Unos 50 estudiantes de Miranda aprenden sobre bioquímica y genética junto al IDEA

Caracas, 24 de junio de 2026).- Un total de 50 estudiantes de Educación Primaria de la Unidad Educativa Nacional Teresa de Bolívar I, ubicada en Charallave (municipio Cristóbal Rojas), se sumergieron en el mundo de la bioquímica mediante una jornada formativa sobre proteínas y aminoácidos.

Esta actividad se ejecutó en el marco del Programa Nacional Semilleros Científicos y responde de forma directa al primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, con el objetivo de despertar vocaciones tempranas en el país.

El taller interactivo estuvo liderado por las investigadoras de la Dirección de Salud de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Karen Bonilla y Adriana Flores.

Las científicas explicaron a los escolares la importancia de las proteínas como nutrientes esenciales para las células y el cuerpo humano. Asimismo, introdujeron conceptos avanzados de forma didáctica al detallar qué son las bacterias y cómo se producen las proteínas recombinantes en los laboratorios mediante ingeniería genética, utilizando la bacteria E. Coli.

Durante la actividad, los pequeños conocieron los procedimientos cotidianos que se realizan en un laboratorio de bioquímica. A través de dinámicas adaptadas a su edad, se promovió la creatividad y la curiosidad innata de los participantes, lo que les demostró que la ciencia es un campo accesible y emocionante para el futuro de la Patria.

Esta iniciativa da cumplimiento al Artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual reconoce el interés público de la ciencia y la tecnología.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional, bajo las políticas orientadas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), reafirma su compromiso inquebrantable con la educación de vanguardia, a fin de garantizar el desarrollo del talento científico nacional desde la infancia y consolidar la soberanía tecnológica del país.

Mincyt/Prensa/Con información del la Fundación IDEA

Centro de Estudios Avanzados del IVIC celebra 55 años como motor de la formación científica nacional

(Caracas, 23 de junio de 2026).- Formar a las mentes que transforman realidades ha sido la brújula del Centro de Estudios Avanzados (CEA) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Este año, la institución celebra 55 años de trayectoria y se consolida como el motor académico de la investigación de vanguardia en el país.

Nacido en 1971 bajo el decreto presidencial N.° 830, el CEA asumió una misión que entonces parecía una utopía y que hoy es una sólida realidad: convertirse en una escuela multidisciplinaria de postgrado con la facultad de otorgar títulos de cuarto nivel. Desde sus inicios, el centro ha funcionado como un imán para el talento joven, lo que garantiza el relevo generacional de la ciencia tanto dentro como fuera de las fronteras del IVIC.

Para conmemorar este aniversario, se preparó una agenda que combinó el rigor académico con el agradecimiento histórico. El acto inaugural, realizado en el auditorio principal Dr. Humberto Fernández-Morán, estuvo presidido por las autoridades del IVIC y del CEA, acompañadas por investigadores, personal administrativo y estudiantes.

Durante la apertura, el Dr. Alberto Quintero, director del IVIC, agradeció el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), liderado por la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, y aprovechó el encuentro para rendir un emotivo tributo a la memoria institucional. En sus palabras, los espacios deben llevar nombres de personas que han dejado huella; por ello, se inauguraron tres salas con los nombres de los exdecanos Carlo Caputo, Werner Wilbert y Leopoldo Villegas, este último pieza fundamental en la transición fundacional del centro.

Un puente entre la tradición y el futuro científico

El Dr. Quintero manifestó su satisfacción por la progresiva recuperación de la matrícula estudiantil. Recordó que en los años dorados del CEA se llegaron a graduar hasta 53 estudiantes en una promoción, y fijó como meta superar esa cifra para seguir entregando profesionales de alto valor al mundo. En sintonía con este crecimiento, anunció que ya se encuentra en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) la documentación para aprobar las maestrías en Biología y Química Computacional, así como el doctorado y maestría en Química Medicinal.

