Presidente Maduro entrega Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación

(Caracas, 18 de noviembre de 2025).- El presidente de la república, Nicolás Maduro, encabezó hoy la ceremonia de los XX Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, celebrada en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

«El conocimiento científico de nuestros hombres y mujeres ha dado resultados para la activación de la industria y las nuevas tecnologías de información y comunicación, permitiendo crear un sistema de ciencia óptica, independiente y soberana en el país», destacó Nicolás Maduro.

Asimismo, señaló que el conocimiento de la ciencia aplicada ha dado resultados asombrosos en el campo de la inteligencia artificial, de la robótica, de la física cuántica.

Desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el jefe de Estado, precisó que los logros alcanzados deben ser conocidos en todo el mundo.

«Hay que hacer un tremendo esfuerzo para que todos los logros de la investigación científica se conozcan, no solo en nuestro país, en nuestra región, en la América Latina y el Caribe, sino sean vistos en el mundo», sostuvo.

En tal sentido, puntualizó que desde la puesta en marcha de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán en 2024 se han dado resultados para la salud del pueblo a través de todos sus vértices.

«Me alegra ver la cosecha después de la siembra, para seguir sembrado hacia el futuro», resaltó Nicolás Maduro.

Asimismo, el presidente aprovechó la oportunidad para reiterar que Venezuela cuenta con 67 mil científicos y científicas de nivel mundial, y que actualmente se sigue preparando a las generaciones futuras con la puesta en marcha de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán.

Destacó que desde la creación de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación en el 2005, se marcó el hito científico de Venezuela.

Trayectoria de mujeres venezolanas

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, resaltó que este año 1.670 venezolanas y venezolanos se postularon, siendo el 55% de los premios a otorgar para las mujeres en la ciencia.

Jiménez Ramírez celebró el trabajo amoroso, espiritual, bioético y moral de todos los que hicieron posible este evento tan importante para el país, resaltando que “hacemos ciencia para la vida”.

Señaló que Venezuela sigue los pasos del Comandante Hugo Chávez, los principios del Libertador y el compromiso del Dr. Humberto Fernández Morán.

Los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2025 representan el máximo galardón a la excelencia investigativa del país, reconociendo el ingenio, la resiliencia y la soberanía del espíritu venezolano.

Mincyt / Prensa / PP / Fotos: AA, JO, CR

Conoce los galardonados de los XX Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán

(Caracas, 18 de noviembre de 2025).- La sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño acogió la celebración de los XX Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, impulsados por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Estos premios, establecidos en 2001 por el comandante Hugo Chávez, fueron concebidos para impulsar y consolidar el avance científico y tecnológico del país.

Los 135 galardonados de esta nueva edición, que rinde tributo al Dr. Humberto Fernández-Morán, son:

Categoría Premio Nacional de Ciencia y Tecnología

Mención: Amplia Trayectoria
-Francisco Enrique La Marca (ULA)
-Imelda Rincón Finol (LUZ)
-Esteban Emilio Mosonyi (UCV)
-María Eugenia Cavazza Porro (UCV)
-Elisabeth Gordon (UCV)
-Ricardo Guerrero (UCV)
-José Marcial Ramos Guédez (Unearte)

Mención: Investigadora o Investigador Novel

-Carla Andreina Lossada González (IVIC)
-Fhabián Carrión-Nessi (UCV)
-Daniela Canelón Barraez (Unellez)

Mención: Grupo de Investigación Consolidado

  • Grupo: Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE-ULA)
    Integrantes del grupo: Anairamiz Aranguren, Bárbara Huber, Luis Llambi, Roxibell Pelayo, Liccia Romero, Ilvanna Salas.
  • Grupo: Laboratorio de Virología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.
    Integrantes del grupo: Flor Pujol, Héctor Rangel, José Zambrano, Rossana Jaspe, Carmen Loureiro, Yoneira Sulbarán, Domingo Garzaro.

Categoría: Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico Tecnológico y de Innovación

Mención: Ciencias naturales

-Trabajo: Respuestas de las precipitaciones en Venezuela al actual calentamiento sin precedentes de las aguas oceánicas globales.
Autores: Dirk Thielen, Mary Puche, José Quintero, Guillermo Bianchi, Marco Márquez , Wilmer Rojas.

