Más de 240 universitarios se formaron en tecnologías libres en la COMSOTIL 2026

(Caracas, 19 de junio de 2026).- El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) participó en la VII Convención Nacional de Estudios de la Comunicación Social y Tecnologías de Información Libre (COMSOTIL) 2026, un encuentro académico organizado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). El evento, que se desarrolla bajo el eje central Soberanía para la Transformación Digital, reúne durante varios días a diversos institutos de investigación, entes del Estado y comunidades organizadas para debatir sobre la teoría crítica de la comunicación y los desafíos sociopolíticos actuales.

Dentro de la programación, el CNTI se sumó a los espacios de debate a través de Ángel Marrufo, líder del proyecto Canaima, quien participó junto a otros expertos en el Simposio de TIL para la Emancipación. Este panel, denominado también Soberanía para la Transformación Digital, estuvo centrado en la resistencia comunicacional alternativa, las tecnologías libres e independientes, y la necesidad de impulsar el desarrollo científico-tecnológico interno y sustentable desde el enfoque del modelo socioproductivo del país.

El CNTI también participó mediante una jornada formativa coordinada por la Gerencia de Formación Tecnológica, desplegando de manera simultánea una serie de talleres especializados dirigidos a los estudiantes y docentes de esta comunidad universitaria.

Durante las actividades, los participantes se introdujeron en el desarrollo de software libre mediante el taller Mi Primer Videojuego, donde abordaron los fundamentos de la programación orientada a objetos utilizando el motor Godot y scripts en GDScript para el desarrollo del pensamiento lógico.

Asimismo, la agenda formativa contó con el taller Diseño de Experiencias de Aprendizaje, orientado al uso de la herramienta H5P para la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA), donde se explicó cómo transformar contenidos didácticos estáticos en actividades interactivas.

Por otra parte, el área de hardware libre y robótica educativa se dio a conocer a través del taller Mi Primer Robot, espacio en el que los estudiantes exploraron los componentes electrónicos, el ensamblaje y la programación del robot interactivo Otto para interactuar de forma directa con el entorno.

Finalmente, las jornadas formativas cerraron abordando las tecnologías emergentes con el taller El Estudiante Digital: Gestión de Espacios Virtuales y Estrategias de Aprendizaje en Línea. En este bloque se debatió sobre el uso autónomo, crítico y ético de la inteligencia artificial generativa como herramienta de apoyo para las dinámicas de estudio activo y la autogestión del tiempo.

En total, alrededor de 240 personas asistieron a estos talleres que reflejan el esfuerzo continuo del CNTI por masificar el conocimiento técnico en el país. A través de estas jornadas formativas en los espacios universitarios, la institución continúa su compromiso de llevar las herramientas y el uso de las tecnologías libres directamente a las comunidades académicas para impulsar la soberanía tecnológica nacional.

Mincyt/Prensa/Con información del CNTI

Cayapa Heroica recupera equipos médicos y de climatización en ambulatorio de Monagas

(Caracas, 19 de junio de 2026).- Un total de 40 pacientes semanales se beneficiarán directamente con la optimización de los servicios de salud en el Ambulatorio Tipo III de la comunidad de Zamuro Afuera, en la parroquia Boquerón del municipio Maturín, estado Monagas, tras una jornada de mantenimiento técnico ejecutada por las brigadas del Plan Nacional Cayapa Heroica.

Durante este despliegue, coordinado por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado Monagas, el equipo de expertos logró inspeccionar siete sistemas esenciales y reactivar con éxito cinco unidades estratégicas, con el propósito de fortalecer la atención médica comunitaria en las áreas de odontología, emergencias, control prenatal, consulta de niño sano y planificación familiar.

El equipo de ingenieros y expertos locales realizó el mantenimiento correctivo y preventivo de cuatro aires acondicionados tipo split de 12.000 BTU, aplicando limpieza profunda y recarga de gas refrigerante R410A.

Asimismo, efectuaron la revisión y calibración precisa del termostato de un autoclave, insumo biomédico crucial para garantizar los procesos de esterilización y bioseguridad dentro del centro asistencial.

Esta iniciativa forma parte del compromiso continuo del Gobierno Bolivariano y del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) de potenciar el uso del conocimiento y la inventiva local como herramientas soberanas, garantizando el derecho a la salud y el bienestar del pueblo venezolano.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Monagas

Despliegan II fase de Semilleros Científicos en Portuguesa y Trujillo

(Caracas, 18 de junio de 2026).- Un total de 655 estudiantes y 20 docentes de los estados Portuguesa y Trujillo fueron atendidos exitosamente durante la II Fase del Despliegue de Territorialización del Programa Nacional Semilleros Científicos, una iniciativa articulada con el propósito fundamental de democratizar el conocimiento, sembrar el interés por la investigación y fortalecer de manera directa la vocación tecnológica en las nuevas generaciones.