Por su parte, el Dr. David Coll, subdirector del IVIC, compartió su visión desde la experiencia propia, al haber sido estudiante, coordinador y vicedecano en la institución. Tras evocar su aprendizaje junto a cuatro decanos distintos, Coll enfatizó que la continuidad institucional y la capacidad de mantenerse vigentes no dependen de una sola persona, sino de la adaptación y el trabajo en equipo.

El actual decano, Dr. José Luis Zambrano, reforzó esta idea al realizar un recorrido histórico desde la primera graduación hasta el presente, y destacó cómo el CEA se ha renovado para dar respuestas a los problemas puntuales de la sociedad.

A la tradicional oferta en áreas como Ecología, Inmunología, Física Médica, Genética Humana y Antropología, el centro suma ahora postgrados de vanguardia en Medicina Regenerativa, Catálisis, Biomedicina Molecular, Biotecnología y Nanotecnología, con lo que da un paso al frente en la soberanía científica del país.

Rostros y números que impulsan el desarrollo

La semana aniversaria tendrá su broche de oro con el Acto de Grado número 57. En la emblemática Plaza Bolívar y Bello del IVIC, 20 nuevos profesionales (14 magísteres y 6 doctores) recibirán sus títulos. Bajo la mirada de estos dos prominentes referentes del saber americano, este grupo de científicos se sumará a las filas de hombres y mujeres listos para demostrar que la ciencia en Venezuela es una herramienta viva para el desarrollo.

A lo largo de sus 55 años, el CEA ha graduado a mil 526 profesionales, distribuidos en un mil 093 en maestrías (72 %) y 433 en doctorados (28 %). El perfil de sus egresados refleja inclusión y arraigo, de allí que el 91 % sean venezolanos y el 9 % extranjeros, mientras que el talento femenino lidera las estadísticas con un 55 % frente al 45 % de los hombres.

La jornada inaugural de este aniversario cerró entre aplausos, el tradicional canto de cumpleaños y un brindis emotivo en las instalaciones del CEA, lo que reafirma el compromiso de seguir haciendo ciencia con rostro humano.

Mincyt/Prensa/Con información del IVIC

IVIC estudia al cangrejo fantasma como bioindicador en costas venezolanas

(Caracas, 23 de junio de 2026).- Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) utilizan al cangrejo fantasma (Ocypode quadrata) como un termómetro biológico para evaluar el impacto del turismo y la urbanización en el litoral central e insular.

En las playas de Venezuela habita un centinela silencioso. Se mueve rápido, se camufla con la arena y sus madrigueras cuentan una historia sobre el estado de salud del ecosistema. Se trata del cangrejo fantasma (Ocypode quadrata), especie que el Laboratorio de Ecología Acuática del IVIC ha convertido en el protagonista de una investigación fundamental para la sostenibilidad ambiental del país.

El proyecto, liderado por el biólogo Enrique Quintero junto a la Dra. Beatriz López y otros colaboradores, busca determinar cómo la actividad humana, el urbanismo, el turismo masivo, la infraestructura y los fenómenos naturales extremos afectan a las costas venezolanas, utilizando a este crustáceo como bioindicador.

La investigación, que ya suma una década de recopilación de datos, tuvo un punto de inflexión crítico en Isla de Aves. Al ser una zona libre de presencia humana, sirvió como la zona de control ideal para observar la fuerza de la naturaleza. Además, el proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

“Fuimos dos meses antes y dos meses después del paso del huracán María”, explica Quintero. “Encontramos que, aunque la población se recuperó rápidamente en abundancia, el tamaño de los individuos disminuyó drásticamente. Esto nos demostró la gran resiliencia de la especie ante desastres naturales, pero también su sensibilidad”.

Turismo vs. Ecosistema: caso Morrocoy

A diferencia de la aislada Isla de Aves, zonas como el Parque Nacional Morrocoy muestran una realidad distinta. Aunque el cangrejo fantasma es un carroñero que aprovecha los desechos orgánicos dejados por temporadistas, la presión antrópica extrema termina por mermar sus poblaciones.

El estudio revela una jerarquía de amenazas, entre las que se encuentran:

Impacto humano: El exceso de capacidad de carga de personas, la construcción de infraestructuras no permitidas y la mala gestión de residuos reducen la abundancia y afectan la estructura de tallas de la especie.

