Productores yaracuyanos exploran la identidad del cacao criollo de la mano de Fundacite

(Caracas, 26 de mayo de 2026).-Un total de 23 productores y productoras locales participaron en el taller «Un viaje por la historia del cacao en Bruzual», una jornada formativa dictada por especialistas de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Yaracuy que abordó la evolución del rubro desde la época prehispánica hasta sus perspectivas actuales.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del Preescolar «Aura Marina Díaz Sangroni», ubicado en el centro de Chivacoa, municipio Bruzual, con el respaldo de la Alcaldía de la jurisdicción, con el propósito de valorar la historia agrícola local, fortalecer la identidad productiva y consolidar el conocimiento técnico sobre el cultivo.

Durante la actividad, los facilitadores Gilberto Santana, Giosbelsy Molina y Rosmery Gómez guiaron a los asistentes en un recorrido cronológico que abarcó los orígenes ancestrales del cacao como fruto sagrado, su rol como motor económico y moneda de cambio durante la colonización en Venezuela, y el impacto comercial de la Compañía Guipuzcoana.

Asimismo, los productores profundizaron en las características de las variedades criollo, forastero y trinitario, analizaron el valor de la denominación de origen y repasaron la evolución del cultivo frente a las dinámicas históricas y económicas del país.

A través de relatos y mapas, la jornada permitió a los participantes comprender la trascendencia de este fruto milenario como símbolo de soberanía alimentaria, dotándolos de herramientas cognitivas para optimizar y proteger la identidad de sus plantaciones.

Con estos abordajes directos en las comunidades, el Gobierno Bolivariano fortalece el sector agroecológico nacional, enlazando los saberes ancestrales con la investigación científica para garantizar la preservación del talento productor y el desarrollo sustentable del campo venezolano.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Yaracuy

Fundacite Zulia dicta taller sobre el Sistema Nacional de Ciencia e Innovación en la UBV

(Caracas, 26 de mayo de 2026).- La Universidad Bolivariana de Venezuela sede Zulia, fue escenario del taller sobre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Registro Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Recitven), un espacio de encuentro clave que reunió a docentes, estudiantes e investigadores en el Salón Simón Bolívar de la institución.

Esta jornada formativa estuvo liderada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Zulia, con el propósito de orientar a la comunidad universitaria sobre los procesos de registro y visibilizar las oportunidades que ofrece el ecosistema científico nacional.

Durante la actividad, la licenciada Yohely Andrade, responsable de Fundacite Zulia y ponente del encuentro, explicó las ventajas de Recitven como la herramienta estratégica del Estado venezolano para identificar, organizar y caracterizar al talento humano que lidera el desarrollo tecnológico en el país.

Asimismo, se destacó la importancia de que cada perfil profesional e investigativo local esté debidamente incorporado al sistema para potenciar la inventiva nacional.

Con este taller, la comunidad académica de la UBV «Cacique Mara» se suma de forma activa a las políticas de innovación y soberanía tecnológica que demanda el desarrollo productivo de la patria, enlazando los saberes universitarios con las necesidades reales del entorno.

Este despliegue formativo resalta la labor del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), sus entes adscritos y Fundacites, en su esfuerzo sostenido por territorializar el conocimiento.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Zulia

Alianza Científico‑Campesina impulsa investigación popular para la vida desde las comunas de Portuguesa

(Caracas, 26 de mayo de 2026).- La Alianza Científico‑Campesina, impulsada por la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, avanza en la reactivación de espacios para la producción sostenible de bioinsumos y el desarrollo de ensayos de cultivo en rubros estratégicos como maíz y arroz, en la parroquia La Aparición del municipio Ospino, estado Portuguesa.

Articulada con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y el poder comunal, esta experiencia de innovación popular redefine la relación entre la ciencia y el campo.

Según Patricia Novoa, presidenta de Fundacite Portuguesa, la iniciativa transforma la cotidianidad de los territorios al convertir a la comuna en “una escuela abierta y un laboratorio de campo permanente”, con el propósito de construir “una ciencia con sentido”.

El programa adopta el enfoque de Ciencia Abierta, integrando el método científico contemporáneo con la sabiduría ancestral de las comunidades que trabajan la tierra.

En este espacio de investigación popular, el respeto absoluto a los derechos de la Madre Tierra se erige como eje ético de cada proyecto. El suelo, el agua y las semillas son concebidos como sujetos de derecho y organismos vivos esenciales para el sostén de la vida, más que como recursos para la explotación mercantil.

Así pues, esta visión reivindica prácticas que priorizan la salud ecológica, la biodiversidad y la soberanía alimentaria desde las propias bases comunitarias.

