, enfatizando su vigencia legal y su importancia técnica para garantizar la inocuidad y seguridad de los productos lácteos en el país; adicionalmente, se ofreció una demostración en el área de tecnología cárnica, donde se mostraron equipos de estandarización y formulación, y el uso correcto de instrumentos de medición aplicables al procesamiento de derivados cárnicos.

Paralelamente, la Fundación recibió a estudiantes de cuarto año de la carrera Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy Arístides Bastidas (Uptyab) para que conocieran los servicios de análisis que la División Físico-Química presta a empresas, universidades, emprendedores y productores del sector agroalimentario.

La actividad práctica incluyó la medición de parámetros como acidez, sólidos solubles y pH, lo que permitió a los participantes contrastar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula con los procesos tecnológicos reales que demanda la industria actual.

Estas jornadas de vinculación socioproductiva refuerzan el compromiso institucional con la generación de relevo capacitada que impulsará la soberanía alimentaria y el desarrollo agroproductivo del país.

De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) contribuye activamente a la formación científica y técnico-profesional de la juventud venezolana, alineada con el Vértice 1 de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, orientado a la siembra y preservación del talento científico nacional.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundación Ciepe

Físico venezolano Ismardo Bonalde es galardonado con el Premio Internacional «Bernard Coqblin» 2026

(Caracas, 27 de mayo de 2026).-El físico venezolano Dr. Ismardo Bonalde fue galardonado con el prestigioso Premio Internacional de Física Bernard Coqblin 2026, un reconocimiento de primer nivel que exalta sus contribuciones excepcionales en el campo de los Sistemas de Electrones Fuertemente Correlacionados (SCES).

Este galardón, que rinde homenaje a la memoria del célebre científico francés Bernard Coqblin, premia de forma exclusiva a los investigadores que logran consolidar una actividad científica vibrante y dinámica en países en vías de desarrollo donde esta área de la física molecular no cuenta con un despliegue formal previo.

El Dr. Bonalde se desempeña como Investigador Titular y Jefe del Laboratorio de Temperaturas Bajas y Licuefación del Centro de Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), además de ser Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman).

Su trabajo de investigación avanzada ha sido la pieza fundamental para colocar a Venezuela en el mapa global de la física cuántica, el estudio de la superconductividad y la física de bajas temperaturas.

La entrega oficial del galardón se llevará a cabo en el marco de la Conferencia Internacional sobre Sistemas de Electrones Fuertemente Correlacionados, el evento más importante de esta disciplina a nivel global, que se celebrará del 27 de septiembre al 2 de octubre en el Toyama International Conference Center, en Japón.

En esta cumbre de élite, los científicos más destacados del planeta se reunirán para debatir sobre los últimos descubrimientos en fenómenos cuánticos y el diseño de nuevos materiales superconductores que definirán la tecnología del futuro; por ello, la participación del Dr. Bonalde no solo representa un orgullo nacional, sino un testimonio fehaciente del altísimo nivel de la comunidad científica venezolana en el escenario internacional.

Mincyt/Prensa/Con información del IVIC

Estudiantes de Ingeniería en IA y Robótica se forman en bioética y bioseguridad

(Caracas, 27 de mayo de 2026).- Este martes iniciaron las clases de bioética y bioseguridad impartidas por la rectora de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, Gabriela Jiménez Ramírez, dirigidas a los estudiantes del primer semestre de las carreras de Ingeniería en Inteligencia Artificial e Ingeniería en Robótica y Automatización.

En su canal oficial de Telegram, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología señaló que durante la jornada académica conversaron «sobre la importancia del respeto por la dignidad humana y los valores que deben acompañar el desarrollo científico y tecnológico en estos nuevos tiempos».

«​La bioética nos invita a actuar con responsabilidad, promoviendo principios como la autonomía, la justicia, la beneficencia y la no maleficencia, esenciales para formar profesionales, comprometidos con el bienestar de la sociedad», añadió la rectora Gabriela Jiménez Ramírez.

De igual forma, discutió los retos metodológicos que plantea el impacto de las tecnologías en los modelos civilizatorios y reafirmó la necesidad de que la ciencia se enfoque en servir a la humanidad.