Mención Honorífica:
-El modelo de control ecológico de vectores transmisores de enfermedades.
Autores: Blas Dorta, Cruz Salazar, José Hernández, Bethina Vargas, Brenda Salazar, Fabiola Pinto, Guillermo Velazco, Mariana Hidalgo.

Mención: Ciencias Sociales y Humanas

  • Trabajo: Cartografía social Yanomami en la Sierra de Parima, Alto Orinoco, Amazonas, República Bolivariana de Venezuela.
    Autores: Carlos Botto, Beatriz Graterol, Andrés Blanco.
  • Trabajo: Historia Globales desde el Sur. Sistema-Mundo y divergencia colonial.
    Autor: José Romero Losacco, IVIC
  • Trabajo: Ceremonias religiosas-festivas y memoria social en Curiepe: Construcción de identidades políticas de una población descendiente de negros libres, estado Miranda, Venezuela.
  • Autora: Meybe Soraya Ugueto-Ponce

Mención: Investigación Tecnológica

-Trabajo: Simulación de un protocolo de distribución de clave cuántica (QKD) en una red óptica pasiva de alta velocidad a 50 Gbps (ITU-T G.9804).
Autores: Héctor Núñez, Luis Santos, Gloria Carvalho.

Mención: Ciencias Exactas

  • Trabajo: Simultaneidad Entrelazada: Probando la Invarianza de Lorentz y de la Velocidad de la Luz con Entrelazamiento Cuántico y Clásico.

Autores: Andrés Flores, Gianfranco Spavieri, Ramón Carrasquero, Antonio Contreras, Kevin Durán, Juan Carlos Mendoza.

  • Trabajo: El Complejos de cobre(II) con ligandos mixtos de 1,10′-fenantrolina y aminoácidos.
    Autores: Waleska Madden, Lino Hernández, Vito Lubes.

Mención Honorífica:

  • Introducción a los sistemas grises.
    Autor: Julio Mosquera (UNA)
    Mención: Ciencias de la Salud
  • Trabajo: Implicaciones biológicas de la deformabilidad intrínseca de la acetilcolinesterasa humana inducida por diversos compuestos: Un estudio computacional.

Autores: Ysaias Alvarado, Lenin González, Carla Lossada, Alejandro Vivas, Patricia Rodríguez, Yanpiero Balladores.

  • Trabajo: Aparición en Venezuela de cepas de rotavirus G3P[8] similares a las equinas, que infectan a niños.
    Autores: Esmeralda Vizzi, Rita Rosales, Ferdinando Liprandi, Karolina López, Dianora Navarro, Osmary Durán, Laura Peña, Angela De Freitas, Sandra Neri.

Categoría Premio a la Inventiva Tecnológica Popular «Luis Zambrano»

Mención: Autodidacta

-Grupo: Michelle Carneiro y Alexandra Sánchez.
Aporte: Proyecto Mas 3D.

Mención: Profesional

  • Grupo: Carlos Leal, Osmary Araque, Eileen Pérez, Dirxon Muñoz, Lilia Alizo, Roygel Rosales, Gerson Mora.
    Aporte: Novedosa herramienta de identificación preliminar de variedades y grado de hibridación en cacaos criollos de Mérida-Venezuela mediante speckle dinámico.

Categoría Premio Especial de Ciencia y Tecnología

Mención: Premio Especial a la Innovación del Trabajador o Trabajadora

-Grupo de trabajadores: Sánchez Malba, Jeormig Santos, Oscar López, Dennis Zavala. D. Pdvsa Gas
Aporte: Fabricación de fluxogenerador cinetix v.1.0 para alimentación eléctrica de las casetas de telemetría.

  • Erik Luna y Cristóbal Briceño. Conductores de Aluminio del Caroní C.A.
    Aporte: Fabricación de alambre para soldar en aluminio de aleación 4043 Soldadum).

Mención: Premio Especial a la Mujer de la Ciencia
-María Margarita Salazar, UCV
-Olga Josefina Pérez, ULA
-Eva Pérez, UCV
-Nereida Carrión, UCV

Mención: Premio Especial a la Juventud

  • Grupo: Andrea Aguilar, Gabriel Cruces y Yorgelys Adán.
    Aporte: Respirador artificial mecánico para pacientes de edad pediátrica para mejora de la función respiratoria.