La propuesta se contrapone al modelo agroindustrial convencional, que ha demostrado agotar suelos y reducir la biodiversidad. Frente a ello, la Agroecología se presenta como la vía sostenible para trascender prácticas extractivas, aplicando “ciencia con propósito” en alianza con las comunidades campesinas.

«Recordando el pensamiento del jefe Sioux, «La tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra», esta experiencia en Portuguesa demuestra que el camino no es dominar la naturaleza, sino comprender sus ciclos para coexistir con ella, garantizando la soberanía alimentaria desde y para las bases», destacó Novoa.

La Alianza Científico‑Campesina proyecta ampliar las experiencias de producción de bioinsumos y los ensayos en cultivos estratégicos, con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria local y generar conocimientos replicables en otras comunas y municipios del estado Portuguesa.

Mincyt / Prensa / Con información de Fundacite Portuguesa

Yaracuy| Fundación Ciepe capacita a estudiantes universitarios en ingeniería y transformación de alimentos

(Caracas, 26 de mayo d 2026).- La Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Fundación Ciepe) llevó a cabo el conversatorio «Más allá de las fórmulas: Aplicaciones reales de las operaciones unitarias», un encuentro académico liderado por investigadores de la institución que vinculó la teoría con la práctica industrial en el sector agroalimentario, dirigido a estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy «Arístides Bastidas» (Uptyab), la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (Uney) y público general.

Durante la jornada formativa, los expertos abordaron un robusto temario técnico que incluyó los fundamentos de transferencia de masa y energía, así como la eficiencia térmica en sistemas de múltiple efecto para las industrias de lácteos, jugos y azúcar. Asimismo, se profundizó en la ingeniería del polvo mediante el secado por aspersión (Spray Drying), el estrés térmico en bebidas probióticas, los balances de masa industriales, la liofilización y la psicrometría aplicada.

El debate científico también abarcó la complejidad de la extrusión alimentaria, analizando variables como la ingeniería del husillo, el control de fricción, la dinámica de fluidos en el barril y la físico-química de las recetas según su granulometría. Además, los ponentes explicaron los modelos matemáticos de dosificación y diseño en motores térmicos y destiladores, permitiendo a los asistentes comprender el comportamiento real de los alimentos bajo distintos procesos de transformación.

Con la ejecución de esta actividad, el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) da cumplimiento al Vértice 1 de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, enfocado en la siembra y preservación del talento científico nacional.

Mincyt/Prensa/Con información del Ciepe

ACAV impulsa investigación sobre biorremediación de suelos agrícolas mediante biotecnología metabólica

(Caracas, 26 de mayo de 2026).- La Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa fortaleciendo la investigación científica aplicada al desarrollo sustentable del país, a través de la tesis doctoral que desarrolla la Dra. Patricia Novoa, vicepresidenta territorial de la institución y estudiante del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (Unellez).

La investigación, titulada “Modelo metabólico de biorremediación edáfica agrícola mediante subsistemas de Tenebrio molitor L. (Coleoptera: Tenebrionidae) en biorregiones Andes y Llanos Occidentales de Venezuela”, propone una alternativa biotecnológica innovadora para la restauración de suelos agrícolas afectados por procesos de degradación y contaminación química, integrando principios de la biotecnología metabólica, la entomología aplicada y la visión sistémica de los agroecosistemas.

El estudio parte del reconocimiento de una problemática creciente en el país: el agotamiento progresivo de los suelos agrícolas producto de prácticas intensivas, pérdida de biodiversidad microbiológica y uso prolongado de agentes químicos. Frente a este escenario, la investigación plantea el uso de Tenebrio molitor como organismo biotecnológico capaz de participar en procesos de bioconversión y estabilización de componentes edáficos, aprovechando su plasticidad metabólica y la interacción con microorganismos presentes en su sistema digestivo.

La propuesta científica busca configurar un modelo de biorremediación adaptado a las condiciones agroecológicas de dos importantes biorregiones venezolanas: los Andes y los Llanos Occidentales. Para ello, se desarrollan estudios comparativos sobre propiedades físicas, químicas y microbiológicas de los suelos, así como evaluaciones relacionadas con crecimiento larval, eficiencia metabólica, supervivencia y capacidad de transformación biológica en distintos ambientes.

Asimismo, la investigación contempla la identificación de rutas metabólicas y consorcios microbianos asociados al tracto digestivo del insecto, con el propósito de comprender los mecanismos biológicos que podrían contribuir a la recuperación de suelos degradados y al fortalecimiento de sistemas agrícolas más resilientes y sostenibles.

