Cantv capacita a 4.600 voceros de telecomunicaciones e instala fibra en Barinas

(Caracas, 4 de junio de 2026).-La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) ejecuta de manera simultánea un plan integral de capacitación técnica que ha alfabetizado a más de 4.600 líderes comunales desde 2025 hasta la fecha, a la par de realizar un masivo despliegue de infraestructura de fibra óptica en el estado Barinas para conectar a más de 1.000 nuevos usuarios a servicios de Internet de alta velocidad, con la finalidad de consolidar la soberanía tecnológica y optimizar los servicios públicos en el territorio nacional.

En materia de empoderamiento social, la Empresa ha brindado talleres formativos a un total de 4.685 voceros y voceras de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT) en todo el país.

Esta transferencia de conocimientos técnicos e institucionales tiene como objetivo capacitar al Poder Popular organizado para que asuma un rol protagónico en la supervisión, operatividad y resguardo de las redes de telefonía e Internet dentro de sus propios ámbitos territoriales.

El programa formativo consta de seis módulos especializados diseñados para la autogestión: Organización, Expansión y Consolidación de las MTT; Diagnóstico Participativo; GPON Comunitario; Generalidades en Telecomunicaciones; Formación Sociopolítica; y Seguridad y Protección a las Vías Generales de Telecomunicaciones.

Hasta el momento, 257 voceros comunitarios han recibido certificaciones formales que acreditan los saberes adquiridos durante este ciclo impulsado por la Compañía. Con estas herramientas, las comunidades adquieren capacidades para elaborar diagnósticos y estructurar Agendas Concretas de Acción (ACA) bajo la metodología del Ministerio del Poder Popular de Planificación, priorizando soluciones de conectividad específicas.

De forma paralela a los planes de formación, la modernización de la infraestructura física avanza con éxito. En el estado Barinas, cuadrillas especializadas de Cantv realizan labores de tendido de fibra óptica e instalación de elementos de red de última generación en el sector El Cambio, perteneciente a la comunidad Ezequiel Zamora de la parroquia El Carmen.

Este despliegue incorporará próximamente a más de 1.000 usuarios a los servicios de Aba Ultra, Aba TV GO y Telefonía IP, garantizando una conexión de transmisión de datos de alta velocidad.

Estas acciones conjuntas forman parte de las políticas públicas promovidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

A través de la gestión de Cantv, el Estado venezolano ratifica las políticas orientadas a la democratización de los servicios públicos y el desarrollo tecnológico nacional, situando la educación comunitaria y el despliegue de infraestructura como ejes estratégicos para garantizar la inclusión digital de la población.

Mincyt/Prensa/Con información de la Cantv

Ruta Científica Juvenil capacita a 140 estudiantes en el estado Sucre

(Caracas, 3 de junio de 2026).- Un total de 140 estudiantes pertenecientes a seis instituciones educativas del municipio Bermúdez del estado Sucre, participaron en la Ruta Científica Juvenil, una jornada interactiva orientada al aprendizaje de tecnologías emergentes que recorrió diversas parroquias de la referida localidad.

​La actividad, organizada de manera conjunta por el Gabinete de la Sexta Transformación (6T), articuló esfuerzos de entes municipales, regionales y nacionales con el propósito de incentivar las vocaciones científicas tempranas y potenciar las habilidades digitales de la juventud en el territorio.

​El despliegue formativo se estructuró en tres estaciones de aprendizaje interactivo: Realidad Virtual, donde los jóvenes accedieron a experiencias pedagógicas inmersivas; Charlas Audiovisuales sobre Inteligencia Artificial (IA); y un área práctica de Codificación y Robótica orientada al uso de placas Arduino, procesos de automatización e impresión 3D.

​El encuentro contó con la asistencia de las delegaciones escolares del Complejo Educativo Cecilia Mujica, Liceo Rosa Castelia, Unidad Educativa Privada José Francisco Bermúdez, Complejo Educativo Simón Rodríguez, Unidad Educativa San José y el Liceo Tavera Acosta.

​Esta iniciativa se consolidó gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Sucre, la Fundación Infocentro, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la alcaldía del municipio Bermúdez y la Universidad Politécnica Territorial de Paria Luis Mariano Rivera.