Mención: Premio Especial a la Divulgación Científica

  • Ángel Fariña, Programa En el Azul en plataforma de Youtube.
  • Gilson Rivas, Revista Científica Anartia.

Mención Honorífica:
Revista El vitral de la ciencia.
Grupo: Miguel Alfonzo, Mirian Carmona, Luis Feo, Guillermo Barreto, Miguel David Alfonzo, Fanny Medina, Noel Briceño, Alicia Cáceres, Estalina Báez, Luisa Rodríguez, Rongny Sotillo, Mikhael Lovera.

Mención: Premio Especial a la Iniciativa para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial

-Ganador: Lenin Andrés González Paz.
Aporte: FUNCODE-A, modelo biofísico-computacional desarrollado con Inteligencia Artificial.

-Grupo: Carlos Moretti, Valeria Moretti y Valentina Moretti.
Aporte: GestuBot: Un Sistema de Traducción de Lengua de Señas Basado en IA y robótica para facilitar la comunicación.

Mención: Premio Especial a la Ciencias y Artes para la Defensa de la Nación

-Ganador: GD. Carlos Iguaro Bastardo. Comando Estratégico Operacional de la FANB. Aportes: Lanzador de granadas de 40mm Rpg 7. «Esequibo 001»

-Grupo: GB. Víctor Parra Hernández, Tcnel. Jonnathan Garcia, MY. José Vázquez, MY. Pedro Machado, Cap. Jonathan Seco, Cap. Víctor Salvatierra, CAP. Yoselyn Michell, PTTE. Cleydee Díaz Ortiz. Aviación Militar Bolivariana.

Aporte: Programa para El overhaul nacional del motor austro engine del sistema de armas DA 40/42.

  • Grupo: CN Rafael Bermúdez Lugo, CF Alfred Valera, CC Carlos Arroyo, TN Frank Brito, TF Yaniurka Yánez, TC Michelle Noguera, Ing. Dino Di Rosa, Ing. Franklin Martínez, Ing. Yareni Gamboa. Armada Bolivariana.
    Aporte: Recuperación de equipo de radio VHF y reingeniería de antena táctica VHF.
  • Ganadora: TC. Ariannis Núñez López, Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
    Aporte: Diseño de un Banco de Prueba Para el Chequeo Funcional de los Sistemas Hidráulicos de la Aero Nave Turbo Comander Ac980.

Grupo: TTE. Dana Machine Rodríguez, TTE. Diangela Barroso Rondón. Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.
Aporte: Desarrollo de una Plataforma Automatizada con Arduino para la Calibración del Altímetro para el Sistema Metroliner lii C-26.

Mincyt / Prensa / AE

Venezuela celebra XX Edición de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán

(Caracas, 18 de noviembre de 2025).- Este martes se celebra la vigésima edición de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Este reconocimiento destaca el talento y las contribuciones significativas de científicos e investigadores del país.

Esta edición, dedicada al científico venezolano Humberto Fernández-Morán, busca fomentar y consolidar el avance del sector científico y tecnológico en el país.

Para esta ocasión, se recibieron 1.615 postulaciones, reflejando una gran participación femenina que alcanzó el 51%, frente al 49% masculino, demostrando el creciente protagonismo de las mujeres.

La convocatoria también atrajo propuestas de diversos sectores, incluidos el universitario, los centros de investigación, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como jóvenes comprometidos con generar soluciones para la construcción y fortalecimiento de la nación.

Incluye una estructura de cuatro categorías con un total de 16 menciones, tres de ellas especiales, añadidas debido a su relevancia en el contexto actual del país.

Entre las novedades, se destaca la incorporación de dos nuevas menciones dentro de la categoría Premio Especial de Ciencia y Tecnología: una dedicada a la Divulgación Científica, para reconocer a quienes logran comunicar el conocimiento de manera accesible y otra destinada a iniciativas que empleen inteligencia artificial como herramienta para el desarrollo.