Este trabajo científico representa un aporte estratégico para el país, al generar conocimientos orientados al desarrollo de tecnologías agroecológicas aplicadas a la recuperación ambiental, la soberanía alimentaria y la sustentabilidad de los sistemas productivos venezolanos. Del mismo modo, fortalece las líneas de investigación que impulsa la ACAV en materia de innovación agrícola, biotecnología y manejo sustentable de los recursos naturales.

La investigación también reafirma el papel de la ciencia venezolana en la búsqueda de soluciones integrales frente a los desafíos ambientales contemporáneos, promoviendo enfoques interdisciplinarios donde convergen la biología, la microbiología, la agroecología y las ciencias del suelo.

Estas acciones se desarrollan en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, específicamente en su Vértice 1: Siembra y Preservación del Talento Científico Nacional, orientado al fortalecimiento de la investigación y la formación científica avanzada. Asimismo, la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela respalda las orientaciones de la Presidenta Encargada Delcy Rodríguez, reafirmando su compromiso con la soberanía científica, la innovación agroproductiva y el bienestar del pueblo venezolano.

Mincyt / Prensa / Con información de la ACAV

Fundacite Carabobo inicia la segunda fase del Plan de Territorialización en el Liceo Nacional Alejo Zuloaga

(Caracas, 26 de mayo de 2026).- La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) estado Carabobo, dio inicio formal a la primera actividad de la segunda fase del Plan de Territorialización del Programa Nacional Semilleros Científicos en el Liceo Alejo Zuloaga, ubicado en el municipio Valencia.

La actividad incluyó formación especializada dirigida al grupo de química del liceo, así como una clase magistral para los estudiantes clasificados a las Olimpiadas Venezolanas de Química impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Estas acciones buscan fortalecer el pensamiento crítico, la vocación científica y las capacidades técnicas de los jóvenes, preparándolos para la participación en instancias competitivas y proyectos de investigación.

Con el arranque de esta segunda fase, Fundacite Carabobo intensifica su recorrido por los diferentes municipios de la entidad, llevando programas y actividades orientadas a sembrar la curiosidad científica y a apoyar el talento juvenil que destaca en las aulas.

La iniciativa forma parte de una estrategia más amplia para acercar la ciencia y la tecnología al entorno escolar y comunitario, promoviendo la formación temprana en áreas estratégicas para el desarrollo local.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) continúa forjando espacios constantes de formación, experimentación y orientación vocacional en materia de ciencia y tecnología.

Mincyt / Prensa / Con información de Fundacite Carabobo

Mincyt presente en la experiencia inmersiva e interactiva de la Expo Niña y Niño Productiva 2026

(Caracas, 26 de mayo de 2026).- La ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, asistió al acto inaugural de la Expo Niñas y Niños Productores, este miércoles en el Centro de Convenciones del Parque Simón Bolívar, ubicado en La Carlota.

La exposición inmersiva e interactiva que impulsa el Gobierno Nacional contó con la asistencia de la ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, Paula Henao; el ministro del Poder Popular para la Juventud, Sergio Lotartaro; y el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico e Industrias Básicas, Héctor Silva.

Por su parte, la ministra Henao agradeció la participación del Programa Nacional Semilleros Científicos en la Expo Niñas y Niños Productiva, el cual cuenta con más de 30 espacios para el aprendizaje científico didáctico a través de juegos, simuladores y tecnologías de realidades mixtas.

“Me acompañan gran parte de los responsables de esta experiencia, la ministra Gabriela Jiménez, donde buscamos que cada día se sumen más niños a estas genialidades y a esos inventos que nos representan en todos los espacios”, destacó.

Resaltó que la exhibición cuenta con 1000 recreadores formados y avezados en las áreas técnicas de la minería responsable, agricultura regenerativa, hidrocarburos y la acuicultura a través de la piscicultura.

Cabe mencionar que, entre los tres ejes temáticos de aprendizaje práctico a disfrutar en la Expo Niña y Niño Productiva, estarán las distintas infraestructuras energéticas de Venezuela; se trata de una estación demostrativa sobre el funcionamiento de las plantas de generación y procesamiento de energía en el país.

Asimismo, se destacará el potencial minero a través de una experiencia de realidad virtual, donde los asistentes podrán sumergirse en entornos 3D interactivos en la exploración y reconocimiento de minerales con alto valor estratégico en el territorio nacional. Y por último, los participantes podrán conocer aún más sobre los recursos naturales y agrícolas, con un módulo enfocado a la divulgación de los procesos de producción agrícola en los suelos y campos venezolanos.

Semilleros científicos a la vanguardia productiva

El Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt) participa con un espacio diseñado para dar a conocer todo lo relacionado con la robótica educativa, la Agenda Pequeños Ingenieros del Programa Nacional Semilleros Científicos.