En el estado Portuguesa, la jornada formativa demostró un notable alcance en múltiples instituciones de los municipios Guanare y Araure. Específicamente, en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Guanare, 78 estudiantes se adentraron en el área de la robótica educativa, despertando sus habilidades de pensamiento lógico e ingeniería.

Simultáneamente, el despliegue en el municipio Araure sumó un total de 495 estudiantes atendidos: 236 alumnos y 10 docentes del Liceo Hilarión López (Comuna Araure Tricentenaria), junto a 259 estudiantes y 10 educadores del Liceo General Juan Guillermo Iribarren (Comuna Los Boraure). En estas localidades se dictaron talleres prácticos orientados a la computación, robótica, química, astronomía y microscopía.

Por su parte, el operativo se trasladó a la región andina, abordando las instalaciones del histórico Liceo Rafael Rangel, ubicado en la parroquia Juan Ignacio Montilla del municipio Valera, estado Trujillo. En esta locación, un equipo multidisciplinario compuesto por seis facilitadores profesionales guió a 82 estudiantes a través de estaciones interactivas dedicadas al aprendizaje práctico de la física, química, astronomía y microscopía, fomentando la curiosidad experimental en el estudiantado.

La ejecución de estas políticas públicas en las regiones responde a un esfuerzo cohesionado entre las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) de cada entidad, de la mano con instituciones aliadas como la Fundación Infocentro, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) y la Misión Árbol.

Estas acciones se encuentran rigurosamente vinculadas a la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, impulsada de forma sostenida por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacites Portuguesa y Trujillo

Capacitan a docentes y estudiantes en robótica en Táchira y Monagas

(Caracas, 18 de junio de 2026).- Las regiones de Táchira y Monagas se convirtieron en el epicentro del desarrollo científico mediante intensas jornadas de capacitación tecnológica orientadas a sentar las bases de la ingeniería del mañana, actividad dirigida a profesores de 9 instituciones académicas y a un grupo de 30 estudiantes de educación media de entre 13 y 14 años de edad.

En el estado Táchira, la Sala Multimedia de Fundacite fue el escenario del taller dirigido a docentes de universidades como la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), la Fundación Infocentro y diversos liceos locales.

Los educadores fortalecieron sus competencias en electrónica y programación a través del reconocimiento técnico de la tarjeta de desarrollo Pequeños Ingenieros y el uso de simuladores virtuales, preparándose para actuar como multiplicadores de la ciencia en sus aulas.

Por su parte, en Monagas, la Agenda Pequeños Ingenieros se desplegó en beneficio de los alumnos del C.E. Dr. Jesús Rafael Zambrano (punto de encuentro para la comunidad del C.E. Francisco Isnardi).

Los jóvenes se introdujeron en la robótica educativa mediante la exploración de kits tecnológicos y la aplicación práctica de conceptos de programación, logrando dominar de forma didáctica el control básico y el encendido de luces LED a través del software de control.

Estas iniciativas forman parte de las políticas públicas promovidas por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), mediante el Programa Nacional Semilleros Científicos.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacites Táchira y Monagas

ACAV capacita a productores de Barinas en propagación de plátano Hartón

(Caracas, 17 de junio de 2026).- La Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en aras de fortalecer las capacidades técnicas y científicas de los productores del municipio Pedraza, en el estado Barinas, desarrolló el taller Propagación In Vivo de Plátano Hartón (Musa AAB) y Sanidad Vegetal.

La actividad formativa estuvo orientada a transferir conocimientos científicos y tecnológicos relacionados con la multiplicación masiva de material vegetal sano, empleando la técnica de propagación in vivo del plátano Hartón.

Los participantes conocieron los principios biológicos de la propagación vegetativa, así como los procedimientos necesarios para garantizar la obtención de plantas vigorosas y con alta calidad fitosanitaria.

Asimismo, se abordaron los aspectos asociados a la sanidad vegetal, la importancia de la selección adecuada del material de siembra, la desinfección de cormos, el manejo preventivo de enfermedades y la aplicación de las buenas prácticas agrícolas para reducir la incidencia de patógenos que afectan la productividad de los cultivos.

Durante la fase práctica, los asistentes realizaron directamente cada una de las etapas del proceso de propagación, fortaleciendo sus capacidades para replicar la técnica en sus propias unidades de producción y contribuir al incremento de la disponibilidad de material vegetal de calidad en el territorio.

Uno de los productores participantes destacó el impacto de la formación recibida, señalando que “Hemos construido nuevos conocimientos porque ahora podemos asegurar que llevaremos al vivero una planta sana, libre de hongos y enfermedades, con mayores garantías de éxito hasta su establecimiento definitivo en campo”. Asimismo, recomendó la aplicación de esta práctica debido a que representa una alternativa económica para los productores y permite obtener material vegetal de alta calidad.