Un total de 137 personas serán galardonadas este año por sus proyectos, los cuales se alinean estratégicamente con los 13 motores de la Agenda Económica Bolivariana promovida por el presidente Nicolás Maduro, con miras a transformar y fortalecer la patria.

Mincyt / Prensa / AE

Mincyt y Conindustria celebran encuentro para potenciar capacidades científico– tecnológicas

(Caracas, 17 de noviembre de 2025).- La sede de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), ubicada en Chuao, estado Miranda, fue el espacio de encuentro entre la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez y el directorio de este espacio encabezado por su presidente Tito López y la presidenta ejecutiva, Cecilia Castillo.

Durante este primer encuentro, se orientó la conformación de mesas de trabajo en espacios como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y otros centros de investigación nacional, con el objetivo de establecer la agenda de acción y consolidación de proyectos que contribuyan con el bienestar económico y productivo nacional.

Además, se intercambiaron experiencias para potenciar el desarrollo de los sectores industriales con el acompañamiento de la cartera Ciencia y Tecnología, enfocado en los avances de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán y las 7 Transformaciones que impulsa el presidente de la República Nicolás Maduro Moros.

Durante su intervención la ministra Gabriela Jiménez Ramírez presentó los cinco vértices de la Gran Misión Ciencia, destacando logros como la incorporación de más de 754 mil niños, niñas y jóvenes al Programa Nacional Semilleros Científicos, la creación de nuevos centros de investigación, el financiamiento de 1.066 proyectos de Innovación y Desarrollo (I+D) en el país y reconocimientos internacionales como el otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (CEBISA), único laboratorio en esta área Categoría Tipo II del mundo.

En este sentido, expresó que es fundamental que el sector industrial se vincule con sus propios proyectos.

«Tenemos el deber de potenciar los 13 Motores de la Agenda Económica Bolivariana de cara al 2031, consolidando el sector industrial con ciencia, tecnología e innovación nacional. Por eso invitamos a Conindustria a constituir mesas de trabajo de investigación y desarrollo y adoptar políticas de transformación digital», precisó la ministra.

Agregó que es fundamental «la vinculación del sector industrial desde la agenda científica para apalancar y diversificar las capacidades nacionales en términos de soberanía e independencia».

Comentó que Venezuela avanza a paso firme en la sustitución de importaciones, con los aportes del Poder Popular organizado, las academias y los centros de investigación del país.

La ministra también expresó que se debe construir un mundo científico más inclusivo desde la industria ya que «no son espacios aislados, son ecosistemas». Agregó que «lo que mueve hoy al mundo es una cultura de la economía del conocimiento».

En este sentido, exhortó a los presentes a hacer una caracterización por sectores para evaluar dónde están los proyectos de investigación para que sean parte del ecosistema nacional.

Recordó que Venezuela cuenta con más de 65 mil científicos y científicas, así como con los microscopios más modernos de todo el continente – ubicados en la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT), a disposición de todos los sectores que hacen investigación en salud, hidrocarburos, minería, nanotecnología, estudio de materiales, superficie, entre otros. Así como los 300 laboratorios de investigación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Mincyt / Prensa: VG / Fotos: AAF

ABAE cuenta con tecnología satelital para prevenir y controlar patrones de distribución del dengue

(Caracas, 17 de noviembre de 2025).- La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) presentó los alcances de la tecnología satelital venezolana en la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores como el Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Durante la Jornada Científica de Salud 2025 realizada en Caracas, la directora de Aplicaciones Espaciales de ABAE, Verónica De Souza, demostró cómo las capacidades de observación terrestre del Satélite Miranda (VRSS-1) permiten identificar y mapear áreas de riesgo epidemiológico en el territorio nacional.

«Contribuir a la geolocalización de los patrones de distribución del dengue y los factores que favorecen su reproducción, permitirán mejorar las políticas públicas en cuanto a la disminución de los casos de dengue en el país», explicó De Souza al referirse al objetivo central de esta línea de investigación interinstitucional.

Asimismo, se dio a conocer que las imágenes del VRSS-1 proporcionan información valiosa sobre variables de temperatura superficial, cobertura vegetal, cuerpos de agua y patrones de urbanización.

Estos datos son procesados mediante sistemas de información geográfica y permiten identificar zonas de mayor vulnerabilidad epidemiológica y optimizar las estrategias de intervención sanitaria.