​Bajo los lineamientos estratégicos del Gobierno Bolivariano, la gestión del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán y el Programa Nacional Semilleros Científicos, el Estado venezolano reafirma el compromiso de democratizar el acceso al conocimiento y de masificar la formación tecnológica en todo el territorio nacional.

Mincyt/Prensa/Con información de la Fundacite Sucre

Entregan 90 kits de la Agenda Pequeños Ingenieros en el estado Táchira

(Caracas, 3 de junio de 2026).- El Gobierno Bolivariano entregó este martes 90 kits educativos electrónicos de la Agenda Pequeños Ingenieros, que promueve el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a estudiantes de los municipios Cárdenas y Córdoba del estado Táchira.

La jornada contó con el acompañamiento técnico de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Táchira e incluyó clases introductorias de robótica en los liceos nacionales “Luis López Méndez” y “Monseñor Bernabé Vivas”, con el objetivo de impulsar las habilidades tecnológicas en la región.

Esta iniciativa científico-educativa dota a la juventud de herramientas técnicas avanzadas con el propósito de incentivar las vocaciones tempranas en áreas de ingeniería, programación y desarrollo tecnológico soberano.

Los dispositivos otorgados constituyen una potente herramienta pedagógica diseñada para la interacción segura con el entorno.

Cada kit cuenta con un microprocesador ESP32 con conectividad Wi-Fi y Bluetooth, pantalla OLED, matriz de luces RGB, controles tipo videojuego y conexiones para motores con relé.

Asimismo, incluye sensores especializados de luz, temperatura, inclinación y ultrasonido para la medición precisa de distancias, lo que permite a los estudiantes ejecutar proyectos de automatización desde su primer encuentro con las placas.

Esta dotación forma parte de las políticas estratégicas impulsadas por el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) para fortalecer el sistema educativo público, masificando el acceso al conocimiento científico de vanguardia y garantizando el relevo técnico de la patria desde las aulas de clase.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Táchira

Gran Misión Ciencia despliega abordaje de atención social integral en comunas de Anzoátegui

(Caracas, 2 de junio de 2026).- La Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán ejecutó un despliegue simultáneo de atención social integral en las comunas rurales de Pototucual y Bergantín, pertenecientes al municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, con el propósito de potenciar las capacidades productivas locales y de consolidar el buen vivir de las familias orientales a través del conocimiento soberano.

La actividad fue promovida por la gobernación en coordinación con la alcaldía de Barcelona, y contó con la participación técnica de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Anzoategui; durante el abordaje , se instalaron estaciones formativas orientadas a dinamizar la economía de la zona bajo un enfoque sustentable.

En este sentido, los especialistas brindaron asesoría técnica a los comités de tierras y a productores de la localidad sobre el uso de tecnologías agrícolas sostenibles, bioinsumos y la preservación de los ecosistemas ambientales en las zonas de siembra.

Además, las niñas, niños y jóvenes de la comunidad participaron en actividades lúdicas sobre robótica, química y microscopía, para incentivar las vocaciones científicas desde temprana edad.

Mediante este despliegue, el sector científico trasladó sus capacidades directamente al campo, ofreciendo alternativas de desarrollo que se basan en la inventiva nacional y la optimización de los recursos propios.

Con estas acciones de vinculación popular, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), reafirma su compromiso con las políticas de territorialización del conocimiento, demostrando que la actividad científica venezolana se consolida como un motor de carácter humanista.

Con estas acciones, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), reafirma su compromiso con la territorialización del conocimiento, demostrando que la ciencia venezolana es un motor humanista desplegado en las comunidades para dar soluciones oportunas a las necesidades del pueblo.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Anzoátegui

Segunda Olimpíada Venezolana Juvenil de Ciencias celebró su prueba clasificatoria nacional

(Caracas, 02 de junio de 2026).- La II Olimpíada Venezolana Juvenil de Ciencias (OVJC), organizada de manera conjunta por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), celebró este martes su prueba clasificatoria con la participación masiva de jóvenes pertenecientes a más de 2.000 unidades educativas de los 24 estados del país y Caracas.