Con este tipo de actividades, la ACAV continúa promoviendo la transferencia de tecnologías apropiadas y el intercambio de saberes entre investigadores y productores, fortaleciendo la Alianza Científico-Campesina como estrategia para impulsar sistemas agrícolas más eficientes, sostenibles y adaptados a las condiciones locales.

Estas acciones se desarrollan a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, en su tercer vértice orientado a impulsar el conocimiento científico al servicio del desarrollo productivo nacional.

Mincyt / Prensa / Con Información ACAV

Semilleros Científicos activa Fase II del Despliegue de Territorialización en Anzoátegui con más de 300 estudiantes

(Caracas, 17 de junio de 2026).- Un total de 338 estudiantes de educación media general y técnica del municipio Anaco, en el estado Anzoátegui, potenciaron sus vocaciones científicas y tecnológicas durante una jornada pedagógica simultánea de la Fase II del Despliegue de Territorialización del Programa Nacional Semilleros Científicos, una iniciativa diseñada para masificar el conocimiento y despertar el interés temprano por las ciencias en el país.

El encuentro intercolegial reunió a las delegaciones del Complejo Educativo Dr. Cruz del Valle Rodríguez, con mención en Química Industrial, y del Complejo Educativo Narciso Fragachán, con mención en Ciencia y Tecnología.

Ambos grupos compartieron saberes en el ámbito de la Comuna Juan Tamiche, articulando esfuerzos con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Anzoátegui), el Centro Didáctico para la Enseñanza de la Ciencia (CDEC), la Fundación Infocentro y el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE).

A través de un circuito interactivo de estaciones formativas, 189 jóvenes del C.E. Dr. Cruz del Valle Rodríguez y 149 alumnos del C.E. Narciso Fragachán interactuaron de forma dinámica en áreas clave como Astronomía, Robótica, Ciencias de la Computación, Ecosocialismo, Química, Física, Matemáticas, Microscopía y Ciencias de la Salud.

El intercambio permitió que los estudiantes de Química Industrial reforzaran sus destrezas de laboratorio, mientras que los de Ciencia y Tecnología lideraron las demostraciones de robótica y programación.

Esta jornada unificada forma parte de las políticas de democratización del conocimiento impulsadas con éxito por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt). Estas acciones responden a las líneas estratégicas del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, garantizando la formación y el desarrollo del talento humano de relevo necesario para la soberanía científica de la Patria.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Anzoátegui

Cidata e Inparques siembran más de 60 plantas en sede científica de Mérida

(Caracas, 17 de junio de 2026).- El personal de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas (Cidata) se sumó a una jornada político-ambiental en su sede central, ubicada en el sector La Hechicera del estado Mérida, una actividad que consolidó la siembra de más de 60 plantas en las áreas verdes internas y frontales de la institución.

Esta labor contó con el respaldo estratégico de la Misión Árbol y el Instituto Nacional de Parques (Inparques), con el firme propósito de embellecer el entorno visual, purificar el aire y conectar directamente a la comunidad científica con la preservación de la naturaleza.

Durante el despliegue ecológico, el ingeniero Serafín Rondón, vocero de Inparques, dictó una inducción formativa sobre la importancia de la reforestación institucional.

Entre las especies botánicas introducidas en los espacios destacan la palma de agua, caña de la India, pata de vaca, cufia y croto; una selección orientada a la humanización de las áreas de trabajo y a la promoción activa de la sostenibilidad bajo la premisa de que la ciencia y la conciencia ecológica deben avanzar de manera conjunta.

Esta iniciativa forma parte de las políticas socioambientales que impulsa el Gobierno Nacional, en perfecta articulación con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

A través de estas acciones, el Ejecutivo nacional ratifica su compromiso con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, promoviendo un modelo de desarrollo científico que no solo genera conocimiento vanguardista, sino que salvaguarda la vida en el planeta y garantiza la preservación de los ecosistemas venezolanos.

Mincyt/Prensa/Con información del Cidata

CNTI abre consulta pública para el desarrollo del sistema operativo Canaima 9.0

(Caracas, 16 de junio de 2026).- El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) abrió una consulta pública que se extenderá hasta el martes 7 de julio, orientada a recolectar sugerencias, mejoras técnicas y aportes de la comunidad para el desarrollo de Canaima 9.0, la próxima versión del sistema operativo nacional que será presentada antes de que finalice este año.

Esta actividad colaborativa busca involucrar directamente a usuarios, desarrolladores y activistas de las tecnologías libres en la optimización de la distribución, con el propósito de consolidar a Canaima GNU/Linux como una plataforma de apropiación social que masifique el conocimiento soberano en el país. El proceso de recepción y sistematización de las propuestas estará coliderado por el Colectivo Carabobo Libre, organización aliada de amplia trayectoria en el acompañamiento del ecosistema de software libre en Venezuela.