Durante su exposición, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez compartió una reflexión del filósofo español Eduardo Infante sobre las consecuencias de ignorar los principios éticos, mencionando cómo esta omisión puede generar escenarios de injusticia, corrupción y sufrimiento.

Además, citó un pasaje de la obra Ética en la calle del mismo autor, el cual destaca la importancia de practicar la virtud, fomentar la comprensión mutua y reconstruir la comunidad como soporte para todos.

La rectora enfatizó que «cada proyecto científico, cada abordaje técnico, cada desarrollo de nuevas tecnologías y de innovación tiene que tener principios éticos que los acompañe y los rija», subrayando que estos valores «son principios orientadores para la vida».

Finalmente, afirmó que junto a la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, «seguimos creyendo en la formación de profesionales capaces de innovar con ética».

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AF

Impulsan el fortalecimiento de la soberanía genética y el valor agregado del cacao en Sucre

(Caracas, 26 de mayo de 2026).– Con el objetivo de potenciar la producción cacaotera de la región, se llevó a cabo una jornada técnica de trabajo en el municipio Bermúdez, en el marco de la continuidad de la instalación de la Mesa Técnica Regional del Cacao en el estado Sucre.

La actividad contó con la participación de la viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Carmen Virginia Liendo, y la secretaria sectorial para la Transformación Económica de la Gobernación de Sucre, Mónica Velasco, junto a alcaldes de municipios con vocación productiva, representantes del Poder Popular y productores organizados.

Durante el encuentro, la viceministra Carmen Liendo destacó que el Mincyt promueve como eje fundamental la protección de la diversidad y soberanía genética del cacao sucrense. “Tenemos un cacao con particularidades únicas según cada zona. Nuestra meta es preservar esa genética a través de jardines clonales e identificación de las plantas élites”, señaló.

Asimismo, la vocera enfatizó que el plan de trabajo integra un programa de formación técnica para los productores y productoras, el cual abarca desde las buenas prácticas agrícolas hasta los procesos de transformación. “Estamos empeñados en ir más allá de la materia prima; buscamos añadir valor agregado para convertir nuestro cacao en chocolates de excelente calidad, generando empleo y fomentando la exportación de productos terminados”, agregó Liendo.

Dijo que “sólo Paria necesita, según datos que nos han suministrado los propios productores, unos 3 millones de plantas nuevas”, ante cuyo requerimiento la viceministra destacó que el Gobierno Bolivariano implementará una estrategia de trabajo articulado y sistémico en la región.

“Contamos con una metodología exitosa que venimos aplicando en el estado Miranda, donde hemos entregado casi 100 mil semillas y contamos con 70 mil plantas listas en vivero. La propuesta es replicar este modelo en Sucre mediante parcelas productoras de semillas y jardines clonales, trabajando de la mano con los productores para garantizar que el material sea genéticamente superior e inocuo”, explicó la representante del Mincyt.

Por su parte, Mónica Velasco, secretaria sectorial para la Transformación Económica, subrayó la importancia de este despliegue técnico para el desarrollo regional. “Estamos realizando las revisiones técnicas necesarias para apalancar el desarrollo futuro inmediato de nuestro cacao. Esto forma parte del ecosistema de economía que tenemos como desafío e impulso en el estado Sucre”, afirmó.

Con este despliegue, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con el fortalecimiento del sector cacaotero, articulando esfuerzos científicos, gubernamentales y populares para elevar la productividad, garantizar la calidad y consolidar al cacao sucrense como un motor de la economía nacional.

Mincyt / Prensa / MR / Fotografías / JO

La ACAV recibe a estudiantes de Portuguesa en una jornada de formación científica y agroecológica

(Caracas, 26 de mayo de 2026).- La Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) recibió a estudiantes y representantes del Colegio Ángel Adolfo Polaccini, ubicado en el municipio Guanare del estado Portuguesa, quienes participaron en un recorrido formativo por distintas áreas estratégicas de investigación y producción, con el propósito de fortalecer sus conocimientos en el ámbito agroecológico y científico.

La jornada inició en el área apícola, donde investigadores de la ACAV ofrecieron una ponencia sobre la importancia económica, social y ambiental de la abeja Apis mellifera, profundizando en aspectos relacionados con su anatomía, su papel fundamental en los ecosistemas y los proyectos de investigación que desarrolla la institución, consolidados como referencia nacional en el estudio y manejo sustentable de sistemas apícolas.