La Jornada Científica de Salud 2025 reunió a más de 6 mil 700 médicos especialistas, estudiantes y profesionales de todo el país bajo el lema La Ciencia al Servicio de la Vida.

Mincyt/Prensa/Con información de la ABAE

Parque Científico Tecnológico de Venezuela +Ciencia destaca impacto de la gestión de calidad en la innovación

(Caracas, 15 de noviembre de 2025).- Durante la celebración de la Semana Mundial de la Calidad, la presidenta del Parque Científico Tecnológico de Venezuela Más Ciencia, Mattdign Medina, presentó la ponencia La Importancia e Impacto de la Gestión de la Calidad en los Parques Científicos Tecnológicos, Impulsando la Innovación, Competitividad y Excelencia Operativa.

En la exposición, Medina explicó que este parque funciona como un ecosistema estratégico de transferencia tecnológica y promoción de la innovación, conectando al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con el sector productivo.

Señaló que esta articulación permite transferir conocimiento desde los centros de investigación hacia aplicaciones comerciales viables, fortaleciendo el vínculo entre ciencia y producción.

Junto a su equipo, conformado por Francis Rojas y Atalí Patiño, Gerente y Coordinadora de Sistema de Gestión de la Calidad, respectivamente, enfatizaron que la misión del parque científico se centra en fomentar la innovación, la investigación y la transferencia de conocimiento entre universidades, centros de investigación, empresas y comunidades.

Este rol dinamizador, afirmaron, contribuye al desarrollo económico local y regional, mediante la generación de empleo especializado, el impulso al emprendimiento, la atracción de inversiones y la comercialización de resultados científicos.

Las expertas subrayaron la importancia de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que incluya auditorías internas periódicas para asegurar el cumplimiento de las normas de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y resaltaron que los Parques Científicos Tecnológicos actúan como nodos de transferencia, irradiando calidad al sistema productivo y transformando la gestión de calidad en un motor de competitividad e innovación sistémica.

Mincyt/Prensa/Con información del Centro Nacional de Tecnología Química

Mincyt presenta seis nuevas obras literarias para la difusión de la ciencia, la tecnología y el desarrollo

(Caracas, 8 de noviembre de 2025).- Un total de seis nuevas obras literarias se suman a la biblioteca que construye el Fondo Editorial del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, como parte de una política de difusión del saber y del conocimiento que tiene como objetivo descolonizar el pensamiento y acercar al pueblo al desarrollo nacional desde el ámbito científico-tecnológico.

La presentación se realizó en la sala académica Gloria Martín durante la XVI Feria del Libro de Caracas.

En estos espacios, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, en compañía de la directora del Fondo Editorial, Mercedes Chacín, autores y autoras de los libros, realizó un balance sobre el gran valor que tiene para Venezuela la lectura en tiempos donde la era digital arropa todos los procesos y, al mismo tiempo, se enfrentan amenazas contra la estabilidad nacional.

En sus palabras también recordó la certificación como Laboratorio Categoría Tipo II, que recibió este día el Centro de Biotecnología para la Producción de Semillas Agámicas (Cebisa), por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

“Compartir hoy nuestras nuevas ediciones es comenzar planteando lo que hoy a las dos de la mañana el Sistema de Naciones Unidas comunicaba al mundo, que es que la experiencia de la Alianza Científico – Campesina, el CEBISA, se convierte en un centro categoría II de ciencia abierta para el planeta”, explicó.

Asimismo, refirió que esta labor de consolidación de la ciencia nacional es “la epifanía de la ciencia abierta en Venezuela”.

En este sentido, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez destacó que las obras que se entregan al pueblo venezolano responden a la construcción de un nuevo modelo civilizatorio que permite ahondar más en las transformaciones que orienta el presidente Nicolás Maduro Moros.

Agregó que libros como Pedagogías de una economía política comunitaria, son una referencia importante sobre cómo desde la actividad comunal, comunitaria se crea un ejercicio de economía productiva, de sostenibilidad, de ciencia con propósito y de cómo “la ciencia permea, como parte de los procesos sociales”.