Cambio climático: El aumento en la frecuencia e intensidad de tormentas y huracanes causa un gran daño a las zonas costeras, particularmente en las playas arenosas, que constituyen el hábitat de los cangrejos fantasmas.

El equipo del IVIC no solo busca publicar datos científicos; el objetivo final es la sostenibilidad. Tras evaluar playas en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, Aragua y Falcón, se espera que las próximas expediciones se realicen en Higuerote, La Tortuga y La Blanquilla.

Posteriormente, la siguiente fase del proyecto consiste en plantear un programa de educación ambiental para involucrar a operadores turísticos, comunidades y escuelas en la conservación de las playas antes mencionadas. Las recomendaciones de los expertos son claras para lograr un turismo responsable:

Respetar la capacidad de carga de las playas (un número máximo de turistas).

Manejo riguroso de desechos (especialmente plásticos y orgánicos).

Mejora de la infraestructura sanitaria en zonas recreativas.

Monitoreo sistemático y respetuoso.

Para evaluar la población del cangrejo, el equipo de investigación aplica un diseño de muestreo que funciona como un zoom cartográfico a tres niveles: desde la región costera completa, pasando por playas específicas, hasta llegar a sitios puntuales de muestreo dentro de cada playa.

Una vez en el sitio, se emplean cuadrantes, marcos de área fija que delimitan una porción exacta de terreno para estandarizar el conteo. Al medir el diámetro y la abundancia de las madrigueras dentro de estos cuadros, los científicos pueden estimar el tamaño y la densidad de la población sin necesidad de capturar o estresar a los ejemplares. Este enfoque traduce los rastros en la arena en estimaciones poblacionales, lo que garantiza un estudio riguroso, ético y estrictamente no invasivo.

Mincyt/Prensa/Con información del IVIC

Fundacite Mérida fortalece la actividad textil con taller de tintes naturales para lana

(Caracas, 23 de junio de 2026).- La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Mérida (Fundacite Mérida), a través de las Redes de Innovación Productiva, dictó el taller Elaboración de tintes naturales para lana bajo el inspirador lema Todo lo que mancha tiñe, una jornada dirigida a 26 tejedores.

El encuentro socioproductivo se llevó a cabo en las instalaciones de la Cooperativa Seis Pasos Usando Mis Manos, ubicada en el sector La Mucuchache del municipio Rangel, con el propósito de enseñarles técnicas de colorimetría y nociones básicas para la creación de tintes textiles ecológicos.

La capacitación estuvo liderada por la profesora Natasha Rojas, quien guio a los asistentes en el aprovechamiento de plantas y elementos de uso cotidiano para el desarrollo de paletas cromáticas sobre fibras.

Durante la actividad se combinaron saberes tradicionales con bases científicas, lo que permitió a los artesanos experimentar en la fase práctica con materias primas locales como hojas de eucalipto, onoto, conchas de cebolla y tintura de cochinilla.

Rigoberto Rivera, uno de los participantes, destacó el valor de fusionar estas técnicas ancestrales con normas modernas de seguridad y manejo correcto de materiales para garantizar acabados de alta calidad exportable.

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano, de la mano con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), reafirma su compromiso con el desarrollo endógeno del país.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Mérida

Olimpiadas de Nanotecnología 2026 despliegan su II Fase Regional en todo el país

(Caracas, 23 de junio de 2026).- Este martes 23 de junio se inicia formalmente la II Fase Regional de la prueba escrita de las Olimpiadas Venezolanas de Nanotecnología (OVN) 2026, una rigurosa evaluación de carácter individual que convoca a un total de 789 destacados jóvenes de todo el territorio nacional, contingente integrado por 340 representantes femeninas y 449 masculinos.

Esta decisiva jornada se despliega con la misión de fomentar el interés masivo por la nanotecnología en la juventud, identificar y motivar el talento emergente, y seleccionar formalmente a la delegación que representará con orgullo a Venezuela en la prestigiosa Olimpiada Internacional de Nanotecnología (INO).