Posteriormente, los visitantes recorrieron el área acuícola, donde conocieron los procesos asociados al manejo y producción de especies ícticas, así como las labores de conservación de especies autóctonas y los avances científicos desarrollados en esta línea de investigación orientada al fortalecimiento de la soberanía alimentaria.

La ruta educativa continuó en los laboratorios de Suelos y Teledetección, espacios en los que se explicó el trabajo relacionado con el análisis cartográfico, la interpretación de datos geoespaciales y el estudio técnico de muestras de suelo mediante el uso de equipos especializados de alta precisión, fundamentales para la planificación y el manejo sostenible de los territorios agrícolas.

Finalmente, la visita culminó en el laboratorio de Transformación, donde los estudiantes conocieron investigaciones vinculadas al aprovechamiento de la sacha inchi (Plukenetia volubilis), el estudio de la mosca soldado negra y diversos procesos de tratamiento y mejora de bioproductos impulsados desde la institución, evidenciando el potencial de la ciencia aplicada para el desarrollo de alternativas sustentables.

Esta experiencia permitió a la comunidad educativa conocer de primera mano el trabajo científico, tecnológico y formativo que desarrolla la ACAV para fortalecer los sistemas productivos nacionales, promoviendo una agricultura sustentable, innovadora y comprometida con la preservación ambiental.

Estas acciones se desarrollan en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», específicamente en su Vértice 1: Siembra y Preservación del Talento Científico Nacional, orientado a promover la vocación científica y tecnológica desde edades tempranas.

De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) reafirma su compromiso con la soberanía científica, la formación integral y el bienestar del pueblo venezolano.

Mincyt / Prensa / Con información de la ACAV

Magnifica Humanitas, la nueva encíclica de León XIV

Por: Gabriela Jiménez Ramírez

(Caracas, 26 de mayo de 2026).- El Papa León XIV marcó un nuevo capítulo en la historia de la doctrina social de la Iglesia con la publicación de su primera encíclica, Magnifica Humanitas, dedicada al impacto de la inteligencia artificial en la humanidad contemporánea.

Firmada el 15 de mayo de 2026, en el 135.º aniversario de la histórica encíclica Rerum Novarum de León XIII, el documento plantea una reflexión sobre el futuro de la civilización digital y la necesidad urgente de colocar la tecnología al servicio de la dignidad humana.

Según informó Vatican News, el Pontífice advierte que «la magnífica humanidad que Dios ha creado se encuentra hoy ante una elección decisiva: levantar una nueva torre de Babel o edificar la ciudad donde Dios y la humanidad habiten juntos».

Con esta premisa, León XIV resume el dilema ético que enfrenta el mundo ante el acelerado desarrollo de la IA y levanta una premisa que comparto absolutamente, el derecho a no ser digital, a que el ser humano no puede reducirse a un recurso, un dato o una herramienta productiva.

Dividida en cinco capítulos, Magnifica Humanitas sostiene que la tecnología no es mala en sí misma, pero tampoco es neutral. El Papa afirma que toda herramienta tecnológica “asume el rostro de quien la concibe, la financia, la regula y la utiliza”, razón por la cual exige responsabilidad moral, regulación internacional y participación social en el desarrollo de la inteligencia artificial.

La encíclica aborda temas como la dignidad de la persona humana, la justicia social en la era digital, la protección del trabajo frente a la automatización, el peligro de los monopolios tecnológicos, la manipulación de datos y la pérdida de libertad, el uso militar de la inteligencia artificial y as nuevas formas de esclavitud derivadas de la economía tecnológica.

El documento también critica el paradigma tecnocrático que reduce todas las decisiones humanas a criterios de eficiencia y rentabilidad, alertando sobre los riesgos del transhumanismo y de una sociedad gobernada exclusivamente por algoritmos.

En respuesta a los desafíos planteados por la IA, el Sumo Pontífice impulsó el pasado 3 de mayo la creación de una Comisión Interdicasterial sobre la Inteligencia Artificial, integrada por las siete instituciones vaticanas más importantes, con el fin de velar para que el desarrollo tecnológico respete y proteja la dignidad humana frente a las aceleraciones del uso de la IA.