Agregó que el Fondo Editorial del Mincyt también consolidó una obra de gran impacto para el país enfocada en una directriz del presidente Maduro quien solicitó de registrar desde las experiencias, artículos científicos, anécdotas e historia de vida del doctor José Gregorio Hernández.

La obra lleva por título José Gregorio Hernández: Científico Humanista, “un hombre de ciencia que no estaba reñido con la fe, porque hacer ciencia también es un acto de fe”.

Al respecto, recordó que en Venezuela hay grandes actos de fe que se materializan en el Programa Nacional Semilleros Científicos, en el Sistema Nacional de Orquesta, el Cebisa.

La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, refirió el gran trabajo realizado por el Fondo Editorial del Mincyt para consolidar las experiencias de vida de los jóvenes destacados del Programa Nacional Semilleros Científicos.

Recordó que una de las principales tareas del Gobierno Nacional es que los jóvenes lean cada día más, para que se encuentren más en el diálogo entre pares, “para ellos, para sus familias y para todos los niños de Venezuela hicimos una colección que se llama Semillas de Amor y Conciencia, en donde están los relatos de los primeros niños destacados del Semillero Científico Nacional”.

Finalmente, la ministra exhortó a los hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes del país a seguir forjando una ciencia “que nos permita construir una vida de mejor bienestar y progreso para Venezuela, en nuestra propia definición de progreso”.

El resto de las obras emblemáticas presentadas en la XVI Feria del Libro de Caracas son: La guerra cognitiva en la agonía digital 4.0, Semillas de amor y conciencia, Aquí les cuento y Desarrollo del pensamiento lógico-matemático en el aula de clases.

Mincyt / Prensa / VG /

Gobierno nacional fortalece agenda de territorialización científico-tecnológica

(Caracas, 3 de noviembre de 2025).- El Gobierno nacional continúa fortaleciendo la agenda científico – tecnológica y de innovación como parte de la 6ta Transformación de la Ley Orgánica del Plan Nacional de Desarrollo de las 7 Transformaciones (2025-2031), una política que involucra a más de 63.786 investigadores e investigadoras registrados en el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti).

Como parte de esta política nacional, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, se reunió con los responsables de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), en los 24 estados del país, en compañía de sus viceministros y otras autoridades.

En este encuentro, la ministra evaluó desde la política nacional hasta los próximos eventos internacionales en esta materia.

Durante la reunión se abordó “el acompañamiento en el territorio, en las asambleas, consejos comunales y comunas de cara a la consulta popular del próximo 23 de noviembre, según las indicaciones del presidente”.

La ministra agregó que también se avanzó en la revisión de los últimos detalles para el próximo inicio de clases en la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández–Morán, “donde estamos formando a nuestra Generación Genial en carreras de alto nivel para atender los desafíos que imponen estos tiempos”.

En materia de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, la ministra para Ciencia y Tecnología mencionó que se trata de uno de los mayores eventos del país “donde hemos recibido postulaciones de todo el país, siendo la presencia de la mujer la más destacada en estos tiempos”.

Sobre la agenda científica internacional de Venezuela, refirió la próxima participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), a celebrarse en Brasil.

Destacó, además, que una delegación nacional asistirá a la “proclamación del Cebisa en la Asamblea General de la Unesco como Laboratorio Categoría Tipo II, que se convierte ahora en un Polo Tecnológico internacional de Ciencia Abierta Especializada, centrado en la biotecnología para la producción de semillas agámicas, resguardando más de 80 variedades de papas y otros cultivos clave, único en el mundo”.

Finalmente, señaló que estos encuentros son fundamentales para fomentar «la generación de capacidades investigativas, generación de proyectos y la formación en todos los niveles para ampliar el gran movimiento de científicos, científicas, innovadores, innovadoras, tecnólogos y tecnólogas del país”.

Mincyt / Prensa: VG / Fotos: JO

Fundación Infocentro celebra 25 años promoviendo la inclusión digital y el acceso a las tecnologías en Venezuela

(Caracas, 2 de noviembre de 2025).- Este 2 de noviembre, la Fundación Infocentro celebra su 25 aniversario, reafirmando su compromiso con la democratización del acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y con la formación de una ciudadanía para enfrentar los desafíos de la era digital.