La movilización académica resalta por su escala y alcance territorial. La evaluación se desarrollará de manera simultánea en las 24 entidades federales del país, abarcando de forma estratégica 102 municipios y 208 parroquias. Este esfuerzo organizativo ha logrado agrupar a 370 instituciones educativas, en una confluencia sin precedentes que hermana a liceos públicos, instituciones privadas, escuelas técnicas, unidades educativas militares y prestigiosas universidades.

Camino a la final

La presente contienda científica se articula en dos categorías independientes, estructuradas bajo evaluaciones paralelas que demandarán un lapso estricto de dos horas de ejecución. La Categoría A reúne a 644 estudiantes de educación media, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años, constituyendo la base más robusta de participación general. Por su parte, la Categoría B congrega a 145 cursantes universitarios de entre 18 y 22 años, especializados en nanotecnología o disciplinas afines de las áreas de ciencias puras e ingeniería.

Quienes logren superar con éxito este riguroso filtro individual obtendrán su pase directo a la Gran Final Nacional. En dicha instancia, la dinámica se transformará radicalmente hacia la modalidad grupal, lo que obligará a los clasificados a conformar equipos de entre tres y cinco integrantes para abocarse al diseño, estructuración y defensa pública de un proyecto tecnológico de alto impacto.

Para el monitoreo de la jornada, la Universidad Nacional de las Ciencias (UNC), ubicada en el sector Altos de Pipe, kilómetro 11 de la carretera Panamericana (parroquia San Antonio de los Altos, municipio Los Salias del estado Miranda), ha sido seleccionada como la sede piloto y pauta principal, concentrando a 63 jóvenes examinados de la región central.

Estadística y cronograma

El camino hacia esta fase regional comenzó con una masiva convocatoria nacional que totalizó un registro histórico de 3 mil 893 aspirantes en el sistema automatizado de las OVN (mil 840 mujeres y 2 mil 053 hombres), con un despliegue inicial que cubrió 158 municipios y 383 parroquias bajo las dos categorías tradicionales. Tras la exigente Fase I (Estadal) celebrada el pasado 5 de mayo —donde se aplicó un examen de 29 preguntas de selección simple y una de desarrollo—, el universo de participantes se decantó de manera rigurosa hasta los 789 clasificados actuales.

De los mil 751 estudiantes de educación media que presentaron la Fase I, clasificaron 644 a la Categoría A. En el ámbito universitario (Categoría B), de 385 aspirantes que rindieron la prueba, avanzaron 145. La distribución de género de este contingente selecto refleja una participación equitativa y competitiva de la juventud venezolana, con un 56,91 % de representación masculina (449 estudiantes) y un valioso 43,09 % de cuota femenina (340 estudiantes).

Tras la jornada de este 23 de junio, centrada en una prueba regional de 24 interrogantes y el esbozo del proyecto científico, el cronograma continuará indetenible el próximo 1 de julio con la publicación del material complementario y de preparación teórica para la Fase III.

La Gran Final Nacional tendrá lugar en la ciudad de Caracas del 3 al 7 de agosto, donde los finalistas se someterán a una tercera evaluación escrita de 15 preguntas de desarrollo, realizarán visitas técnicas a los principales centros de investigación del país y defenderán sus proyectos de investigación grupal ante un exigente jurado calificado.

Este despliegue de excelencia científica es el resultado directo de las políticas públicas promovidas por el Gobierno Bolivariano y ejecutadas con rigurosidad por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

A través del impulso sostenido a programas de captación temprana y soberanía del conocimiento, el Ejecutivo nacional consolida espacios reales para la democratización de las ciencias de vanguardia, asegurando que la juventud venezolana no solo acceda a saberes tecnológicos avanzados, sino que se convierta en la generación de relevo fundamental para el desarrollo productivo, científico e independiente de la Patria.

Mincyt/Prensa/EM

CIDATA anuncia conjunción astronómica entre la Luna y la estrella Spica

(Caracas, 22 de junio de 2023).- Este martes 23 de junio, el cielo nocturno será el escenario de un auténtico espectáculo astronómico con la conjunción entre la Luna y Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo, un evento seguido de cerca por la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas (CIDATA).