Para participar en el codiseño de la herramienta, los interesados cuentan con una pizarra colaborativa en línea en la plataforma Miro (https://miro.com/app/board/uXjVKfDaGE4=/), la cual está dividida en tres secciones estratégicas: postulación de aplicaciones integradas por defecto, recepción de mejoras técnicas para el sistema y recopilación de sugerencias generales que robustezcan el entorno digital de la distribución de software.

Esta iniciativa forma parte de las políticas estratégicas del Gobierno Nacional, liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que junto a la gestión del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), reafirma su compromiso con la democratización del acceso al internet y al software libre, empoderando al pueblo en la construcción de soluciones informáticas soberanas, seguras y adaptadas a las necesidades reales de la población.

Mincyt/Prensa/Con información del CNTI

IVIC impulsa proyecto científico para salvaguardar las lenguas Yabarana y Mapoyo

(Caracas, 16 de junio de 2026).- Desde el Laboratorio de Etnohistoria y Oralidad del Centro de Antropología en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), la antropóloga Jeyni González Tabárez desarrolla una investigación de acción participativa para salvaguardar la memoria viva del Amazonas y Bolívar venezolano.

Esta iniciativa etnolingüística, que se ejecuta mediante el Proyecto colaborativo con perspectiva de género para la promoción de la transmisión y uso del Yabarana y el Mapoyo, busca contrarrestar la desaparición de estos idiomas de la familia lingüística caribe; un riesgo crítico que va más allá de las palabras, pues implica la extinción de saberes, prácticas, creencias ancestrales y de una cosmovisión única del mundo.

La jornada etnográfica, desarrollada en el mes de mayo de 2026, forma parte del Programa de Mujeres en la Ciencia y tiene como motor principal a las comunidades de los municipios Manapiare y Cedeño. En este contexto, las mujeres indígenas —madres, abuelas, tías y nietas— se han consolidado como las verdaderas guardianas del idioma, adaptando la metodología del aprender haciendo para enseñar sus lenguas originarias en espacios urbanos, donde el riesgo de olvido es mayor debido a los fenómenos de migración y presión cultural.

Durante su permanencia en el territorio, el equipo científico se enfocó en la revisión y validación de estrategias pedagógicas interculturales bilingües diseñadas especialmente para la enseñanza en las ciudades, persiguiendo una transformación profunda orientada a descolonizar el conocimiento y sensibilizar al país sobre su inmensa diversidad biocultural.

Como parte de este compromiso, González Tabárez dictó el taller Diversidad lingüística y cultural: vitalidad y riesgo en la Casa de los Niños Wanadi, dirigido al personal del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (Inidi) del estado Amazonas y a docentes de los Nichos Etnolingüísticos del municipio Atures, sumando además a representantes de los ministerios para la Educación (Mppe) y para los Pueblos Indígenas (Mpppi). Asimismo, la especialista participó como facilitadora en el Diplomado en Educación Indígena, abordando los indicadores de riesgo que sufren estos idiomas y compartiendo experiencias exitosas basadas en el modelo de Educación Propia.

Finalmente, la investigadora sostuvo que las lenguas Yabarana y Mapoyo se encuentran seriamente amenazadas por factores como la estandarización lingüística y educativa, además de los desplazamientos territoriales. Advirtió que cuando una lengua muere, se apaga una forma interactiva y cotidiana de transmitir el conocimiento ecológico ancestral que ha sostenido a estas comunidades por generaciones, un saber que continúa siendo de gran importancia para el sostenimiento de la vida en nuestro planeta.

Mincyt / Prensa / Con Información IVIC

Más de 400 estudiantes de Motatán reciben kits de ajedrez del Programa Semilleros Científicos

(Caracas, 16 de junio de 2026).- La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Trujillo realizó la entrega de kits de ajedrez al Liceo Hugo Rafael Chávez Frías, ubicado en la Comuna Che Guevara del municipio Motatán, una dotación pedagógica que beneficiará de forma directa a más de 400 estudiantes de la localidad.

Esta adjudicación, contemplada dentro del Programa Nacional Semilleros Científicos, dota a la institución de cinco tableros de ajedrez, un reloj cronómetro y un tablero para uso docente, con el propósito de impulsar el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar el desarrollo cognitivo, lógico y analítico en los niños y jóvenes del sector.

Esta iniciativa se consolida gracias a la gestión estratégica del Gobierno Nacional y al compromiso del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

A través de estas políticas, el Estado venezolano reafirma su labor en la democratización del conocimiento y el fortalecimiento educativo, vinculados al Primer Vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, la cual prioriza la siembra de capacidades analíticas en las nuevas generaciones.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Trujillo