Creada en noviembre del año 2000 por iniciativa del comandante Hugo Chávez Frías, Infocentro nació con la misión de garantizar el acceso libre y gratuito a la tecnología, especialmente en las comunidades históricamente excluidas.

Desde entonces, la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular par Ciencia y Tecnología (Mincyt) se ha convertido en un referente de la inclusión digital y la formación tecnológica en todo el territorio nacional.

Las primeras salas de Infocentro se establecieron en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda y en La Guaira. Aunque el objetivo inicial era alcanzar 250 puntos de acceso, hoy la red cuenta con más de 740 espacios operativos en todo el territorio nacional.

Hoy en día, el enfoque de Infocentro gira en torno a una labor pedagógica y social. Estos centros han evolucionado hasta convertirse en puntos comunitarios donde la tecnología se transforma en un recurso esencial para fortalecer el tejido social, fomentar la participación ciudadana y facilitar la ejecución de iniciativas locales.

Asimismo, desde sus instalaciones se promueve la comunicación popular junto con el desarrollo de redes de conocimiento que potencian la cooperación y la solución colectiva de problemas

Con especial interés en inspirar a niños y jóvenes hacia la ciencia y la innovación, Infocentro ha ampliado su oferta educativa incorporando clases de robótica y electrónica. Esta estrategia se vincula al Programa Nacional Semilleros Científicos, enfocado en estimular competencias en áreas STEM.

A día de hoy, Infocentro cuenta con más de 244 Núcleos de Robótica operativos tanto en sus propios espacios como en instituciones educativas repartidas por todo el país, permitiendo a estudiantes y comunidades desarrollar proyectos tecnológicos novedosos.

En 25 años, su labor sostenida en el ámbito educativo y social la consolida como un pilar fundamental para la inclusión digital y el desarrollo científico-tecnológico del país.

Mincyt/Prensa/AE

Venezuela afina agenda para su participar en la COP 30 en Brasil

(Caracas, 31 de octubre de 2025).- La vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, sostuvo este viernes una reunión con el ministro para Ecosocialismo, Ricardo Molina, con el fin de afinar los preparativos para la participación de Venezuela en la COP30, que se celebrará en Belém do Pará, Brasil, este mes de noviembre.

«Este compromiso se enmarca bajo el liderazgo y lineamientos del presidente @NicolasMaduroMoros (https://t.me/NicolasMaduroMoros) y la Gran Misión Madre Tierra: una política única a nivel mundial diseñada para integrar y potenciar todos nuestros esfuerzos nacionales contra la adversidad de la crisis climática», expresó la también ministra para Ciencia y Tecnología en su canal de Telegram.

Detalló que Venezuela llevará a la COP 30 un mensaje de reflexión y comprensión sobre la crisis climática, marcada por el deterioro de los sumideros de carbono naturales.

«Estos ‘pulmones’ del planeta (océanos, bosques y suelos), que absorben la mitad de nuestras emisiones de CO₂, están mostrando signos de saturación, creando un bucle de retroalimentación que acelera el calentamiento», señaló la ministra.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez identifica varios puntos clave en esta emergencia, entre ellos la disminución de la capacidad de absorción de carbono de ecosistemas vitales, afectando principalmente a la Amazonía, «que en algunas áreas ya emite más carbono del que absorbe, acercándose a un punto de no retorno hacia la sabanización».

En segundo lugar, detalla, que el mundo se enfrenta a umbrales irreversibles que, una vez cruzados, desencadenan cambios autónomos, como el deshielo del permafrost que libera grandes cantidades de metano y CO₂, y el posible colapso de corrientes oceánicas que alteraría el clima global.

Por último, destaca que la saturación de los sumideros de carbono es una crisis silenciosa, a diferencia de los desastres climáticos visibles, que comprometen el principal mecanismo de limpieza de la atmósfera.

«Desde Venezuela, reafirmamos nuestra voluntad de actuar con urgencia y decisión, tal como lo demuestra nuestro trabajo de preparación para la COP30, donde llevaremos un mensaje claro sobre la necesidad de reducir emisiones de forma inmediata y drástica para salvaguardar los sistemas que mantienen el equilibrio del planeta», concluyó la ministra para Ciencia y Tecnología.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: JO