Uno de los puntos más contundentes de la encíclica es el llamado a “desarmar la IA”. El Papa sostiene que la inteligencia artificial no debe convertirse en instrumento de competencia militar, vigilancia masiva ni control social.

“La tecnología no libera al conflicto de su intrínseca inhumanidad”, advierte el documento, rechazando cualquier intento de justificar moralmente la guerra mediante algoritmos o sistemas automatizados.

Asimismo, el Pontífice denuncia la concentración de poder tecnológico, el colonialismo digital y la explotación de trabajadores vinculados a la extracción de minerales estratégicos para la industria tecnológica.

La encíclica no rechaza el progreso tecnológico, pero insiste en que el desarrollo solo será auténtico si protege la dignidad humana, la paz y la fraternidad entre los pueblos.

Desde Venezuela siempre hemos apostado al desarrollo de herramientas tecnológicas y colocar una ciencia al servicio de la vida y tal como lo dijo la Presidenta (E) @DrodriguezVen «lo más importante de una revolución tecnológica, debe ser el respeto al ser humano (…) siempre he pensado que la tecnología debe ser vista hacia esa dirección, no usar la tecnología para destruir».

Fundación Infocentro imparte jornada de capacitación tecnológica en materia de seguridad en redes sociales

(Caracas, 26 de mayo de 2026).- En un esfuerzo conjunto por promover la alfabetización digital y el uso consciente de las tecnologías en la región, estudiantes de 6.° grado de la Escuela Básica Graciela Parra visitaron las instalaciones del Infocentro La Toma, ubicado en la parroquia homónima del municipio Rangel del estado Mérida.

Dicho espacio didáctico se encuentra dedicado a la formación estudiantil de la localidad andina en áreas de robótica educativa, inteligencia artificial y herramientas de software libre, además del desarrollo de jornadas culturales y pedagógicas para la comunidad organizada.

El ciclo de talleres denominado Redes Sociales: Herramientas para un futuro seguro fue impartido por especialistas de la Fundación Infocentro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt).

Durante los encuentros teóricos y prácticos, los estudiantes aprendieron principios fundamentales sobre la protección de datos personales, la prevención efectiva del ciberacoso y la relevancia de utilizar estas plataformas digitales como canales transformadores para potenciar el aprendizaje continuo y la creatividad.

Los estudiantes conocieron de manera utilitaria la importancia de la seguridad digital, mediante el diseño de contraseñas seguras, además de comprender las consecuencias perjudiciales de la interacción con perfiles falsos en las distintas plataformas de comunicación.

Por su parte, el personal docente de la Escuela Básica Graciela Parra agradeció el apoyo brindado por todo el equipo multidisciplinario de la Fundación Infocentro en la entidad merideña.

Los académicos destacaron que este tipo de iniciativas institucionales son indispensables en la actualidad, ya que fortalecen la alianza estratégica entre las aulas y la tecnología, garantizando que las nuevas generaciones asuman un rol protagónico, seguro y responsable en la era de la información.

Asimismo, desde el Gobierno Bolivariano se fomenta el uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías y las redes sociales en niños, niñas y jóvenes a través de estrategias de educación digital en los diferentes espacios formativos.

Mincyt / Prensa / Con Información

Gran Misión Ciencia se despliega en Anzoátegui durante las Jornadas Tricolor

(Caracas, 26 de mayo de 2026).- El despliegue de estaciones de divulgación, asesoría técnica y captación formativa de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán se ejecutó de forma activa en el estado Anzoátegui, como parte de las Jornadas Tricolor de atención social integral.

Esta iniciativa, organizada por el ejecutivo regional liderado por el gobernador Luis José Marcano, se desarrolló en perfecta articulación con las alcaldías de los municipios Simón Bolívar y Guanta, logrando abordar de manera simultánea puntos comunales estratégicos con el firme compromiso de llevar bienestar y soluciones técnicas directas a las bases del poder popular.

Las actividades de abordaje territorial se concentraron en el municipio Simón Bolívar, específicamente en la Comuna Agroturística La Fe de Todos (Naricual) y en la Comuna Francisco de Miranda (Cruz Verde); mientras que el día domingo, la movilización científica se trasladó al municipio Guanta, tomando los espacios de la Comuna Aldea Maracapana.