El fenómeno iniciará formalmente a las 4:11 p. m. con una aproximación angular de apenas 1,4° al norte de la estrella. Aunque la luz solar impedirá la visibilidad en ese instante, el panorama cambiará a partir de las 7:00 p. m., momento en que ambos cuerpos celestes se posicionarán en la región cenital con una separación aparente de 3° (el equivalente a seis lunas llenas alineadas), lo que ofrecerá una ventana de observación óptima a simple vista.

Luis Vivas, asistente científico de la Fundación CIDATA, detalló que para esta noche el satélite natural presentará una fase gibosa creciente con un 68 % de iluminación.

Esta condición generará un contraste cromático muy marcado en el firmamento entre el brillo blanco-azulado de Spica —que cuenta con una magnitud de +1,0— y el característico tono del regolito lunar, lo que convertirá la jornada en una cita imperdible para los entusiastas de la astronomía.

Mincyt/Prensa/Como información del Cidata

Coordinan acciones para la aplicación de métodos químicos en el control de 𝑈𝑛𝑜𝑚𝑖𝑎 𝑠𝑡𝑜𝑙𝑜𝑛𝑖𝑓𝑒𝑟𝑎

(Caracas, 22 de junio de 2026).- Un equipo de trabajo multidisciplinario integrado por representantes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), coordina acciones para la aplicación de dos métodos químicos orientados al control de Unomia stolonifera en el estado Anzoátegui.

En el encuentro, se discutió la validación de los métodos químicos para la gestión de Especies Exóticas Invasoras (EEI); además, se realizó un balance de las actividades ejecutadas en la zona costera de la región.

Por su parte, los representantes de la FAO realizaron una dinámica grupal para recopilar propuestas que permitan consolidar aportes importantes, con el objetivo de promover el fortalecimiento del grupo de trabajo.

Durante el fin de semana, el equipo multidisciplinario llevó a cabo la caracterización en la bahía de Conoma, como parte de la validación de métodos químicos con el firme propósito de hacer frente al coral invasor que amenaza los ecosistemas marinos de la nación.

Estas acciones también forman parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, creada por el Gobierno Bolivariano, la cual promueve la vinculación del conocimiento científico con la economía y la producción nacional, con el fin de garantizar bienes, servicios y soluciones que aporten al desarrollo y generen beneficios al país.

Mincyt/Prensa/AP/Ftogorafías: CV

Mincyt y Minec concientizan sobre el coral Unomia stolonifera a comunidades pesqueras de Anzoátegui

(Caracas, 20 de junio de 2026).- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) promueven encuentros formativos en la comunidad de Valle Seco, estado Anzoátegui, con el objetivo de concientizar a la población sobre el coral invasor Unomia stolonifera y los métodos estratégicos para enfrentar esta amenaza ambiental.

Durante este encuentro entre el personal científico, representantes del Minec y funcionarios públicos de la región, se compartieron los avances en los procesos científicos aplicados para abordar de manera integral las zonas costeras afectadas por la proliferación de la especie exótica.

Estas actividades también son impulsadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y cuentan con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Valery John, profesional asociada a la investigación del Centro de Química del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), explicó que se evaluarán dos métodos químicos para controlar la expansión del organismo. «Vamos a estudiarlos en varias partes de la Bahía de Valle Seco para evaluar su efectividad», señaló.

Por su parte, Blanca Bottini, coordinadora del proyecto para fortalecer la gestión contra las especies exóticas invasoras acuáticas en Venezuela, destacó que esta iniciativa surgió tras una alerta comunitaria en el Parque Nacional Mochima. Bottini enfatizó la importancia de realizar estudios continuos que permitan controlar esta especie de manera eficiente y con el menor impacto posible sobre la biodiversidad local.

Asimismo, resaltó la necesidad primordial de sensibilizar a las comunidades costeras y difundir información oportuna sobre las especies invasoras en todo el territorio nacional, subrayando la urgencia de prevenir y mitigar este riesgo para la diversidad biológica.