Un grupo de semilleros destacados en representación del estado Miranda tendrá la responsabilidad de ilustrar a los asistentes en las áreas de la ingeniería, matemáticas, electrónica y robótica; Isabella Borges, Luis Borges, Juan Correia, Audie Ariza, Jin Yang Chen, Angelina Ferrer, Alfredo Ríos, Alejandro Torres y Kevin Simoes despertarán en los niños, niñas y jóvenes el interés por el mundo de las ciencias.

Componentes interactivos

La muestra tecnológica que estará abierta al público en general de lunes a domingo incorpora el uso de tecnología de simulación y asistencia virtual a través de Gema, un personaje robótico que interactúa con los asistentes las propiedades de los recursos naturales estratégicos a través de las pantallas led.

UNC proyecto soberano e innovador

La exposición dedicada a la productividad de los rubros de petróleo, gas, petroquímica, minería y agricultura cuenta con estands de universidades públicas que imparten carreras vinculadas a los sectores productivos de la industria petrolera, gasífera y petroquímica de la nación.

La Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán despertará el interés a los asistentes pertenecientes a la educación media general sobre la oferta académica, la cual cuenta con más de 15 carreras científicas y tecnológicas, de las cuales 12 son totalmente inéditas en Venezuela.

Entre las universidades presentes en la feria destacan las casas de estudios de la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos, la Nacional Experimental de la Gran Caracas y la Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos.

Mincyt / Prensa / AR / AA

Estudiantes aragüeños exploran la anatomía humana en laboratorios del CDEC

(Caracas, 26 de mayo de 2026).- Un grupo de estudiantes del Complejo Educativo Nacional Leonardo Ruiz Pineda participó en una jornada científica interactiva en el laboratorio de Biología y Química del Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC), núcleo Aragua, donde descubrieron de forma práctica el funcionamiento del sistema digestivo.

Esta actividad lúdica y formativa se realizó con el propósito de despertar vocaciones tempranas en los niños y niñas de la región, transformando la teoría escolar en una experiencia tangible y emocionante.

Guiados por especialistas, los jóvenes emprendieron un viaje imaginario a lo largo de los 9 metros que componen el tracto digestivo humano.

Durante el recorrido, aprendieron cómo el proceso inicia en la boca con la amilasa salival, pasa por el esófago mediante movimientos peristálticos y llega al estómago, donde el ácido clorhídrico y la pepsina degradan los alimentos.

Asimismo, los estudiantes comprendieron la importancia del intestino delgado en la absorción de nutrientes y del intestino grueso en la asimilación de agua y minerales gracias a la flora bacteriana, destacando que el organismo realiza estas complejas funciones de manera automática.

La iniciativa contó con el respaldo técnico y pedagógico del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), institución que promueve estos espacios formativos. A través de estas aulas interactivas, se busca sembrar el interés por la investigación y el desarrollo tecnológico en las nuevas generaciones, demostrando que la enseñanza de la ciencia en el país se fundamenta en el compromiso y el amor por el conocimiento.

Estas acciones forman parte de las políticas de masificación científica que impulsa el Gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt).

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Aragua

Alianza Científico-Campesina impulsa sector cacaotero en Río Caribe estado Sucre

(Caracas, 25 de mayo de 2026).- En el marco de la Alianza Científico-Campesina, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través del Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao (Cenidic), realizó una visita técnica a la Red de Productores y Artesanos Libres y Asociados El Pecurero, ubicada en la localidad de Maroaquito, municipio Arismendi del estado Sucre.

Dicho encuentro tuvo como objetivo conocer e integrar a esta asociación civil, que agrupa aproximadamente a 30 productores de cacao —con parcelas de 4 a 5 hectáreas cada uno— y a mujeres artesanas chocolateras, a la Red Científica Tecnológica de Innovación del Cacao; así lo señaló la viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Carmen Liendo.

Asimismo, agregó que se busca expandir el alcance del censo y el trabajo de campo que ya se viene ejecutando en el sector Yaguaraparo. “La idea es incorporar a estos productores que se encuentran en Río Caribe, que tienen un cacao con particularidades de aroma y sabor que caracterizan esta zona”.

La también presidenta del Cenidic, quien contó con el acompañamiento estratégico de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Sucre, la Secretaría de la Sexta T de la Gobernación del estado Sucre y el equipo de Cakawa Chocolates, aseguró que gracias a esta alianza las artesanas y artesanos de la red iniciaron un taller especializado en chocolatería y transformación del cacao, enfocado en la elaboración de bombones y rellenos, «con la idea de agregarle valor a su producto, que es el cacao».