Durante la mañana, los salones del Liceo José Ángel Álamo, ubicado en la parroquia La Candelaria de Caracas, recibieron a estudiantes del propio centro de estudios y también a las delegaciones de los liceos Andrés Bello, Robert Serra, José Manuel Núñez Ponte, Simón Rodríguez y José Vicente Ochoa.

Andrés Moya Romero, coordinador general de la OVJC y presidente del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec), mencionó que cada equipo participante está integrado de forma reglamentaria por seis personas: cinco estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de educación media, y un docente del área de ciencias, quien forma parte integral de la delegación.

También destacó que la edición de este año tiene como eje temático central el estudio de la crisis climática, bajo el lema “Con la ciencia y la conciencia, protegemos a nuestro planeta”, acotando que la evaluación se aplica de forma virtual a través de la plataforma virtual de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio (Unem).

“La prueba consta de tres secciones: selección simple, selección múltiple y completación. Los participantes disponen de dos horas y media para resolverla. Posteriormente, la Comisión Organizadora Nacional realizará la evaluación y se espera anunciar la próxima semana a los equipos clasificados, estimando un aproximado de 60 delegaciones en total”, puntualizó el coordinador.

La clasificación se realiza por estado, garantizando la inclusión de al menos un equipo clasificado por cada entidad federativa; los seleccionados finales se reunirán posteriormente en Caracas para disputar la fase final, la cual incluirá una prueba teórica y una prueba experimental donde se definirán las premiaciones.

Moya habló sobre el valor formativo de esta iniciativa, resaltando que los jóvenes participantes “fundamentalmente ya son ganadores, más allá de la competencia en sí misma, porque es una experiencia que queda para toda la vida, que motiva, ayuda y apoya de forma directa la capacitación integral de estudiantes y docentes”.

Por su parte, Simón Bonilla, director de Formación del Viceministerio para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, explicó que este evento científico forma parte de una estrategia para la construcción de redes de conocimiento en las regiones.

“Este esfuerzo que hoy en día realizan el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación se hace con voluntad de crear comunidades científicas, de crear ciencia para la vida, así como de captar, organizar y formar al talento joven a nivel nacional, como parte de la Venezuela potencia que estamos construyendo en nuestro país”, expresó.

Asimismo, Irson Marcillo, estudiante de cuarto año del Liceo José Ángel Álamo, afirmó que “la juventud tiene que ser el cimiento histórico que debe conducir a nuestro futuro, a llevar las verdaderas líneas de nuestro país; nosotros tenemos que enfocarnos en hacer ciencia y conducir ese tipo de conocimiento hacia un nuevo horizonte”.

De igual manera, Marbelis Ortiz, estudiante de quinto año del Liceo Andrés Bello, argumentó que las delegaciones asisten “con el objetivo de competir, pero mayormente para aprender. La gran importancia de estas Olimpíadas es que nos están enseñando sobre el alcance real de la crisis climática, cómo afecta el planeta, cómo lo podemos contener y cómo podemos generar un cambio”.

La Segunda Olimpíada Venezolana Juvenil de Ciencias continuará con la evaluación técnica de las pruebas y la posterior selección estatal de los clasificados que participarán en la etapa final en la ciudad capital para definir las menciones y premiaciones.

Con la ejecución de la Olimpíada Venezolana Juvenil de Ciencias, miles de jóvenes de la educación media amplían su experiencia científica y se convierten en protagonistas de la respuesta nacional ante los desafíos ambientales globales como el cambio climático.

Mincyt / Prensa / EBM / Fotografías / JO

Setenta jóvenes de la región andina reciben formación sobre astronomía en campamento de La Grita

(Caracas, 2 de junio de 2026).- Un total de 70 jóvenes de los estados Táchira, Mérida y Trujillo participaron este lunes en el campamento de la Gran Misión Venezuela Joven en La Grita, con el objetivo de recibir formación en el área de la Astronomía; la jornada, celebrada en el municipio Jáuregui, busca despertar el interés por la investigación del universo en la juventud andina.

El evento científico-educativo, que tuvo como sede las instalaciones del Hotel Montaña del estado Táchira, contó con el permanente acompañamiento técnico y pedagógico de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) de la región.