Esta iniciativa forma parte de la agenda de la Red Científica y Tecnológica para el Control del Coral Invasor Unomia stolonifera y responde al tercer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, la cual promueve la aplicación del conocimiento científico soberano para el desarrollo de soluciones que beneficien directamente a la población.

Mincyt/Prensa/AP/Fotografías: CV

Mincyt e IDEA exhiben microorganismos en la Galería Descubriendo lo Invisible

(Caracas, 19 de junio de 2026).- La Galería Descubriendo lo Invisible, un espacio dedicado a la vida del ilustre Dr. Humberto Fernández-Morán en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), abrió sus puertas para exhibir el valioso cepario de bacterias, hongos y microalgas cultivado por la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

A través de un patrimonio vivo expuesto en placas de Petri y envases de cristal, la muestra revela datos fascinantes como el hecho de que las microalgas generan entre el 50 % y el 85 % del oxígeno de la Tierra, o que fragmentos de bacterias maternas entrenan el sistema inmunitario del feto durante la gestación.

Esta iniciativa cuenta con la participación de destacados investigadores de la Dirección de Energía y Ambiente del IDEA, quienes coordinan la actividad con el propósito de incentivar el interés por la ciencia en niños y jóvenes, desmontar mitos sobre los microorganismos y visibilizar su rol crítico en la salud, la agricultura y la biotecnología.

Manuel Adrián y Estefany De Los Santos, especialistas del IDEA a cargo de la muestra, explicaron que, lejos de asociarse únicamente con enfermedades, los microorganismos exhibidos —vinculados al agua, los alimentos y la piel— sostienen la vida en el planeta e incluyen cepas capaces de producir antibióticos esenciales.

Asimismo, la galería destaca la importancia del «carbono azul», una línea de investigación activa en la institución que estudia cómo los pastos marinos actúan como sumideros de carbono excepcionales, capaces de sepultarlo en el fondo oceánico de forma mucho más rápida que los bosques terrestres.

Este valioso patrimonio científico, resguardado diariamente por expertos venezolanos, no solo funciona como una ventana educativa, sino que proyecta las capacidades de investigación del país en materia ambiental y médica. Con esta exposición, se invita a toda la colectividad a descubrir el poder de la biodiversidad invisible que hace posible el equilibrio en la Tierra.

Este esfuerzo es el resultado directo de las políticas públicas promovidas por el Gobierno Bolivariano, que, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa impulsando la democratización del conocimiento y el desarrollo de la ciencia nacional.

Mincyt/Prensa/Con información del IDEA

Aba Ultra de Cantv llega a 500 nuevas familias en el estado Mérida

(Caracas, 19 de junio de 2026).- Un total de 500 familias del municipio Rangel, en el estado Mérida, ya cuentan con acceso directo a los servicios de conectividad Aba Ultra, Aba TV GO y telefonía IP de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Este avance tecnológico fue posible gracias al despliegue estratégico de más de 30 kilómetros de fibra óptica en la región, una iniciativa ejecutada con el propósito fundamental de garantizar el acceso a internet de alta velocidad y apalancar el desarrollo social, educativo y productivo de las comunidades del páramo.

La modernización, fundamentada en la implementación de la tecnología GPON (Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabits), amplió significativamente la cobertura de telecomunicaciones en sectores clave como Mucurubá, Escagüey, La Cruz, San Pedro, San Benito, Cacute, La Becerrera, Durasnal y Granate, localidades que ahora disfrutan de una conexión 100 % fibra óptica.

Miguel Sulbarán, vocero de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones (MTT) Cacute, resaltó la trascendencia de este logro para la economía de la zona. Estamos muy contentos por recibir este nuevo servicio en el sector La Becerrera. Será de gran utilidad para potenciar el desarrollo de esta población agrícola del estado Mérida, enfatizó la autoridad comunitaria.

Con este despliegue masivo, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) continúa sumando esfuerzos para democratizar el acceso a las tecnologías de vanguardia, fortalecer la soberanía tecnológica y transformar el aparato productivo del país desde las bases comunales.

Mincyt/Prensa/Con información de la Cantv