Durante el recorrido por las unidades de producción, las autoridades escucharon de primera mano las necesidades de asistencia técnica y formación de los trabajadores de la tierra y, como respuesta inmediata, se acordó brindar apoyo científico mediante el establecimiento de jardines clonales, los cuales se desarrollarán a partir de plantas élite previamente caracterizadas en cada espacio socioproductivo.

Asimismo, la Viceministra precisó que se impulsará la creación de un vivero local diseñado para garantizar que las semillas utilizadas en la renovación de las plantaciones conserven intacta la valiosa genética del cacao sucrense. También serán impulsados talleres de formación como eje transversal al trabajo que se está desarrollando en esta zona.

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano, la ciencia aplicada y el saber ancestral campesino se fusionan para potenciar la economía local, elevar la calidad del chocolate venezolano y garantizar la sustentabilidad ambiental del estado Sucre.

Mincyt / Prensa / MR

Fundación Cendit articula alianzas para optimizar redes en el país

(Caracas, 25 de mayo de 2026).- En un esfuerzo por fortalecer la tecnología del país y promover la cooperación entre el sector público y privado, la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) recibió la visita de representantes de la empresa venezolana Technology Consulting Solutions (TCS), quienes recorrieron las instalaciones de la institución para conocer sus capacidades y proyectos en marcha.

El encuentro tuvo como objetivo principal dar a conocer de primera mano los laboratorios de vanguardia y los servicios especializados que se ofrecen en la fundación, lo que permite sentar las bases para un fin común: optimizar el campo de telecomunicaciones para el beneficio de todas y todos los venezolanos.

Durante el recorrido por la Fundación Cendit, la delegación de la empresa pudo conocer espacios clave para el desarrollo tecnológico nacional como la Línea de Prototipado de Tarjetas Electrónica, donde se materializa la construcción de los circuitos impresos (PCB) diseñados por talento nacional.

Así como el Laboratorio de Ensayos de Compatibilidad Electromagnética Conducida, área donde se evalúan equipos eléctricos y de telecomunicaciones para garantizar que operen de forma segura, sin generar ni sufrir interferencias. Además de la Cámara Semianecoica (Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética Radiada), destacada por ser una infraestructura compacta única a escala nacional, diseñada exclusivamente para la medición de ondas electromagnéticas y la certificación de equipos de alta tecnología como antenas, dispositivos Wi-Fi y equipos con tecnología 5G.

Impresiones y visión de futuro

La experiencia dejó una huella sumamente positiva en los representantes de la empresa especializada en consultoría tecnológica, desarrollo de software a medida, infraestructura de tecnologías de la información y transformación digital; los cuales reconocieron al centro tecnológico como una referencia nacional en este campo.

Ramiro Esparragoza, ejecutivo de ventas de la empresa TCS, calificó la jornada como increíble, destacando el valor de descubrir las capacidades instaladas en el Cendit. «Para nosotros que trabajamos con proyectos de telecomunicaciones es muy importante poder apoyarnos en esta organización, sus asesorías pueden ayudarnos a caracterizar equipos que mercadeamos y a diseñar mejores redes», señaló.

Por su parte, Tomás Delgado, ingeniero de preventas de la organización, mencionó que conocer las instalaciones y la oferta de servicios del Cendit abre una ventana de oportunidad invaluable para el intercambio de saberes. «Vinimos a la Fundación con la visión de establecer alianzas estratégicas, que nos permitan trabajar desde la fuerza de cada institución como un intercambio de conocimientos para ofrecer soluciones al pueblo venezolano», puntualizó.

Los visitantes fueron recibidos por Dino Di Rosa, director ejecutivo del centro de telecomunicaciones; Yaremi Gamboa, jefa de la Unidad de Servicios de Telecomunicaciones; y los ingenieros José Luis García y Cristhian Figueira, ambos profesionales de investigación de la mencionada unidad, quienes dieron a conocer el abanico de servicios que ofrece la institución, dentro de los cuales se encuentran las asesorías técnicas; caracterización de dispositivos radiantes; diseño y construcción de tarjetas electrónicas; cursos básicos y especializados, entre otros.

De esta manera, el encuentro consolida el compromiso del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), de propiciar espacios de encuentro con el sector productivo nacional. La articulación entre los centros de investigación del Estado y las empresas de base tecnológica privadas no solo acelera la transformación digital del país, sino que robustece la soberanía en este campo, demostrando que la suma de capacidades es la clave para construir el nuevo modelo productivo y garantizar servicios públicos de calidad.

Mincyt / Prensa / Con información de Fundación Cendit