Durante el encuentro, los participantes se sumergieron en una jornada formativa que incluyó un taller especializado sobre el Sol, espacio donde descubrieron las dinámicas físicas de nuestra estrella y cómo varían sus rangos cromáticos según el tipo de observación instrumental empleada.

Asimismo, aprovechando las condiciones climáticas idóneas y el cielo despejado de la localidad de La Grita, se llevó a cabo una sesión de observación nocturna que permitió a los jóvenes contemplar la Luna en todo su esplendor a través de equipos ópticos de precisión, fomentando la curiosidad científica y el intercambio de saberes astronómicos.

Esta iniciativa es el reflejo del compromiso del Gobierno Bolivariano y del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que mediante políticas públicas integrales orientadas a la juventud, consolida espacios de aprendizaje dinámicos y accesibles que potencian el talento técnico en cada rincón del territorio nacional.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Táchira

Plan de Averías de Cantv devuelve la conectividad a a más de 16 mil suscriptores de Bolívar y Guárico

(Caracas, 2 de junio de 2026).- Un total de 16.353 suscriptores de los estados Bolívar y Guárico recuperaron sus servicios de telefonía fija e Internet, gracias a las labores de mantenimiento correctivo, instalación de nuevas conexiones y al Plan Resolución Integral de Averías ejecutado por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Estas acciones, enfocadas en optimizar la conectividad en hogares, comercios e instituciones públicas y privadas, forman parte del despliegue continuo de la empresa estatal en las regiones Guayana y Los Llanos.

En el estado Bolívar, las cuadrillas técnicas restituyeron la conectividad a 15.353 usuarios durante el primer cuatrimestre de 2026, mediante un trabajo articulado de forma directa con las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT).

Por su parte, en Guárico, el despliegue especial abordó los municipios Juan Germán Roscio y San José de Guaribe, beneficiando a más de 1.000 nuevos suscriptores; las maniobras en ambas regiones contemplaron la adecuación de los medios de transmisión, el mantenimiento de redes y la verificación aérea y casa por casa del correcto funcionamiento de los servicios, recibiendo el reconocimiento de comunidades como Antonio Miguel Martínez en San Juan de los Morros.

Este logro es el resultado de las políticas públicas orientadas por el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que, a través de la gestión de Cantv, avanzan firmemente en el fortalecimiento y democratización de los servicios de telecomunicaciones en todo el país.

Estas respuestas oportunas y eficaces atienden de manera directa los reportes realizados por el pueblo mediante la aplicación VenApp del Sistema 1×10 del Buen Gobierno, consolidando los canales de atención tecnológica del Estado para garantizar el bienestar de la población venezolana.

Mincyt/Prensa/Con información de la Cantv

Estudiantes de Guárico se capacitan en programación y robótica con la Agenda Pequeños Ingenieros

(Caracas, 1 de junio 2026).- Con el firme propósito de garantizar que la juventud venezolana cuente con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del futuro y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, 19 estudiantes del Complejo Educativo Juan Germán Roscio recibieron una formación especializada en programación y electrónica a través de la Agenda Pequeños Ingenieros.

El encuentro formativo contó con el acompañamiento pedagógico y técnico de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Guárico, la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) y el personal docente del plantel. Durante la actividad, los participantes profundizaron en el uso de tarjetas y kits educativos de robótica, así como en la programación en bloques mediante el software Autana.

Este programa establece un ecosistema integral que articula hardware educativo, el software libre Autana, la distribución de Canaima GNU/Linux adaptada para los Semilleros Científicos y los entornos virtuales de la Plataforma de Formación Sigma del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Esta sinergia institucional no solo promueve el aprendizaje técnico desde edades tempranas, sino que representa un avance estratégico hacia la consolidación de la soberanía tecnológica en todo el territorio nacional.

Esta iniciativase consolida gracias a las políticas públicas inclusivas del Gobierno Bolivariano y la gestión del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), orientadas a la masificación del conocimiento científico en el país.