En estos importantes ejes comunales, el equipo de investigación e innovación regional interactuó de forma directa con productores agrícolas, líderes comunitarios y la juventud anzoatiguense.

Durante las mesas de trabajo, los especialistas evaluaron diversos proyectos socioproductivos locales, promovieron el uso consciente de las tecnologías de la información y masificaron los alcances del Programa Nacional Semilleros Científicos para despertar vocaciones tempranas.

Esta vinculación directa con el territorio reafirma la naturaleza profundamente social de las políticas científicas, demostrando que la inventiva y el conocimiento están al servicio de las necesidades del pueblo y del desarrollo comunal productivo en la entidad llanera.

Este despliegue refleja el compromiso del Gobierno Nacional, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca empoderar a las regiones mediante la investigación aplicada para garantizar la soberanía y la inventiva popular.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Anzoátegui

g

Productores yaracuyanos exploran la identidad del cacao criollo de la mano de Fundacite

(Caracas, 26 de mayo de 2026).-Un total de 23 productores y productoras locales participaron en el taller «Un viaje por la historia del cacao en Bruzual», una jornada formativa dictada por especialistas de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Yaracuy que abordó la evolución del rubro desde la época prehispánica hasta sus perspectivas actuales.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Preescolar «Aura Marina Díaz Sangroni», ubicado en el centro de Chivacoa, municipio Bruzual, con el respaldo de la Alcaldía de la jurisdicción, con el propósito de valorar la historia agrícola local, fortalecer la identidad productiva y consolidar el conocimiento técnico sobre el cultivo.

Durante la actividad, los facilitadores Gilberto Santana, Giosbelsy Molina y Rosmery Gómez guiaron a los asistentes en un recorrido cronológico que abarcó los orígenes ancestrales del cacao como fruto sagrado, su rol como motor económico y moneda de cambio durante la colonización en Venezuela, y el impacto comercial de la Compañía Guipuzcoana.

Asimismo, los productores profundizaron en las características de las variedades criollo, forastero y trinitario, analizaron el valor de la denominación de origen y repasaron la evolución del cultivo frente a las dinámicas históricas y económicas del país.

A través de relatos y mapas, la jornada permitió a los participantes comprender la trascendencia de este fruto milenario como símbolo de soberanía alimentaria, dotándolos de herramientas cognitivas para optimizar y proteger la identidad de sus plantaciones.

Con estos abordajes directos en las comunidades, el Gobierno Bolivariano fortalece el sector agroecológico nacional, enlazando los saberes ancestrales con la investigación científica para garantizar la preservación del talento productor y el desarrollo sustentable del campo venezolano.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Yaracuy

Fundacite Zulia dicta taller sobre el Sistema Nacional de Ciencia e Innovación en la UBV

(Caracas, 26 de mayo de 2026).- La Universidad Bolivariana de Venezuela sede Zulia, fue escenario del taller sobre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Registro Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Recitven), un espacio de encuentro clave que reunió a docentes, estudiantes e investigadores en el Salón Simón Bolívar de la institución.

Esta jornada formativa estuvo liderada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Zulia, con el propósito de orientar a la comunidad universitaria sobre los procesos de registro y visibilizar las oportunidades que ofrece el ecosistema científico nacional.

Durante la actividad, la licenciada Yohely Andrade, responsable de Fundacite Zulia y ponente del encuentro, explicó las ventajas de Recitven como la herramienta estratégica del Estado venezolano para identificar, organizar y caracterizar al talento humano que lidera el desarrollo tecnológico en el país.

Asimismo, se destacó la importancia de que cada perfil profesional e investigativo local esté debidamente incorporado al sistema para potenciar la inventiva nacional.

Con este taller, la comunidad académica de la UBV «Cacique Mara» se suma de forma activa a las políticas de innovación y soberanía tecnológica que demanda el desarrollo productivo de la patria, enlazando los saberes universitarios con las necesidades reales del entorno.

Este despliegue formativo resalta la labor del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), sus entes adscritos y Fundacites, en su esfuerzo sostenido por territorializar el conocimiento.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Zulia