PMincyt/Prensa/Con información de Fundacite Guárico

Servidores públicos del Fonacit reciben inducción de salud ocupacional e higiene postural

(Caracas, 1 de junio 2026).- En las instalaciones del Servicio Médico ubicadas en la torre del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), un total de 223 servidores públicos del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) participaron en una charla preventiva de salud ocupacional; actividad diseñada para optimizar los entornos laborales, disminuir la incidencia de lesiones músculo-esqueléticas y promover hábitos posturales que tributen a una jornada de trabajo eficiente, segura y de calidad.

La inducción estuvo a cargo de las terapeutas ocupacionales y especialistas en ergonomía, Mayra Alejandra de Correa y Mariangela Duque. A través de dinámicas teóricas y prácticas, las profesionales demostraron cómo adoptar posturas correctas en la oficina para resguardar la columna vertebral, elemento esencial para garantizar la salud integral de los trabajadores.

Esta iniciativa surge de una articulación estratégica entre el Fonacit y el Servicio Médico del Mincyt, motivada por la alta afluencia de casos que ingresan al servicio de rehabilitación debido a diversas dolencias físicas.

El propósito central de la actividad fue dotar al personal de herramientas cognitivas y físicas que permitan prevenir estas afecciones antes de que requieran atención médica especializada, profundizando en temas clave como ergonomía e higiene postural, adecuación de los planos de trabajo, la importancia de las pausas activas y la manipulación correcta de cargas.

La especialista Mayra de Correa celebró el compromiso de los 223 asistentes, señalando que el primer paso para la transformación de hábitos es el conocimiento, pues no se puede corregir una mala postura si se ignora cuál es la adecuada; por su parte, trabajadoras como Yanet Granados, de la Gerencia de Inspección y Fiscalización, y Aida Ortiz, de la Gerencia de Gestión de Proyectos, calificaron la experiencia como enriquecedora, destacando que contribuye a crear conciencia sobre las pausas necesarias para el rendimiento laboral y a reprogramar conductas en beneficio de la salud.

Con este tipo de iniciativas institucionales, el Ejecutivo Nacional, bajo las orientaciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, reafirma su firme compromiso con la protección social, el bienestar humano y el cuidado integral de la clase trabajadora de la administración pública.

Estas políticas públicas no solo transforman las instituciones en entornos saludables y eficientes, sino que dignifican al talento humano del sector científico del país al dotarlo de herramientas técnicas y preventivas para consolidar el bienestar en cada espacio de trabajo.

Mincyt/Prensa/Con información del Fonacit

Ministra Gabriela Jiménez Ramírez impulsa la soberanía alimentaria con biotecnología para la producción de papa

(Caracas, 1 de junio de 2026).- En un esfuerzo por contribuir al desarrollo agrícola y tecnológico de la región andina, el Centro de Categoría II (Cebisa), institución dedicada a impulsar la práctica de la ciencia abierta, llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a los productores merideños del páramo, enfocada en el uso de herramientas biotecnológicas para la obtención de tubérculos de alta calidad genética y sanitaria.

Así lo dio a conocer la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, a través de su canal oficial en Telegram: “Desde el Centro de Biotecnología para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (Cebisa) compartimos una enriquecedora jornada de capacitación a los productores del páramo merideño, enfocada en el uso de la biotecnología para la producción de semillas de papa”.

La titular de la cartera científica destacó que los asistentes conocieron la importancia de los procesos de laboratorio, el cual cuenta con el aval y reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como centro referente en el área de la bioingeniería.

Asimismo, señaló que los productores pudieron reconocer la trascendencia “de trabajar con material vegetal sano, certificado y de alta calidad, además de aclarar dudas técnicas sobre el rendimiento real de los cultivos y los desafíos asociados al uso de semillas importadas”.

La ministra Jiménez Ramírez refirió que, como parte de este despliegue de transferencia de conocimientos y apoyo técnico al campo, se realizó la entrega estratégica de 8 mil tubérculos de papa para garantizar la multiplicación soberana de este rubro considerado de vital importancia para la economía agrícola regional.

Finalmente, la máxima autoridad de Ciencia y Tecnología reiteró la voluntad del Gobierno Bolivariano de colocar la actividad científica, la innovación tecnológica y el conocimiento al servicio de la soberanía alimentaria y el desarrollo productivo de la economía nacional.

Mincyt / Prensa / AR / AA